¿Desaparece la Ingeniería Informática?

B

Dejar fuera a todos estos profesionales es aun más sangrante, porque demuestran su valía no por un título que les presupone ciertos conocimientos, sino por una trayectoria profesional o hechos fehacientes. ¿Si alguien ha desempeñado una labor durante varios años, acaso no es suficiente? Para mi si, pero no para el colegio.

Estaré de acuerdo con esto cuando lo hagan con Teleco o Industriales, mientras tanto, yo no soy un ingeniero de segunda. Y si me dicen que voy a serlo, me cuesta poco estudiar teleco al lado de casita, mucho más cómodo.

_

Es cierto que un Informatico esta más preparado en teoría para desarrollar una aplicación web típica. Pero en la práctica tus conocimientos en normalización de bases de datos, en optimización de algoritmos y en compiladores no son de especial utilidad en la industria española. ¿O ahora si interesa hablar del mundo de las ideas? A ver si ahora resulta que cualquier proyecto en España tiene los mismos usuarios que flickr o Facebook.

Si su mejor argumento es que las chapuzas a veces funcionan, podía haberse ahorrado escribir tanta tontería.

Que por saber conducir un monovolumen no vas a ganar un rally, cojones.

B

#392: Esta semana nuestro profesor de METODOLOGÍA de la programación dijo: hoy en día pensar en eficiencia es perder el tiempo.

En fin xd

golon

#390, me parece la pataleta de alguien que no esta licenciado, pero hasta ahora no ha tenido ninguna desventaja respecto a los que si lo están, y ahora tiene miedo de que si la huelga tiene efecto, salga perjudicado.
Haber estudiando como el resto, manda huevos.

TeNSHi

#393 Pues deberia mirar a ver que asignatura imparte...

#390 Ese tipo no se que estudios tiene pero no creo que sea ingeniero informatico y sepa lo ninguneados que estamos

P.D: No se que tiene de interesante

Hobbes

"La mayoría de telecos que conozco (salvo Javi y Ángel) aborrecen todo lo relacionado con la programación y el desarrollo."

Es algo que se le atribuye y no estan preparados para ello.

"Pero, y ahí esta el quid de la cuestión, esos campos son nichos muy pequeños y el gran pastel de hoy en día es la web y, ahí sí, se les atribuye como conocimiento a los telecos."

Lo gracioso es que, para trabajar en tu casa si, es el gran pastel, para el resto eso es mierda rebañada. Aparte de que si no dan nada de desarrollo ni programación, como van a saber que lo que hace por mucho que funcione tiene mas agujeros de seguridad que un puto colador. Todabia recuerdo cuando un teleco programó una tienda on-line en php y el profesor nos enseñó como el campo para poner el precio iba en un paquete que te descargabas, rellenabas y subias, casi nada.

"Si alguien ha desempeñado una labor durante varios años, acaso no es suficiente? Para mi si, pero no para el colegio."

¿Si me paso la vida haciendo cambios de aceite a los coches eso me pone a la altura de un ingeniero mecanico que trabaja en ferrari?

Yo si me movilizo no lo haré con una afiliación a un colegio, ni representando a un colegio. Lo haré representando mis intereses.

aNuBiS

Holas,

Andaba revisando material que nos dieron en Foroempleo (No se si se celebra en todas las universidades, es una feria donde van empresas y vas a buscar trabajo/becas) y tengo un papelito sobre los postgrados (copia el esquema):

GRADUADO ------ > MASTER OFICIAL ------ > DOCTOR
-- 240 ects --------------- 60-120 ects -------------- 180 ects

------------------------- > MASTER PROPIO
------------------------------ 60-120 ects

  • Ects: European credit transfer system, son los creditos que se imparten con la reforma de bolonia, en teoria 1 credito son entre 25 y 30 horas de estudio.

Ya hay aprobados unos 25 masters oficiales y los de teleco, industriales, informatica y algunos mas se impartiran pero aun estan por verificar en la ANECA.
Luego tambien aparecen los masters propios y los doctorados, pero eso ya no interesa tanto.

Por lo tanto parece ser que solo contaran como graduados los masters oficiales (lo que se dijo en un principio vaya) aunque seguiran existiendo los masters privados que tenemos hoy en dia. Si encuentro algo mas, ya ire poniendo.
Decir que esto ES OFICIAL, no es nada que haya escuchado,, ni nada, es un cartoncito que nos dieron en la universidad, asi que dudo que eso cambie.

BLZKZ

#393 mi profesor de EDI se cargaría al tuyo con la ayuda de mi profesor de laboratorio de programación 2, que nos insiste una y otra vez en que un algoritmo puede ser todo lo jodidamente bueno que quieras, pero si tarda demasiado será una basura (ex-empleado de yahoo y empleado de google xD)

salu2

N3uMaN

"Si alguien ha desempeñado una labor durante varios años, acaso no es suficiente? Para mi si, pero no para el colegio."

Este tio tiene un mundo de fantasia en su cabeza, en el que por hacer foros en phpBB y saber quitar arrugas con el fotochop ya te mereces un titulo académico o q?

Yo no niego que una persona no titulada pueda tener más conocimientos en un campo que otra con título, pero que lo demuestre, y la forma de demostrarlo es sacandose el titulo que atribulle esos conocimientos.

Daredevil

[Offtopic]Leyendo lo del ECTS, me ha recordado que un ciclo superior equivale a 60, redondean las 2000 horas a 1800...

Curiosamente si después de hacer un grado superior te quieres matricular en una carrera de la misma rama, te suelen convalidar cerca de 40 créditos de los de antes (10 horas cada uno)... osea que de las 2000 horas de formación inicial "aprovechas" 400, así que no sería de extrañar que cuando se implanten los grados, el número de convalidaciones sea todavía mayor, ya que por definición los ECTS están para algo.

Ya veremos cómo evoluciona esto y si es lo suficientemente interesante en el futuro pasar por la fp antes de dar el salto a la uni desde el bachillerato.[/Offtopic]

Ya con respecto al propio hilo, creo que la gente que está convocando la huelga, quiere hacer la casa empezando por el tejado, me explico, lo primero que tienen que buscar son las atribuciones (algo muy difícil ya que en Europa se tiende a todo lo contrario) y después las competencias. Debido a eso precisamente no prosperó la PNL del PP, que pretendía conseguir que incluyeran competencias cuando la propia ley dice que sólo se hará con aquellas que tengan atribuciones...

TeNSHi

#400 Las atribuciones son una de las cosas que se buscan...

B

#398: Si a nosotros también nos dicen todos eso, pero este tío es un poco... especial xd

B

#398

Si ese profesor es empleado de Google, ¿qué cojones hace aguantando a jóvenes en la Uni?

Sadira

Son demasiadas hojas para leerlas tan tarde... pero me parece una vergüenza lo que quieren hacer. Supongo que habreis comentado algo de las huelgas y tal. Sólo quería poner este enlace sobre ello, que me parece interesante:

http://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=181&Itemid=1

Yo por mi parte, estaré allí en la huelga la primera.

V

¿Pero para que quereis informatica? Esto es españa, aqui informatica se da en 2 horas al dia en segundo de la ESO , os quejais por vicio , putos antipatriotas.

Daredevil

#401 Pues a las atribuciones yo no los veo utilidad, salvo herramienta para conseguir posteriormente las competencias. Por un lado en Europa se tiende a que desaparezcan y no son necesarias, mientras que en España tampoco hacen falta para trabajar.

¿Que se quieren para que no haya intrusismo? No lo veo factible, el empresario seguirá contratando a quién haga el trabajo independientemente de la titulación que tenga, eso no lo cambiarán las atribuciones.

B

http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

D10X

#406 Te equivocas, esto conlleva responsabilidades para el informatico ... actualmente si estas contratado por Telefonica y la cagas, como muchisimo lo unico que pueden hacer es despedirte.

Si consiguen lo que quieren lo logico es que se puedan pedir ademas responsabilidades, es decir, que si la cagas no solo pueden despedirte, si no ademas denunciarte y tendrias que pagar una indemnizacion a la empresa. Pero claro, normalmente Telefonica(por seguir el mismo ejemplo) no contrata a gente suelta, contrata a grandes consultoras para que le faciliten el personal, si vende "informaticos" y le dan fisicos, quimicos, psicologos como es el caso actual, y algo falla ... Telefonica puede denunciar y pedir indemnizacion a las empresas que ha contratado.

Evidentemente las empresas no querran jugarse el tipo contratando no informaticas para que ante una cagada tengan problemas legales, por lo que pediran informaticos colegiados (y por lo tanto, asegurados y defendidos ante cualquier incidencia accidental).

Es un proceso largo y muy muy jodido ... Y eso siempre que la empresa asuma esto, puede que quieran seguir como hasta ahora, porque les sale mas barato, y total ... tampoco falla tanto y de chapuza en chapuza se va avanzando. Algo que en mi humilde opinion, es lo que pasara.

TeNSHi

#406 No entiendo tus respuestas

"Primero las atribuciones"

...

"Las atribuciones no sirven para nada"

#407 Leete el thread entero porque ese link lo han puesto ya como 4 veces sr moderador

Hobbes

#408 Hay una cosa que se llama calidad del software, y según esos estudios, telefonica es un poco mas que 4 monos aporreceando teclados (tristemente).

D10X

#410 Si bueno, si tienes en cuenta la calidad ... Telefonica, vodafone, Banesto, ING, Ministerios ... vamos, la lista es interminable ... y puede que no siempre por "monos aporreando un teclado", muchas veces la propia empresa es la que favorece dicha situacion con desarrollos rapidos para realizar estrategias de marketing y desmarcarse de la competencia.

Leunamal

#393 ¿Tu profesor se sacó el titulo en un poblado gitano? Manda huevos que un profesor diga eso...

Por cierto, si alguien acaba en este año la carrera de informática de gestión y quiere hacer la superior, pero la han quitado para poner los grados y masters. ¿Que hace? Se le pasa al master? he estado buscando y nada. Dicen que no se puede convalidar, pero el que quiera seguir, no me digas que hay que hacer el grado entero...

Ga1a

Antes de que os comáis al pobre profesor xd, estaba hablando refiriéndose a un entorno de ordenadores personales y aplicaciones pensadas para ellos. Y de como ahora con los quadcore iba todo a toda hostia. No estaba hablando de llamadas a BD ni nada de eso.

Aunque, sí, tiene muchos huevos que lo haya dicho xd

c0ira

A mi un profesor me dijo que (abro paraguas): lo que esta pasando es que los telecos se estan quedando en el paro y cada año tienen menos alumnos y quieren tirar hacia la informatica pq aunq en la informatica tb hay mucho trabajo basura hay casi pleno empleo, Ahora estan intentand coger competencias propias de informatica que no atribuciones, y segun mi profesor no le preocupa en absoluto, pq si ellos dicen q saben mucho de ingenieria de software, y de arquitectura y de bases de datos y de lenguajes de programacion, pues que por el perfecto que saben hasta de leyes si quieren, y que aunq ellos digan q saben y la ficha de su titulacion lo ponga,son las empresas las que los ponen en su sitio, y que el trabaja todos ls dias con telecos y que sabe q no tienen ni idea d estas cosas, me puso el ejemplo d R en galicia, que al principio eran todos telecos y que ahora ya hay mas informaticos que telecos pq vieron lo que habia. (cierro paraguas)

Yo la unica pregunta que tengo es, cuand venga un ingles a españa q haya estudiado computer science que es el titulo que se da en europa de que va a poder trabajar de teleco? informatico? ambas cosas? Yo lo que espero es que no cometan la cafrada de no homologar ninguna carrera en españa a esa Yo estoy en 5º d I.I y por mi se pueden cargar teleco e informatica e impartir todo en una unica titulacion como se hace en europa mientras hagan cursos puente para que ls titulados puedan coseguir el titulo nuevo. Pq yo estoy viendo que van a dejar teleco igual informatica igual, cuand telecomunicacion solo se da algo parecido en sudamerica, y la computer science que se da en europa abarca mas cosas que la informatica de españa

fm85

#414 Hijo, te estas cubriendo de gloria, si juntaran Teleco e informática en 1 titulación, no hay años de vida para poder estudiarla, y lo del paro de los telecos... dejame que me ría, todo lo contrario, los Telecos no tienen paro, lo que no tienen son salarios adecuados, pero eso pasa también con los informáticos, realmente no hay paro, lo que no hay es trabajos adecuadamente remunerados para el esfuerzo invertido en el estudio de la titulación.

Pero eso es un problema de los empresarios de este país, y la razón por la cual cada vez menos gente estudia teleco es porque solo tienes que ver los porcentajes de aprobados y verás como no merece la pena meterse en un mundo que rentabiliza poco el esfuerzo de estudiar la carrera, así que la gente se desvía a otras titulaciones mejor remuneradas.

Leunamal

Hay trabajos poco remunerados por culpa del intrusismo laboral. Al haber gente que hace las cosas por menos dinero al no tener el título, las empresas tiran por ese tipo de personas. Eso sí, si al final dan las atribuciones a los informáticos el gobierno debería regular bien esto para evitar que las empresas sigan contratando a gente "sin estudios" porque les sale a ellos más barato.

Aunque claro... con la cantidad de paro que hay en España, ni de coña van hacer caso esta gente a la huelga. Muchas empresas se verían obligadas a despedir a miles de personas sin titulación. Yo creo que por eso esta gente no acepto la propuesta del PP. :S

c0ira

#415 De eso se trata el plan nuevo, 4 años d formacion básica y dspues si quieres te especializas en algo, logicamente nadie espera q conozcas todo de todas las ramas

A mi me gusta eso de que los telecos teneis q estudiar mucho, que creeis q informática nos la regalan, no se como sera la de 5 años pero yo conozco gente que dejo informatica y se fue a las tecnicas de teleco y me dicen q mas facil q informatica

Estoy seguro que la gente q acaba en 6 años no tendra muchos problemas para encontrar curro decente, pero claro para la gente q acaba en en 7 u 8 o mas no se que esfuerzo tan duro has hecho para querer una gran remuneracion por tu trabajo

fm85

#416 Mira, en teleco hay muchas ramas, bastantes de las cuales no tienen intrusismo laboral porque se necesita unos conocimientos en los que no puede haber autodidactas ni siquiera FP's, pero el problema es que en España se paga poco o si se paga más es a costa de muchísimas horas y disponibilidad 24/7 every where, si te vas fuera es otro cantar.

Ga1a

#414 Estudias en la FIC no? Quién fue el talibán que dijo eso?

Daredevil

#408 Lo que tú estás pidiendo se soluciona con un seguro de responsabilidad civil que puede contratar cualquiera.

#409 Simplemente digo que CODDI y colegios deberían conseguir primero las atribuciones (es por lo que tendrían que empezar y no por las competencias), pero para mi, no tienen otra utilidad que no sea el paso previo para alcanzar las competencias.

Usuarios habituales