¿Desaparece la Ingeniería Informática?

D10X

#420 Lo que he dicho no varia obteniendo el seguro de responsabilidad civil ya sea mediante el colegio, que por tu cuenta(normalmente bastante mas caro).

No vas a conseguir un seguro de responsabilidad civil para un cargo del que no posees titulo ... :S. Si no, cualquiera podria ejercer de enfermero, medico, fisio, etc ...

B

Tenía entendido que el colegio de Industriales daba seguros de responsabilidad civil a informáticos (me lo dijo una ingeniera industrial), no sé si será cierto...

Fyn4r

Ga1a, al profesor de MP ni caso xDDDDD

aNuBiS

Tengo nuevas noticias acerca de la huelga del 19.

Soy un enchufao (:P) y me han pasado los panfletos que se van a repartir de cara a la huelga, no os lo paso por si no deberia, pero a grandes rasgos:

  • Aclaran lo de las titulaciones anteriores a grado: NO desaparecen ni pierden valor
  • Hablan de la regulacion profesional: informatica NO esta regulada
  • Fichas: Que son y la importancia que tienen, informatica NO tiene, es una de las cosas que se reclaman.
  • Regulacion de la informatica, por que no lo esta.
  • Objetivos, convocantes y la RITSI

** Reivindicaciones **


1) 
Obtener
 del 
Ministerio 
de 
Ciencia
 e 
Innovación
 el 
compromiso
 de 
elaborar 
una 
ficha de 
directrices 
específicas 
para
 las 
titulaciones 
de 
Ingeniería 
Informática, 
en 
las 
mismas
 condiciones 
que 
el 
resto
 de ingenierías.




2)
 Obtener
 del
 gobierno
 el
 compromiso
 de
 incluir
 en
 la
 transposición
 de
 la
 directiva

europea
 de
 servicios
 las
 profesiones
 de
 Ingeniero
 Técnico
 y
 de
 Ingeniero en informática.



3)
 Obtener
 del
 Ministerio
 de
 Industria
 el
 compromiso
 de
 elaborar
 y
 llevar
 al Parlamento 
una 
ley 
que 
regule 
las 
atribuciones 
profesionales 
del 
sector.



                                                                            [b]"CONVOCATORIA
 DE
 CONCENTRACIONES 
Y
 MANIFESTACIONES
                                                                          

                                                                                  MIÉRCOLES 
19
 DE 
NOVIEMBRE

                                                                                12:00
 A 
LA
 PUERTA
 DE
 TU 
CENTRO

                                                                          

                                                                                          ¡INFÓRMATE!
"[/b]

Pues eso.

Sadira

Declaración del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España

Reunido el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España en Madrid en fecha de 8 de Noviembre de 2008,

ACUERDA:

1) Denunciar el riesgo que supone para la economía del país que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la estructura de todos los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática.

Esto agrava la situación de abandono y desprecio que el Ministerio de Industria y su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones mantienen hacia esta profesión, motor del desarrollo tecnológico e industrial desde hace más de 30 años.

2) Apoyar la ficha de directrices específicas que la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Ingeniería Informática) ha propuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación para que la Ingeniería Informática esté en el mismo plano de igualdad que el resto de Ingenierías.

3) Asumir y apoyar las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de noviembre, a las 12h, como expresión del más que justificado descontento que sienten los 130.000 Ingenieros e Ingenieras en Informática y los 95.000 estudiantes de esta titulación por esta situación.

4) Siendo conocedores de las propuestas que se están haciendo en diferentes ámbitos de la red y dado el impacto del buen uso de la Informática en la vida económica y social del país, y ejerciendo la responsabilidad profesional que el sector nos reconoce y aún no las autoridades, nos oponemos a cualquier uso de la Informática que se aparte lo más mínimo de la legalidad vigente.

5) Advertir seriamente que este Consejo promoverá y liderará importantes movilizaciones si alguna de las competencias de naturaleza propia informática es reconocida en alguna ingeniería distinta de la informática con lo que de excluyente para la informática tendría una medida como esta.

6) El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática se personará el próximo 12 de noviembre, a las 16h, en el Senado, para ejercer, con el mayor orden y respeto, nuestro derecho de expresión ante las Senadoras y Senadores de la Comisión de Ciencia e Innovación, que van a votar dos mociones en que se insta al gobierno a resolver esta situación. Asimismo, convocará una rueda de prensa para el próximo 19 de noviembre, para dar cuenta de las movilizaciones realizadas y sus consecuencias.

Y así lo firmamos todos los decanos de los colegios integrantes de este Consejo.

Fuente: http://www.cpiia.org/

Dod-Evers

Pero qué es eso de "A la puerta de tu centro" Y si stoy parao? O si semos 4 personas en el dpto?

Yo quiero una huelga con manifa y piquetes y los geos ahí... pa salir 5 minutos del curro o clase...

Xabi0rz

Yo que queria ser ingeniero informatico :(

Hobbes

#427 Pues si quieres serlo, en vez de ir a la ciudad de al lado, te vas al pais de al lado si esto sale mal.

#411 El caso es que eso a veces mas que beneficiar, perjudica al mercado. Si lo comparamos con empresas que de verdad se dedican a la electronica de consumo (alcatel, siemens, nintendo...) o a las empresas e industria (oracle, google, microsoft, o cualquier empresa de robotica) se ve claro que sale mas barato cuanto menos errores tienen.

D10X

#428 Meterme en esa lista siemens y oracle solo me hace ver que la empresa que mejor se ve, no es la que mejor lo hace, si no la que mejor "parece" que lo hace ... xD.

Oracle ha tenido "cosillas" de verdadero panico, y empresas grandes han tenido que realizar "parches", metodologias especificas, etc ... para que sus sistemas no se fueran al carajo por fallos y sobrecargas de la BBDD.

De Microsoft alguna me han contado, pero todo de oidas y ni idea de si son ciertas o simple odio.

Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, esto solo le perjudica, pero no ahora ... a la larga algo explotara, un sistema no puede parchearse eternamente, ni puede mantenerse eternamente con hardware y software de hace mas de 30 años, por miedo a tocar (bancos por ejemplo).

En cuanto a lo de la huelga cada vez la entiendo menos ... en Madrid en vez cortar la castellana y hacerlo guay enfrente del ministerio de Industria, se van al sitio mas recondito y la convocan enfrente de Ciencia e Innovacion.

Joder, si es una huelga contra Bolonia, entiendo hacerla frente al de Educacion, nos estan diciendo que es para el intrusismo, bueno, pues enfrente del de Industria ... pero ¿¿¿Ciencia e Innovacion??? En fin, realmente patetico, y eso que se ha dicho hasta la saciedad Industria ... Industria ... y ni puto caso. No se para que tanto foro y tanto tablon de noticias.

Por no hablar de lo que se pide ... Por un lado Bolonia, por otro intrusismo ... se piden atribuciones o competencias, pero no se sabe concretamente que estan pidiendo ... Se escucha que los informaticos analistas ... Guay, encima esta huelga me perjudica porque yo soy tecnico y segun leo yo solo tendria que dedicarme a picar ... En fin ... Espero que esto no llegue a ninguna parte, porque se esta mirando solo por los interes de los universitarios, la gente que lleva 30 años trabajando en esto, y todo aquel no que es universitario, esta quedando relegado a un segundo plano.

B

#429: Tú no te estabas sacando la ingeniería? No te ralles...

D10X

#430 Me la estoy sacando, cierto, pero actualmente estoy trabajando con mi titulo de tecnico, y la carrera voy a un ritmo de 2 años por curso.

Y no me parece correcto el camino que sigue esta huelga, porque si dentro de 2 años salen competencias ... ¿me quedo sin trabajo? ¿Me jodo 3 años hasta que acabe la carrera para poder ejercer la profesion que llevaba 6 años ejerciendo?

Lo siento, pero esto solo favorece a los que ya estan titulados o los que vayan a ser titulados en un futuro proximo. Como ya he dicho, se esta dejando de lado a todos aquellos que estamos ejerciendo a puestos superiores a los que nos deberia "tocar", y esos somos muchos.

B

#431: No creo que las atribuciones te impidan realizar eso de todas formas, pero bueno hasta que las pongan (si las pusieran) no sabremos nada.

danao

#431 mas razon que un santo, pero con una FP (Media o Superior) ejerceras lo correspondiente, o lo que es lo mismo, lo que haces pero nunca podras ser jefe.
Pienso que es el camino para mejorar nuestras situación salarial y que se nos valore. Ahora, toda esa gente que esta metido en esto teniendo filologia griega, quimica, etc... pues se tendra que buscar las castañas...

D10X

#433 Pero es que no puedes hacer eso, no os dais cuenta que existen autenticas maquinas en este negocio sin ningun titulo???

No os dais cuenta que no puedes pillar al tio que lleva 20 años controlando sistemas en Cobol, "Ey, buscate las castañas".

Evitar el intrusismo futuro, perfecto. Cargarse el intrusismo pasado, es una locura a todos los niveles, y no solo porque jodes a la gente que lleva toda su vida trabajando en esto, si no tambien a las empresas que os van a mandar al carajo pues se van a mostrar reaccios a cambiar al tio que sabe por uno que no tenga ni idea por mucho titulo que tenga.

B

#434: Ahí no te falta razón, pero yo creo que podrías seguir trabajando de cualquier cosa, solo que tendrías que llamar al igeniero para que firmase.

Hobbes

#434 La huelga no es contra el plan de bolonia, el que piense eso, que sepa que la unica forma de manifestarse es coger un delorean y vete al año 2004/2005 cuando se hacian protestas en contra.

Por lo que se lucha ahora es por obtener atribuciones que no competencias, atribuciones. Una vez que tengamos nuestras atribuciones, obtendremos nuestras competencias, pero eso no quiere decir que vayas a perder tu trabajo, sino que no te lo van a poder quitar alguien que no sea de este campo. El problema es que toda la puta politica funciona en plan mafia, he estado metido trabajando para levantar y ayudar a asociaciones de informaticos y os juro por dios que cierto sector de ingenieros (los telecos para ser mas exactos) funcionan en plan mafia.

Desgraciadamente esto jode a la gente de menos recursos, piensa que teleco no se imparte en todas las universidades como informatica, y que esa gente suele ser mayoria hijo de. Piensa que por mucho que se diga, España es el unico pais donde existe la ingenieria de telecomunicaciones como tal.

EDIT: Pensandolo incluso te puede beneficiar, pues si se ponen en plan mafia como hace el colegio de telecos, los unicos que podrian trabajar seria informaticos y tecnicos informaticos.

#437 A trolear a tu cueva.

Idontknow

Sinceramente no lo sé...

sergiovk

He pillado el tema empezado y ahora me pondre a leer todo,solo una pregunta muy seria.

El grado medio de informatica tambien "desaparece"? es lo que estoy estudiando y me ha dicho un colega que si,pero no me fio demasiado.

D10X

#436 Pero y eso, ¿donde lo pone? Porque yo me voy a la web de "huelgainformatica.es", donde parece que se estan congregando y leo:

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Bueno, aunque bien es cierto que van cambiando cada dia mas o menos de contenido esa parte ... ¬¬.

Es que esos motivos es por el plan Bolonia, los grados y esa estupida idea de que el titulo de ingeniero pierde la validez.

Y lo que me referia esta en #438 ...

#438 Desaparece el estudio, que no el titulo obtenido con dicha titulacion. Asi que no te preocupes por eso. El que ahora las carreras universitarias se llamen "Grados" no significa nada ... ten en cuenta que tu no estas haciendo un "grado", estas haciendo un modulo de grado medio, que son cosas distintas.

Ga1a

#429 Joder, si es una huelga contra Bolonia, entiendo hacerla frente al de Educacion, nos estan diciendo que es para el intrusismo, bueno, pues enfrente del de Industria ... pero ¿¿¿Ciencia e Innovacion??? En fin, realmente patetico, y eso que se ha dicho hasta la saciedad Industria ... Industria ... y ni puto caso. No se para que tanto foro y tanto tablon de noticias.

Lo de las competencias y las fichas de las ingenierías y todo el pescado dependen de Ciencia e Innovación por lo que yo sé.
De hecho, donde se descartó la propuesta no de ley que ha originado todo esto fue en la susodicha comisión del senado.

Pero te hablo de cabeza, que no lo sé fijo.

PD: Y sí, estoy de acuerdo contigo, si fuese yo el organizador de Madrid cortaba la Castellana, Recoletos, Gran vía y todo lo que se me pusiese por delante hasta tener a 3 helicópteros de las TV grabándome.

#439 Todo eso del segundo párrafo, ni caso. Los del colegio de Andalucía han actuado, según mi forma de ver, de la manera más amarillista y catastrofista posible, diciendo auténticas gilipolleces en el comunicado, que se trasladó a la convocatoria de la huelga y que solo consiguió despistar al personal. Creo que lo dije al principio del thread, ni tanto ni tan poco.
Lo único que se busca ahora es reconocimiento y equiparación con respecto al resto de profesionales.

MTX_Anubis

#429 Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, esto solo le perjudica, pero no ahora ... a la larga algo explotara, un sistema no puede parchearse eternamente, ni puede mantenerse eternamente con hardware y software de hace mas de 30 años, por miedo a tocar (bancos por ejemplo).

Y por eso nació la ingeniería del software que hace 40 años decían que era una tontería y que eso no servía para nada. Hasta que IBM decidió hacer un SO y cada mañana los programadores tenían que estar 4 horas leyendose tronchos de 200 o 300 páginas para saber qué cojones habían hecho el día anterior en otros departamentos y cómo funcionaba aquello.

El problema de software es algo paradójico, de hecho hay una crisis del software contínua y que cada vez va a peor xD. Digo paradójico comparándolo con otras ingenierías donde según van naciendo nuevas tecnologías, se simplifican cosas, se gana más calidad y rapidez en el producto final. Aquí no, cuanta más tecnología haya, más se pide (como es natural pues es la consecuencia de la evolución xD), más difícil es hacer todo correcto y, por supuesto, mantenerlo xD

Pero lo peor de todo es ver que en las ingenierías de informática, se da ingeniería del software en los últimos años de carrera cuando se debería empezar a dar desde primero.

sergiovk

#239 "Desaparece el estudio, que no el titulo obtenido con dicha titulacion. Asi que no te preocupes por eso. El que ahora las carreras universitarias se llamen "Grados" no significa nada ... ten en cuenta que tu no estas haciendo un "grado", estas haciendo un modulo de grado medio, que son cosas distintas."

Desaparece el estudio? no entiendo,osea,lo que estoy cursando ahora se quita y los que tuvieran el titulo se lo dejan o como?

D10X

#442 Claro, tu nunca has visto en ofertas de empleo que se pide el titulo de X "o equivalente". Pues tu entras en el "equivalente".

Gandalf530

Me han pasado esto

PASADLO, http://www.forohuelga.org/

El día 12 a las 12 se ha convocado un acceso a la web del ministerio con la intención de colapsarlo.

Para ello necesitamos que el próximo miércoles día 12 a las 12 de la mañana todos entremos en esta Url:
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/512A4877-B872-4987-BF56-F8DE0F55374A/0/4solicitudderechoprofesion.pdf

Es una dirección del ministerio de Industria(...)

A

es gracioso como le pides al gobierno q regulen la carrera, y ellos lo solucionan a tijeretazo limpio

D10X

#444 Y que se pretende conseguir con eso? ... :S, vamos, ni que el ministerio tuviese perdidas por colapso.

potokuz

he leído #1 pero no tengo tiempo para leerme las 15 paginas, hay alguna novedad sobre todo esto?

joder, que mi hermana está en 5º de ing. informatica, a ver si se la van a liar parda :\\\

Dod-Evers

Qué bien, un ataque DDOS al ministerio!

#447 dónde estudia tu hermana, igual le podía echar un cable... xD

Hobbes

#444 Creo que todabia no tenemos que recurrir a esas medidas, ahora con esas no conseguiriamos nada.

Aqui en Almeria si vamos a hacer huelga, de hecho está bastante bien organizada, pues la apoya mucha gente y los organizadores se han entretenido en informar de forma correcta a la gente (diciendo que es verdad y que es mentira). Lo mas gracioso que me resultó fue ver como todos mis profesores mostraban su preocupación por el tema.

Peyru

#444 no furrula la web xDDD
No tiene autorización para ver esta página

Usuarios habituales