¿Desaparece la Ingeniería Informática?

B

Aerin nos cuenta: «Después de la confusión de estos días con el tema, podríais aclarar un poco la situación verdadera del problema de la ingeniería informática. El sábado se llevó a cabo una reunión de todos los colegios de ingenieros informáticos y sacaron varios puntos en claro y decidieron darle un enfoque claro al problema de forma pública. Deberíais publicarlo para que la gente que sigue aún creyendo que van a quitar la carrera de Informática se entere de una vez (no rectificasteis el título ni nada...). También os paso otro enlace donde se comenta que el día 12 en el Senado se hará de nuevo la votación sobre la asignación de competencias.»

Resumen telegráfico: la Ingeniería en Informática no va a desaparecer, solo seguirá sin tener atribuciones profesionales específicas. Exagerar y alarmar acaba siendo contraproducente y nosotros no estamos exentos de nuestra parte de responsabilidad en difundir el meme. Ante la avalancha de informaciones catastrofistas, conseguir información veraz, y no simple propaganda alarmista, es complicado. Por eso es muy recomendable la lectura de estas preguntas y respuestas que alguien ha recopilado pacientemente.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/11/11/156245&from=rss

B

La cosa está en que NO queremos seguir sin atribuciones, queremos atribuciones igual que los demás ingenieros. O todos o ninguno, pero aquí, discriminaciones las justas.

N3uMaN

#452 Exacto, y es más, en el campo académico necesitamos esas atribuciones profesionales para poder pedir al ministerio de ciencia y innovación la aprobación de la ficha de competencias del Grado en Informática propuesta por el CODDI, en la cual se marcan unas directrices comunes a la hora de crear los planes de estudios en cada facultad/escuela.

T

Me parece correcto, basta ya de chupar del bote del contribullente y etar a la sopa boba
si quieres tener ese titutlo estudia bonito nada de ui que tengo un master en no se que ui y yo un curso de no se cuanto
ESTUDIA
y luego hablamos.
Dejemos el tema del acoso estudiantil para otro post.

LaChilvy

#454 http://es.wikipedia.org/wiki/Contribuyente

Empieza estudiando tú, que falta te hace aprender a escribir, señor Pepero y de familia bien.

Para los que no me entiendan, copio uno de sus posts de hoy:

tetano

@ Hoy - 12:04

lo que soy es un español de bien cristiano y del pp

danao

#451 el problema es que la ingenieria informatica no es la unica titulacion que te permite trabajar de informatico...ejemplo las FP, que todo el mundo las deja de lado cuando deberian ser la base (el currante de trinchera). Aun asi, tambien queremos que Ingeniero Técnico e Ingeniero Superior estén reconocidos en Europa, y ese es el problema, que mira que ha tenido años el gobierno para ir poco a poco metiendolo y ahora quiere meterlo en 2 años un cambio brutal.

#455 pisoteó a #454 brutalmente.

B

#456: El hecho es que el FP es algo distinto a la ingeniería y son casos distintos. Aquí nadie dice que un FP no pueda programar, solo que únicamente un ingeniero tenga derecho a firmar un proyecto, o lo que sea.

Que yo preferiría que esto no pasase, pero si protegen a teleco, industriales, caminos, etc... a nosotros también.

danao

#457 ya ya, eso si, pero me refiero que en el caso de crear un comite de regulación de empleo de informaticos, pues no se yo si se incluiran a los de FP, porque parece que siempre estan de lado xD

Ahora, si crean un comite de regulacion de empleo... habrá muchos chanchullos segurisimo

Videal

Acabo de venir de una asamblea convocada por la asociación de estudiantes de la facultad de informática de Barcelona (DAFIB) y la decana de nuestra universidad y presidenta del CODDI (aunque no ha hablado como tal). Ha sido gratificante ver a tanta gente.

Como conclusiones destacar que para nada se acaba la ingenieria informatica ni la validez de los titulos... todo esos sigue igual.

La cuestión es que con el tratado de Bolonia serán las Universidades quien crearan sus carreras según unas "fichas". Que sucede que Informática no tiene ficha y esto puede provocar que la Universidad de Malaga y la de Bilbao den "Grado de Informática" y que no tenga nada que ver uno con otro, de manera que nadie sabrá que es el "Grado de Informática" ni cuales son sus competencias.

Entonces hay que aclarar dos cosas:

  • Se puede pedir regulación "educacional" --> "Fichas"
  • Se puede pedir regulación " profesional" --> Atribuciones --> En España --> Colegios

La cuestión es, hay una cierta ley del año... creo que 86, que dice que no se puede tener "Ficha" si la profesión no esta regulada, pero esa Ley esta totalmente obsoleta y solo tendrían que modifcarla tomando en cuenta de sus clausulas. LLevan tiempo pidendolo pero los continuos gobiernos no lo han modificado.

El CODDI ha pedido durante muchos que se modifique y que se aplique la "Ficha" que ellos han entregado. Al parecer todo parecia que iba a salir bien pero a última hora el gobierno ha cambiado de planes y por eso ha saltado de repente todo.

La cuestión es TODO el mundo quiere pedir una regulación "educacional" ---> "Fichas" ya que eso realmente no perjudica en anda y si que nos ayuda en mucho. Pero en cambio no todo el mundo pide una regulación profesional. Porque que el gobierno otorgue unas atribuciones es, en España, condición para que haya colegio a nivel nacional. Que sucede que los colegios son unas Mafias.

Como podeis imaginar yo no estoy de acuerdo con la regulación profesional, al menos como se entiende actualmente en España. Prefiero que profesión se regule por el mercado como sucede en USA. Tranquilos que la empresa no es estupida como para que un ingeniero de telecos firme (actualmente ya se firman proyectos aunque la profesión no este regulada) un projecto de seguridad de un banco... y sino haya ellos.

Ayer a medio dia se reunio el CODDI con en el MCYT y les entergaron de nuevo todo lo referente al problema y en 48h, es decir mañana al medio dia, dirán como queda el tema. Si el MCYT cede y acepta la ficha y lo que ello conlleva pues seguramente se anulen la mayoría de Manifestaciones, entre ellas la de la FIB. Aun así, si pasara esto, es posible que las manifestaciones con soporte de Colegios continuen con ello ya que ellos buscan ademas de la regulación "educacional" la regulacion "profesional".

De todas formas, lo mas normal es que una vez se tenga la ficha, luego se den las competencias, y luego se daran las atribuciones y luego el correspondiente colegio a nivel nacional... Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta cadena... pero es lo que hay...

_

La manifestación de Tenerife a qué hora es?

Daredevil

#459 Pero cómo tú muy bien dices hasta que se modifique la ley no se puede seguir esa cadena.

Sin modificar la ley tiene que ser atribuciones primero y después competencias y lo realmente complicado es conseguir modificar la ley.

Si no se modifica la ley es totalmente inviable que se otorguen compentencias, por muy buen trabajo que esté haciendo el CODDI (que es el único organismo que está arrojando luz sobre este asunto a día de hoy).

X-Crim

en granada, mañana a las 12 en el triunfo hay una huelga

Videal

#461

Modificar esa ley en si no cuesta nada... . Además de que la propia ley según como funciona acutalmente la sociedad esta obsoleta. Y uno de sus puntos es que se debería de ir actulizando y hasta dia de hoy no se ha hecho.

Aún así también alguno comentaba que eso no es 100% así es decir, que igual existe algun caso que si que es posible que una carrera tenga "Fichas" y no este regulada profesionalmente, pero eso es tema de leyes y ahí no me meto.

A ver que dice hoy el senado y a ver que dice mañana el MCYT.

Aun así hay un punto que no me queda claro. Hasta ahora al no estar la informática regularizada cualquiera podia desarrollar esa profesión ya que no había atribuciones en nuestro ámbito. Y era el propio mercado quien la regia. Es la propia empresa quien elige que su proyecto lo firme un telecos o un informatico y mas le vale a la empresa elegir bien quien supervise el proyecto si no quiere perder dinero.

Por eso hasta ahora no había mucho problema, es cierto que había cierto intrusismo pero no nos engañemos hay competencias "transversales" que puede hacer tanto un telecos como un informático. El problema es que con la llegada de Bolonia se han puesto a dar competencias y allí no estaba Informática y que pasa, que dichas competencias se las han llevado los Telecos porque eran los mas "parecidos".

Esto en que afecta, afecta en que cuando hagan la distribución de las atribuciones como los informáticos no tendran competencia no se les asignara atribuciones, se las daran a los telecos. Y que pasará, que para firmar un proyecto de BBDD una empresa tendra que fichar a un telecos para que simplemetne lo firme.

Como hasta ahora no había habido atribuciones en este ámbito no había problemas. Si las crean ahora, que es lo que yo he entendido, no estar dentro de ese pastel es muyyyyyy contraproducente.

Joer que parrafadas... así para resumir mi punto de vista...

· Si realmente van a dar atribuciones en el ámbito de la Informática en España está claro que yo quiero estar dentro del pastel. Por tanto esto implica que quiero "profesión regulada" y su consecuente Colegio.

· Si por el contrario es posible mantenerse como hasta ahora y no dar atribuciones en nuestro ámbito yo prefiero que se quede como hasta ahora y que lo regule el propio mercado.

Eso si, en ámbos casos lo que si es necesario es una regularicación "educacional" con las fichas

P.D.: Los telecos no son los malos malosos!!! Lo que pasa es que el tio del gobierno dijo a quién entregamos esta competencia... pues... no se... informática no está... pues dasela al que mas se le parezca... pues telecomunciaciones, no? Si ese ya va bien...

B

#463: Está claro que los telecos no tienen culpa, nadie ha dicho eso.

dagavi

Veo que no se ha comentado. En el senado la propuesta ha sido aceptada:

D10X

#463 Los proyectos actualmente no se "firman" ... se contrata X servicio con Y caracteristicas ... Y ahora mismo:

  • ¿Quien se encarga de proponer/vender dicho servicio? Quien sea.
  • ¿Quien se encarga de enfocar el servicio funcionalmente? Quien sea.
  • ¿Quien se encarga de enfocar el servicio tecnicamente? Quien sea.

Actualmente no se necesita legalmente ni el graduado escolar para hacer cualquier cosa relacionada con la informatica.

B

#466: Exacto, esto es una casa de putas, y, oye, no digo que esté mal, pero, insisto, si los demás se protegen yo también quiero esa protección xD

Dante88

mañana a las 14:00 dirán si finalmente no nos marginan, y en caso de que no den el brazo a torcer será cuando se empiecen a organizar huelgas y manifestaciones.

B

#468: Y violaciones de madres/hermanas/hijas/mascotas de ministros del PSOE.

Dod-Evers

oip, que la de la chacón sólo tiene unos meses...

B

#470: Pero pesará más que un pollo no? Pues punto en boca!

Videal

#466

Depende lo que entiendas tu por firmar...

El Senado por lo menos ha aceptado trabajar en ello, a ver que le dicen mañana al CODDI.

g0lEm

que bien suena eso de, El Senado insta al gobierno...
A ver si se ponen las pilas.

Poisonous

#460 en canarias es a las 11

joplacam

#473 El problema eske en el senado el PP tiene mayoria, es decir, eso se sabia k iba a aceptarse. Pero en el congreso no.
#460 Aki esta el recorrido, pero no pone la hora :S
http://www.huelgainformatica.es/

D10X

#472 Chico, pues firmar en este contexto solo tiene una posiblidad que es la de declarar que un proyecto es valido, correcto.

Y eso en informatica, cualquiera puede hacerlo legalmente, pues en ningun sitio se regula.

En este mundo lo que importa es el marketing, no la tecnologia en si ... Tu puedes ser capaz de desarrollar el sistema de seguridad para paginas web mas estable, seguro y eficiente del mundo, que si viene otro sin graduado y sabe vender mejor que tu, no tienes nada que hacer.

El titulo informatico en la mayoria de los casos no sirve para nada, pues aunque te abre alguna puerta, normalmente con tener cualquier titulo universitario de ingenieria vale.

Que poco conoceis el panorama algunos ... no me extraña las sorpresas al acabar la carrera.

Videal

#476
Pues chico me parece que el que no conoces el panorama eres tu.

Hasta ahora en el ámbito de informática no firmabas como persona porque no existen atribuciones pero si lo hacías como representante de la empresa. Es decir que si el proyecto sale mal quizá no van contra ti personalmente, porque van contra la empresa, pero ten por seguro que como mínimo te quedas sin trabajo y será la empresa la que irá contra ti, dependiendo siempre del contrato que tengas te pueden exigir una cosa o otra.

Y esto en el caso de que trabajes en una empresa si por el contrario eres freelance el que firmas eres tu y el que respondes también eres tu.

"El titulo informatico en la mayoria de los casos no sirve para nada, pues aunque te abre alguna puerta, normalmente con tener cualquier titulo universitario de ingenieria vale.

Que poco conoceis el panorama algunos ... no me extraña las sorpresas al acabar la carrera."

Repito el que conces poco el panorama eres tu.
Esta claro que para picateclas con cualquier ingenieria te vale pero ahí esta el error, a lo que tu te refieres es a competencias tranversales o comunes entre las diferentes ingenierias, pero esta claro que existen competencias exclusivas que son las que ahora se pretendian dar a telecos y por eso ha saltado todo.

En ningún momento se esta pidiendo que solo los informáticos puedan programar, lo que si que se pide es que el diseño de un sistema de información este supervisado por un ingeniero informático.

B

Dios, ingenieria informatica es la gilipollez mas grande que ha existido y existira solo superado por educacion para la ciudadania, argumentos:
a) Si te gusta programar y manejar un puto ordenador, con una fp sabes igual que un ingeniero
b) si quieres toquetear el pc a nivel hardware con un puto libro gordo te lo empapas y fin

No entiendo el significado de tragarte 7 kilos de matematicas y otros tantos de fisica y quimica con 0 utilidad ya que si estudias informatica es para dedicarte a algo de informatica, si lo que quieres es ser ingeniero es mucho mas seguro que te contraten con cualquier otra ingenieria, generalmente mas completa en el computo general.

Aunque lo diga como afirmacion, lo que quiero es que alguien que haya terminado la carrera o este cerca me contradiga o me apoye, porque ciertamente no tengo mucha idea y es solo una conclusion que he sacado de la imagen que tengo de esta carrera.

Thx for the info

Ga1a

#478 Que no tienes ni puta idea de lo que es informática es más que patente, no hacía falta que lo explicaras porque con el primer párrafo ya llega de sobra. Pero eso no es lo malo, lo malo es que sueltas todo eso que acabas de soltar tan alegremente sin saber absolutamente nada del tema. Pérez-Reverte tiene una palabra para definir a la gente que hace eso muy buena, si la quieres buscar coge el google.

No obstante, no voy a ser yo el que te explique para que valen las mates en la informática (oh wait, creia que se basaba en la automatización de procesos elementales convertidos a binario por logaritmos, para eso que hace falta saber, análisis morfológico?)
Ni tampoco te voy a decir por qué te hace falta saber física para programar un simple juego como el arkanoid (no espera, sí no sabes con que ángulo tiene que rebotar la puta pelotita como lo programas?)

Tampoco espero que entiendas que significa ingeniería del software y que se engloba dentro de ella, porque si tuvieras algo de idea, ya ni soltarías la del primer párrafo.
Ya ni te hablo del uso de la lógica de predicados para predecir si un sistema va a fallar o cuales son sus puntos flacos. Ni de como hallar algo tan simple como la complejidad de un bucle.

Oh, no me gustaría explicarte tampoco como la programación es simple y llanamente matemática pura, y me refiero a la programación avanzada, no a hacer calculadoras con basic.

Pero vamos, que si tú solucion es que para desarrollar probar y mantener aplicaciones informáticas contratemos a un físico un matemático un ingeniero industrial y un ingeniero electrónico, oye, que tienes razón, menuda parida de carrera!

PD: NO.
PD: química en informática? 4 the lulz

B

#479 hmmm como explicarlo, como bien dices no tengo ni idea, ostia tu que ya lo puse antes, no necesito que vengas tu a recriminarmelo con esos aires de "algo", espera que lo que queria expresar era la imagen que tenia yo de la carrera, ostia tu que "imagen" tb lo use en el post anterior, lo que queria era que me explicaran, ostia tu que tb lo digo en el post anterior. No se a que viene ese sentimiento de superioridad por saber hacer calculos binario, un bucle o programacion avanzada. Mas con tus mierda de 19 años que llevas 1 puto año en la carrera. Mas con el aire de empollon de mierda que me das. Mas que esa es una buena contestacion en un foro pero si te dirijes a mi asi en la calle es probable que te corte una oreja y me pasee por tu mierda de facultad con ella cual torero y cuando todos miren con cara de impresion soltare un "os lo explico en binario" o "lo convierto en bucle para toda la facultad", menuda soberbia me llevas, quedate en tu facultad de informatica y no salgas a la puta calle, que asco de persona. Utilizando la estadistica hay muchas posibilidades de que seas un puto gordo que con 40 años igual te han tocado la cara pagando un alto precio.

PD: perdonad al resto por desviar un poco el tema del thread, ahi lo dejo.

Usuarios habituales