¿Desaparece la Ingeniería Informática?

josecollants

#570 En Madrid también será "grande" :D

Nosotros (UAM) vamos juntos a las 11h para estar a las 12h en el Ministerio de Ciencia e Innovación (Metro Barrio de la Concepción).

MTX_Anubis

#567 Ahora mismo los ingenieros informáticos no tienen competencias en el trabajo así que no es que se empeore, es que se deja igual esa parte.

El problema es que el plan de estudios de la ingeniería en informática no está contemplado en la nueva ley (antes sí lo estaba vaya xD). Con el anterior ministro, en principio sí iba a estar regulado y desde que se cambió, la ing. informática despareció. Tampoco tienen plan de estudios ingeniería en electrónica ni ingeniería química que la UAM, creo que es, tuvo que hacer una chapuza con las de industriales para que se lo aceptaran o algo así.

Dicho esto, tampoco es qeu vaya a desaparecer la ingeniería en informática sino que cualquier universidad puede poner el plan de estudios que le salga de los mismisimos y se quiere un plan de estudios mínimo dictaminado por el gobierno sobre todo por la universidad privada y que no salgan cosas como ingeniería de páginas web, ingeniero de ofimática y similares aunque dudo que ocurriera porque ya se encarga nosequien (lo siento no recuerdo como se llama xD) de aprobar los títulos en las universidades para que sean oficiales o no, esté su plan de estudios o no regulado por ley.

Para que la profesión esté regulada por ley, pues obviamente antes debe estar regulado el plan de estudios. La regulación profesional sería el siguiente paso a dar pero lo primero de todo es que el plan de estudios de ingeniería en informática sea regulado.

Así que no, para todos aquellos que hablan de firmar proyectos y demás, no tiene que ver con eso la manifestación de mañana.

D10X

#567 ¿Yo no me entero? Jajajaja.

Veamos ... ¿Donde dice que los titulos son solo papel? Yo no lo he leido en ningun sitio, y lo de irse fuera de España ... Por dios, pero ¿acaso teneis la remota idea de como funciona el sistema actualmente? Ahora mismo tu titulo TAMPOCO tiene validez fuera de España, lo tienes que CONVALIDAR, aunque en la practica a las empresas no les importa, y te contratan simplemente por demostrar que tienes el titulo de tu pais.
Estais poniendo un problema "teorico" que actualmente ya se da y en la "practica" no afecta casi nada.

Y lo de firmar que dice #568 / #569 ... claro es que actualmente solo los informaticos firman ... Oh, sorpresa!! ... los proyectos informaticos NO SE FIRMAN, y actualmente los valida un tio con graduado escolar, un psicologo o quien sea que demuestre unos conocimientos en la informatico para ganarse la confianza en ese puesto.

Este no es el primer cambio de plan estudios que se realiza en España, y NUNCA se han tenido problemas, a las empresas les importa un carajo que tengas el titulo con el plan de estudios de 1965 o del 2015, tu tienes un titulo con total validez.

Otra cosa es que quieras ejecer en algun ente publico donde entonces ya si que te piden el nuevo titulo, lo que toda la vida se ha reducido a un examen, o algun curso para convalidarlo.

Vamos, en vez hacer las cosas bien se ha aprovechado el momento para obtener publicidad con una alarma social inconsistente, y todo para que encima los colegios queden de puta madre y les tengas que pagar para poder ejercer. Que todos parece que veis el colegio como una maravilla que defendera vuestros intereses ... xD. ¿Sabeis la cantidad de colegios que existen? ¿Sabeis que un fisio, enfermero, etc ... solo puede ejercer en la comunidad donde paga el colegio? Existen profesiones en las cuales estas pagando cuota simplemente para permitirte trabajar, ya que asi consigues el seguro de responsabilidad civil mas barato, pero el colegio no mueve un dedo por sus colegiados.

eaglexP

por cierto, para el que ha chapado el post de la huelga informatica (bydiox), informate primero de que se reclamo en la manifa que a la que haces referencia, y que se reclama en esta ;), ke se keda bastante mal hablando sin conocimiento de causa

pd: yo voy a ir a la MANIFESTACION (que no huelga) en favor de la regularizacion de la ingenieria informatica

Videal

#572

"Ahora mismo los ingenieros informáticos no tienen competencias en el trabajo así que no es que se empeore, es que se deja igual esa parte."

Te equivocas, hasta ahora nadie tenia esas competencias (que pertenecian a los informáticos) ahora las tienen los telecos. Yo creo que si que empeora la situación. Sobretodo si se acaban dando las atribuciones.

Yo no he dicho que la informática fuera a desparecer solo decia que iba a diluirse porque nadie sabría bien bien que se estaría impartiendo realmente. Aunque lo acredite la ANECA, si no hay una base, una "ficha", como va a evaluar si una carrera es valida o no?

A ver, MTX_Anubis parece que has asistido a alguna charla de alguna asociación de alumnos de alguna Universidad porque si hubieras ido a alguna de algun colegio o del Ritsi no te hubieran dicho lo mismo.

Lo digo porque las manifestaciones de mañana tienen varios frentes. Todos piden una regulación a nivel "educacional". Pero además algunas, las promovidas por colegios (aunque ralmente no puedan) además piden la regulación "profesional". (Por ejemplo las de andalucia tiene toda la pinta de ser así)

Este es el caso por ejemplo de la DAFIB de Barcelona, que si no ha cambaido a última hora, no ha querido meterse en el tema de la regulación profesional, porque cada alumno tendrá su decisión de si quiere la profesión regulada o no. Lo que si que quierén todos los alumnos es la educación informatica regulada.

#567

D10X tu sabes para que se ha hecho el Plan de Bolonia?? Uno de sus objetivos es equiparar las carreras en toda la Union Europea. Si mas o menos todos siguen unos pasos y España va a la suya en el ámbito de la informática cuando vayas fuera te dirán... Grado en Informática?? Pero eso que es exactamente, porque en vuestro pais no esta claro que es...?? Que competencias tienes en tu pais?? ...

No es que se quede igual, es que vamos al revés. En vez de equiparar las carreras hacemos que cada una sea diferente...

Lo de que no se firman ya te lo discutí en su momento. Para mi firmar si que se firman. Lo firman los freelance y los firman las empresas que al fin y al cabo te pedirán responsabilidades a ti. La cuestión es que hasta ahora todo el mundo podia firmar. Si sigue así por mi no hay ningún problema. Pero quien me garantiza que cuando den las atribuciones del resto de profesiones no den las de informática... NADIE... por tanto prefiero preparme antés de que llegue ese momento. Es por ello que pedimos la regulación educacional.


El problema no es la regulariación de la profesión, que ahí cada uno tiene su opinión. El problema es la regulariación de la educación. Porque si no está regulada además de tener unos grados ambiguos estaremos con los pantalones bajados si algún dia se les ocurre regular la profesión.

D10X

#575 Pero no te das cuenta que estas planteando un problema que no existe, que nunca se ha dado y que no encontramos nada que indique que se vaya a dar. Felicidades eres el producto de una manipulacion, con ideas que no se sostienen si no recurres a "suposiciones". Esas cosas son mas propias de un pastafari, sinceramente.
A ti te tendran que ofrecer una serie de estudios reglados, y tu estudias el que te guste ... Vamos, y si te metes a estudiar una carrera no reglada, no es culpa de la universidad, es que el alumno es bastante capullo, porque no tiene validez ni fuera de España, ni dentro ... :S.

        		Repito lo mismo ... 
        		
        		- No puedes decir que vamos a peor en la union europea, estamos igual, es mas, el hacer estos grados no se si sabras que tampoco te asegura la oficialidad del titulo en toda la UE sin antes pasar una convalidacion (vamos, lo mismo que ahora).
        		- Para ti "firmar", puede ser lo que te de la gana, pero este punto es tan estupido como defender que 2 + 2 son 5, ¿para ti son 5? Guay, para el resto de la humanidad son 4, es mas, ¿que concepto tienes tu de freelance? Esto no es la arquitectura donde tu diseñas unos planos y los vendes ... No conozco a ningun freelance que sobreviva sin meterse "en faena", y te repito, vender lo vende cualquiera. Te pongo un ejemplo, tu tienes un tablon de 1 metro, vas al carpintero para que lo corten y tener dos tablones de medio metro, te hacen un presupuesto con tus especificaciones, muestras la conformidad y arreando, ¿el carpintero tambien firma proyectos? Lo mismo en la informatica, tu tienes una empresa y quieres informatizar X servicio, te vas pidiendo presupuestos con tus especificaciones, y el que mas te convenza, lo compras.
        				
        				No os dais cuenta que estais defendiendo suposiciones alarmistas para beneficio de otros??? Joder, que esto no se sabe desde ayer, que esto se sabe que pasaria desde que el plan Bolonia era proyecto, y nadie movio un dedo. Ahora se ha creado un malentendido que se ha "explotado" para obtener un beneficio, y no precisamente para los informaticos.

El verdadero problema de la informatica es que esta infravalorada, poniendote el ejemplo de antes ... si tu vas al carpintero con un tablon de 1 metro y le pides 3 tablones de medio metro, el carpintero te dira que no, y tu por conocimientos de matematicas basicas sabes que efectivamente, es imposible sacar 3 tablones de 0,5 metros de un tablon de 1 metro.
Sin embargo, en la informatica te piden esos 3 tablones y tu sabes que es imposible, pero el cliente te dice que el quiere 3 tablones como sea, esto se traduce en hacer un "apaño" de dudosa eficiencia pero con el que obtienes lo pedido por el cliente, porque el cliente no tiene ni pajolera idea de como funciona lo que quiere, el solo quiere que funcione, y las empresas tienen que venderlo, porque saben que si lo ponen como imposible, otro llegara, lo hara y les quitara el cliente.

		En definitiva, en la carpinteria el tio puede sacar 3 tablones con medio metro de plastilina, pero el cliente se dara cuenta que eso se dobla y se cae por todos lados, y sabe que no es asi, pues conoce como es la madera. En la informatica lo haces, y por muy inestable que se lo entregues mientras midan lo que el cliente quiere el resto no importa ... ¿Que el siguiente llega y se encuentra esa mierda? Bueno, pues le tocara reforzar el apaño con otro apaño, poco mas...

Contra esto es contra lo que se tiene que luchar. Porque estas manifestaciones no sirven para solucionar esta situacion, seguiremos igual de jodidos que ahora, pero encima obligados a pagar una parte de nuestro sueldo para hacer algo que ya haciamos.

DrakaN

Yo no estudio ingeniería pero voy a ir a apoyarlos ahora a las 12 en la universidad de mi ciudad hasta la diputación.

Un saludo a todos los manifestantes! :D

_CheTe_

Amonos que nos vamos... que se nos oiga señores!!! A por las atribuciones!

MTX_Anubis

#575 de momento nadie tiene las atribuciones así que sigue igual, que es a lo que me refería vaya :P.Con el resto pues no iba a ti en particular precisamente por eso queremos que se regule el plan de estudios de la ingeniería en informática, para que no ocurra lo que dices xD

_

Yo acabo de llegar de la manifestación de S/C, no ha habido mucha gente, pero ha estado entretenida _...

TeNSHi

Yo acabo de llegar de Oviedo y bastante bien la verdad, según la organización 4000 asistentes aunque posiblemente sean algunos menos pero la verdad mucha gente.

DrakaN

Bueno pues he llegado hace una hora o así, en Jaén la manifestación sin problema, unas 200 personas (es una ciudad pequeña), sin ningún altercado excepto un autobús pasándose de listo y una persona mayor quejándose por el bloqueo del trafico.

Luego subiré fotos al flickr y pondré el enlace.

Hardy

Acabo de llegar de la de S/C de Tenerife, y la verdad es que ha estado bastante bien.

LeOnHe4Rt

En Salamanca un exito, los informaticos somos pacificos....xDD

Falta bastante mas gente detras.

djamb

Estoy con #573. Yo estoy de acuerdo con que monten un colegio de ingenieros informaticos si yo soy de los que chupan del frasco:

Ga1a

La de Coruña impresionante, un ambiente increíble y una pilísma de gente en la mani. En cuanto tenga fotos subo.

Eso si, estoy reventado xD

Hobbes

En Almeria tambien ha habido buena acogida, mas gente de la que esperaba (unas 400 personas), todo bien, ningun altercado aunque la policia estaba preparada para una batalla.

_

#583 Conocías al tipo qué llevaba el megáfono? xD El amo xD

P.D.: Nos llamaba espartanos ¬¬' xD

Darth

Pff soy lo peor, se me ha olvidado y no he ido a la de Valencia u_u

Alguien que haya ido que explique que tal.

danao

Alguno ha estado en la de madrid?

Videal

#576

En serío tio que el único que esta cegado eres tu... te han dicho que no pasa nada y es que no pasa nada, no? Porque te crees se moviliza toda España?? Porque están desinformados, no??

"No puedes decir que vamos a peor en la union europea, estamos igual, es mas, el hacer estos grados no se si sabras que tampoco te asegura la oficialidad del titulo en toda la UE sin antes pasar una convalidacion (vamos, lo mismo que ahora)."

A ver si en todo Europa todo siguiera igual no sería problema, pero es que esta toda Europa cambiando y nosotros no. Y sí, te la convalidarán pero según una ficha... si no hay ficha como coño te la van a validar si no saben que te han enseñado...

Abre un poco los ojos anda...

Respecto a firmar si tu eres un freelance que diseñas páginas web y un cliente te dice que le hagas una página web donde los usuarios puedan comprar y que sea segura y toda la pesca tu les firmaras un proyecto como que cumple esos requisitos. Si luego no los cumple antete tu a las consecuencias...

pero bueno nada... tu erre que erre...

De alarmistas nada... Se lleva entregando dicha ficha durante mucho tiempo, antes de que saliera lo del plan de Bolonia ya estaban intentando regularizar la educación en informática pero siempre han ido dando largas, y en el momento que tienen que aceptar la ficha y darnos nuestras competencias se las dan a los telecos y pasan de la ficha.

Eso es ser alarmista? No me aceptan la ficha... le dan mis competencias a otros y que pasa que todo sigue igual??

Estas muy equivocado tio...

"Porque estas manifestaciones no sirven para solucionar esta situacion, seguiremos igual de jodidos que ahora, pero encima obligados a pagar una parte de nuestro sueldo para hacer algo que ya haciamos."

La manifestación de Barcelona, no se cuantos hemos sido, pero deberiamos haber ido mas, se mantenia al margen de la regularización de la profesión y pedia la regularización de la educación.
En ningún momento se esta abogando porqué vengan los colegios...

Comentar que la manifestacion de Barcelona era en teoría solo de estudiantes ya que no se apoyaba la huelga. No se que habrá hecho la mayoría pero por lo menos compañeros trabajadores no han podido venir... No se cuanta gente hemos sido a la de Barcelona pero me esperaba mas, pero claro siendo en teoria estudiantes y profesores tampoco estaba mal.

Lo gracioso era ver continuamente 5 furgones antidisturbios de los mossos y una ambulancia detrás de nosotros. Y al llegar a la sede del govierno mossos repartidos, algunos incluso con escudos. Ni que fueramos a liarla....

Acabo de leer en http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3071021 que eramos mas de 2000 informáticos... no se yo, muchos me parecen :) ... Ahora saldra la guardia urbana y dirán que eramos 40 xD

Dante88

#591 2400 en Barcelona http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081119/53581922265/unos-2.400-estudiantes-de-informatica-piden-que-se-regule-su-titulacion.html

Videal

Ostia Dante888 pues me sorprende gratamente. Será que Plaza Cataluña y Paseo de Grácia es muy amplio pero no me parecia tanta.

En teoria se esperaban 1500, no?

josecollants

#590 presente! XD Luego si tengo tiempo os hago review con fotos de momento os dejo con esto :D

PD: fuimos unos 1500 aprox XD (o eso pienso yo, igual fuimos más XD )

danao

#594 asi me gusta fiel lacayo =P

josecollants

#595 de las frases que gritamos las que más gracia me hizo :

Os vamos a petar el servidor! os vamos a petar, os vamos a petar, os vamos a petar el servidooor (8)

karkoitz

#594 Alli estaba yo en segunda fila xDD. Buen ambiente y la verdad que no se cuantos decir que fueron porque apenas podia verlos, pero bastante animado eh. La cagó algún o algunos GILIPOLLAS que vimos como se cargaron la luna de un coche del ministerio y ahora seguramente han metido en algún follón al que organizó la manifestación (el que lleva la delegación de alumnos de la facultad de informática de la complutense...).

zellverin

Yo he ido a la de Orense, seriamos unos 300-400 y ha estado bastante bien, a ver si vale de algo.

_

Si somos el futuro, ¿Por qué nos dan por culo? (8) Gran tema!! xDDD

BLZKZ

#594 1500? joer has mirado poco para abajo xD es que los de la UCM llegamos tarde pero al menos 500 eramos :S

FOTO 20minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/430069/0/manifestacion/ingenieros/informaticos/

Usuarios habituales