Desarrollo de aplicaciones y depresión — nesesito halluda.

Ryoko93

Hola chavalada, espero que tengan un buen sábado. Otras aquí, soltando la chapa porque ya no sabemos qué hacer; espero que podáis echarme un cable de algún modo, quizá en forma de ideas.

[Edit: Antes de postear he leído algún post como este, pero bien es cierto que en este caso el chico tenía 10 años de experiencia y yo soy una patata]

Veréis, desde pequeña siempre me han flipado (como al 99% aquí) los videojuegos: jugaba a todo lo que se me ponía delante, leía muchas revistas, luego con internet también me encantaba informarme sobre la historia del videojuego... y claro, cuando te haces mayor y dices de qué te gustaría trabajar, lo primero que se te viene a la mente es "quiero hacer jueguetes". Esto me llevó a hacer un CFGS de programación (DAM) en cuanto acabé la ESO con la idea de trabajar de programadora mientras por mi cuenta aprendía Unity y me hacía un portfolio para tirar por la rama de los videojocs.

Conjuntamente a mis estudios, siempre he sido aficionada a la edición de vídeo, y desde 2010/2011 he estado haciendo mierdas varias en youtube, donde aprendí edición de vídeo, diseño, algo de animación, comunicación en general... Descubrí que me apasionaba la producción y edición de vídeo y la comunicación audiovisual. Durante 5 años tuve un canal de videojocs que si bien no era nada del otro mundo, me sirvió para aprender mucho sobre cómo funcionan ciertas cosas.

Es por ello que en cuanto acabé de estudiar, mis planes se enfocaron a empezar a trabajar, mudarme de piso compartido con un amigo (que colaboraba conmigo en el anterior canal y con el que tenía muchas ideas para uno nuevo en plan seriote, cuanto más profesional mejor) y dedicarle mi tiempo libre a mi pasión mientras trabajaba, con la ilusión de que algún día quizá pudiera llegar a vivir de ello (siendo realistas con lo extremadamente difícil que es). Podría ganar dinero mientras me sentía realizada personalmente y gozaba de intimidad y espacio personal, cosa que nunca he tenido en casa de mis padres.

Ahora viene el plot twist: Empecé a trabajar el año pasado en estas fechas y teníamos planeados irnos sobre febrero-marzo, pero a medida que avanzaba el tiempo, nunca se cumplían las distintas fechas que nos poníamos por diferentes motivos. Pisos que no valen la pena por el precio que piden, gastos que aparecen de repente, mi colega no tiene por el momento un trabajo indefinido por lo que no se lanza... Y mi vida se estancó.

Llevo con depresión desde hace 2 años y medio, pero es actualmente que ya no puedo más. Siempre tiré hacia delante porque pensaba que en algún momento todo cambiaría a mejor, pero todo lo contrario, no veo salida. Empecé a trabajar el año pasado con toda la ilusión en una de las grandes consultoras, aunque en cliente, por lo que el equipo nos regíamos por nuestras propias reglas. Conforme pasaban los meses, la ilusión disminuía y yo no hacía más que verme más y más inútil, una carga para el equipo hasta un punto en el que no aguantaba más. Hace dos meses cambié esa consultora (en la que solo tenía contrato de un año) por otra que me ofrecía más salario y buen ambiente de trabajo, según ellos. Bien, pues no han pasado ni dos meses y ya estoy peor que antes. En mi anterior trabajo llegué a ir varias veces a la semana al baño para llorar de la impotencia, ahora me produce una terrible ansiedad y pánico el único hecho de pensar en ir a trabajar. Paso 12h fuera de casa de lunes a jueves y llego muerta física y mentalmente por más que los viernes sean solo 6 horas de teletrabajo.

Me he planteado varias veces cambiar de empleo, soy desarrolladora java y actualmente no tengo tan claro que esto es a lo que me quiera dedicar toda la vida. No es que sea manca, en realidad; tengo un buen nivel para ser junior, pero me obceco enseguida cuando algo no sale y no se me ocurre por dónde salir o dónde podría estar petando y me da la ansiedad de nuevo, es un bucle a diario. Este trabajo me quema la vida, y me preocupa qué es lo que pueda hacer. Para salir de casa de mis padres y respirar, necesito un trabajo, pero no puedo mantenerme con cualquier trabajo. Además, sólo he estudiado programación y no tengo ni pajolera de a qué podría dedicarme, me siento bastante inútil como he dicho.

RPV: Tengo depresión, mi trabajo de programadora java me está matando pese a apenas tener como 1 año de experiencia pero necesito el dinero para salir del pozo así que lo que no alimento con falta de dinero, lo alimento forzándome a ir a trabajar a diario.

¿Alguna idea de a qué pudiera dedicarme? De no ser por la puta basura que es el mercado laboral y sus salarios, me sonaría de ensueño un trabajo a tiempo parcial para tener tiempo para dedicarme a lo que realmente me da la vida, pero una vez más suena fantasioso pues necesitaría más dinero para vivir. (600€ el alquiler en Valencia, la mitad si es que finalmente puedo mudarme en algún momento con mi amigo)

HeXaN

Yo también estaría deprimido si tuviese que programar JAVA en una consultora. Vuelve con tus padres, sácate una carrera y pírate al extranjero. Esto último puedes hacerlo directamente ya para darle un cambio radical a tu vida. Ir al psicólogo también ayudaría.

8 1 respuesta
Ryoko93

#2 Estoy yendo al psicólogo, sí. El problema es que sigo en casa de mis padres, sin ningún tipo de intimidad y digamos que mi padre y yo no nos llevamos muy bien precisamente... Además de que aquí no puedo dedicarme a hacer nada de audiovisual porque no me siento cómoda, es la historia. Vivo en el campo a 25km del curro y 20 de toda la gente que conozco (nos mudamos hace 3 años), por lo que estoy encerrada en una cárcel sin poder salir.

1 3 respuestas
NuKeD

Yo si te tuviese que dar un consejo de colega te diría que, si ves que nada avanza y no tienes salida en España, valora emigrar durante un par de años o una temporada, y te lo preparas todo como un proyecto. Si pasado tu tiempo en el extranjero quieres volver, vas a venir con otra mentalidad y otra visión de futuro, te lo garantizo.

1 respuesta
Thouy

¿Alguien tiene por ahí estudios de cómo se relacionan perfiles académicos y psicológicos?

1 respuesta
HeXaN

#3 Para eso está la UNED. Aún así, si tienes cosas que enseñar, probablemente tengas trabajo directamente en Madrid/Barcelona y no tengas ni que salir fuera de España.

2 respuestas
PocketAces

Qué fácil le entra depresión a algunas personas, me dejáis asombrados.

Luego veis gente pasando PENURIAS, malviviendo, sin poder darle apenas de comer a sus hijos y siguen para adelante con cojones y sin depresión, echándole bemoles a los problemas y mirando para adelante. Y tú quejándote de que te llevas mal con tu padre y que en tu trabajo te has estancado. Y todo esto sin cargas familiares y teniendo 25 años. Olé tus huevos.

Viendo que te ahogas en un vaso de agua, no diré que me alegro, pero casi que me alegro.

13 3 respuestas
Ryoko93

#4 No creo que fuera imposible puesto que tengo un buen inglés, pero ni siquiera sé a día de hoy si quiero seguir dedicándome a la programación... Quizá es el puesto de trabajo equivocado, quizá es el proyecto o la empresa equivocada, pero pensar en sentarme 9 horas al día cara al monitor luchando con un código de mierda que no entiendo y buscando salidas que no se me ocurren. Cuando vuelvo a casa ni siquiera tengo ganas de jugar a nada, cosa que podríamos decir que me despeja la mente.

#6 Como creo que he dicho en #1 (y si no, lo digo ahora), no tengo nada que enseñar puesto que no soy programadora aficionada. Mis hobbys son otras cosas (aunque sí tengo una miniapp en proyecto para Android — vamos, basurote) y cuando vuelvo a casa lo último que se me pasaría por la cabeza es seguir programando. Estudiar tampoco es lo mío, de pequeña me diagnosticaron TDAH y creo que esa es otra de las cosas por las que no soporto estar todo ese tiempo cara al PC con el cerebro fijado a una tarea específica. Me quema de sobremanera :s

#7 A marear a tu casa.

1 respuesta
felizman

Pero a ver, ¿eres programadora y te da ansiedad cuando "algo no sale"? Vaya que elegiste mal tu profesión. Que las cosas no funcionen, armarse de paciencia para encontrar el punto y coma que falta (o sobra), testear lo mismo una y otra vez, es el día a día del programador.

7 1 respuesta
HeXaN

#8 Entonces deduzco que esperas que tu situación se arregle por arte de birlibirloque.

1 respuesta
Ryoko93

#9 Eso lo sé ahora, después de un año de "real life experience", sí. Por eso ahora mismo estoy que no sé qué coño hacer con mi vida...

#10 Si lo esperara, no estaría preguntando por ideas. He pensado mil alternativas, pero ninguna me parece una alternativa real puesto que no me sacaría de ningún sitio. Insisto en que si esperara que esto simplemente fuera a ir a mejor, no estaría aquí soltando tochamens. ^^"

1 respuesta
HeXaN

#11 Ya te he dado las soluciones reales que te niegas a aplicar:

  1. Salir a otra ciudad/país a poner toda la carne en el asador.
  2. Crearte un portfolio mínimo con el cual aplicar a otra empresa/sector.
  3. Incrementar tu nivel de estudios con una carrera.
  4. Estudiar otro ciclo de algo que realmente te guste (programar está claro que no).
3 respuestas
DaRkViRuZ

puedo ver tu portfolio de unity ?

yo te aconsejo cambiar de empresa

1 respuesta
rusillo_

#3 ¿Cuantas sesiones llevas con el psicologo y como lo llevas con el?, porque imagino que algo te ira diciendo xD.

1 respuesta
Niptu

Para empezar, si eres un tio por que hablas en femenino ? Me has vuelto loco...
Lo siguiente es, que cojones nos estas contando?
Si tienes depresión sal de ella y ya esta, menuda tontería de depresión chaval.

3 respuestas
B

.

3 1 respuesta
Ryoko93

#12 Y agradezco mucho las ideas que has dado, pero te digo también por qué no son lo que busco:

  1. Para eso hace falta un dinero que no tengo.
  2. No tengo portfolio porque no me apasiona la programación por mi cuenta. Un poco sí, pero al matarme a lo largo de una jornada laboral, no lo suficiente como para seguir matándome en casa. Si programo por mi cuenta, es en periodo vacacional.
  3. Si me viera capaz de estudiar una carrera, ya hubiera al menos entrado hace muchos años.
  4. Necesito salir de mi casa, pues vivo asfixiada dentro de ella; por ello necesito un trabajo con el que pueda mantenerme, cosa que con mi titulación de informática y programadora no sé a qué más podría optar.

#13 Como dije, en cuanto descubrí que me encantaba la comunicación audiovisual empleé mi tiempo libre más en escribir mejores artículos, locutar mejor, controlar tiempos, edición, etc... antes que a Unity. Quizá retome mi idea inicial en un futuro de hacer cursillos de Unity para aprender y hacer alguna gilichorrada por mi cuenta, pues en este país no se puede vivir mucho del gamedev.

#14 Fue este jueves mi primera sesión xD Al final me harté y empecé a ir por privado viendo que en dos años diagnosticada por la seguridad social se han negado a darme psicólogo. Pero por el momento muy cómoda, la verdad; espero ir mejorando poco a poco.

#15 Esta cuenta es bastante vieja, y soy transgénero. Y si fuera tan fácil nadie tendría depresión, ¿no crees? Menudo iluminado.

#16 Posiblemente ponga algo por mi bio, no le culpo.

2 respuestas
rusillo_

#17 El apasionante mundo de la seguridad social y la rama de psicologia, no me sorprende.

1 respuesta
HeXaN

#17 Pues ya me dirás cómo pretendes salir de un entorno laboral que no te gusta si no quieres hacer alguno de los puntos que te digo.

1 respuesta
B

Pues... ni idea de cómo halludarte

chevo

Ah, bueno, que es cosa de hormonas.

Nada que ver aquí, continúen.

1 respuesta
Ryoko93

#18 Eso sí, el escitalopram que rule, que rule. Anda y que les den por culo.

#19 Preguntaba por si algún dev por aquí sabía de diferentes aplicaciones de nuestra rama laboral para cambiar de ambiente.

#21 No, no me hormono. No he empezado tratamiento de momento, pero tampoco es el tema.

2 respuestas
hda

Mi caso, #1 , fue algo similar. Siempre me apasionó la programación, desde que allá en el '93 entrara el 486 en mi casa. El año siguiente, un Hache de 8 años le dijo convencido a sus padres que quería ser programador, de tanto que me había llenado hacer mis tonterías creativas en qbasic. A los 14 me estuve estudiando en academia Visual Basic 6 y por otro lado otras cosas.

Con 23, habiendo vivido por mi cuenta cinco años, me convertí en lo que tanto había querido (DAI) y probé el mundo laboral del picacódigo. Tan poco, pero tan poco creativo me pareció, que me ahogué rápidamente. Por suerte mi familia, como hijo pródigo que era, me acogió y me instó a que estudiase algo diferente. Fue ahí cuando me metí en física y la cosa cambió. Hoy por hoy tengo un curro que me supone un reto, me realiza y me gusta.

Sé que no todo el mundo tiene la oportunidad que yo tuve pero, si puedes, intenta formarte en algo que te llame más la atención y ve a por ello. Somos gente joven y reformularnos es una posibilidad muy a tener en cuenta, sobre todo cuando vemos que nos estamos amargando haciendo cosas que no disfruamos y que, contra esa zona de confort, podemos intentar cambiar.

Mucho ánimo.

2 respuestas
HeXaN
#22Ryoko93:

Preguntaba por si algún dev por aquí sabía de diferentes aplicaciones de nuestra rama laboral para cambiar de ambiente.

Cambiar de rama implica conocer la rama a la que quieres cambiar. Si únicamente conoces JAVA tienes poco a lo que pivotar. Al menos aprende Spring Boot, Tomcat, JS, HTML y prueba por la rama del desarrollo web.

#23 El problema es que no quiere poner los medios para cambiar.

totespare

#7 tú como siempre tan empático. Si la ignorancia tuviera nombre, mediría medio metro como tú.

La verdad es que a los que, en general, desdeñáis la depresión sólo porque "hay gente peor que tú", sois dignos de la barra de bar más ignorante que exista.

28 2 respuestas
chevo

#22 pues el cacao que llevas es minino.

Esperate un gran cambio cuando empieces, se llama "cabalgar el dragón".

Lo mismo hasta te centras, cosas más raras se han visto...

HeXaN

#25 Es que si caes en el troleo más simple que se puede hacer en el hilo de un depresivo... xD

1 respuesta
Chewirl

Espera, espera, te entra depresión por estar sentada en una oficina pensando que puede estar saliendo mal en un código? XDddDD un consejo, busca un trabajo de estos de cajera del primark o de frutera en el mercado y veras lo que piensas de estar mirando a la pantalla y descubriendo qué puede estar mal.

1 respuesta
totespare

Respecto al cambio de rama, debtro de la programación tienes muchas cosas. QA, front, back, BI, BigData, gamedev... Qué es lo que te gusta de programar? Es decir, de dónde obtienes la satisfacción al picar código? De ver resultados físicos, por ejemplo? De servir una buena API para que la gente desarrolle cosas con tus librerias? De ver al cliente/usuario contento? Cuénta un poco sobre esto y vamos viendo

#27 por desgracia no creo que sean troleos, conozco a mucha gente que piensa así de verdad.

#28 mira, otra personita igual x)

1 respuesta
nFk13

"Si tienes depresión sal de ella y ya está" entre este y pocketaces el nivel de estupidez en este post es demasiado para mí

te dejo mp

1 respuesta

Usuarios habituales