Descubren un nuevo tipo de agujero negro

T-1000

Una nueva clase de agujeros negros, de un tamaño unas 500 veces superior al del sol, ha sido descubierta por un equipo internacional de científicos del Centro de Estudios Espaciales des Rayonnements de Toulouse. El hallazgo, localizado en una galaxia situada a unos 290 millones de años luz, supone un importante avance para entender el origen de estas formaciones.

Aunque la existencia de este tipo de agujeros negros había sido discutida en la comunidad científica, este estudio, publicado en el último número de 'Nature', significa la prueba más sólida hasta el momento de la existencia de una categoría de tamaño intermedio.

Todos los agujeros negros identificados hasta el momento se encuadraban en dos categorías: supermasivos, con un tamaño de varios millones (o billones) de veces el del sol, o de masa estelar, con un tamaño similar al de una estrella.

"Está ampliamente aceptada la teoría de que los agujeros negros de masa estelar se forman por la agonía de grandes estrellas, pero aún desconocemos como se forman los supermasivos", explica Sean Farrel, investigador de la Universidad de Leicester y uno de los autores del descubrimiento. "Una teoría es que pueden estar formadas por cierto número de agujeros negros intermedios, pero para probar esa teoría primero hay que probar su existencia", añade.

Bautizado como HLX-1 (Hyper Luminous X-Ray source 1), sus descubridores afirman que el hallazgo "es un importante paso adelante para entender la formación de los agujeros negros supermasivos que se hallan en el centro de la Vía Láctea y de otras galaxías".

Debate científico
Esta teoría difiere de las hipótesis de otros científicos que afirman que los agujeros negros supermasivos serían producto de grandes acumulaciones de energía generadas durante la formación del universo. Javier Armentía, director del Planetario de Pamplona afirma que el debate se origina por la propia naturaleza de la astrofísica. "La parte teórica es bastante especulativa, se generan varias teorías y no siempre hay acuerdo", señala Armentía. "Por eso es bueno que exista debate para dilucidarlo", aclara.

La teoría de la existencia de agujeros negros de tamaño medio en el universo ya había sido presentada por otros científicos, pero ninguna prueba ha sido unánimemente reconocida. En 1999, investigadores de la NASA anunciaron haber encontrado rastros de un nuevo tipo de agujero negro. Ahora, el trabajo del equipo internacional de científicos supone la confirmación de la existencia de este tipo de formaciones que podrían despejar muchas dudas sobre el origen de los grandes agujeros negros. Según Javier Armentía aún es pronto para calibrar el alcance del hallazgo. "El valor de estos descubrimientos solo puede ser establecido en el futuro".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/01/ciencia/1246448731.html

Interesante descubrimiento aunque ya suponible puesto que igual que hay estrellas de distintos tamaños también se supone que habrá agujeros negros de distinto tamaño.

Recordemos que un agujero negro proviene de una supergigante roja que después de explotar la masa superviviente que debe ser superior a 3 masas solares la cual es tan densa que se incurva hacia el interior provocando un agujero de infinita densidad que ni siquiera la luz puede escapar

Gantz

buen remember

P

gj

Tr1p4s

#5 Ok entendi mal la noticia, pense que hablaba dentro de los superagujeros negros una diferenciacion o subclase dentro de ellos.. no que habia ademas de esos y los de los producidos por las estrellas muertas otras clases.

D

#4 aprende a leer lo que se descubrió es que existen agujeros negros intermedios

Class                                    Mass                Size
Supermassive black hole        105–109 MSun 0.001–10 AU
Intermediate-mass black hole 103 MSun        103 km = REarth
Stellar-mass                          10 MSun          30 km
Micro black hole                     up to MMoon    up to 0.1 mm

danao

uhm... interesante

Yo tengo una duda, como a partir de una explosion, supongo que supernova, se crea un agujero negro, el cual supuestamente tiene una entrada y un fin, podria ser que hay tanta energia que crea un tunel entre universos paralelos? :D

toma rallada xD

Tr1p4s

#6 Esa teoria eso se explica en la paradoja de hawkings.

El mantuvo durante años que lo que entra en un agujero negro desaparece, teoria que contradecia uno de los principios de la fisica que la materia no se crea ni se destruyo sino que se transforma. Resumiento al final rectificó y dijo que lo que entra en un agujero negro va a otros universos paralelos sin agujeros negros.

Por cierto Hawkings ha sido el mayor fisico experto en agujeros negros y cuando estuvo manteniendo esta postura muchos otros compañeros seguian diciendole que estaba equivocado, lo que justamente al final acabó rectificando y sacando una fórmula creo que sobre la masa de un agujero negro.

werty

#6 ¿existen los universos paralelos?

No está probado que existan y como no está probado, no se puede probar que los agujeros negros conecten universos paralelos.

Para mi, la formación de un agujero negro, sin entender mucho del tema, es como un "rasguño" en el tejido espacio temporal por las grandes fuerzas que allí suceden. Como si pincharas con un lapiz una hoja de papel.

Para una información más real, véase: Agujero_negro

#7 Según Hawking, a pesar de la imposibilidad física de escape de un agujero negro, estos pueden terminar evaporándose por la llamada radiación de Hawking, una fuente de rayos X que escapa del horizonte de sucesos.

Dieter

Anda pense que era la Caja castilla la mancha.

danao

#8 no se si existen o no pero tu realmente si crees en ellos xD

Para mi, la formación de un agujero negro, sin entender mucho del tema, es como un "rasguño" en el tejido espacio temporal por las grandes fuerzas que allí suceden. Como si pincharas con un lapiz una hoja de papel.

Cuando eso ocurre estas en el universo paralelo no?

Otra cosa que me ralla muchisimo es lo de irte a la velocidad de la luz muy lejos y volver, y ver que todo ha pasado mucho tiempo mientras que tu sigues freshshshco

Dieter

Eso es culpa de nuestra amiga la relatividad xD.

werty

#10 cuando pinchas con un lápiz una hoja de papel el lápiz no va a otra hoja de papel, simplemente has hecho un rasguño. Nada más.

Lo de ir a la velocidad de la luz (en realidad a velocidades próximas) es porque el tiempo es relativo; no es tan rallante.

esperando mTh, para explicártelo mejor... xd

NocAB

#10 Eso que dices se parece a los agujeros de gusano que creo que se demostró que no existen.

danao

No lo veo igual, es como si te rasgas la camiseta que tienes puesta, debajo esta tu piel y tu cuerpo, el espacio que hay debajo si se rasga? no me puedes decir "nada" porque eso es imposible xD

demonos la mano y comencemos el ritual de invocacion de mth

werty

#14 ¿es el universo infinito?

No, no lo es. Si no lo es, es porque en algún lugar "hay nada". Pues lo mismito.

LiuM

Esta y tantas otras cosas, se escapan de la mente humana. Quizas dentro de varios millones de años la mente evolucione, pero hoy en dia tiene demasiadas carencias como para razonar estas cosas.

Lo mas que se pueden hacer son hipotesis usando cosas que si entendemos.

#15 No creo que nadie tenga pruebas para asegurar eso con certeza. Si se dice que es infinito es porque no se conoce fin, si algun dia pudieramos ir muuuuuuuucho mas rapido que la velocidad de la luz, entonces quizas si se podrian descubrir mas cosas.

D0n_G4T0

Este... soy el único que ha pensado de forma sucia?

NocAB

#17 No, lo no eres. He estado a punto de soltar la broma fácil pero he visto que esto es off-topic y me he controlado. xD

#15 y #16 En teoría no se dice que no lo es sino que se está expandiendo desde que se produjo el big bang?

Y que podría ser que funcionase de una forma cíclica, se expande hasta que llega un momento que se empieza a contraer y luego se vuelve a producir el big bang y vuelve a expandirse... Esto no estoy seguro si lo he leido en algún sitio o me lo he sacado de la manga. xD

danao

Me da yuyu pensar que el universo esta suspendido en la nada sin tener nada mas allá.

Que lastima que no me toque vivir una era mas entretenida que esta :/

sixsixsix

Será competencia para el Goatse?

werty

#19 es que no está "suspendido".

No puedes pensar más allá del universo como dentro de otro universo. Ya que las leyes físicas que rigen este universo sólo se aplican aquí. En la nada no hay leyes físicas, por eso de que no hay nada. no hay espacio. No puedes estar en la nada, porque la nada no ocupa espacio, ni volumen ni nada.

Es como cuando te preguntan: qué había antes del universo?

Antes, es un concepto temporal, propio del universo. El tiempo se creo con el universo, así que "antes del universo" no tiene sentido.

Es como preguntar cuanto vale infinito + 1.

izverg

coño, si hay agujeros negros enormes, y que van succionando poco a poco el universo, eso kiere decir q aparte del fin de la tierra, sera el fin del uniserso dentro de 999999999999999999999999999999999 años?

T-1000

#6 Los agujeros negros son grandes absorbedore sde energía el cual nunca saldrá de allí.

#8 Son pertubaciones espacio - temporales que absorben todo , la luz , el tiempo....

#15 según los últimos estudios , el universo es finito y plano

#18 La teoria del universo pulsante , se ha desechado , ahora la teoría más usada es el del espacio que se extiende hasta el infinito

#22 El universo acabará en un mar de moléculas subatómicas , oscuro y frio

khalar

si me bajo yo los pantalones si que veran un tipo nuevo de agujero negro

BlackGun

pero un agujero negro, no es un "tunel" que atrapa la materia y la lleva al otro orificio?

No tiene sentido que no sea un tunel, que tan solo se lo "coma" y desaparezca.

Vamos, las unicas suposiciones que tienen sentido, son estas:

Enkripted

yo quiero uno

M

#25 eso es en las pelis. Un agujero negro es un cumulo de materia tan denso y pequeño que crea una gravedad tan grande que ni la luz escapa de ella. No te lleva al pasado ni tonterias de esas.

elfito

supuestamente si dos agujeros negros estan conectados esque es un tubo de gusano de esos no?

xDDD

Pikachu

no soy un entendido en la materia, pero creo que algunos os tomais demasiado al pie de la letra lo de "agujero".

FlameThrower

Ni puta idea de lo que es un agujero negro tienes T-1000, por lo menos no entiendes como se forman. La estrella no explota lo que explota es su capa exterior que hace que ésta se comprima todavía más superando la masa crítica. En fin, que antes de copy pastear te vayas leyendo las cosas básicas de la astronomía. Lo de absorber el tiempo ya si que me has matado JAJAJAJA. Lo dicho NI PUTA IDEA!!!!! Alteran el tejido espacio temporal, eso si, pero no se lo tragan, todo esto suponiendo que Einstein tuviera razón.

En cuanto a las teorias de como es el universo, o de como va acabar mejor cortante porque realmente no se sabe una mierda, eso si es finito y supuestamente se expandirá indefinidamente.

#25 los agujeros negros no hacen despararecer simplemente la matería, es bastante más complejo que eso. Dentro del horizonte de sucesos (es así como se denomina el interior de un agujero negro) las leyes de la física no se cumplen. Aparte los agujeros negros no sólo absorben materia y energía sino que también expulsan energía. De ahí que a este nuevo agujero de se le denomine "Fuente Hiperluminosa de Rayos X".

Usuarios habituales

  • T-1000
  • ChaRliFuM
  • mTh
  • werty
  • danao
  • Tr1p4s
  • Dieter