La desigualdad es el mayor predictor de homicidios

Hipnos

Para aquellos que defienden que la desigualdad es buena y deseable en una sociedad, aquí tienen para leer:

https://medium.com/@Carnaina/por-qu%C3%A9-la-desigualdad-predice-mejor-las-tasas-de-homicidio-que-cualquier-otra-variable-95ceadf14115

Obviamente, los asesinos potenciales no comprueban el índice local de Gini— la medida más comúnmente utilizada de desigualdad que se analiza cómo se distribuye la riqueza — antes de decidir si van a obtener un arma. Pero están profundamente familiarizados con su propio nivel de estatus en la sociedad y con si se les permite obtener lo que necesitan para vivir una vida decente. Si no pueden, mientras que otros disfrutan visiblemente del lujo que parece tan imposible de alcanzar como injustamente ganado, aquellos que están lejos de la cima a menudo se desesperan.

Veamos qué opina Mediavida.

hamai

. Pero están profundamente familiarizados con su propio nivel de estatus en la sociedad y con si se les permite obtener lo que necesitan para vivir una vida decente. Si no pueden...

Entonces el problema en sí no es la desigualdad, sino el no vivir decentemente.

2 respuestas
B

yo me pase casi 4 años viviendo con 200 euros al mes (quitando el alquiler del piso) y no tuve ningun instinto homicida. Igual es que mas que ligado a la desigualdad va ligado a la cultura y educacion, no se, igual digo una barbaridad. #blacklivesmatters

1 respuesta
sacnoth

El ejemplo más claro de esto que he visto son Sudáfrica y Mozambique. En SA hay una desigualdad brutal, hay un % de gente viviendo una vida del primer mundo y el resto en la mierda, y los datos de violencia ahí están. En MZ como el 99%+ es pobre no hay tantos problemas.

B

¿Quién en mv afirma que la desigualdad sea buena?

1 respuesta
B

#5 La desigualdad ni es buena ni es mala, y lo mismo pasa con la igualdad. Lo que es bueno es la riqueza y lo que es malo es la pobreza.

Una sociedad igualitaria donde todos son pobres es una sociedad en la que nadie quiere vivir. Pero una sociedad desigual donde todo el mundo vive muy bien es una sociedad donde cualquiera querría vivir y donde de hecho la criminalidad es ínfima, lo cual no casa en absoluto con #1.

Por otra parte la desigualdad es inevitable pues los seres humanos somos desiguales y el valor que aportamos a la sociedad es desigual, por lo que al recompensa que recibimos por parte del resto de la sociedad es, "sorprendentemente"... desigual.

2 respuestas
A

#6 Pero vivir de una utopia irrealizable al 100% a muchos les sale rentable. Y de hecho viven de ello. Igualdad real dicen.

sacnoth
#6Noveno:

Una sociedad igualitaria donde todos son pobres es una sociedad en la que nadie quiere vivir.

Te sorprendería ver los felices que son los habitantes de muchos países que no tienen nada. Ni saben lo que es el chocolate. Es cuando sabes de la existencia de una vida más cómoda cuando empieza el ansia y la codicia, y por tanto la infelicidad.

#6Noveno:

Pero una sociedad desigual donde todo el mundo vive muy bien es una sociedad donde cualquiera querría vivir y donde de hecho la criminalidad es ínfima, lo cual no casa en absoluto con #1.

Por desgracia esto es utópico. Ojalá una sociedad así.

3 respuestas
B

Tiene mas que ver con la educación y el desarrollo social que la riqueza, el día que lo entendáis igual os da un patatús.

1 respuesta
nizku
#8sacnoth:

Te sorprendería ver los felices que son los habitantes de muchos países que no tienen nada. Ni saben lo que es el chocolate. Es cuando sabes de la existencia de una vida más cómoda cuando empieza el ansia y la codicia, y por tanto la infelicidad.

Eso no es mas que un mito repetido hasta la saciedad, pero que no es cierto.

https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/subjective-well-being-income.pdf

La pobreza genera muchisima mas infelicidad que la desigualdad.

1 respuesta
B

Por desgracia esto es utópico. Ojalá una sociedad así.

Lo que es utópico es una sociedad en la que todo el mundo sea igual de rico, porque implicariá que todo el mundo aportase lo mismo a la sociedad, lo cual es imposible. Sociedad desiguales donde todo el mundo vive bien ya las hay, si miras ranking de países y calidad de vida te saldrán en los primeros puestos, todos países capitalistas y con una distribución de la riqueza desigual, de hecho la admirada Suecia tiene más desigualdad de riqueza que España... Así que esas sociedad ya existen.

Word-isBond

#8 La gente que de verdad no tiene nada no es feliz. Si no date una vuelta por América latina a las zonas chungas y vete a ver sus caras sonrientes entre montañas de basura y niños desnudos jugando en el barro.

1 respuesta
B

Agradezcamos a los dictadores de ciertos países la felicidad proporcionada, disfrazada de pobreza y hambre

sacnoth

#10 Gracias por aportar ese estudio. Voy a leerme con detalle la parte que compara entre países.

p0stm4n

Suele haber más ricos per cápita en países con mayor igualdad.

Lo dejo cómo reflexión.

M

cuando hay desigualdad siempre hay un grupo privilegiado y otro que no lo es. Si le preguntas al privilegiado ellos nunca van a admitir que hay desigualdad.

karlosin

la desigualdad no, la pobreza.

squa1o

Opino que deberías repartir tu riqueza entre los más necesitados.

Fox-ES

#2 según MV en Cuba no se vive decentemente y tiene la tasa de criminalidad más baja del continente.

t3r3r3

#2 El problema es que la gente cree que necesita algo, pero realmente no. Los que sufren realmente son lo que no pueden permitirse 3 comidas al día, no el que dice que llega justo a finde mes, pero porque no ha podido ir al cine ese mes...

M

La tasa de homicidios en Estados Unidos se redujo a la mitad entre 1991 y 2015, periodo en el que se disparó la desigualdad.

Por cierto, a qué tipo de desigualdad económica nos referimos? De renta? De consumo? De riqueza? Y qué hay la desigualdad en la inteligencia? Y en la belleza?

out2553

Pregunta tonta. Deberíamos meter delitos de corrupción, malversación de fondos etc? Por que aquí muchos hablan con la cabeza muy alta sobre si es por la educación de pobres que recibieron pero un gran % de los de 3ducacion para ricos también cometen delitos

Narcii

Confundiendo desigualdad con pobreza.

Check

SeYc

#12 mal ejemplo, eso es desigualdad.

Un aborigen que vive en una isla pérdida del Pacífico es pobre de solemnidad, pero seguro que es más feliz que tú y que yo viviendo con su tribu sin saber ni lo que es Internet

1 respuesta
Hipnos

Veo que la ciencia no gusta a los fundamentalistas de mercado. Expected.

Dase

Asi que lo bueno es que todo el mundo esté en la mierda, así no hay desigualdad.

Entiendo.

1 respuesta
TheFiskal

#8

#8sacnoth:

Por desgracia esto es utópico. Ojalá una sociedad así.

Por qué no es así?

Vamos a ver, en países desarrollados con altísimos niveles de PIB, así como IDH (ya que son índices estrechamente relacionados entre uno y otro), los niveles de asistencia santaria, esperanza de vida y salud son los mejores. La educación también lo es a todos los niveles. En tanto se mantengan tales cualidades en un grado óptimo, más gente querrá vivir dentro de las fronteras de la nación que garantice las prestaciones básicas y fundamentales para un ser humano. Así de simple

Word-isBond

#24 Mal ejemplo, eso es ignorancia, como la de un perro que es feliz con su pienso, sus caricias, y su cuenco de agua.

1 respuesta
TrumpWon

La desigualdad es buena si unos ciertos derechos están asegurados. La igualdad total tiene que estar impuesta o es inviable y , por lo tanto, niega la libertad.

1 comentario moderado

Usuarios habituales