Deslocalización laboral: trabajar 100% remoto con salario de otro país

gonya707

#64 va según casos, y el sueldo que percibas, pero suponiendo que solo trabajes para una empresa, tengas contrato y no cobres un pastizal (100.000+€) tienes dos opciones (te hablo de memoria según lo que me han contado dos gestorias distintas)

a) hacerte autónomo, pagar tu cuota y tus impuestos trimestrales y con ello tienes tu cotización y seguridad social. Ser autónomo te permitiría hacer trabajos para mas empresas, desgravarte por compras relacionadas con tu trabajo o contratar gente, etc

b) no hacerte autónomo y declarar tus ingresos en la declaración de la renta (porque en el borrador pondrá que has ganado 0 durante el año, la empresa extranjera no rinde cuentas con la hacienda española). Al declarar que ganas X se te situará en un tramo de irpf y pagarás un porcentaje de eso. No tendrás seguridad social así que si quieres atención médica deberías tener un seguro privado, y no cotizarás para tu jubilación así que deberías ahorrar dinero para entonces.

Bonus tips:
-si en un año fiscal cobras un total de 22000€ o menos no estás obligado a declararlo, lo cual es probable que pase si entras a mitad de año etc, esta cifra estaba en teoría ligada a que la gente con sueldo mínimo no pagase pero van dos subidas de sueldo mínimo y no ha cambiado la cifra, no son listos ni nada xD suben el sueldo mínimo lo justo para entrar en ese primer tramo y que tengas que pagar, en fin.
-si ya cotizas en el país de donde provenga tu dinero o pagas impuestos de algún tipo no estás obligado a pagar en España, esto es para evitar la doble imposición, pero si cobras mas de 100.000€ si que debes pagar en los dos

4 1 respuesta
desu

#77 a mi me pasa igual. soy un desugraciado

killerbruf

#87 #89 Es gracioso porque cuando yo vine post crisis 2008 a trabajar a Barcelona cobrando la friolera de 18k (primer trabajo) ese argumento no valía, puesto que no era su problema. Pero ahora que es al reves, la cosa cambia, Españistan.

SikorZ

#80 Eso ya pasa, ya lo he comentado en: #27

No cambia absolutamente nada, los indios no son comparables a los españoles en calidad/precio. Son más baratos sí, pero a la larga salen mucho mas caros, eso ya lleva años probándose en mi empresa (y en otras muchas con mismo resultado).

Ahora mi empresa se planta con sedes en India y con miles de empleados que nadie quiere contratar en España o Europa porque al final acaban siendo mas caros que recursos locales.

#83 Yo lo asocio por experiencia propia de años y experiencias ajenas de años también. No trabajan bien, ni uno.

Los indios que son putos fueras de series no están en India, se los lleva USA y se encarga de mimarlos bien, a ellos y a sus familias.

#86 Eso se lo hicieron a mi mujer al mudarse de Barcelona a Sevilla. ¿La excusa? Que su sueldo de Bcn no era justo para los sueldos que hay aquí en Sevilla. ¿Solución? Le pones sueldo de parguela sevillano.

Me consta que todavía lloran de que mi mujer se fuera, ahora cobra el doble en una empresa local sevillana donde la tienen en palmitas.

1
gogogo

#79 Los demás no van a seguir siendo siempre igual de malos. Algunos países como China o la propia India cada vez tienen mejores universidades o, por qué no, las clases "medias" envían a sus hijos a estudiar al extranjero. En España hay universidades que cada vez imparten más titulaciones en inglés, no porque quieran dar a sus alumnos una enseñanza que les permita ser mejores profesionales, sino precisamente para atraer a familias de guiris de países menos desarrollados que envían a sus hijos a estudiar al extranjero.

Los indios no van a ser igual de chapuzas siempre. Igual que hay indios que son igual de competentes que un español. Permíteme que dude que un Indio que ha estudiado en una universidad de UK está peor preparado (y habla peor inglés) que un español que ha estudiado en Albacete.

Hay más Indios estudiando en UK, USA, Canadá, Alemania, etc. que españoles estudiando titulaciones universitarias.

Universidades españolas captando estudiantes indios: https://murciaeconomia.com/art/66141/la-upct-primera-universidad-publica-espanola-con-oficina-en-la-india

Chinos estudiando en España: https://www.20minutos.es/noticia/4107267/0/numero-aluimnos-chinos-universidades-espanolas-aumento/

El discurso de muchos de este hilo de "españoles > que indios because Españita" me deja un poco patidifuso, la verdad. Que en tu empresa contraten a indios cutres no significa que sólo existan indios cutres de perfil mediocre.

Un colega ha entrado hace poco en una empresa de USA de primer nivel y en su equipo hay yankis, latinos e indios y todos son igual de capaces. Que por lo que comentan algunos parece que los de recursos humanos son incapaces de realizar un proceso de selección que cribe a los indios morralla.

1 4 respuestas
Chewirl

#4 vas guiando a un tio con cam.

SikorZ

#95 En mi opinión no se trata de formación técnica el problema, si no algo mas bien cultural. Su sociedad está todavía muy por detrás a la nuestra.

Osea, el problema no es de la formación reglada, cuestión en la que ni voy a entrar, se trata de todo lo demás. Les queda décadas de evolución social para llegar a nuestro nivel actual, al menos a día de hoy.

#95gogogo:

El discurso de muchos de este hilo de "españoles > que indios because Españita" me deja un poco patidifuso, la verdad. Que en tu empresa contraten a indios cutres no significa que sólo existan indios cutres de perfil mediocre.

Because Españita no, es porque India no tiene mucho que ver con España. Diferencias culturales y sociales. Que no veas que India no es comparable a España me asusta un poco xD

Si algún día trabajas con ellos ya veras lo que te estamos diciendo.

EDIT: Antes de que me digas, ya he dicho varias veces que los indios fuera de serie los apadrina USA, no los verás trabajando en consultoras picando código como cualquier hijo de vecino precisamente, se los rifan.

r2d2rigo

#95 los indios que estudian en el extranjero no se quedan en india cobrando sueldo indio.

Los indios que contratas en india con sueldo indio no saben ni copiar/pegar de stackoverflow, hulio.

R

#88 ¿Por qué mezclas churras con merinas para meter la estupidez de la responsabilidad social?.

A mí a día de hoy me ha hecho infinitamente más libre el trabajo en remoto, que cualquiera de las políticas sociales de cualquier Estado. Solo tengo una dependencia, y es tener un proveedor de Internet, algo que a la velocidad que avanza todo, va a ser extremadamente sencillo de tener hasta en los lugares más recónditos.

Y si te crees que la gente que está como yo, no está hasta las cojones de ver los expolios y trabas que pone un Estado como el español, va a seguir pasando por el aro, estás muy equivocado. Ya hubo oleadas de profesionales emigrando para buscarse un futuro digno y que les paguen lo que se merecen, el trabajo en remoto va a hacer esto aún mucho mas sencillo. Y casos como el del Rubius los vas a tener a cientos con pequeños autónomos de TI que pueden estar generando 60-100K anuales, algo que se podrá extender mucho más en el futuro.

Si quieres que ese nuevo tejido industrial se asiente en España, y por clima y entorno tienes un escenario idílico, en vez de apelar a la conciencia social, deberías de apelar a que no sean tratados como una vaca que ordeñar sino todo lo contrario, se establezcan, tengan bonificaciones, y se les añada todas las facilidades del mundo para fundar nuevas empresas, se faciliten las compras de viviendas (aquí proteges al delincuente que okupa), formen familias... (y que además te permitiría dar una vida a otros servicios como la propia hostelería, es gente con diner para gastar y no guiris borrachos de Magaluf) pero claro, eso en la España cainita que lleva promoviendo años es una absoluta quimera.

1 1 respuesta
perez_chuck

Qué os parece si hacemos un hilo recopilando información al respecto, como una guía para los casos más comunes etc

Algún experto o admin que se ofrezca?

En mi caso estoy currando actualmente en Alemania, pero con vacaciones y tal trabajo en remoto desde España muchas veces.
En junio se me acaba el contrato de alquiler, y en verano no voy a estar allí, así que no me sale a cuentas estar pagando un piso desde junio. Estoy barajando ir a Grecia y trabajar desde allí en verano, o volver a casa como última opción.

Supongo que lo más fácil es pedirle al casero que me deje figurar hasta final de verano, no?

3
p0stm4n

Ya le gustaría a mas de uno cobrar lo que cobra un indio de media en Estados Unidos: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ethnic_groups_in_the_United_States_by_household_income.

SikorZ

#99 Tu mismo lo respondes: te hablo de responsabilidad social y critico el individualismo y tu me hablas de que sólo necesitas fibra optica y lo demás te da igual.

Pues justo lo que decía.

Por otro lado, que diga que hay que tener mas responsabildad social y menos individualismo no sé que tiene que ver con el discurso político que te has marcado xd.

No creo tampoco que haga falta comerle la polla a nadie para que traiga su empresa, con que vean los sueldos que tenemos aquí ya les harán los ojos chiribitas.

1 respuesta
Dredston

Ósea que el futuro es death stranding.

Todos metidos en un búnker teletrabajando mientras se juega la vida el daryl de turno en la calle por la de virus que habrá en el futuro para entregarte una big mack. Mientras los que no puedan teletrabajar serán zombies estilo TWD que el daryl tendrá que esquivar dado que las empresas moverán todos sus almacenes y demás a asia/áfrica.

Da para otro videojuego.

3 1 respuesta
TripyLSD

Llevo todo el hilo leyendo "los indios, los indios, los indios",. y no paro de pensar en que nosotros somos los indios para el resto de europa.

13 3 respuestas
SikorZ

#104 Y lo somos, al menos en lo económico (sueldos) xD

1 respuesta
MaviFe

Con lo de las teleoperadoras en latinoamerica ya ganamos todos enormemente. Sobre todo gano la atención al cliente. Que mal puede suceder porque esto siga así.

r2d2rigo

#104 no, esos son los polacos, que al menos tienen un ingles medianamente fluido 🌚

1
Ronjoujoujou

#103 Creo que algo más realista sería que los Daryl es el Just eat. Y todo cristo sin salir de la cueva.

perez_chuck

#104 y tanto xddddddddddd

Mi empresa se está ahorrando muchísima pasta entre polacos y españoles. Pero muchísima.

TripyLSD

Me imagino a un ingeniero Noruego pensando "me cago en la puta! que ahora me van a quitar el trabajo los putos camareros éstos!"

1 respuesta
Ronjoujoujou

#110 Y llevará razón en ambas cosas xD.

2
R

#95 "Because Españita" no, because porque llevo ya varios años trabajando con indios, en diferentes empresas, y he visto cómo los han tenido que echar del proyecto en varias ocasiones porque son gente que no valen más que para hacer trabajos de machaca, y cuando digo trabajos de machaca digo trabajos como leerse campos de tablas de bases de datos y ponerlos en un formato digno como un Excel, algo que te lo puede hacer cualquier adolescente sin formación, en el momento que se fueron a otras cosas, desastres. Y alguno muy gordo.

La India a día de hoy es como el todo a 100 de tu barrio, puedes comprar ahí unas tijeras si tienes prisas y quieres salir del apuro, pero si es algo de medio-largo plazo, te gastas el dinero en unas tijeras buenas.

¿Que mejorarán? Por supuesto. ¿Que los hay buenos? Por supuesto. ¿Que a día de hoy lo de ir a la India por que es más barato sale generalmente mal y acaba saliendo más caro? Por supuesto.

Pero a día de hoy España no tiene que tener miedo al teletrabajo por eso. No solo TI, has visto a cientos de ingenieros irse de este país. Alemania los acogía a paladas y si se pudiese llevar otros tanto, se los llevaría mañana mismo. UK, EEUU... todos los país punteros tienen una comunidad española de profesionales. Esa masa de talento nacional, que es capaz de competir en cualquier mercado laboral, es la que tienes que fomentar, mimar y retener en este país, poner el futuro en esas manos. Y ojo, que también los hay muy burros y algunos españoles han cometido cagadas de primer nivel, por ejemplo en una integración creo que era del TSB con el Sabadell de la que era responsable un español, se bloqueó el banco y tuvo que dimitir después de la cagada. Pero no hay nadie libre de pecado en ese sentido.

Lo que quiero decir, es que en esta carrera, España tiene el escenario idílico y un talento capaz de competir en cualquier ámbito. Y aunque en mi opinión ya vamos tarde, tenemos absolutamente todo para crear un tejido "industrial" inmejorable para las próximas décadas sin depender de fábricas mastodónticas o recursos naturales.

3 2 respuestas
Ronjoujoujou

#112 Totalmente de acuerdo, solo hace falta un gobierno que sepa lo que es ese sector y que sea valiente y deje de ser un cortoplascista hostelero que solo piense en el próximo verano.

1 2 respuestas
kaseiyo

Es que el indio que es bueno no está precisamente en India sino en EEUU o UK cobrando un pastizal, pero es que por pura probabilidad va a haber indios que sean buenos.

Ahora bien he trabajado con indios y son de lo peor con los que he trabajado, culturalmente tienen la costumbre de sobrepreguntar y de intentar ver si cometes un error preguntándote lo mismo varias personas distintas como si quisieran ver si les estás engañando.

Además es que no son gente resolutiva, cuando hay un problema siempre alegan que no tienen el "training" intentando que la responsabilidad vaya hacia terceros. Eso sumado a que ellos no tienen cultura de prevención de riesgos laborales, se convierten gente horrible con la que trabajar.

Excluyó el hecho de que incluso gente con carrera universitaria huela mal o se tiren eruptos xD

2
SikorZ

#112 Pero si es el trabajo de monos y hasta ese lo hacen mal, como se nota que @gogogo no ha trabajado con indios xD

Ya verá ya, ya nos contará cuando le toque el placer y se tenga que comer marronazos a puñados que no son culpa suya.

#112RsG:

Lo que quiero decir, es que en esta carrera, España tiene el escenario idílico y un talento capaz de competir en cualquier ámbito. Y aunque en mi opinión ya vamos tarde, tenemos absolutamente todo para crear un tejido "industrial" inmejorable para las próximas décadas sin depender de fábricas mastodónticas o recursos naturales.

Totalmente de acuerdo. Tenemos potencial, potencial del que se benefician los países de alrededor. Esto es la fuga de cerebros de toda la vida, tras décadas formándolos e invirtiendo en ellos cuando por fin pueden devolver el favor tienen que irse a otros países o trabajar para otros países. Si arreglaramos esto el país mejoraría bastante. Pero para eso hace falta que un empreasurio no quiera tener a Elon Musk cobrando 800€ y encima dando gracias de que le permites comer, porque los impuestos son muy altos y mi ferrari este año no es full equip.

1 2 respuestas
R

#102 Por supuesto que lo demás me da igual, vivimos en un mundo global y cada vez menos dependiente. Si en un sitio me van a ordeñar con repetidas subidas fiscales sin un retorno acorde y en otro me dan un entorno donde pueda seguir progresando y tener un plan de vida a largo plazo pues claro que me voy a ir y asentarme en donde pueda desarrollar una vida acorde al esfuerzo que hago formándome y trabajando. Sobre todo siendo perfiles técnicos que no tragan con populismos y que por norma general, tienen idiomas.

Y hay una cosa muy diferente entre comer pollas, y crear un ecosistema que deje a la gente crecer, desarrollar y crear puestos de trabajo del que se beneficiaría fuertemente todos estos negocios como la hostelería que no pueden trabajar en remoto como es de cajón.

1 respuesta
TripyLSD

#113

1
Dante88

¿Alguien trabajando de informatico en remoto puede comentar su experiencia y que sueldos se manejan?

1 respuesta
MaviFe

#115 es un problema de la visión rentista de la vida. La gente quiere ganar el máximo dinero trabajando lo más mínimo. Si puedo tener a dos personas becarias haciendo el trabajo de 40 es mucho mejor.

SikorZ
#116RsG:

Sobre todo siendo perfiles técnicos que no tragan con populismos

Permíteme que dude de esto muy mucho, no tiene relación ninguna tener concimientos técnicos con no ser retrasado. De hecho aquí veras a muchos de ellos, pobres, y siendo neoliberales que tan de moda está.

#116RsG:

Y hay una cosa muy diferente entre comer pollas, y crear un ecosistema que deje a la gente crecer, desarrollar y crear puestos de trabajo del que se beneficiaría fuertemente todos estos negocios como la hostelería que no pueden trabajar en remoto como es de cajón.

Ojo, que no estoy en contra de esto, pienso que necesitamos reformas estructurales serias y replantearnos un poco como funciona nuestro país y sociedad. Pero con la polarización que hay, y si me haces elegir entre neoliberales y vividores de lo publico, prefiero prenderle fuego a todo y empezar de nuevo.

#118 Eso depende muchísimo de la empresa. No es lo mismo sueldo de empresa española que UK que USA, el formato del trabajo igual, habrá por objetivos, los habrá de seguimiento diario, mas distribuidos, habrá de todo, dependerá de cada empresa y puesto especificamente

Yo llevo en remoto varios años y no me hacen ningun tipo de seguimiento, me tienen en buena estima y no me controla nadie, llevo yo mis propios negocios y feliz. Hay dias que apenas trabajo nada, otros que si (pocos) y que incluso echo HHEE que no cobro voluntariamente, me parece lo justo para esos dias en los que apenas rindo

Verás, tengo objetivos y planificaciones que cumplir pero nada loco, los dias que tengo que estar pues estoy el primero y ya.

2 respuestas

Usuarios habituales