Desmitificando la heroína

D

El artículo es original y de una extensión considerable. Trata sobre drogas, sobre la demoniaca heroína, pero para venir a decir gilipolleces, os podéis quedar fuera del hilo.

El opio es una droga que se viene usando desde tiempos inmemoriables (hay indicios de opiofagia hacia el siglo XXV a.C.), siendo la primera droga de la que se dejó constancia en el registro escrito. Se extrae a partir de la adormidera (Papaver somniferum), una planta similar en aspecto a la amapola común.

Esta droga contiene diversos alcaloides, siendo la morfina el más importante, la cual cuenta con un amplio uso médico. Acetilando esta sustancia, se obtiene la diacetilmorfina, bautizada por Bayer en 1898 con el nombre de Heroína. Automáticamente, este medicamento (ya que por aquel entonces todavía no era, como es hoy, el paradigma de droga destructiva) se empieza a utilizar para tratar varias enfermedades, como la tos en los niños, anunciada como el sustituto ideal de la morfina. Pero sólo hasta 1913, cuando la casa farmacéutica detiene la producción y venta de diamorfina, pues se descubre que este derivado morfínico es todavía más adictivo que su precursor.

A partir de aquí, todos conocemos más o menos la historia. La heroína pasó a la ilegalidad y fue apareciendo esporádicamente en la prensa, hasta que en 1973 comenzó a detectarse un consumo incipiente de la droga en España, aunque en círculos muy cerrados, pues el mercado negro todavía no estaba bien articulado. Fue a partir de 1976 cuando la cosa comenzó a extenderse, habiendo decenas, quizá centenares de consumidores de heroína en 1978. Y a partir de ahí, la cifra fue aumentando exponencialmente.

Cabe resaltar que cuando se podía acceder a este opiáceo de forma legal, jamás se produjo sobredosis accidental alguna (hecho lógicamente favorecido por poder contar con la sustancia en su forma más pura) y sus usuarios eran gente de la segunda o tercera edad. Cuando la heroína adquirió el estatus de ilegal, fueron los jóvenes los que se iniciaron en su consumo, llegando a morir cientos de ellos (cifra que nunca rebasó las mil personas) en los peores años de la epidemia que asoló a España en los años 80.

Actualmente, es una droga minoritaria, cuya prevalencia de consumo en el último año escasamente supera el 0,1% de la población española de entre 15 y 64 años. Ahora bien, ¿qué piensa la gente de la heroína? El estigma de droga muy adictiva (y por tanto de droga muy placentera), junto con películas como Trainspotting (“Coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca”), ha contribuido a crear una falsa imagen de la droga. Se piensa que es súmmum del placer, la mejor experiencia que uno puede experimentar. Pero nadie se acerca a ella por miedo a hacerse adicto, pues dicen que una única toma basta para verse sometido al jaco. (Mucha gente comenta que probaría la heroína si le quedasen poco días de vida, dejando ver que consideran esta droga el fruto prohibido, el placer que siempre han querido experimentar, dejado de lado por miedo a la adicción.)

Curiosamente, son los libros antidroga los que más resaltan esta idea extremadamente placentera de su consumo. Sirva de ejemplo el siguiente fragmento:

La heroína ataca fuerte, hunde. Por vía intravenosa procura una sensación intensa y rápida de placer total: el flash, que es una especie de orgasmo sexual generalizado. En primer lugar se busca la cualidad esencialmente sexual exquisita y generalizada a todo el cuerpo cuando se produce el flash, y después el estado de bienestar que sigue a continuación y que a veces se compara al estado del feto bañándose en el líquido amniótico en el seno de su madre. Oigamos a Charles Duchassois: “El flash, fenómeno de reacción, siempre brutal, vivo, profundo, del organismo a la intrusión de la droga. Dura decenas de segundo todo lo más. Es siempre formidable. Es la entrada triunfal de la buena droga, de la querida compañera que llega al lecho de vuestras venas, acariciadora, presta para todos los amores que vuestra imaginación reclama, benéfica, dulce, maravillosa, a la que se esperaba febrilmente, sin la que la vida no es vida. El alimento indispensable que os tiraniza adorablemente. Y ya está aquí, en vosotros, de repente, y se produce una felicidad indecible, un goce a cuyo lado nada es cualquier otro goce.”
Jean-Michel Oughourlian, La persona del toxicómano. Herder, Barcelona, 1977.

Con una descripción así, a cualquier le darían ganas de probarlo, de sentir esa sensación de placer total. Pero el relato difiere mucho del de dos investigadores que se propusieron engancharse a la heroína tras quince días de uso continuado:

Stuart y yo llevamos una semana tomando heroína. Siete días de enfermedad voluntaria. ¡Qué mal nos sentimos!... Lo extraordinario es que no ocasiona ningún júbilo, ningún placer. Ante todo, cansancio. A lo sumo algunas horas de desinterés: ver pasar el mundo sin que vaya contigo. Incluso después de la inyección no sentimos ninguna emoción, nada parecido a esa cháchara sobre la expansión de la mente, ninguna cima orgiástica, ningún Kublai Kan. Un sentimiento de opresión respiratoria, un ligero rubor, un sentimiento extraño de incomodidad, algo así como un miedo desconocido... Te adormeces, ves una escena absurda en la que alguien tira algo, te sobresaltas con cierto pánico, vuelves a adormecerte. Alucinaciones hipnagógicas, se llaman. Picor y más picor, te rascas y te revuelves. ¿Por qué tomaría alguien esta cosa? No por deleite. ¿Sólo por una hora de accesos de pánico y de picor? Supongo que para posterioremente escapar hacia la apatía.
Tom Carnwath & Ian Smith, El siglo de la heroína. Melusina, Barcelona, 2006.

Paradójicamente, el relato objetivo resulta más disuasorio que las fantasiosas elucubraciones de alguien que, probablemente, ni siquiera ha tenido delante heroína alguna.

Sobre el placer que se experimenta desde la primera toma, escribe Escohotado:

En cualquier caso, se sabe que las primeras administraciones de morfina o heroína —por cualquier vía, y especialmente por la intravenosa— se reciben con manifestaciones de fuerte desagrado, entre las cuales destacan neuralgias, náuseas y vómitos. Ingeniosos experimentos mostraron que inyecciones intravenosas de heroína a 150 personas sanas no producían un solo individuo que quisiera repetir, mientras otro grupo de personas con problemas graves de salud produjo un importante porcentaje de individuos que declaraban sentirse «más felices» desde la primera inyección, incluso cuando eran engañados y recibían un sucedáneo no psicoactivo.
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas. Espasa, Madrid, 1998.

En cuanto a la adicción de la sustancia, dice:

Cuidadosos estudios, hechos en 1928, indicaron que puede producirse un cuadro abstinencial —aparatoso— usando a diario un cuarto de gramo durante cuatro o cinco semanas.
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas. Espasa, Madrid, 1998.

Y eso hablando de una sustancia pura, lógicamente, cuando en lo que respecta a la pureza media, a pesar de haber mejorado con los años, la heroína rara vez supera el 30-40% (cifra muy superior al 5% del que se tiene constancia en los años 80), siendo la cafeína y el paracetamol son sus principales adulterantes.

El objeto de este escrito no es otro que el de desmitificar esta droga, que no deja de ser una sustancia psicoactiva más. Muy lejos de pretender incentivar su consumo, se pretende actuar como elemento disuasorio para aquellos que ven en la inyección intravenosa de heroína el sumo placer total, pues la realidad es un poco más tosca de lo que piensan algunos.

En cualquier caso, en un plazo no superior a un mes, probablemente después de aprobar con fabulosas notas (como viene siendo habitual) los exámenes de enero, quien escribe esto tendrá su primera experiencia con esta sustancia, despojado ya tiempo atrás de tópicos y prejuicios y a sabiendas de que muy probablemente no será la experiencia de su vida. Pero no deja de ser una experiencia, cuando menos, curiosa.

M0E

Cojo sitio y edito :)

#3 Xq me da la gana. Eso de "pole" déjaselo a los de forocoches.

Y dicho esto, cita de George Orwell, del libro "1984":

"Usted imagina que hay algo que se llama la naturaleza humana que será ultrajada por lo que hacemos y que se volverá en contra nuestra. Pero nosotros creamos la naturaleza humana. El hombre es infinitamente maleable" (La cita viene al caso de la narco-contracultura, que si sale más adelante comentaré, xo de momento ahí queda)

Para empezar, no estoy de acuerdo con legitimar el uso de una droga tan adictiva como el opio y sus derivados (pues la heroína es un opiáceo) simplemente xq tenga usos medicinales. En su libro "Confesiones de un inglés comedor de Opio" (incluído en los "Paraísos Artificiales" de Baudelaire), Thomas De Quincey cuenta la experiencia que tuvo con el opio, que marcó su vida entera. De Quincey empezó tomando la droga a causa de unos dolores estomacales crónicos derivados de las hambrunas de su niñez, pero afirma que en todo momento su consumo se basaba en el deseo de placer, no ya como mero placebo. Narra no solo sus efectos, sino los efectos de su abstinencia, y cuenta en primera persona y de forma totalmente cercana la sociedad inglesa de la época que se movía alrededor del propio opio, como red social (algo que siempre ha caracterizado a las drogas es ese componente social).

También podríamos recordar la cantidad de soldados que, desde la Primera Guerra Mundial, quedaban enganchados a la morfina que se les administró a causa de sus heridas de guerra y que, al finalizar la guerra, seguían adquiriendo por medio del mercado negro. De ahí viene la palabra "junkie" que derivaría en el anglicismo "yonki", cuyo significado todos conocemos, y que en orígen designaba a los que se inyectaban morfina.

No soy un erudito del tema, así q lo invocaré desde aquello que conozco, y haré mención a la obra "Confesiones" del autor ya citado, xq me da uno de los testimonios más completos q he leído acerca del opio y sus efectos, siendo la heroína un derivado. Si a alguien no le interesa o o ve mucha letra, q no abra el spoiler.

spoiler

Dejo, eso sí, una cita a modo de reflexión, muy acorde con el tema de la experiencia sensitiva del consumo de opio:

Si un hombre que sólo habla de bueyes se convirtiera en comedor de opio, lo más probable (de no ser demasiado obtuso como para soñar nada) es que soñara con bueyes.

Como anotación, recomiendo un libro (mal, pues no lo he leído) al q sigo la pista hace tiempo xo no termino por leer, que se llama "El texto drogado", de Alberto Castoldi, y que es una recopilación de fragmentos de autores que, a lo largo de los siglos, han contado su experiencia con las drogas (desde opio, hachís o morfina, hasta LSD, heroína o cocaína), y cuya habilidad literaria ha permitido que lleguen a nuestros días.

Has citado a Escohotado en un texto que parece dar la razón a los científicos que citas anteriormente; sin embargo, la lectura selectiva e interesada nos hace ver que, según el fragmento que elijamos, la conclusión puede ser radicalmente diferente, y para demostrarlo adjunto el texto del propio Antonio Escohotado, describiendo el efecto de la heroína:

Escohotado y la heroína

Esto, podríamos completarlo con la descripción del conocido Alexander Shulguin (si alguien duda de su criterio en la materia, que busque algo acerca de él xd) acerca de su experiencia con la heroína:

Alexander Shulguin y la heroína

Al final, citas la pureza; y es cierto que, como la mayoría de las drogas, puede ser adulterada de muchas formas. En el caso de la heroína, puede adulterarse con sustancias que van dsd la lactosa o el azúcar, hasta algunos fármacos depresores del sistema nervioso como barbitúricos o sedantes. O hasta puede ser sustituída en su totalidad por una mezcla de pentazocina y un antihistamínico.

Lo cierto es que siempre son muchas las voces que claman por la posibilidad del consumo controlado, y podríamos estar poniendo fragmentos a favor y en contra toda la noche. Yo prefiero guiarme por lo que hablaba con mi madre al respecto del Boom de la heroína en España. Ella no la probó por suerte (sí, por suerte, y xq nunca le ha interesado ese mundo en absoluto), pero sin embargo sí lo vivió de cerca, con mucha ingenuidad, además, diré xq. Me hablaba de un novio (no muy serio) que tuvo hace años. Era de la pandilla de Antonio Vega, de Nacha Pop (al que también conocía, claro), y me dijo q estuvo saliendo con ellos durante unos meses sin darse cuenta de nada, x ingenuidad, y me contó que al final, cuando se enteró, dejó al novio, y dejó de ver a esa gente, todo el mundo parecía haberlo sabido menos ella, y pensó q tendría q haberse dado cuenta de q la pobre excusa q dió el susodicho para vender su coche era poco creíble xD. También me dijo que de toda aquella pandilla, solo sobrevivieron Antonio Vega y otro (cuyo nombre he olvidado pues se llamaría Paco Ramírez), me habló de las novias muertas de Antonio Vega, y de más gente que sí conozco que por un milagro celestial se salvaron igualmente.

¿Por qué cuento esto? Xq es en estos relatos y esta experiencia en la q prefiero confiar a la hora de tomar una decisión q atente contra mi salud, mental y psicológica. Me da igual si la droga que tomaban estaba alterada, si les producía nauseas o les hacía viajar a mundos mágicos, o si se enganchaban o había consumo responsable. La realidad fue la que fue.

Así que te diré que puedes hacer lo que quieras, y espero q ese tipo de decisiones tan individuales y libres no acarreen disgustos a la gente que te rodea y te aprecia, pues ellos son libres igualmente y eligen sus vínculos contigo, y si caes, te los llevarás con ellos en nombre de tu libertad, que no será sino egoísmo.

Por mi parte busco sensaciones nuevas, y cuando haya amado a todas las mujeres bellas, haya subido todas las montañas, navegado todos los mares, y xq no, me haya emborrachado con mis amigos y haya andado por las calles mas negras de todas las ciudades, tal vez entonces, y solo entonces, me pensaré si merece la pena tirar por tierra el deber que tengo con los míos, o aunq solo fuera x el disgusto de q mis padres vieran en mí los vómitos y el mortecino rostro de tantos otros q dejaron atrás.

Ahora llámame hipócrita xq haya bebido ron en fin de año, que ese puede ser todo tu argumento.

mnbvc

Cuando la gente esta jodida se emte a estas drogas y se engancha algo tendrá, x mucho ke digan estos contra los cientos de estudios antidroga ke habrá

De todas formas yo tambien estoy seguro de que por una dosis y cierto autocontrol no puedes hacerte adicto a nada.

Yo más o menos lo entiendo, pero no iria contando por ahí que una vez me metí heroína para experimentar

#2 x ser pole? Gz EDIT: Ok, no era un cry puedes trakilizarte
#5 claro? no has visto ke palabras llenas de odio le he dedicado?
P.D. Gz

nikOo

Todo puede usarse como estupefaciente, variando la cantidad.

Como ha dicho #3 con un poco de autocontrol.. se puede probar

josepginer

#3 ¿Te jode que #2 sea el primero en contestar? Gz

D

#3, "Cuando la gente esta jodida se emte a estas drogas y se engancha algo tendrá"

La respuesta puede estar en el propio texto: "¿Por qué tomaría alguien esta cosa? No por deleite. ¿Sólo por una hora de accesos de pánico y de picor? Supongo que para posterioremente escapar hacia la apatía."

Y, como cuenta Escohotado en un artículo: "Obtener el estatuto de endemoniados (colgados) les libera de ese aprender a sacrificarse y acumular para otros que marca el comienzo de la madurez, les libera de asumir responsabilidades por los actos propios. Sin darnos cuenta, al aceptar que existiera una sustancia capaz de anular diabólicamente la buena voluntad ofrecimos a nuestros hijos una coartada y un papel. Coartada para la falta de virtud y papel para la falta de paradero."

http://www.escohotado.com/articles/cartaalamadredeuntoxicomano.htm

C

que leches es "Gz"¿

mnbvc

#6 la filosofía y la psicologia con las drogas me puede ( es estupido aplicarla a las drogas)

La gente se engancha por una dependencia psiquica y física. Y se engancha a las drogas tipo heroína o crack xq algo va mal y buscan desde la posible excusa que nombras ante los demas a aislarse del mundo o simplemente otras sensaciones y olvidarse de sus problemas

El tal Escohetado en ningun momento oculta su opinión, se ve bien entre líneas. E igual que este habrá 10000 más con una opinión justamente contraria

Si bien en el texto pruban la droga al fin y al cabo lo hacen con su conciencia científica para contar las experiencias y bajo su propia voluntad. Un "colgado" que esté enganchado y con la vida jodida no tiene porque sentir lo mismo

Solo hay que ver gente que ha pasado por ello, que yo sepa pocos han salido del consumo habitual de heroína felices.

De todas formas con autocontrol por una vez no tendría que pasar nada. Pero si la heroína fuera tan jodida no se engancharía la peña

#9 si me rastrean la ip y me crujen luego kien abre el thread informando de mi muerte? TU?
Pues eso

Paso de discutir x sandeces, yo se que el abrio el post x ser un ansias y el lo sabe igual. CŽest fini

PrinceValium

mnbvc dios, como te rajas a la mínima, no?

D

#8, no es por ser un ansias, sólo intento reeducar a gente de tu calaña.

mnbvc

#10 Lo dice alguien que va a probar la heroína para comprobar que no es tan jodida?

De todas formas campeón me refería a #2, pero claro, cualkiera lo deduce eh? A pastar

P.D. Mi calaña te da 1000 patadas segun veo

PrinceValium

Yo también quiero pastar!

D

#11, #2 no ha abierto ningún post, ha contestado en un thread ya abierto.

Si tú no sabes escribir, no te quejes de que los demás no comprendan lo que quieres decir.

mnbvc

#13 yo siempre he entendido post como cada reply y lo que tu has hecho como abrir un thread y no un post

De todas formas puedo estar ekivocado, me voy a Habrir una lata de Halmejas

EDIT:
Has editado eh?

#15 mis faltas siempre son o por rapidez o cambiar qu por k, dudo mucho que pueda decirme nada alguien ke pone Habrir. Aunque bueno, te diste cuenta más tarde, no está mal.

Y no, tampoco suelo poner acentuación ni puntuación.

Sigue con tu thread y olvidame anda

D

#14, edité antes de que tú postearas. Si quieres hablar de ortografía podemos pegarle un repaso a tus últimos mensajes...

_ArckaoN_

#8 Cuando he leido que la psicología relacionada con las drogas te podía esperaba algo mejor, un análisis más profundo. Hay muchos perfiles totalmente distintos de personas que buscan sensaciones nuevas en las drogas, cada uno muy distinto del anterior. Me parece que encasquillar a los enganchados a la heroína en el papel del clásico buscador del santo grial de la evasión es excesivamente sencillo y equivocado.

mnbvc

#16 es ke basicamente en ese sentido lo decía yo XD

Usar una psicologia o una filosofía en las drogas me parece estupido cuando cada uno es un mundo y tiene unos motivos para consumirlas

Simplemente ponía ejemplos apra eso, porque no creo que se pueda simplificar tanto

Pero sí, supongo que la expresion "me puede" da lugar a dudas aquí

M0E

Editado. "mnbvc", si a ti te molestó lo q hice en #2, creo q al menos deberías haberte preocupado x aportar suficiente contenido al thread como para no quedar en ridículo.

Paso de discutir x sandeces, yo se que el abrio el post x ser un ansias y el lo sabe igual.

Yo soy un ansias, pero tú ni siquiera vas a leer mi edit entero. Eso no te deja mucho mejor :)

mnbvc

#18 he posteado mi opinión

En cambio tú? ese ladrillo? no soltabas solo gracias y como mucho respuestas largas cuando discutías con otro usuario?
Te has picado o ke?

No contestes en serio, que no quiero seguir discutiendo en este thread, igual te leo ahora, o simplemente edito sino hay mas replys
Si me apetece

Ke no admitas que pillaste #2 por ser poco menos que una attention whore me produce una risa acompañada de un coskilleo en los cojones.

Pero te lo has currado, estate trankilo

M0E

#19 No es que me haya picado, es q me mola demostrar q solo eres un bocas, y como sabía q iba a aportar más en un reply q tú en 5, decidí q me merecía una posición preferente respecto a ti.

Puedes decir q no lees #2, como no has leído #1 (deduzco de tus replys, q nada tienen q ver cn el contenido), por q "no te apetece", pero entonces la sonrisa de tu cara acompañada del cosquilleo es irremediablemente la misma de los tontos, q siempre sonríen pase lo q pase x delante suya. (Dicho alegóricamente: yo soy tren y tú eres vaca)

Y sí, he contestado en serio, xq soy cojonudo, y pese a q no quieras discutir, concédeme al menos la última palabra.

mnbvc

#20 De tu reply deduzco que tienes poderes adivinatorios para saber que iba a postear en el thread, eso kieras ke no ya me acojona para discutir contigo

Sí, te puedo asegurar que he leido a #1 y hago referencia a algunos apartados, pero ya se que quieres picarme

Que me compares con los tontos, sí, quizás

Y bueno, tu estilo, es cargante demasiado literario, queriéndote dar demasiadas infulas y dando rodeos, el último párrafo ( he leido tu reply x encima para que engañarnos) es más de relato que de respuesta

Que por cuidar el lenguaje te creas mejor no sé, se puede decir lo que tu dices sin ser un chapas

Por no hablar de que solo hay que verte otros replys, eres ingenioso pero no un genio, además de ese desprecio que acabas demostrando casi siempre que discutes con alguien

Ah, y me lo niegues o no estoy seguro de que todo este rato has estado bsucando información que si bien es útil respecto al tema estoy seguro de que desconoces la mayoría de obras que nombras y sabes pinceladas

Y la cita de Orwell sobra, pero supongoq ue no encontraste ninguna mejor

Y si, dí la última palabra o quizás no puedas dormir esta noche

De todas formas me la trae floja que domines el tema o te creas mejor o no, como ya he dicho te dejare el ultimo reply ya ke ya di mi opinión y no quiero enzarzarme en una discusion absurda y tener ke leer tus replys redundantes y de lenguaje cuidado

EDIT:

P.D. Ke me tokes los cojones x decirte lo de pillar sitio no hace mas ke demostrar ke eres un infantil al fin y al cabo

AH y en tu proximo reply ahorrate el tipico: "Yo no me considero un genio" xq solo hay ke leerte para ver ek vas de crecido cuando a mi personalmente tu estilo me carga, x no hablar de esperar hasta ke buscas la información como ahora.

Y la ultima decepción, no puedes decir ke haya contestado bien o mal al thread xq he dado mi opinión, ke es subjetiva como seguro ke sabes

O sea ke se acabó, responde lo ke kieras

#23 eres tu el que se pilla sitio para que todo el mundo vea su chapa de segundo reply, ambos sabemos ke tu siempre buscas mas notoriedad que yo, o sea que deja de decir tonterías anda
Y me diferencia esa falsa modestia que intentas tu aparentar ahora, entre muchas cosas

CaMpeRuS

Pues según estoy leyendo mas potentes eran las setas alucinogenas que me comi en Amsterdam hace ya bastantes años. Nunca se me olvidara como el de la "tienda" se nego a vendernos mas cantidad (le pedimos las mas fuertes) pues eran 4 trozos secos muy pequeños y creiamos ingenuamente que no iban a ser para tanto. Nunca olvidare las 6 horas siguientes tras tomarmelas...

M0E

#21 Jajaja ¡Tendría q haber apostado a q eso de "no quiero seguir discutiendo en este thread" era solo fanfarronería! xDD El post no va de ti, y ya te he dedicado 2 replys. Solo te diré q he leído la obra de De Quincey; he leído fragmentos (gran parte) de la de Baudelaire, y que yo sepa la otra q recomiendo dejo claro q hace tiempo q quiero leerla (luego no la he leído aún). Y hasta ahí las citas. Lo demás son fragmentos sacados de internet, en el caso de Escohotado xq muchos blogs y artículos se hacen eco, y lo mismo con Shulguin, aunq conozco a ambos autores lo suficiente como para citarlos sin haber leído su obra.

Y no he necesitado "buscar" información, pero no sé q pretendes, primero con #1 y ahora conmigo. Pero no te daré más notoriedad.

No me creo un genio ni mejor q nadie x "cuidar mi lenguaje". Si crees q atendiendo a este post es lo único q nos diferencia, allá tú.

Ah, y gracias x aclararme q no soy un genio xDD menos mal q me lo has dicho para darme cuenta.

Mi último párrafo es de relato, y pretende completar, desde mi experiencia, la visión q se da en todo el post sobre la heroína. Y obviamente, es relato, a modo de respuesta. Si te refieres a q no entra en conflicto con lo q cuenta #1 ni genera discusión, no todos los threads tienen dos bandos.

Si eso pedimos a algún moderador que cambie el nombre al thread y ponga: "Desmitificando a mnbvc" y así todos te prestarán atención xd

B

Eh, tiempo, espera, estoy demasiado ciego para ser consecuente y éste tema parece demasiaso serio u o y interesante. A la de tres releo y edito.

DeathorGlory

La heroína no es mala, ni buena. Como en todo, hay usos racionales e irracionales, mesurados y desmesurados, etc. Pero la culpa es del individuo, sin más.

Dicho ésto, te diré (#1), no por propia experiencia sino por mucha lectura, que probaras mejor el opio. Los efectos del ciego son bastantes parejos, el estado de duermevela del opio es muy superior al de la heroína (muchos consideran esta etapa como la mejor), sus efectos son más duraderos y al menos sabes qué es lo que te estás metiendo (en comparación con la heroína, que puede ser más fácilmente adulterada que el opio). Pero en cualquier caso, si lo que quieres es probar la heroína por saber o desmitificar por ti mismo una droga tan demonizada, estás en tu derecho, eso sí, antes infórmate en cantidades ingentes. Información ante todo, y sobretodo teniendo delante tuya una droga tan seria como la heroína.

No me quiero meter en el debate de la heroína porque en primer lugar, no tengo los conocimientos adecuados para ello, y segundo, porque creo que este tema se llenará, como siempre, de gente ignorante que preferirá decirte "proximo yonkie spotted" antes que "infórmate y elige por ti mismo", y como este tipo de temas siempre derivan en lo mismo, me ahorro la discusión desde un principio.

Lo que sí te digo es que éste no es un foro especializado para debatir este tipo de asuntos, así que no esperes un debate serio lleno de argumentos basados en la experiencia. Aquí los argumentos para que no la consumas serán las vivencias que tuvieron con un familiar llamado Juanito que se enganchó al jaco y terminó muerto debajo de un puente, con SIDA y una jeringuilla en el brazo, con lo que harán que deduzcas hábilmente que la heroína es el demonio, actitud que sólo demuestra la total ignorancia que se tiene, no sólo con la heroína, sino con mundo de las drogas en general.

Un saludo y cuídate.

PD: Como dato adicional te diría que sólo probarás la heroína si tienes mucha corrida en el mundo de las drogas y sabes del tema, por mucho que te informes sobre ella nada mejor que haber experimentado con otras anteriormente.

#25 Sí, porque cualquier conocedor del mundo de las drogas en toda su extensión nunca dirá de ninguna droga que es mala, porque sabrá que no podrá ponerle a una sustancia inerte unas connotaciones morales, ya que, como dije al principio, la culpa es del individuo, no de la droga.

M0E

#25 Claro, el q dice q la heroína es mala solo puede ser un ignorante. Curiosa relación de causalidad xd

Ediem

El que dice que la heroina no es peligrosa SI es un ignorante. Cuando era mas joven la probe fumando alguna vez y no pase de ahi. Pero varios conocidos han acabado muy jodidos, uno de ellos murio por sobredosis a los 24 años, se metio un pico en su coche y ahi se quedo. La heroina te destroza muy rapido, unido a su gran poder adictivo y que la cortan con mil mierdas ten por seguro que te va a joder la vida. Y como pilles una sin cortar y te la metas ahi se acabo la historia.

Deadhead

Yo una vez bebí alcohol sin cortar con las típicas mierdas (agua, malta, trigo, arroz...) y casi la palmo.

Ediem

La diferencia con el alcohol es que la heroina no es controlada por ninguna autoriada sanitaria. Ninguna droga ilegal es revisada obviamente xD. Pero la heroina es mas peligrosa que otras ya que sus consumidores suelen inyectarsela.

Deadhead

La diacetilmorfina de las farmacias creo que sí que lleva algún que otro control sanitario.

En cualquier caso, si no hay control sanitario es porque el que controla las autoridades sanitarias no quiere que haya control sanitario.

Usuarios habituales