Desmontando los mitos sobre la Ley de Violencia de Género

MeCagoEnDios

#174 Pero qué hablas si está todo el hilo lleno de gente que o conoce casos, o lo ha vivido, e incluso algun policía que nos dice cómo tienen que actuar en estos casos dándonos la razón xD
¿Qué pruebas aportas tú?

De verdad que no entiendo, los mismos que odiáis a la policía, las leyes, el control, la autoridad, los mismos que lleváis las camisetas de ACAB, sois los que luego salís defendiendo esto

1 respuesta
B

Yo lo que no se es que busca #1 mintiendo, intento creer que es un adoctrinado que se piensa que va a tener mas sexo pensando así. Pero #1 ha sacado la información de algún sitio, que se gana mintiendo? No pasa nada por decir la verdad, es lo que tenemos y punto.

1 respuesta
chocula

#182
Es un adoctrinamiento basado en la aceptación social. Si no comulgas con la línea de pensamiento del panfleto progresista/feminista posmoderno se te pone automáticamente el sambenito de machista. Claro, que la definición de machismo está totalmente desvirtuada, pero igualmente, es fácil detectar emanaciones de superioridad moral cuando lees o hablas con esta gente. Follar, probablemente follarán menos. Por lo que llevo visto, el sexo opuesto trata a estos individuos como mascotas indignas de amor y/o sexo. Al fin y al cabo hacen gala de una personalidad manipulable y dependiente de la opinión social: omegas planchabragas en toda regla.

SwarkO1

#1 Lo hemos visto en "policias en accion" ... la chavala esta en su casa cuando llega la policia, dice que su ex la ha amenazado, van a casa de la madre donde vive el chaval y con ninguna prueba se lo llevan detenido.

Te podias haber ahorrado el tocho cuando incluso en un programa donde intentan dejar a la policia de superheroes hemos visto como funciona la ley ....

B

#175 Es que es un asunto muy problemático. Habrá denuncias falsas y hombres que pasen por ese mal trago inmerecidamente, vale. ¿Pero y si el maltrato es verdad, los dejamos juntos el día que la mujer denuncia?. Los malentendidos tienen arreglo, la muerte no.

Por eso he preguntado claramente si es verdad lo que ponía #1 de que la policía tiene que valorar el nivel de riesgo para decidir si procede la detención o no en base a unas evidencias o si es que al final todo se hace a ojo de buen cubero y detienen siempre para cubrirse las espaldas.

Es que las respuestas a esa pregunta no son satisfactorias, dan a entender que sí, que para detener hay que tener en cuenta x cosas......pero que ya tu sabes, mejor detener y punto.

¿Cual sería una mejor forma de proceder?

2 respuestas
alepe

#164 En la práctica eso se traduce en que el fiscal, como acusación pública, califica de violencia de género cualquier agresión en los que estén implicados hombre y mujer, siempre que tengan o hayan tenido relación análoga.

De hecho, en el máster que realice el año pasado, fue la propia fiscal la que nos reconoció que si hacia falta se "inventaban" los argumentos que potenciaban que dicha agresión fuera violencia de género y no las típicas lesiones sin más recorrido.

Al menos aquí en Barcelona.

1 respuesta
Frannoseque

Otra cosa extendida es lo de las "denuncias falsas".

Cuando una mujer denuncia a un hombre por maltrato y este queda absuelto "POR FALTA DE PRUEBAS" no se puede aplicar denuncia falsa.

La denuncia falsa se puede aplicar cuando la mujer denuncia y el hombre TIENE PRUEBAS CONTUNDENTES para demostrar que él nunca pudo cometer ese maltrato.

Cuando te lees los artículos sobre que las denuncias falsas son un porcentaje bajísimo, a ese porcentaje no se le pueden asignar las "posibles denuncias falsas" que se cometen cuando el hombre no puede demostrar totalmente que él no pudo realizar el delito (véase que ocurra en la casa con ellos 2 solos o en otras mil situaciones posibles).

2 respuestas
alepe

#187 Que la acusación contra el presunto agresor acabe archivada no tiene porque significar que la denuncia de la mujer fuera falsa en su momento, ni tampoco se califica como tal.

Puede ocurrir, y así lo suele argumentar el juez en su auto de archivo, que se procede a ello por falta de prueba que incrimine al agresor.

Y en contadísimas ocasiones - por muy evidente que sea que la mujer se lo está patillando - el fiscal o el juez actuará de oficio pidiendo la incoación de unas diligencias previas para la investigación de un posible delito del 456 del cp.

1 respuesta
C

¿Sabeis que es lo mejor? Que las mujeres ODIAN a los débiles como el que ha abierto el thread, no pueden ni verlos, pocas cosas mas despreciables hay para una mujer que un hombre feminizado con miedo de decir lo que piensa.

Frannoseque

#187 Exactamente, no quiere decir nada pero, ¿cuantas miles de denuncias archivadas pueden haber?, suponiendo que alguna de esas verdaderamente sea falsa no cuentan en la estadística de denuncias falsas, con lo cuál el porcentaje que dicen los periódicos de "solo" el 0,X por ciento de denuncias por maltrato son falsas hay que cogerlo con pinzas teniendo en cuenta todo esto.

kraqen

#188 Es que la mayor parte del público no entiende lo que significa denuncia falsa. Y tampoco sabe lo difícil que es que se lleve a buen puerto el procedimiento por denuncia falsa sin tener pruebas rotundas. O que la mayor parte de abogados desaconseja, incluso con pruebas fuertes, meterse en ese tipo de procesos.

Eso sí, desde los defensores de esta monstruosidad de Ley, todas las denuncias (aunque el 80% no lleguen a nada) valen para alardear de lo bien que funciona y los malos que son los hombres.

alepe

No os alarmeis por ello tampoco.

Es lógico que en virtud del principio in dubio pro reo muchas de las denuncias acaben en archivo. Pero no solo en temas de violencia de género, si no en cualquier tema de índole penal.

1 respuesta
kraqen

#192 Solo te estoy hablando de la hipocresía de hablar de delitos sin sentencia a la hora de hacer las estadísticas mientras que se niega otra situación sin contextualizar los datos que se aportan.

Igualmente está el tema de las ocasiones en las que las propias denunciates se 'reconcilian' con la pareja, se niegan a declarar y se tiene que archivar el caso.

#1JaviC93:

Esta muy extendido el rumor de que una mujer en el momento que quiera puede llamar a la policía y hacer que su pareja pase una noche en el calabozo, sin más, solo diciendo que la ha maltratado. Pues bien, veamos que es lo que ocurre en realidad.

Todo lo que cuentas aquí no tiene nada que ver con lo que ocurre en la realidad. Si te denuncian no tienes porque pasarte la noche en el calabozo... Siempre que lo hagan tempranito por la mañana y te puedan llevar ante el juez. Si no, ten por seguro que la pasas hasta que el día siguiente te puedan ver. Porque el protocolo que se sigue siempre (después de haber estado un mes en los juzgados y haber visto un par de comisarias) es sacar al denunciado de la casa y llevarle a comisaria hasta que pueda declarar ante el juez. Que pueden ser a las diez de la mañana y salir a las dos de la tarde, o puede ser a las cinco de la tarde y que te hagan esperar una noche.

alepe

Es que de hecho, el tema que pasas en el calabozo esperando a prestar declaración delante del juez no computa ni como estancia en prisión de cara a descontar si finalmente se te castiga con penas de prisión mediante sentencia firme.

Prava

#185 La mejor forma de proteger, y la menos injusta, es apartar a la víctima, buscarle un sitio provisional (se podrían tener pisos vacíos adrede) mientras se investiga qué ha ocurrido y se deja al juez decidir qué hacer con el "maltratador". Y esto es un win-win porque...

a) Efectivamente protegemos a la mujer desde el primer segundo.

b) Lo hacemos sin violar la presunción de inocencia del hombre.

c) Evitamos que las mujeres denuncien injustamente porque son ellas las que tienen que desplazarse.

Es un win-win-win. Ahora mismo te encuentras con que la policía nacional tiene que decidir el grado de peligrosidad del hombre... así que van a barrer para casa el 99% de las veces y se quitarán el marrón de encima poniendo al hombre a disposición judicial (lo que implica encerrarlo mientras tanto). Lo hacen porque así se lo dicta el protocolo.

Además, te voy a dar un dato MUY SIGNIFICATIVO: ¿sabes cuántas de las mujeres asesinadas el año pasado por sus parejas habían denunciado previamente?

http://www.20minutos.es/noticia/2954568/0/zoido-mujeres-victimas-violencia-genero-denuncia-previa/

16 de 44. Sí, tan pocas. Para mí, esto puede significar determinadas cosas:

a) Que en muchos casos no había maltrato de ningún tipo previamente. ¿Qué significa esto? ¿Que la mató en un arrebato puntual? ¿Sería entonces también violencia machista? ¿Matar a tu pareja en un discusión acalorada es machismo? ¿O hacerlo por celos? Creo que todos sabemos lo que es el machismo, y no me creo que una persona machista mate a su pareja de la noche a la mañana sin mantener un proceso: primero habrá faltas de respeto, después habrá golpes... Imaginemos un asesinato racista: ¿crees que una persona que es racista matará a un negro de la noche a la mañana o empezará desde "abajo" dando palizas a grupos de inmigrantes, insultándolos y similares?

b) Que por muchas leyes injustas que pongas, no estás aumentando la protección, pues no se puede proteger a una persona que no denuncia. Lo que hay que ahondar es POR QUÉ solo 16 de 44 víctimas habían denunciado previamente (y, por supuesto, por qué no se protegió a esas 16 que denunciaron).

c) Que las mujeres no denuncian porque tienen miedo. ¿Pero esto es realmente así?

El problema que planteo es que, de hacerse un estudio digno... saldría que la violencia de género, tipificada como lo hace la ley, es una patraña. No toda la violencia de un hombre sobre una mujer en un ámbito de pareja está fundada en la superioridad del hombre sobre la mujer ni cosas similares. Esto es simple y llanamente falso. Para poder hacer tal afirmación hay que demostrarlo. Igual que hay que demostrar cuando hablamos de violencia terrorista, o de violencia racista, homofobia, o similar. Pegarle a un negro por la calle no es violencia racista A MENOS que el motivo de la agresión sea, precisamente, la raza. Esto creo que todos los tenemos super claro... salvo cuando entra el tema del género. ¿Por qué diferenciamos?

#187Frannoseque:

La denuncia falsa se puede aplicar cuando la mujer denuncia y el hombre TIENE PRUEBAS CONTUNDENTES para demostrar que él nunca pudo cometer ese maltrato.

No, no es simplemente así. Para que una denuncia falsa no sea archivada un fiscal tiene que apreciar indicios. Repito, el fiscal decide. Si aprecia algo, es cuando se inicia la investigación.

2 respuestas
Frannoseque

#195 A instancia de parte también se puede iniciar un procedimiento por denuncia falsa, si no, con lo jerarquizado que esta el ministerio fiscal estaría bueno que no pudieras iniciar un procedimiento a cuentas de las intrucciones fiscales.

Artículo 456 del CP : "2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido."

1 respuesta
Prava

#196

Eso es lo que dice el CGPJ. Así que... estás en manos del fiscal. De ahí las estadísticas del 0,000000% de denuncias falsas.

Las cifras: en 2010, de 135.000 por Violencia de Género apenas se incoaron 17 procedimientos por denuncia falsa. Y no me creo que de 135.000 apenas 17 (0,012%) resultaran sospechosas como para investigarlas.

actionchip

#186 Alepe, un ejemplo de tu segundo párrafo puede ser esto? (Es de la noticia de #1)

El tribunal ha concluido que se trata de un delito simple de violencia de género y no de lesiones y por eso rebaja de 2 años a 9 meses de prisión

Es que es tan absurda esta ley y hace tanto daño a ambas partes que incluso un hijo puta como este sale beneficiado por la ley de violencia de genero.

Por qué se hace esto? Para "engordar" la lista de mujeres maltratadas por violencia de género?

1 respuesta
JoramRTR

El tema de las denuncias falsas, no es tan facil, aunque una denuncia sea falsa de verdad, te toca a ti probar que es falso, ha habido mala intención y que esa denuncia te ha perjudicado de algún modo. Si a mi mañana me denuncia mi novia por maltrato psicológico, el juez ve que no hay nada y yo quiero denunciarla por falsa denuncia, ¿Que hacemos si ella dice "yo me sentía maltratada y fui ante un juez"? Esta en su derecho de que la justicia medie en esos temas, aunque haya montado todo eso para joderme no hay modo de probarlo. El perseguir el 70% de denuncias que no se pueden probar provocaría, aparte de un gasto brutal de dinero, que alguna mujer que se verdad necesita que alejen a un animal de ella se vea desprotegida e incluso perseguida legalmente.

Hay que parar el péndulo en el medio, nada de que una mujer denuncie y le diga la policía algo habrás hecho como pasaba antes, o lo de ahora que antes de ver prueba alguna ya se te considera un criminal y te plantan un San Benito que no se va aún después de que haya sentencia favorable. Yo creo que casi todos queremos esto, quitando algún comebragas y algún misógino que quieren las cosas a su favor.

B

#195 Lo que propones parece razonable a falta de valorar su viabilidad material, es decir, las ideas SIEMPRE quedan supeditadas a la posibilidad o imposibilidad de llevarlas a cabo. Es de perogrullo.

Buscar alojamiento temporal para miles de mujeres parece poco realista, que generalmente irían acompañada de sus hijos, porque como dicta la más elemental prudencia no los vas a dejar en manos de un presunto maltratador hasta que se esclarezca la situación. Y claro, convendremos en que la parte denunciante no va a alojarse en un calabozo, es un sinsentido.

Símplemente no parece viable lo que propones a pesar de ser a priori una buena idea.

Por otra parte, yo si creo que muchas mujeres no denuncian por miedo a las consecuencias.

Y termino diciendo que si los protocolos presentan unos requisitos para efectuar las detenciones pero se saltan a la torera por las fuerzas de seguridad...a lo mejor el problema no está en la ley ni los protocolos, sino en la forma en que se aplican.

1 respuesta
alepe

#198 En este caso es un mero aspecto procesal.

El fiscal se excedió en sus funciones queriendo calificar con una pena superior a la realizada por él mismo en el escrito de conclusiones y le pillaron con el carrito del helado.

Nada que ver con lo que digo.

1 respuesta
actionchip

#201 Pues que pena, habría visto bien que a gente como el de esa noticia les condenasen a más de 9 meses de prisión. No mata a la chica de milagro el muy hijo de puta.

Y gracias por tu tiempo, ya que no hay manitas te lo digo así :)

1 respuesta
alepe

#202 A la chica apenas le pasó nada.

De hecho:

La magistrada que dirigió la vista entendió que los fármacos y el collarín prescritos a la agredida por el médico que la atendió de urgencias en el hospital debían ser considerados un "tratamiento médico", independientemente de lo declarado por el forense

Esta misma magistrada seguramente en otros casos con consecuencias iguales no hubiera considerado como "tratamiento médico" (lo cual agrava la condena) las mismas lesiones.

Prava
#200Aklex:

Y termino diciendo que si los protocolos presentan unos requisitos para efectuar las detenciones pero se saltan a la torera por las fuerzas de seguridad...a lo mejor el problema no está en la ley ni los protocolos, sino en la forma en que se aplican.

Te garantizo que las FCSE cumplen los protocolos a rajatabla. De hecho, si en algo son buenos es en seguir procedimientos cual robots. Al fin y al cabo ese es su cometido, el de cumplir con lo que se les ordena, les guste más o les guste menos, sin rechistar.

De todas todas, ¿no te parece super injusto que un "presunto" maltratador se vea en un calabozo sin otra cosa que la palabra de su pareja o ex-pareja? A mí me parece super injusto. Por lo tanto, como se le quiere dar veracidad a la palabra de la mujer sin dejar que sea un juez el que decide... pues que se proteja a la mujer sin perjudicar al hombre. Es la única solución lógica y coherente que proteja a una de las partes sin perjudicar a la contraria... al menos hasta que el juez decida, que es quien tiene que decidirlo.

1 respuesta
B

#204 Sin duda que se coma ese marrón un hombre inocente es muy injusto. Aunque al final todo quedara aclarado y se demostrara inocente la mancha de la sospecha siempre quedará para algunos terceros. Es una situación lamentable.

Quiero aclarar que en general confío en el buen hacer de las fuerzas de seguridad del estado, mi duda venía de haber leído que el protocolo en estos casos recoge situaciones donde no se recomienda la detención, pero al leer tanta queja de detenciones injustas parece que se opta con frecuencia por hacerlo para no pillarse los dedos (suponiendo que el número de hombres agraviados no sea una exageración, como personalmente sospecho).

En fin, resumiendo por mi parte es la forma de proceder que hay, mejorable en algunos puntos seguramente, pero sigo pensando que era necesario algo así y apostaría que en general ha hecho mayor bien protegiendo a más mujeres de casos reales de maltrato que mal haya podido causar a hombres inocentes.

B

Leo esto:

Para que el presunto agresor pase la noche en el calabozo, tienen que ocurrir varias cosas, como que el nivel de riesgo sea extremo, que conviva con la victima y ademas se le tiene que pillar en pleno maltrato, sino no es detenido. Por lo tanto, tiene que haber un nivel muy alto de evidencias de maltrato para que el hombre pase la noche en el calabozo, no basta con la palabra de la mujer.

Luego veo el video de #39 y es que me parto de la risa. Pero me rio por no llorar, porque vaya tela... Todos sabemos que de lo que diga una ley a lo que luego se interprete de ella o como se aplique...

Que puta verguenza, en serio.

1 respuesta
T-1000

#1 Para que el presunto agresor pase la noche en el calabozo, tienen que ocurrir varias cosas, como que el nivel de riesgo sea extremo, que conviva con la victima y ademas se le tiene que pillar en pleno maltrato, sino no es detenido. Por lo tanto, tiene que haber un nivel muy alto de evidencias de maltrato para que el hombre pase la noche en el calabozo, no basta con la palabra de la mujer.

Si si ya ya xDDDDDD

1 respuesta
B

#207 #206 Ea, por eso digo. A #1 le está lloviendo un tsunami de mierda por poner eso, hasta he llegado a leer usuarios que han tachado eso de mentira. Yo no tengo ni puta idea, pero por sentido común parto de no creerme que exista una ley que invite a detener indiscriminadamente porque sí, y busco por internet y leo que sí, que hay garantías y que para detener tiene que haber indicios de peligro para la denunciante.

¿Entonces estamos ante una ley y unos protocolos injustos o sencillamente lo que falla es la manera de llevarlo a práctica?

2 respuestas
Lexor

#208 ley injusta, no has visto al enorme grupo de policias que en este hilo te han dicho eso? digo enorme en comparacion con el numero de usuarios normales que han respondido
que mas necesitas ver

B

#208 Obviamente es lo segundo, o te crees que una ley va a poner "Ante una denuncia de malos tratos el hombre al calabozo todo el fin de semana". No no, lo ponen codificado entre doscientas paginas para que ahi cada uno interprete lo que le salga de los huevos, como pasa con tantas leyes. Y entre eso y que ni jueces ni policias se quieren pillar los dedos dada la alarma social, pues tienes una arma arrojadiza perfecta para mujeres que son malas personas, que por supuesto que las hay.

Lo que esta claro es una cosa, esta ley se creo siguiendo una creciente alarma social por las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, 13 anyos despues las cifras siguen igual.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Usuarios habituales