Detenido un casero en Valladolid por echar a la fuerza al inquilino

Kaiserlau

de traca lo de #77

1
allmy

#77 Imagina confundir legalidad con justicia.

Legalidad es ir al juzgado a poner una denuncia y esperar 7 meses.
Justicia es meterle 2 tiros al okupa y tirar el cadaver a la basura de la que nunca debió salir.

3 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Ole

2
Kaiserlau

lol

Thouy

#87 Entiendo que en ninguno. Ni en España, si entiendo que te refieres a un allanamiento de morada y descontando la pachorra burocrática.

De todos modos, ¿cuál es la probabilidad de okupación en esos periodos de tiempo? ¿1e-5?

1 respuesta
allmy

#95 Una cosa es un allanamiento. Otra cosa una ocupación.
Por eso digo que te vas un fin de semana, y te metes en un proceso judicial de 7 meses.

2 respuestas
Thouy

#96 Hombre, es que cuando dices que se meten en tu casa (morada siendo tú morador) estando de puente, yo entiendo que te estás refiriendo a un allanamiento de morada y no a un delito de usurpación xd

Otra cosa es la duración del proceso judicial.

Para recalcar: si entran en tú casa, que a efectos prácticos cuenta como tu residencia, es allanamiento y suele ser un proceso judicial más rápido. Si entran en un inmueble vacío, aunque sea de tu propiedad, ya es delito de usurpación (okupación). O por lo menos en mi limitado conocimiento del derecho civil.

1 respuesta
allmy

#97 Claro pero ese es el problema, que lo que separa una cosa de la otra son 24 horas.
De todas maneras, esto me parece un debate accesorio, la verdad. Incluso un debate trampa.

La propiedad privada se ha de defender porque hacerlo es lo moral. Y robar está mal y es un acto anti-moral; cuando un ocupa entra en una vivienda a usurparla, sea o no morada de alguien, está robando una corriente de productividad de esa casa. O está robando esa casa durante un periodo de tiempo determinado. Y eso está mal.

Y creo que lo moral es defender tu propiedad con la violencia que sea necesaria.

1 3 respuestas
VonRundstedt

Mediavida, donde que el casero entre en tu casa y te eche sin saber el motivo está bien porque malditos okupas.

8
Thouy
#98allmy:

que lo que separa una cosa de la otra son 24 horas

No, si lo interpreté bien en su día y no han cambiado la legislación, un delito de allanamiento es independiente de la duración que lleve ocupado el inmueble por un tercero, sean 25 horas, 48 o 25 meses. Si en tu DNI pone que es tu vivienda habitual, se tramita como allanamiento, y en teoría es inmediato. Otra cosa es que entre costuras te vendan media casa en un bazar.

Y eso que en ningún momento me referí a esos términos en #62, simplemente a que se ha hecho un sobredimensionamiento de los hechos, y eso es visible a todas luces.

1 respuesta
Celestine

#100 Tienes toda la razón. Una morada sigue siendo morada aunque temporalmente te encuentres ausente. E incluso las segundas residencias constituyen morada, por ejemplo: una residencia de verano inclusive fuera de temporada, según jurisprudencia del TS desde hace décadas, aun pudiendo haber estado meses ausentes los moradores.

Quien entra en una morada o se mantiene en ella en contra de la voluntad de su titular comete un delito de allanamiento de morada (202.1 CP) penado con prisión; si existe violencia o intimidación la pena es mayor (202.2 CP). La policía está facultada para detener y no necesita ni que no hayan pasado x plazos ni testigos ni ninguna prueba, sólo indicios. Se trata además de un delito permanente que se sigue cometiendo mientras el infractor continúe en la morada, por lo tanto es también flagrante.

Los protocolos de la policía habilitan la actuación inmediata, una vez llevada a cabo las pesquisas iniciales: páginas 13 y siguientes; en la página 11 puedes leer también el análisis del artículo 202 que, básicamente, dice lo mismo que he expuesto con anterioridad.

Sólo hace falta ver la propia noticia que encabeza este hilo para darse cuenta de que esta es la actuación llevada a cabo por las fuerzas del orden: unos individuos emplean violencia para echar de su domicilio a otra persona y se mantienen en su morada sin su consentimiento, las autoridades son avisadas por el morador (el inquilino) y se procede a su detención tanto por delito de coacciones como por allanamiento de morada con violencia.

Desgraciadamente, los medios de comunicación han hecho su "trabajo" y hay un montón de gente desinformada que cree que cualquiera puede entrar en su domicilio y ocuparlo. Tampoco es posible que entiendan la diferencia entre morada y un inmueble vacío en propiedad. De hecho tu morada no tiene porque ser de tu propiedad, puede ser un piso en alquiler, la situación de muchísima gente en este país.

No están ligados los conceptos de morada y propiedad, como tampoco es lo mismo la defensa de una y otra cosa, siendo lo primero un derecho fundamental y lo segundo no.

8
B

.

1 2 respuestas
allmy

#102 O sea que es peor todavía xD

1 respuesta
B

.

Celestine

#102 lo de los plazos de 24 o de 48 horas es un mito que gente desinformada sigue esparciendo sin control. Lo he visto hasta por parte de medios de comunicación "serios" (aunque yo creo que algo así no existe en este país). Sin embargo, no existe ningún plazo fijado ni en la ley, ni en la jurisprudencia ni en ningún protocolo que conozca.

Y no tiene lógica que existiese un plazo porque tanto el allanamiento de morada como la usurpación (lo que la gente llama ocupación, 245 CP) son delitos permanentes que se siguen cometiendo mientras no se abandone el inmueble.

1
PaPa

El delito de ocupación simplemente es de risa en este país.

1 respuesta
G

#106 Claro que es de risa, pero les interesa, que las alarmas no se venden solas. Lo mejor es ver como a mongolos que gastan un 70% de su sueldo en pagar un zulo en Madrid o Barcelona y que no van a poder tener propiedades en la vida les veas defendiendo a usureros, rentistas y sanguijuelas de la especulación por Internet.

Pero vamos que aquí ocurrirá lo típico de ilegalidades varias, no hay ni un caso famoso de estos donde luego no este pringado el propietario, el ultimo el de la vieja.

Pero ya tienen lo que querían, no hay más que mirar los comentarios en el cementerio de boomers que es facebook.

1 respuesta
Masada

#96 Y al recuperar la vivienda suele estar destrozada. Entonces a ver quien es el guapo que reclama una indemnización cuando todo Cristo se declara insolvente. Ruina sobre ruina.

Dicho esto, la historia de #1 no se explica en condiciones pero GL si pensáis que ante cualquier percance la policía saca a quien sea de un domicilio. Puede incluso deberse a rencillas familiares de quien debe quedarse una vivienda y cuando se produce el lanzamiento judicial la casa está para tirarla entera. He llegado a ver aparatos de aire y sanitarios arrancados, mobiliario inexistente y mierda de paloma inundandolo todo.

DiSKuN

Lo de 24h - 48h es el argumento del comercial de 22 años de Securitas Direct para asustar a viejas y engañar a bobos.

Ya han explicado que si es tu vivienda habitual, los echan easy&fast

1 2 respuestas
AikonCWD

#109 Y si no es tu vivienda habitual? Si te ocupan un piso que tienes para ir los fines de semana. Qué tan fácil es expulsar a los okupas con la ley en la mano?

3 respuestas
Leoshito

#98 El problema es qué definimos como propiedad privada.

Para mi, la fuerza de mi trabajo es mi propiedad privada, y el empresario que me explota me la está robando porque no la paga al precio que debería hacerlo. ¿Puedo partirle la cara?

Luego ya entramos en si uno puede "defender con la violencia" cualquier cosa, pero eso es un debate utópico mientras no arreglemos muchos otros problemas más pequeños.

Sinceramente no entiendo cómo, con lo fácil que es y la ausencia de consecuencias que parece que tiene ocupar, España (o al menos Madrid y Barcelona) no son una epidemia de ocupaciones, a razón de 10k o 50k al día.

Si es tan fácil como que tras estar 7 meses o 2 años en la casa ocupada, que por supuesto puedes salir de ella e irte a currar (en negro, porque eres insolvente) porque si te ponen super glue en la cerradura o te impiden entrar te están coaccionando y es delito, salga el juicio y te echen de la misma, pues coges y te vas a la de enfrente, que en esos dos años ya has aprendido cuándo se coge las vacaciones el vecino y con que se vaya el finde al pueblo o a la playa ya le puedes robar la casa otros dos añitos.

PaPa

#107 Yo no te hablo de casos famosos, te hablo desde la experiencia propia, y las leyes en general sobre esto, son la mayor putísima mierda que existe, es más, está están hechas para el que roba, no paga y quiere vivir la vida aprovechándose de lo que uno paga, ni más ni menos, que en España se defienda por ley a usurpadores y no pagadores de propiedades ya lo dice todo, por qué es lo que tenemos aquí, políticas mangantes que defienden a mangantes, ni más ni menos.

1 respuesta
Leoshito
#112PaPa:

están hechas para el que roba, no paga y quiere vivir la vida aprovechándose de lo que uno paga, ni más ni menos, que en España que defienda por ley a usurpadores

Te corto aquí el quote porque esto tal cual se puede usar para definir a los rentistas y a cualquier político (y a muchos empresaurios).

España es un país para ricos y pillos. Si estás en medio o abajo, la única escapatoria es por avión, barco o carretera.

1 respuesta
PaPa

#113 Pero que rentistas leoshito, si tú tienes una vivienda la cual pagas impuestos desde que la tienes, la persona que atente contra tu propiedad debería estar en el acto en calle, luego habláis de que es la moda okupa, pero en España parece que si tienes una propiedad debes regalar el precio o algo.

1 respuesta
Leoshito

#114 Por supuesto, tu vivienda.

A partir de cierto número de viviendas no son "tu vivienda", son bienes que acaparas para ofrecer en el mercado.

De todos modos eso es lo de menos, era la puyita personal, el problema son los políticos y empresaurios xD

1 respuesta
PaPa

#115 El problema no es el acaparar, el problema es que el sistema tiene leyes de mierda contra este tipo de cosas, y no, no voy a defender lo que estos 4 de la noticia han liado, es obvio, por que para eso tenemos unas leyes, pero que la ley contra tu propiedad debería cambiar nada mas, por que no puede ser que se tarde primero en echar tanto a una persona por ocupación y por desahucio se tarden mínimo 6 meses, podrían sacar leyes mas rápidas para recuperar tu bien si se incumplen, es mas las leyes están hechas sobre esto para que el propietario las cumpla y incite directamente a que si alguien se las quiere saltar, no le pase absolutamente nada, que es lo que pasa.

Nosotros nos salió el lanzamiento la semana pasada, después de un año y cuatro meses, y te puede asegurar que lo de la ocupación no es plato de buen gusto.

Pero ya vemos que todo es poner el culo, pero con 0 garantías, lo dije ayer, el día que uno le ocupen y tengamos una desgracia, nos vamos a arrepentir.

#110 Si es tu segunda vivienda? puedes ir despidiéndote.

isvidal

4 paginas y sigue sin saberse si pagaba o no

DiSKuN

#110 es una casuística que me la suda hasta el infinito

Jocanyas

Puestos a inventar historias , yo diría que el casero se acababa de enterar que el inquilino lleva semanas acostándose con su mujer , proporcionándole placeres que él no ha sido capaz de darle nunca mientras cantan els segadors (Sí. Además es indepe ¿Por que no?)

Ya que os inventáis historias por lo menos que no sean aburridas.

2
Kartalon

Cualquiera que no sepa que hay más caseros capullos a los que les importa una mierda sus inquilinos que inquilinos "okupas" es un privilegiado que no ha tenido que vivir de alquiler en su vida y vive en una realidad paralela (y sus amigos deben serlo también).

No hay más.

Me faltan dedos para contar las veces que los caseros han entrado en casas mías o de amigos sin permiso, han hecho reformas sin tener en cuenta al inquilino para poder sacar más beneficio a la vivienda, han intentado colarla con depósitos y contratos... Sólo puedo pensar de un caso en el que los inquilinos destrozaron la vivienda que les alquilaba un familiar mío. Y, personalmente, no conozco ni un caso de gente que acabe okupando un piso al que ha entrado como inquilino, y la inmensa mayoría de la gente que conozco alquila.

#92 Deja de inventar, que por irte un fin de semana no deja de ser tu morada.

5

Usuarios habituales