Devolver estatua a Venezuela.

Gustioz

Una asociación de militares quiere que se devuelva una estatua que nos regaló Venezuela hace 40 años.
Argumentan que:
<<“El 8 de febrero de 1814, durante las guerras de emancipación americanas, el general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Del 13 al 16 de febrero de ese mismo año, añadió a esa lista a otros 500 españoles enfermos y heridos ingresados en el hospital de La Guaira”, relata el presidente de la asociación.>>

En estos momentos tan de moda la revisión de las figuras históricas y mover o quitar símbolos de la historia pasada.

  • Os parece correcto quitar esta estatua?
  • Habría que mantenerla como símbolo de reconciliación entre naciones?
  • Da igual porque fue hace mucho?
  • Por qué ser acepto en su día ests estatua?

https://www.vozpopuli.com/espana/estatua-simon-bolivar-sevilla.html

kekoz

Lo que se da no se quita

jesusml

de quien es ese edificio?

D

Asociación viejos tercios españoles xD

1 respuesta
Gustioz

#4 facha facha!

B

Pero por qué coño tenemos esa estatua toda para ellos.

3
B

No, porque forma parte de nuestra historia, fuera mal para nuestros intereses o no, es historia y no puede ser cambiado. A mí no me ofende. Bolívar es parte de la historia de España para bien o para mal.

8 1 respuesta
Don_Verde

Cuando se enteren de que tenemos suelo patrio cedido al último estado que nos ganó una guerra, se van a reir...

10 1 respuesta
LKS

Simon bolivar es historia de Venezuela y por tanto tambien es historia de España. Tenemos estatuas que nos han regalado paises como mexico que representan su independencia de la corona española. Si nos ponemos a quitar las estatuas que nos han regalado y no nos gustan su contexto historico nos quedamos con el parque del oeste vacio, literalmente.

Yo soy español pero he vivido lo suficiente en latinoamerica como para enorgullecerme de la historia de las dos partes. No se porque ese afan desde españa de alejarnos de nuestros paises hermanos. Ya hace tiempo que necesitamos una alianza de paises hispanohablantes que fomente nuestros lazos con america. Y no hace falta dejar de ser europeos para esto.

Edit: no me imagine nunca dandole una manita a #7 pero tiene razon.

1 respuesta
ogeuF

mencionan en la carta, otro que tambien se jarto de fusilar españoles y esta enterrado como si fuera un rey en la macarena?

B

#9 Es que yo soy consecuente con todo. Con las estatuas de Franco pienso lo mismo. No es cuestión de tener el país lleno de estatuas de Franco y símbolos franquistas porque los regímenes dictatoriales tienden a hacerse demasiadas cosas, pero opino que no es insano tener estatuas que no ensalcen nada político, simplemente alguna estatua sin más que seguro que había alguna que no ensalzaba ni dañaba la moral. Es historia. Y pensaría lo mismo si fuera de Durruti.

Además a más estatuas más pokeparadas de Pokémon Go

1 2 respuestas
AS7UR

Devolver???? Primero la fundimos, luego con ese material hacemos una de Juancar con el gesto del dedo indice mandando a callar, y ahi si se la devolvemos.

B

Ahora los fachas quieren quitar las estatuas que les ofenden. ¿No decían que había que dejarlas porque era una aberración juzgar con la mentalidad de ahora las acciones realizadas en otras épocas y que en el contexto de la época era normal y por tanto no debería ofender a nadie? ¿No decían eso cuando se estaban tirando al suelo las de Cristóbal Colón y demás joyitas españolas en Estados Unidos?

1 respuesta
LKS

#11 seria como poner estatuas de hitler, mussolini o yo que se, judas iskariote. Hay algunos personajes que no merecen absolutamente ninguna estatua. Pero si ahora cuba o usa nos regalara una estatua con forma de barco que nos recordara al acorazado mayne, yo la pondria. Seria la troleada del siglo, pero no por ello se puede negar la historia.

Don_Verde

#11 Con lo "fácil y sencillo" que es, simplemente, homenajear exclusivamente a gente que a aportado a la sociedad avances y positividad y no mierdas y conflictos. Sobretodo cuando dicha mierda y conflicto todavía sigue teniendo víctimas vivas.

Pero vamos, hablamos de un país donde nuestro buque insignia tiene el nombre de un ladrón y se le respeta y mantienen títulos nobiliarios a gente cuyo mayor mérito en la vida fue matar a otros españoles. La verdad es que el simbolismo no es nuestro fuerte.

1 3 respuestas
tute07011988

Antes de que salga el manido "yo no me puedo hacer responsable de las atrocidades de gente de hace siglos", recuerda tampoco enorgullecerte de las epicidades de otros (K)

2
B

#15 Entonces tienes que quitar estatuas de Bolívar, del Cid, de Almanzor, de cualquier Borbón, de casi cualquier rey, de cualquier francés, de cualquier persona salvo que sea un héroe nacional o un escritor ¿No?

Tener estatuas es bueno. Vas con tu hijo... Papa ese quién es? Ese es Franco. Y quienes es Franco? Y ya le explicas lo que te salga del nabo según tu idea. Yo le contaría lo de los pantanos.

1 3 respuestas
Don_Verde

#17 ¿Y el problema es...?

Yo pondría números y a tomar por culo. O accidentes geográficos. Pero vamos, si nos ceñimos a militares, ahí tenemos a Malaspina o a Barceló.

Lo mejor para aprender y/o enseñar historia es leer. Las estatuas son homenajes simbólicos, para bien, para mal o para que el concejal de turno se la encargue a su primo y ambos se lo lleven fresquito.

1 respuesta
Massalfa

#17 Pones una estatua de Hitler y cuando pasees con tu hijo le explicas lo que quieras, y luego le explicas porque hay estatuas de genocidas en mitad de la ciudad xd.

1 respuesta
sephirox

El otro día leía un artículo de un historiador con mayúsculas, Enzo Traverso, experto en temaa de la Memoria, y aunque no estoy de acuerdo con él, tiene cosas interesantes. Quizá a #18 le vaya más que a mí:

https://nuso.org/articulo/estatuas-historia-memoria/

Ojo, yo no coincido con su opinión, pero es una con bastante más peso que la de los idiotas que esputan en las redes. Tiene su anclaje en la "historia inmediata", la ofensiva contra el periodismo dada desde el campo de la historiografía.

Tholgar

#17 Hay una clara diferencia entre una estatua de Bolívar y una de Franco o Hitler.

Una estatua de Franco o Hitler puede herir los sentimientos de muchas personas que los sufrieron o perdieron familiares a su costa y todavía están vivas.

Sin embargo no creo que nadie se sienta herido por las muertes que provocó Simón Bolívar hace más de 200 años en la otra punta del mundo.

Una estatua de Franco dentro de 300 años no creo que cause ningún tipo de repulsión en absolutamente nadie, por poner un ejemplo. Los contemporáneos la mirarán de igual manera que nosotros miramos una estatua de Carlos II actualmente. Historia y punto.

1 respuesta
sephirox

#21 Sí, sí que puede hacer daño xd. Franco y Bolivar son cosas del pasado, y ambos pertenecen a unos relatos contrarios a otros. Porque el pasado no existe; la historia es un relato de lo que fue real y estos relatos chocan constantemente unos con otros. Traverso lo explica en el artículo.

Yo no quitaría la estatua de Bolivar, pero pondría una plaquita explicando que era un asesino genocida y demás.

1 respuesta
Tholgar

#22 Y mi comentario anterior también es cosa del pasado.

A ver si aprendemos a distinguir contextos.

Cualquier personaje histórico que fuera un conquistador/liberador/general de cualquier ejército tendrá miles de muertes a sus espaldas. Pero la realidad es que a nadie le molesta ver una estatua de Gengis Khan y sin embargo si molesta a mucha gente una estatua de Franco o Hitler.

Quizás es porque todavía queda gente viva que los ha sufrido o gente viva que ha perdido a familiares a su costa.
No ocurre lo mismo con Simón Bolívar así que no entiendo qué parte de sufrimiento puede generarte una estatua de este último.

1 respuesta
Pelunarez

El revisionismo histórico de hechos pasados con perspectiva actual es una subnormalidad y avoca a las sociedades a entrar en un bucle del que no van a poder salir. Es crear y potenciar la cultura del mártir, del vejado y del vengativo. Vengan de quienes vengan las protestas.

sephirox

#23 La culpa es mía, por intentar aleccionar a gente a la que no es posible enseñar.

No volvere a cometer el error. Ale, a seguir con los plastidecor.

1 1 respuesta
Leoshito

#13 Yo no lo veo mal, igual que la izquierda está usando las herramientas de la derecha, la derecha puede usar las herramientas de la izquierda.

Lo normal sería aprender que "hostia, pues no mola que me hagan esto que suelo hacer yo", pero la autocrítica es una quimera en nuestra Españita.

Han escogido específicamente una estatua de Venezuela porque así meten la puyita a Podemos. No pedirán lo mismo de cualquier otra república sudamericana que fuera colonia española, o de USA, o de su Generalísimo.

3 1 respuesta
B

#26 Está claro, pero me gusta reírme de la hipocresía en la que tarde o temprano acaban cayendo los que no tienen argumentos sólidos.

1 respuesta
Tholgar

#25 Grandes argumentos xdd

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#19 Sabes que cuando se saca a Hitler en un tema es un Godwin y pierdes la argumentación? Que tiene que ver Hitler con la historia de España dejando a un lado que la luftwaffe ayudó de manera muy eficiente en la guerra civil?

1 respuesta

Usuarios habituales