Diagnostico de TEA grado I TEMA SERIO

A

Hola a todos,
vengo a exponer tema serio, asi que espero respuestas serias por favor.
El tema que me preocupa seria largo de explicar, pero para resumirlo y no aburriros: me diagnosticaron de TEA grado I hara ya dos años, tras un largo periplo por psicologos intentando buscar una explicacion a mis problemas de relacion social. El diagnostico lo realizaron dos psicologas (me pasaron el ADOS-2 en unas dos horas) y en un principio me encajaba todo, pues explicaban casi toda mi vida, pero ultimamente veo cosas que no encajan tanto.
Aqui pongo algunos ejemplos para que me entendais mejor a que me refiero:
-se supone que la gente que es autista diagnosticada encaja mejor con otros autistas, normalmente en asociaciones y sitios asi. Algo que en mi caso no se ha dado, es mas, con la mayoria de ellos me siento "incomoda"
-de niña me hicieron bullying en el colegio, se que por ser distinta aunque jamas tuve claro el detonante
-en el ultimo trabajo que tuve, me hicieron mobbing, porque me veian "fria y distante" y no estaba de chachara como los demas compañeros, basicamente, porque ganas de trabajar me sobraban. Esta fue una de las razones por las que pense en el autismo, aparte empece CAGADA en el curro actual, por miedo a volver pasar por lo mismo. Resultado: nadie me ha vuelto a hacer un comentario similar, mas bien al contrario, me han dicho cosas por las que se nota que me aprecian
-noto que he mejorado en cosas en las que se supone que un autista tarda mucho en mejorarlas, o a veces ni eso, hasta el punto de que ya no me suponen un problema, como: rigidez, necesidad de horarios fijos, alterarme cuando algo se sale de mi rutina
-tema intereses restringidos: me sigue pasando que como me interese mucho un tema, me enfoco totalmente en el, buscando toda la informacion posible y profundizando. Pero... se supone que una caracteristica central del autismo es que cuesta mucho cambiar el foco de atencion o cambiar de tarea, algo que a mi no me cuesta. Tampoco tengo problemas con la memoria de trabajo
-de niña me hicieron unos test de CI y de ahi sacaron que tenia inteligencia por encima de la media. No se si eso explicaria mejor mi sensacion de no encajar o de sentirme diferente

Resumen del resumen: no se si me estoy haciendo pajas mentales o si haria bien en ir a buscar una segunda opinion, porque veo cosas del autismo que en mi si que se cumplen, pero otras que son centrales y sin embargo no me veo reflejada en absoluto

2
Yuke

Grado 1 es leve y poco apreciable y si de niña te hicieron unos test de CI y de ahi sacaron que tenias inteligencia por encima de la media, eso explicaria mejor tu sensacion de no encajar o de sentirte diferente.

2
AlexD

20 jul 23

mediavida psicólogos

2 1 respuesta
E

Yo veo mucho autista y asperger desde hace unos años, como si fuera una moda en la cual te diagnostican (muchos se autodiagnostican).

Busca una segunda opinion, nunca esta de mas :)

El bullying que te hacian cuando eras niña no lo tomos como algo serio, ya debes saber como somos los niños.-

1
preguntitas

cada persona es un mundo. El problema de los diagnosticos es que, una vez dado, ya te encasillan y pretenden que cumplas punto por punto todos los "rasgos".

Y ya el TEA, es tan jodidamente amplio, que el 90% de la poblacion podriamos ser diagnosticados.

Salvo casos puntuales, lo peor que se puede hacer es diagnosticar. Se puede tratar a una persona de forma personalizada, sin necesidad de encasillarlo, lo cual hace que solo se traten de una manera mucho mas rigida. A mi chiquillo, diagnosticado de TEA leve(asperger), el juntarlo con grupos "con sus mismas caracteristicas" no le sirvio un cagarro. Cuando entendimos que no era necesario tratarlo como uno mas que tiene autismo, si no como una persona más con sus caracteristicas, empezo a mejorar.

3
cuico

#3 eso pensaba yo.
si tan serio es por que no te pones avatar y participas un poco en el foro antes de soltar la spameada xD

1 respuesta
poisoneftis

El problema con ser tía es doble, por un lado cuando eres fría eres percibida como DEMASIADO fría, cuando si fueses un tío quizá no le darían importancia, por otra, al ser tía también tienes más capacidad natural para identificar emociones en otra gente cosa que hace que si eres TEA o asperger lo enmascares mejor... esto último, sobretodo si eres inteligente y funcional, hace que muchas tías no las diagnostiquen pronto

TEA es un espectro, hay tantos TEA como personas, obviamente tendrás que compartir suficientes rasgos, pero al final del día tampoco deberías limitarte con eso, quédate con que seguramente lo que no eres es neurotípica, funcionas de otra manera y lo importante es que las cosas en tu vida funcionen

1 respuesta
A

#6 porque el foro me pedia registrarme antes de publicar el hilo

A

#7 pues ese es el tema... desde que obtuve el diagnostico tuve conciencia de cosas que hacia y por que podian ser molestas para los demas, entonces empece a cambiarlas con mucho trabajo y por lo tanto a mejorar, a raiz de eso, muchas situaciones de malentendidos, discusiones... ya no se dan. Pero por otro lado es como que hay cosas que en mi no encajan, cosas que veo en otros autistas o en el DSM V y pienso "eso a mi no me pasa". Pero como tu dices, lo importante es que las cosas funcionen

1 1 respuesta
B
#1Amantium:

en el ultimo trabajo que tuve, me hicieron mobbing, porque me veian "fria y distante" y no estaba de chachara como los demas compañeros, basicamente, porque ganas de trabajar me sobraban. Esta fue una de las razones por las que pense en el autismo

Que película, Yo creo que son ganas que tienes de tener algún diagnóstico de algo. Alguna etiqueta que te haga especial

#1Amantium:

no se si me estoy haciendo pajas mentales

Dedos mentales

SuperMatute

dejate de diagnósticos y mierdas, tú eres tú. disfruta de tu vida y de los tuyos

3
CopitoNegro

Yo voy a opinar desde la total ignorancia. Pienso fundamentalmente dos cosas, por un lado no creo que tengan que cumplirse todos los patrones a rajatabla, podrá haber variaciones. Y por otro lado creo que una segunda opinión es buena SIEMPRE

1
Horribeler

Al menos no te han diagnosticado de ETA, de lo cual hay mas ebfermos de la cuenta en este pais xD

2 1 respuesta
Overwatch

Si tienes una inteligencia por encima de la media y solo eres algo distinto a la mayoría, no te preocupes, no hay ningún problema xD

poisoneftis

#9 creo que casi nadie cumple todos los criterios de un diagnóstico, se supone que tienes que cumplir un determinado número y luego el como lidias con eso al adaptarte al entorno cambia mucho de una persona a otra... el problema es que la gente tiene ideas muy estereotipadas de todo, de hecho compartir diagnósticos con gente que no está muy informada es contraproducente porque la mayoría va a pensar que es inventado si no eres un extremo, no van a entender tampoco nada y al final para qué, pero vamos que la finalidad del diagnóstico no es la etiqueta y ya, es que te ayude a encontrar herramientas

oho

Si eres una mujer inteligente vende cada párrafo de tu vida...

TEA se va de psicólogos
TEA con sus amigos
TEA en la escuela
TEA en el trabajo
TEA y el hiperfocus
TEA se hace un test de CI

1 respuesta
MendozaH

#13
Haces honor a tu nick

2
Yamb

#16 Si es esta la referencia, creo que no muchos la van a pillar.

Y en cuanto al hilo, segunda opinión sin duda, anda que hay cada psicólogo por ahi que no han dado a nadie de sano en su vida. Y también por parte del paciente, como alguno ha apuntado por ahi, que ahora lo de etiquetarse autista / Asperger parece que lejos de verse como un trastorno algunos lo llevan como motivo de orgullo (te hace ver como una persona peculiar pero inteligente).

Schneizel

Enrique, saldrás de ésta.

Must

A mí me lo han diagnosticado este año siendo muy adulta. El problema del TEA en mujeres es que está infradiagnosticado y pasa muy desapercibido. Las niñas TEA suelen ser catalogadas como tímidas o introvertidas y poco más.

Antes de eso pueden diagnosticarte equivocadamente de TOC, depre o ansiedad porque hay muchas comorbilidades.
Yo pediría segunda opinión. No es lo mismo ser simplemente obsesiva o ansiosa que serlo porque tu sistema sensorial y neurológico, están alterados.

Todo lo que dices justamente en mujeres pasa desapercibido :/ No te confíes porque "si fuera autista haría esto y esto". Las chicas autistas están mucho más adaptadas al medio que los hombres autistas.

2
EricDraven91

Todo lo que has explicado, punto por punto, es lo que me pasó hasta el año pasado cuando me relacioné con gente autista y no hubo ninguna conexión por x razones. Es lo que tiene que el anime, los cómics y los videojuegos me interesen 0, salvo excepciones contadas, y entre eso y el carácter bastante borreguil que tenían... Pues eso. Movidas si alguien se salía de lo que no se vea en Twitter o en la tele xd.

En lo del bullying pienso lo mismo que tú. Se empezó a dar porque sí, luego me daba la sensación de parar, luego volvía y así sucesivamente.

Lo de mejorar en cosas es normal en nosotros, pero debido a la repetición constante (rutina obv) y ya sabes que tendrás que volver al principio sí la abandonas un tiempo. Lo demás es simplemente como le ocurre a todo el mundo, nos adaptamos a la sociedad y, aunque tengamos aún problemillas, otras ya no lo son como esa rigidez en horarios y demás. Es lo que tiene que tengamos que vivir con otra gente.

Lo de los intereses restringidos es un poco absurdo, ya que no van a ser super fuertes siempre. Pueden estar en lo más alto o en lo más bajo, pero nunca se abandonan. O sea, puede ocupar muchísimo tiempo o algunos momentos muertos cuando te apetezca (para mí sería Pokemon el ejemplo perfecto). Lo de "memoria de trabajo" no sé lo que es...

Y a mí me dijeron tonto en el colegio, comandada por una maestra-psicóloga sólo porque había cosas que no entendía (el no entender las normas sociales en una clase eclipsaban lo académico y por eso iba tan perdido).

3
M

I am overjoyed to have discovered this piece of writing, which has greatly pushed my comprehension to the next level. Excellent work, and please keep it up driving directions

sergioRG
#1Amantium:

se supone que la gente que es autista diagnosticada encaja mejor con otros autistas

No tiene por qué, y en mi experiencia creo que a veces dificulta muchísimo la comunicación. Lo que sí es cierto es que puede ser algo más relajado porque la presión de pares con respecto a las expectativas sociales es mucho menor.

#1Amantium:

de niña me hicieron bullying en el colegio, se que por ser distinta aunque jamas tuve claro el detonante

A ti y a la mayoría de gente con TEA.

#1Amantium:

en el ultimo trabajo que tuve, me hicieron mobbing, porque me veian "fria y distante" y no estaba de chachara como los demas compañeros

Hay ciertos trastornos que son más llevaderos siendo tío, siendo autista uno de ellos. De la misma forma que la mayoría de desórdenes tipo B (bipolar, histrionismo, TLP etc) son más llevaderos siendo mujer porque ya se "espera" y se "acepta" que hagan las cosas propias de ídem.

Una mujer autista lo lleva muy jodido.

#1Amantium:

noto que he mejorado en cosas en las que se supone que un autista tarda mucho en mejorarlas, o a veces ni eso

No afecta por igual a todo el mundo, y que tengas un diagnóstico con TEA no significa que cumplas todos los ítems del diagnóstico a rajatabla.

#1Amantium:

de niña me hicieron unos test de CI y de ahi sacaron que tenia inteligencia por encima de la media. No se si eso explicaria mejor mi sensacion de no encajar o de sentirme diferente

No, en cierta medida es irrelevante, lo creas o no.

TigerT-

El autismo es un espectro, no por no tener X característica común en autistas dejas de tenerlo. Por ejemplo, hay personas autistas que tienen buen contacto visual, sonrisa social y demás (y es algo muy asociado a autistas). Y luego comentas lo del CI, todos estos trastornos están muy ligados, Autismo, Asperguer, Altas capacidades, trastorno de lenguaje... Es difícil clasificarlo.

Cuál es el objetivo de diagnosticarte? Lo digo porque yo he descubierto que tengo trastorno de lenguaje porque mi hijo lo tiene, pero no ha cambiado nada para mi. Es algo que sobre todo en casos leves no tiene importancia cuando eres adult@, aprendes las herramientas necesarias para encajar en la sociedad y ser uno más. Si es por poder pedir una discapacidad se entiende.

Un saludo

2 respuestas
Knelo

#24 Mi hija mayor también tiene TeL

1 respuesta
TigerT-

#25 Una putada. Qué años tiene y como lo lleva?

1 respuesta
Knelo

#26 ella es feliz, de momento no le afecta lo q ocurre a su alrededor. Pero le cuesta comunicarse un poco.

7 tiene

1 respuesta
TigerT-

#27 Saldrá adelante, a no ser que sea un caso muy grave, todos los tel salen adelante. El mío también tiene 7, por ahora en el colegio hemos tenido suerte y está muy integrado.

1 1 respuesta
Knelo

#28 Tiene un grado leve, es bastante inteligente, bastante más q la.mayoria de clase. Pero se nota comportamientos diferentes a los demás.

Mientras q sean felices todo bien

1
dov3rman

Que se mejore

Usuarios habituales