Diana Quer, la joven desaparecida en Galicia

Mariox93

#1248 Hombre, sinceramente, 14-20 años por matar a una persona y acabar con su vida PARA SIEMPRE me parece hasta hiriente, en este tema me alineo con Gustavo bueno y su eutanasia procesal, muy muy resumido:
-El asesino que se arrepiente de verdad se suicida.
-Al que no se atreve se le ayuda a morir de ahi el nombre, eutanasia procesal.
-El que no se arrepiente debe ser considerado un enfermo y pierde la condición de ser humano y como tal puede ser SACRIFICADO como un animal.

Básicamente una sociedad no puede permitirse perdonar y reinsertar a una persona que ha matado a sus dos hijas con una motosierra por ejemplo, normalizar eso de cara a la sociedad y entender que despues de eso puede haber segundas oportunidades a mi juicio es una barbaridad que ninguna sociedad debería permitir y solo demuestra que esa sociedad esta enferma y cada vez lo va a normalizar mas, puede haber segundas oportunidades en según que casos y delitos, otros no.

Ciertas personas aunque pudieran reinsertarse no deberían tener derecho a ello.

5 3 respuestas
B

#1261 Cada uno tiene su opinión, pero esto...:

ninguna sociedad debería permitir y solo demuestra que esa sociedad esta enferma y cada vez lo va a normalizar mas

Menuda tonteria macho. Ahora va a resultar que las sociedades en las que no hay pena de muerte, cada vez normalizan mas el asesinato, esque no tiene ni putos pies ni cabeza eso que has dicho.

1 2 respuestas
mrbeard

#1262 Puedes intentar leer todo su comentario o dedicarte a citar partes sueltas haciendo que pierda su significado.

Mariox93

#1262 En el momento en el que una sociedad permite reinsertarse a una persona que ha hecho ciertas cosas lo normaliza y entiende que eso son cosas que pueden pasar y que despues puedes ser perdonado y seguir viviendo tu vida después de lo que estes en la cárcel, mi opinión es que eso demuestra que una sociedad esta enferma y que no debería ni plantearse, esa persona tiene que ser erradicada de esa sociedad POR COMPLETO, no hay segundas oportunidades, te acabas, si no se tiende a normalizar y decir barbaridades como "bueno haya hecho lo que haya hecho puede reinsertarse y a lo mejor puede vivir una vida normal".

1 respuesta
B

#1264

En el momento en el que una sociedad permite reinsertarse a una persona que ha hecho ciertas cosas lo normaliza

Que esto es mentira...., o no sabes lo que es normalizar.

Ejecutar alguien, es rechazar algo, pero meter a alguien 20 años en la carcel es normalizarlo, CLARO.

1 respuesta
B

Tmb os olvidais que las leyes no van hacia atras, si a alguien lo condenan a lo maximo (x años) por matar a alguien y luego se cambia la ley haciendo que lo maximo sea (x+y años). El tio no ve aumentada su condena

1 respuesta
mrbeard

#1266 Son retroactivas si son favorables, sino son favorables no son retroactivas, una puta mierda en mi opinión xD

1 respuesta
B

#1267 yep. Tampoco esta mal eso

Mariox93

#1265 ¿Como llamas tu a que una sociedad permita que despues de una pena irrisoria una persona pueda volver a vivir su vida tan tranquilo y a tener segundas oportunidades?

Si una sociedad permite eso lo normaliza, obviamente no significa que la gente de repente diga "anda, es normal matar gente" si no que aprenden a vivir con que pasen esas cosas y empiezan a verlo como "cosas que pasan" sin ver la salvajada que es eso, a todos los niveles, cuando una persona convive con algo no le presta la atención debida, aquella reacción que debería producirse, obviamente a todos nos parece una brutalidad, pero la respuesta no es la misma si la sociedad aprende a perdonar esas conductas que si las rechaza de pleno, no me parece la mejor forma de rechazar algo permitir que esa persona siga viviendo su vida despues de 20 años de cárcel y se le permita seguir siendo parte de esa sociedad. Ahi esta la normalización, has matado a tus dos hijas con una motosierra, sin embargo, cuando cumplas tu pena eres socialmente perdonado y puedes seguir formando parte de la sociedad.

Por cierto la eutanasia procesal no es solo un cambio de nombre de la pena de muerte (la cual no tiene NINGUN sentido) si no un nuevo enfoque totalmente diferente.

1 respuesta
B

#1252 indicios procesalmente es que va a imputar/investigar al chicle ese delito para si cometió ese delito en concreto.

Puede ser clarísimo que lo ha cometido, pero tiene que reunir las pesquisas y diligencias suficientes el juez instructor para "demostrar" que lo ha cometido, para posteriormente dárselo a otro juez y que este enjuicie.

Más o menos.

Bane

#1252 Hay indicios porque todavía no ha llegado el momento del proceso en el que el Juez competente pueda estudiar y valorar las pruebas presentadas previamente y, por tanto solo son presunciones lógicas que está haciendo a raíz de la información de la que dispone en la actualidad.

B

#1269

¿Como llamas tu a que una sociedad permita que despues de una pena irrisoria una persona pueda volver a vivir su vida tan tranquilo y a tener segundas oportunidades?

Lo que llevo mal, es una sociedad en la que hay muchos asesinatos, y obviamente lo que me gustaria esque hubiera los minimos posibles a poder ser ninguno. Pero para mi el que haya penas muy duras no veo que lo reduzca. Para mi lo importante es la educación, y el civismo de la sociedad, tambien por supuesto qu eno haya impunidad, pero para mi que te echen 20 años no lo es.

2 respuestas
Mariox93

#1272 No se trata de reducirlo o no, no voy por ahi, presumiblemente no lo va a hacer, no me has entendido bien, no busco la utilidad de la pena en este razonamiento, va mas bien orientado a la "moral", principios llamalo como quieras que debe tener una sociedad y el como perdonar y entender que estas cosas pasen y encima se pueda seguir adelante la afecta.

1 1 respuesta
Bathory2

#1261 Es un poco basto lo que has dicho, la verdad es que siempre he pensado que lo justo cuando matas a alguien es privarte de tu libertad de por vida ya que a la persona que has matado también la has privado de ello (así de forma general, sin casos concretos), pero lo que expones.. me ha impactado un poco, el tema de la reinsercción es complicado, pero ¿matarle si no se termina suicidando? No sé.. es como estar al mismo nivel que el asesino.

Edito: también agrego que el hecho que pasen cosas no significa que se normalicen en una sociedad, porque la carcel, las penas, las leyes, están para infringir un ""castigo"" por ese comportamiento. No se normaliza, si no que se castiga y además se intenta corregir. Que al final se consiga es otra historia, como por ejemplo el asesino de la katana, no estoy de acuerdo con el comportamiento que tuvo y la vida que lleva ahora.

3 respuestas
Mariox93

#1274 Puede sonar duro, pero una sociedad tiene que tener muy claro lo que es admisible e inadmisible, algo que tiene que quedar muy claro, cuando se decide "soportar" este tipo de delitos esa frontera entre lo que es admisible y lo que no se difumina y veo un problema muy grande en eso.

Tambien añadir que es un tema mucho mas complejo y lleva por detrás un desarrollo filosofico mucho mas grande pero en síntesis seria eso y el tema de ayudar a esas personas que han cometido el delito y no se atreven a dar el paso que otros muchos si que dan, acertadamente, de hecho en este tipo de delitos se suele mantener a los presos incomunicados y demas y con un plan anti suicidios, por que muchos toman la decisión correcta.

Un poco mas desarrollado

spoiler
1 2 respuestas
Seyriuu

Yo creo que cualquier asesino a sangre fría, causas injustificadas, no debería salir de la cárcel.

Que una cosa es que mates a alguien en defensa propia, que te tenga amenazado, que sea una persona que te maltrate, que haya sido - y demostrado- sin querer (y no, no me valen esos casos de "le metí 10 puñaladas pero sólo quería hacerle daño, no que peligrase su vida, soy el primero en sentirme consternado de que haya muerto")... en esos casos la pena podría ser de entre ninguna, o X años.

Pero el de "la maté porque era mía", "mira resulta que fui un día al colegio con un cuchillo y maté indiscriminadamente porque odio la sociedad", "le maté porque me caía mal y surgió la oportunidad y creía que no me pillarían" o ya directamente "allahu akbaaar", pues a esta gente les metía en la peor prisión que tuviéramos, con las peores condiciones, y que se jodan y pasen allí el resto de sus días. Sin Vis a vis, ni permisos de ningún tipo, ni reducciones.

1
B

Estaba leyendo vuestras opiniones sobre la reinserción y no he podido evitar acordarme del documental del asesino de la catana, que lo vi hace nada. Este tío ha rehecho su vida y tiene familia y todo. A día de hoy no sabe por qué hizo lo que hizo (o no quiere decirlo públicamente) y parece una persona "normal". A mí me parece todo muy creepy y no me termino de creer que alguien capaz de matar a sangre fría because potato se convierta en una persona inofensiva.

2 respuestas
Le_Diable

#1273 amputar un miembro gangrenado es un fracaso de la medicina, la victoria seria recuperar el miembro y hacerlo funcional, lo mismo con los miembros de la sociedad, matar es fracasar, hay que rehabilitar, matar es el recurso más fácil y que menos pensamiento y esfuerzo requiere, no vale ni como disuasión, visto esta, ni como justicia.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#1277 Bueno podemos tomar por ejemplo alguien que mata "bajo ordenes militares" y a esa persona se le considera "normal y cuerda". No será por guerras injustas, eticamente reprochables y cuya única finalidad es el interés económico/recursos.

1 respuesta
B

#1279 Yo estaba hablando de alguien que toma esa decisión por sí mismo, sin ninguna presión externa y con fines egoístas o sin motivos aparentes.

1 respuesta
M

#1247 no son gente, son periodistas.

Mariox93

#1278 Es repetable, como ya he dicho para mi el fracaso es admitir ese tipo de conductas en una sociedad y dar una segunda oportunidad a según que personas que, como diría Gustavo bueno, son mas bien enfermos morales a los que hay que ayudar por que ellos o bien no se dan cuenta de que lo estan (en ese caso habría que tratarles para que fueran "moralmente responsables) o bien no se atreven a tomar la decisión de quitarse la vida (por lo que es mas cruel dejarles vivir sin dejarles suicidarse)

Una pequeña reflexión

Si el objetivo principal en este tipo de casos es rehabilitar a la persona como parece que es, si no no tendria sentido que volvieran a la sociedad, seguro que se puede hacer un tratamiento de choque con la tecnología actual que no deje demasiadas secuelas y el delincuente no tendría ni siquiera que pisar la cárcel, por lo tanto parece que la teoría de la pena como rehabilitación no tendria tanto sentido como parece, hay medios mejores para lograr esa rehabilitación, mas rápidos y mas baratos.

Y desde el punto de vista de la "justicia como retribución" tambien me parece muy débil, ya que creo que desde un punto de vista racional nadie diría que la pena adecuada para un hombre que ha matado a sus dos hijas con una motosierra sea 20 años de cárcel.

M4v3rikj3j3

#1280 Uhm así-así, no estoy totalmente de acuerdo, pero sería otro tipo de debate, se ha derivado a un debate de castigo/reinserción, no de legitimidad a la hora de matar, que es mas por donde yo tiro.

Prava

#1272 En España hay muy pero que muy pocos homicidios al año, ¿eh? Creo que hablamos de unos 300. En carretera han muerto 1200 personas.

#1261 El problema de tu análisis es que no consideras la parte contraria: ¿qué ocurre cuando el asesino sabe que si lo pillan es muerte segura? No, no se volverá más dócil, todo lo contrario, tendremos una escalada de violencia.

Hablemos de ETA: ¿por qué crees que eran capturados con vida? Porque sabían que una vida en la cárcel era mejor que morir a tiros. Si les quitas la vida en la cárcel y sabes que o mueren a tiros o son ejecutados... más violencia.

España es un modelo a seguir con su nivel super bajo de homicidios y super bajo crimen. Endurecer las penas no nos hará mejorar en ese sentido. Mira USA con su sistema hiper-represivo: tienen las cárceles llenas y miles de homicidios al año. Joder, solo la policía mata a unas 1000 personas al año (de los cuales unos 100 son civiles inocentes desarmados).

PD: hay excepciones, claro. Los terroristas yihadistas, que ya piensan en morir, no entran en estas premisas porque a ellos la cárcel o la muerte les importa bien poco. Por eso cambian el modelo, porque cuando alguien no tiene ningún aprecio a su propia vida es difícil negociar con él.

4 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1275 y si un juez se equivoca y condena erróneamente le suicidamos. Y si no funciona os suicidamos a los que proponéis esto.

Seguro que de repente no te mola tanto esta gilipollez

2 1 respuesta
B

#1284

En España hay muy pero que muy pocos homicidios al año, ¿eh? Creo que hablamos de unos 300. En carretera han muerto 1200 personas.

Ya ya, hablaba en general. Lo cierto que España en este tema, aunque no sea Japón o Islandia, esta muy bien, por supuesto es mejorable.

Y todo lo demas que has dicho estoy de acuerdo. Basicamente se trata de que la sociedad sea avanzada y civilizada, y no rebajarse y ponerse al mismo nivel de lo que haga un individuo: "Si una persona mata, la matamos, si una persona tortura lo torturamos", me parece algo totalmente erroneo.

Lo que si me parece muy importante que cuando alguien comete un delito muy grave, trabajar y concentrar los esfuerzos en que no vaya a haber reincidencia, eso si. Pero tener leyes tipo venganza y ley del ojo por ojo y diente por diente, no le veo sentido en una sociedad avanzada.

kraqen

#1253 La prisión permanente revisable tiene menos de dos años, y uno de los hechos por los que te puede caer es asesimato doble.

Y lo de la prisión permanente es una risa, porque en temas de doble asesinato, puede ser menos rentable que te metan los 50 años que la PPR a efectos de eventual condicional o tercer grado.

Mariox93

#1285 Obviamente no se ha hablado de las condiciones que tendria que tener una condena de este tipo, todo eso habría que verlo, tendría que estar supremamente claro que la persona es culpable, por lo que no se podría aplicar en todos los caso, no debería haber ni la mas mínima duda.

De todas formas tu intento de argumento es demasiado debil, ni siquiera tiene que ver con el debate principal, de hecho lo unico que hace es cuestionar la forma y la manera en la que se decide aplicar la pena o no, no la pena misma que es el debate principal, en ese caso que tu dices no estaría en debate la pena misma o la razon de la misma si no el sistema de aplicación de la misma y como mejorarlo para que no falle o no falle tanto.

Vamos que el que se pueda condenar a un inocente es un argumento muy débil, ya que no ataca el debate principal, la pena misma si no la forma y las formalidades mediante los que se aplica esa pena.

#1285 Ese es otro tema interesante, creo que unas penas mas duras o menos duras no influyen tanto en el tema, de hecho cla inclusión de la prisión permanente revisable en españa no ha tenido un efecto asi, por lo menos a simple vista, no es morir a tiros, pero representa la posibilidad de morir en la cárcel y no poder salir NUNCA. Creo que en el tipo de delitos que nos hayamos no tiene tanto impacto por que la gente que los comete por lo general no piensa en las consecuencias y si lo hace o no le importa o no piensa que le van a pillar o sea que la posibilidad de morir no entrañaría una escalada de violencia o por lo menos nada hace pensar que este directamente relacionado.

Hay que tener en cuenta que la eutanasia procesal no es una ejecución, no es la pena de muerte, el trasfondo que tiene y el contenido filosófico no es para nada parecido, mientras que la pena de muerte se basa en la retribución unica y exclusivamente (pena sin cuerpo y sin penado, no tiene sentido) la eutanasia procesal se podría considerar un acto de generosidad de la sociedad al asesino confeso, el cual ha de ser moralmente responsable y una vez lo sea no puede vivir con la culpa de lo que ha hecho, vivir asi seria la pena mas grande y se le da otra salida.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1288 Y como piensas tener la certeza de que algo ocurrió tal y como tu piensas que ocurrió?

1 respuesta
Mariox93

#1289 Habrá que crear un proceso especial con unas formalidades concretas y demas, por ahora me muevo en las ideas filosóficas, como ya te he dicho argumenta contra la pena y su trasfondo no contra la forma de aplicar la misma, por que no tiene nada que ver.

El argumento de que se puede condenar a un inocente para ir contra la pena de muerte es igual de débil, puesto que estas cuestionando el como se aplica la pena, no la pena misma.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales