Dinero que cuesta un trabajador en España

FerPina

#27 Solo se me ocurre que hayan metido un prorateo de oficinas y material para el trabajador cosa que no tiene logica mostrarlo la verdad

Lo que quizas no estaria del todo descabellado es si en ese mes ha hecho un curso que puede costar facil 1000€ al mes y eso lo ponen como coste del trabajador. Pero sin meter cursos de formacion, 7000€ es demasiado.

#29 Quitandole 1k es bastante aproximado (bueno quizas 1500 mejor). Como digo en #24 los 5500€ de coste para un slario de 3000€ netro no te los quita ni dios. Eso es lo minimo minimisimo. Justificar 500e mas es facil entre gastos de gestoria, seguros, cheque restaurant, pension privada.

Ten en cuenta que muchas empresas dan esa clase de beneficios y cosas como el cheque restaurant son ya 200€ al mes, un seguro privado 50-60€, pension privada pues no se pero un buen cacho y luego quizas % en acciones de la empresa otro cacho. A eso le sumas unos cursos de X o de Y y bueno es muy facil llegar a cifras de 6500€ para ese sueldo. 7500€ ya en cambio es bastante mas complicado.

1 2 respuestas
Kartalon

#31 Incluso cursos diría que es ridículo. Primero, porque desgravan (así que si pones el coste del curso, pon lo que desgrava a tu empresa), segundo, porque si estás formando a tus empleados es porque necesitas esa formación en tu empresa, y a ver como calculas el beneficio de que el empleado adquiera dicho conocimiento.

Ya digo, lo único que tiene lógica es lo que realmente se devenga a la empresa en bruto por esas nóminas, las deducciones correspondientes de ese bruto (IRPF, contingencias comunes y otras deducciones), y el líquido que percibirá el empleado. Y que yo sepa así han sido siempre todas las nóminas.

1 respuesta
nixonE1

#6 Las cuentas de la empresa son publicas en el registro mercantil.

Lo que no entiendo es como el debate no está en que se pierdan 4000€ por el camino en el caso de #1.

Santisima locura. quasi 50k€ anuales que se queda el estado del trabajo del post

2 respuestas
ReEpER

#31 las acciones de la empresa no lo veo como un coste personalmente. Y mas cuando normalmente estan sujetas a limitaciones en cuando las puedes cashear.

#33 Personalmente no veo mal el sistema social de los paises europeos, que si que cuando tenemos 30 tacos a todos nos parece genial, pero vamos, el coste de por ejemplo una persona diabetica a la sociedad es gigante por poner un ejemplo tonto, quien dice eso, ya habla de carreteras, etc etc etc.

1 respuesta
FerPina

#33

Santisima locura. quasi 50k€ anuales que se queda el estado del trabajo del post

Eso no es cierto, el estado no se queda 4000€ del coste de 7500€. No se porque asumes que la diferencia del neto al coste es todo impuestos y estado. Es mas, es imposible que sea eso.


Para un salario neto de 3000€ el estado se lleva 1250€ del bruto al neto y otros 1200€ que paga la empresa en impuestos. Total 2500€. Los 4000€ qe mencionas si eso ya otro dia.

#32 Hay muchos cursos que no son necesarios. A mi novia en su empresa le pagan calases de X idioma el que quiera (detro delos comunes). Que luego en un futuro que ella tenga un idioma extra puede ser util? Si, pero ni es necesario ni tiene porque ser util en un futuro.

Luego estan los cursos de X o Y que puedes solicitar a la empresa y es cierto que esos te pueden dar unaventaja en la empresa y a la empresa le viene bien que sepas de eso si esta relacionado con tu trabajdo, pero tampoco son necesarios. Pero si, es mas bien una inversion, es cierto.

#34 Si bueno las acciones es cierto, es que me puse a recordar los beneficios que le dan a mi novia y me puse a mter cosas pero es cierto que eso no es tanto como coste. Bueno, depende. Por ejemplo a mi novia le dan un 10% de su salario anual en valor de acciones. Cuando se va de la empresa lo que hacen es "comprarle" las acciones que tenga al precio de mercado. Asi que si cobra 50ks y cada año le daban 5k en acciones en 10años si las accioens valen lo mismo y se va le tienen que dar unos 50ks (aunque sea ñorque ella dimite). Claro depende cuanto valgan las acciones en ese momento, puede ser mas o menos. En ese caso si podria verse de alguna forma como coste.

3 respuestas
TripyLSD

En cualquier caso, lo de #1 es fake.
Cobra 3000€ mensuales de asalariado y no es usuario de MV

1
Kartalon

#35 Esos cursos que parecen "innecesarios" ya te digo que es o porque les cuesta cero a la empresa con lo que desgravan, o porque la empresa quiere alguna certificación. Nunca he visto en una empresa mediana-grande que se ande ofreciendo formación "innecesaria" por cualquier otro motivo (en las pequeñas la formación es un mito directamente).

1 respuesta
FerPina

#37 No todos los cursos son a coste 0. Es mas a coste 0 tienes muy poca cosa en tema de cursos porque te dan X dinero por cada trabajador y no te da con eso par mucho la verdad. Por eso justamente en las pequeñas empresas se ve poco, porque quizas si tienes 10 empleados te da para darle 1 curso a una de esas personas y ale date con un canto en los dientes. Estaba viendo hace poco un correo de la gestoria del dinero que disponiamos para cursos y era irrisorio, pero bueno quizas para 1 curso baratos cada X empleados si que da.

Ya te digo a mi novia le pagan cursos de X idioma si lo pide y no es necesario (otra cosa es que tener mas idiomas en un futuro podria ser o no util. (es cierto que es una empresa grande).

1 respuesta
ReEpER

#35 Si, yo estoy en una situacion similar, digamos que tengo un base de 60.000 al año + 24.000 en acciones. Esas acciones me las dan en dos rondas de 6 M, pero no puedo sacarlas hasta 12Meses despues. Pero me las dan a precio de mercado - 15%.

Funny note cuando vendas las acciones tienes que pagar xD en mi caso un 22% del valor de venta.

1 2 respuestas
Sphere

#39 Lo de las acciones es un follón que flipas porque entiendo que tienes que pagar IRPF por ellas y luego según lo que tardes en venderlas te cascan el % por el valor de venta y otros extras si te pasas de 10-15k de beneficios por acciones anuales o esperas menos de 2 años, ¿no?

Vamos, solo veo sablazos por todas partes, supongo que para evitar que los puestos que cobran muchísimo paguen muchos menos impuestos a través de las acciones.

2 respuestas
ReEpER

#40 no hay IRPF en ellas. Al menos en mi caso. basicamente aparecen 24k en mi cuenta de e-trade y ya. el problema es cuando las vendas.

Y en mi caso es desde el primer dolar vendido. nada de x valor xD

FerPina

#39 Si, a mi novia es 10% de su salario y se lo dan anual mente pero solo se la pagan despues de +3 años en la emprea. Si te vas a los 2 años pierdes esas acciones. A ti tambien te obligan a venderlas o mejor dicho te la compran si te vas de la empresa o te puedes ir de la empresa pero conservarlas?

Si lo de pagar luego 22% por lo de las acciones es un tema pero bueno es un buen bonys igualmente. Quiero decir, es mejor que si te diesen un bonus de por ejemplo 50ks donde al entrarte como bonus de nomina te iria al IRPF asi que..... no es tan malo entonces lo de las accioens vs recibir dinero directamente.

1 respuesta
ReEpER

#42 Puedo conservarlas, hacer que las vendas es bastante tipico, un amigo por ejemplo DEBE venderlas cada 2 años, se quede o no.

Prefiero las acciones al bonus.

FerPina

#40 Solo tienes que pagar el 22% que comenta, pero de IRPF nada. Por eso mismo para los bonus es una opcion mas economica porque no tienes que pagar tanto en impuestos como si fuese un bonus liquido.

1 respuesta
DunedainBF

#44 Si en tu empresa te dan un bonus en acciones, es un pago en especie y tendrás que pagar igualmente irpf por el valor que le hayan dado a las acciones por un valor razonable, si la empresa cotizase en algún mercado, es más fácil asignarle un valor razonable.

Si tienes, como han comentado por aquí, que mantener las acciones durante dos años antes de liquidarlas, si han aumentado de precio respecto al valor en el momento de la adquisición, tendrás que pagar adicionalmente impuestos sobre esos beneficios.

1 2 respuestas
FerPina

#45 que raro, porque a mi novia no se sale reflejado en la nomina eso. Si le sale el seguro y esas cosas como pago por en especie pero lo de las acciones no.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#19

no es lo mismo una cotización que un impuesto

un impuesto es un tributo que debe pagarse sin que exista contraprestación

una cotización es una aportación que se hace a un sistema de protección social y que da un derecho a disfrutar de una serie de prestaciones que habitualmente están vinculadas a la cuantía de la aportación

2 respuestas
ReEpER

#45 Nope, se cobra impuesto sobre capital, pero no income tax.

Es decir en el momento que las venda, pagaré un 30% sobre todo lo que saque.

Ejemplo:

Cobro 20k en acciones.
Cuando las vendo valen 15K.

30% de 15K = 4500 en impuestos.

Cobro 20K en acciones.
Cuando las vendo valen 100k
30% de 100K = 30K en impuestos ( ya me gustaria xD )

1 respuesta
DunedainBF

#48 Tu vives en un país extranjero creo recordar y ahí ya no me meto. Además estás hablando de la venta de las acciones mientras que yo hablo del pago en especie de la empresa en forma de acciones de su sociedad. En España es una retribución no dineraría y por tanto es normal que no le figure a #46 en la nómina, pero si recibes cada año el resumen anual de percepciones y retenciones por parte de tu empresa, modelo 10T o 190, deberán aparecer en el apartado de percepciones no dinerarias, porque es lo que son.

#47 Técnicamente tienes razón en la definición.

2 respuestas
R

#7 Puede que sea un trabajador con algun regimen especial de cotización, como los que trabajan en el mar para eso de jubilarse a los 55.

FerPina

#49 Pero en cambio el seguro privado que le pagan si que sale en la nomina y tambies es una retribución no dineraría, no?

1 respuesta
DunedainBF

#51 Yo no conozco esa nómina, pero imagino que lo que te están haciendo es deduciendo líquido de la nómina para pagar ese seguro privado, de ser así es normal que figure en nómina.

Estoy suponiendo, pero imagino que es un concepto en negativo en las nóminas restándote del neto. No te están dando el seguro, te lo están cobrando y te lo restan del líquido. Imagino que es opcional y también imagino que al ser un plan de empresa es un buen precio, mejor del que un particular suelto pudiese tener.

1 1 respuesta
allmy

Gente hablando del beneficio que genera un trabajador en 2022, como si la plusvalía fuera relevante para el salario y los costes marginales determinarán el precio de las cosas.

Veo que muchos siguen con las teorías erradas del siglo pasado.

1 respuesta
Fox-ES

Claro que sí... XD

ReEpER

#49 #52

Creo que te confundes...

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2020/capitulo-3-rendimientos-trabajo/rendimientos-trabajo-especie/rendimientos-trabajo-especie-exentos/entrega-acciones-participaciones-trabajadores.html

1 respuesta
nixonE1

#35 Si el coste empresa es 7400 y el neto son 3000 hay 4400€ que se van por el camino.
Se reparten entre SS, IRPF y otros valores.
una parte la asume la empresa y otra la asume el trabajador.
Pero lo innegable es que los 4400€ van al estado.

Y si, un 60% del coste del trabajador en salarios altos se va al estado, aunque parezca mentira.
Éste es el debate real que debería haber.

1 respuesta
Fox-ES

#53 En un mercado capitalista claro que la diferencia de los costes de producción (que no es otra cosa que plusvalía acumulada) afecta al precio o disponibilidad del bien, ahora debe de ser un fenómeno social y no una anomalía de una empresa hiper eficiente o ineficiente.

A ver si vais a ser otros quienes estáis apoltronados en hipótesis que ni llegaron a formalizarse de hace un siglo.

1 respuesta
Elinombrable

#6 ¿Qué tontería es esa? Las cuentas y estimaciones de la empresa en la mayor parte de los casos son datos privados y protegidos. En serio habéis visto poco mundo o no entiendo de dónde os salen esas ideas.

1 respuesta
FerPina

#56 No, eso no va asi.

Leete lo que puse en #24 donde hay una calculadora para ver eso. Un salario de 3k neto no tiene un coste de 7400 solo con impuestos sean los que sean. No es cierto y quien diga eso miente. El coste real es de 5500€. Otra cosa es que hayan metido 2k de otras cosas que a saber que ha metido la empresa como costes, pero son cosas independientes donde el estado ni pincha ni corta.

Que 4400€ no van al estado es un hecho y se puede calcular muy facilmente el coste real de impuestos de un salario.

1 1 respuesta
wHiTefOx

#8 Hombre yo entiendo que a ti pensar no te sea productivo, pero normalmente no es así

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • ChaRliFuM
  • Kartalon
  • TripyLSD
  • Leoshito
  • FerPina
  • ReEpER