Dinero que cuesta un trabajador en España

nixonE1

#59 Tienes razón, calculo un 25% de IRPF, un 6% de contingencias y un 30% de SS de la empresa.
son unos 5.5k€.

Hasta 7k puede haber coche empresa, dietas etc...

1 1 respuesta
Thouy

Que han contado la fruta fresca en el tweet ni cotiza

FerPina

#61 Si, eso si. El problema de dar la nomina tal y como la han dado es que es muy facil inducir a error a gente y que piensen que se van X en impuestos cuando si lo dan deberia de estar mas o menos desglosado.
1250 de bruto a netro de IRPF y SS
1200 de impuestos de la empresa (SS)
X de coche de empresa, X de cheque restaurant, X en seguro.

Asi no induces a error pero tal y como esta hecho, mal. Aunque la idea me parece buena, pero bien hecha y no chapuzas.

2
Kartalon

#38 A ver, yo soy manager en una empresa internacional bastante grande y tenemos un presupuesto de formación en cada unidad de negocio. Ese presupuesto se calcula en base a varias cosas, y obviamente no es a coste cero (sería ridículo), pero la mayor parte del presupuesto va a formación que sí se necesita para que nuestros recursos sigan siendo efectivos (conferencias, acceso a plataformas de formación del sector, etc). Cuando pido un gasto "extraordinario" tengo que justificar el porqué, y además tenemos cursos que son necesarios y son obligatorios para los empleados para mantener ciertas certificaciones. Aparte de esto, no sólo desgravamos en formación, sino que además desgravamos en I+D gracias a mucha de la formación que hacen los empleados (todo esto es auditado, así que tengo que mantener tracking de lo que hacen). Resumiendo, ¿cómo se pone todo esto en una nómina?

Desconozco porqué tu novia está estudiando X idiomas si no necesita idiomas (nosotros pedimos el inglés como requisito a los empleados, si hubiera algún empleado que necesita X idioma, se estudia la necesidad y lo mismo, se pide presupuesto, antes teníamos una plataforma de idiomas así genérica pero la pagábamos y apenas se usaba, así que mejor invertir presupuesto de formación en otras cosas), pero vamos, dudo mucho que sea un gasto inmenso para la empresa que no puedan cuadrar en su presupuesto de formación que nada tiene que ver con las nóminas de nadie.

1 respuesta
Colgajo

#30 Opaco mis cojones, en esa nómina se ve que el 60% de lo que la empresa paga por el trabajador se lo lleva el estado. Menudo robo. Claro que tienen que ponerlo. Lo que tendrían que hacer es decir las cosas como son, los costes de la empresa son otra parte que se llevan de tu salario pero en otras palabras para que no te sientas tan imbécil.

2 respuestas
R

#60 no creo que faltar al respeto que sean las maneras de debatir mi compa

2 respuestas
Kartalon

#65 ¿Cómo sabes que se lo lleva el estado? Ahí solo pone que es un coste de la empresa pero no pone en qué. Lo mismo son materiales que usa el empleado. Impuestos ya te digo que no son, y si lo son, que desglosen qué impuestos creen que son imputables a un trabajador en su nómina. Los costes se desglosan en los distintos conceptos, no vale poner "coste empresa" y salir corriendo.

4 1 respuesta
Colgajo

#67 Tienes razón, me ha podido la mala leche, no he pensado que suelen meter a veces formación, cálculos de posible despido etc.

1
wHiTefOx

#66 era una bromi, hay que saber encajar en la vida, espero que este otro consejo no te haya molestado, pero siempre es por ti bien.

1 respuesta
R

#69 no me ha molestado, bendiciones :pray:

Fox-ES

#65 No sé, Rick.

¿Ponen lo que desgravan ellos? Que es gracioso que se queje el empleador que al final puede recuperar parte de su dinero y el empleado que se come una polla y pierde poder adquisitivo no pasa nada pobre empresario. Estoy convencido de que incluyeron impuestos que paga el empleado porque no me dan las cuentas de ninguna forma. Bendito Estado capitalista que son los oprimidos quienes pagan por su opresión.

FerPina

#66 Porque llamar parasito a los empresarios como has hecho no es una falta de respeto, verdad?

1 respuesta
R

#72 Supongo que hay siempre formas de interpretar las palabras, yo le echaría más bien un vistazo a la definición de parásito como tal.

Pero si aún así te parece mal, imagínate cuando descubras que el trabajador es el que crea el valor en el proceso de producción y que el capitalista la única función que tiene en todo el proceso es la de consumir fuerza de trabajo, que ha comprado bajo forma de mercancía.

3 respuestas
SkOi

Me parecería bien que pongan los costes de la empresa (que son falsos, porque no van a incluir la luz o el agua de la oficina), si TAMBIEN indican a lo que cobran tus horas cuando las venden a terceros.

Colgajo

#73 Que sí, que no has recibido una nómina en tu vida pero te has leído medio marxists.org, qué pesadilla.

1
FerPina

#73 Pero te equivocas pensando que el empresario es solo el que va con dinero lo pone en la mesa y ale que los demas trabajen por mi. Eso puede ser la figura de ciertos socios capitalistas, no te digo que no. Pero empresarios hay muchos y mas en PYMES (que es donde mas putados estan los empresarios) donde el empresario no solo esta currando como los demas si no es el que mas hora curra (ademas de poner su dinero).

1
Atrus

#26 excepto cuando las cosas van mal y es el empresario el que responde con su patrimonio. De los pocos empresarios que conozco, ninguno está sentado plácidamente en su sillón, son gente que se levanta a las 5 de la mañana y llegan a casa sobre las 10 de la noche. Siempre pegados al móvil, incluso en "vacaciones" para solucionar algún fuego. Supongo que en las empresas grandes puede que haya alguno como tu dices que delegue todo, pero en las pymes, no creo que sean muchos.

En mi experiencia, si hay algún pringado supremo en una empresa, ese es el empresario que echa más horas que un reloj.

Supongo que algún hijo de papá que le hayan dejado el dinero los papis para que monte algo y no moleste, quizá, pero el resto del sector se juega perder su casa y todos sus ahorros prácticamente todos los meses, lo dudo.

Sobre el tema del hilo, si en nuestra nómina apareciera el porcentaje total con la contribución por parte de la empresa en la que curramos (que es parte de nuestro sueldo también), más de uno saldría a la calle a por los políticos. Pero el sistema está diseñado para que no seamos conscientes de lo que nos saquean todos los meses.

No quiero imaginarme un tipo de estos que gana más 100K al año y que vea que se le va un 50% por IRPF y demás más otro 30% por parte de la empresa. Básicamente su pasta se la dona al estado y las migajas van a la nómina.

Cotizaciones por parte de la empresa

2 respuestas
ChaRliFuM

Lo que viene en la nómina de #1 es la diferencia entre lo que ingresa el trabajador neto y el bruto que se va en impuestos/cotizaciones/seguros sociales y la peña mezclando churras con merinas hablando de que si el trabajador genera valor en el proceso de producción blablabla.

Chavales, que esto va de la diferencia entre lo que gana el trabajador y lo que se paga de impuestos, no de si ese trabajador gana mucho o poco en función del beneficio del empresario, es puramente una cuestión fiscal o tributaria xd

3 respuestas
Kartalon

#78 ¿Y cómo lo sabes? Con esa imagen no puedes saberlo, "gastos empresa" no es el total devengado por el empleado. Y si fuera el total devengado que ponga el detalle de las deducciones.

1 respuesta
FerPina

#77 Con una sociedad limitada no respondes con tu patrimonio. Todo lo demas, si, totalmente de acuerdo.

#64 Mi novia estudia un idioma nuevo porque queire, sin mas. Antes le daban cursos de aleman cuando estaba en alemania (auqnue todo su trabajo era en ingles). Ahora ya termino y le ha dado por estudiar Italiano, lo ha solicitado y se lo han aceptado. Igual que hay muchos alemanes en su empresa que van a clases de español porque les interesa. Digamos que es un beneficio que da la empresa a sus trabajadores y que quizas en un futuro les pueda ser util saber X idiomas para manejar Y cliente por ejemplo (pero tambien puede que no lo sea). Evidentemente para empesas de ese tamaño esos costes son bajos, pero vamos que 200€ al mes puede ser facilmente y quzias (y esto me lo invento) en la nomina esa estan metido como costes ese tipo de cursos.

En mi caso la experiencia que tengo con los cursos es muy distinta porque viene de una PYME que somos pues 6 personas. En este caso dan un % del salario del trabajador para cursos. Siendo 6 personas que somos y el % siendo muy bajo lo que dan para cursos se nos queda en 2 duros. Que nos vale para pagar de vez en cuando algun curso medio-cutre pero interesante para algun trabajador, pero poco mas. Alguna vez cuando un trabajador queria hacer un curso muy caro (para un nivel de una PYME) y nos ha pedido hacerlo porque le interesaba valorabamos si podia ser util para su trabajo pero tambien si "se lo merecia". Y con esto me refiero porque alguna vez se ha pagado un curso a alguien como si fuese un "bonus" en plan ok mira en lugar de darte un bonus anual de Xks te podemos pagar un curso que tu quieres hacer y nos has propuesto que vale Xks. El es algo que le interesaba y queria hacer asi que ha preferido que le pagasemos el curso por ejemplo. Claro que en empresas grandes quizas esta todo mucho mas estructurado y no es asi porqu e hay directrices mas globales.

#78 Que no, mirate #24 que esa diferencia no es en impuestos (no toda).

4 respuestas
ChaRliFuM

#79 #80 Vamos a ver... partimos de la base de que esa nómina está inflada por todos los lados y sin ver todos los conceptos es difícil calcular.

El salario no tiene porqué ser todo en dinerito líquido, se pueden hacer pagos en especie que también están sujetos a retención. Para que el líquido a percibir sea 3k y el coste para la empresa 7,4k estoy seguro de que ese señor está cobrando una buena pasta en especie o en otros conceptos, véase: vehículo que le entrega la empresa para uso particular y profesional, vivienda, vales de comida por encima del mínimo exento, seguros, aportaciones a planes de pensiones etc, etc.

Otra opción es que le estén "regularizando el IRPF", muchas empresas durante todo el año practican retenciones mínimas y en los meses de nov-dic le meten un sablazo terrible para que al año siguiente no le salga a pagar un dineral cuando presente la declaración. No estoy haciendo el cálculo exacto pero es posible que ese señor puede haber estado ganando 5 o 6k netos al mes con una retención de 200€ al mes y que esa nómina que estamos viendo sea de uno de los meses en los que la empresa le regulariza el IRPF para compensar el resto del año.

Por eso digo que el tema va de la diferencia entre lo que ingresa el currela y el coste fiscal tanto para el propio currela como para la empresa.

2 respuestas
B

No tiene ni pies ni cabeza

Atrus

#80 A parte de la quiebra de la propia empresa, hay préstamos que se suelen pedir para pagar nóminas o adelantar pagos de material que van contra el patrimonio del empresario. No todos los clientes pagan en el mismo tiempo, especialmente sangrante son las grandes empresas y el estado que suelen pagar a 90 días. Así que tienen que tirar de mecanismos como el confirming y rezar para que todo salga bien. Me refería más a este tipo de acciones que pasan todos los meses, y como llegue algún proeedor que no pague en el plazo, vendrán los problemas.

Hace un año empecé a pensar montar algo por mi cuenta y me puse a buscar información. Recuerdo que lo comenté en el foro y alguien me dijo que emprender en este país era como jugar en modo hardcore. A ver, me gustan los retos, pero con lo que me encontré, prefiero seguir de asalariado un tiempo más y luego irme fuera a montar algo. Aquí es para muy amantes del riesgo.

1 respuesta
Evilblade

Yo lo haría todavía más basto. Que ingresen al trabajador el sueldo bruto + las cotizaciones y luego en el banco veas todos los meses el -1600€ for the lulz.

Como los autónomos, verás que frescura.

9
Mark29

El calculo de costes ( y del beneficio) es un tema tan complejo y sujeto a consideraciones de imputación de costes / ingreos que realmente es inviable.

LetMeFrag

Buenísima manera de hacer demagogia barata.

En la nómina ya aparece la parte que paga la empresa y no es ni de coña lo que sale ahí.

Ahora si lo que queremos demostrar es que los curritos somos unos llorones de mierda y que nuestros miserables 1000 pavos de sueldo le salen a la empresa por 5000 ok. Será mentira pero si muchos os lo creéis perpetuaremos el estereotipo de pobrecita la empresa y pobrecito el empresario que encima de que arriesgan su capital espanya ens roba.

De esta manera tienen un escudo guapo para que sigamos ganando lo que ganamos o menos.

2 respuestas
DunedainBF

#55 Pues parece que tienes razón en que pueden estar exentas si se cumplen unos muy determinados requisitos . Requisitos que no sé si son muy realistas, pero si se dan todas esas circunstancias parece que sería exenta.

ReibenN

#47

Es una ficción en mi opinión. Como demuestra el hecho que con impuestos hay que rellenar los déficits de la SS.

#86

Ese no es el mensaje en todo caso sino lo que el Estado te sustrae.

1 1 respuesta
Leoshito

#77
Las pymes son un tema muy distinto al empresario. Hay que entender que nadie está atacando al que curra como un trabajador más, sino al que simplemente mete la zarpa en la caja semana sí semana también y luego va dando lecciones sobre cómo llevar empresas.

P.D.: Soy autónomo y tengo SL y hago bastantes horas, aunque no lo parezca por lo mucho que posteo :P Y uniendo con tu siguiente post, debo 30k en préstamos personales al BBVA. Más el ICO de la empresa.

1 respuesta
Renardo

El dinero que cuesta? me cago en sus muertos

Usuarios habituales

  • allmy
  • ChaRliFuM
  • Kartalon
  • TripyLSD
  • Leoshito
  • FerPina
  • ReEpER