Discriminación positiva en opos de bomberos

Pansman

Hola compañeros frikis y demás fauna, por la presente me dirijo a vosotros para plantearos una cuestión.

Resulta que un colega mío bombero me ha contado algo que a mi personalmente me parece injusto. Parece ser que el examen físico de las oposiciones a bombero es mucho más sencillo para las mujeres que para los hombres.

Tal como yo lo veo en un trabajo donde está en juego la vida de las personas no hay lugar para discriminación positiva. Si mi casa se está derrumbando y alguien tiene que sujetar una viga para que yo pueda salir me gustaría que el bombero que ha de hacerlo sea capaz de sujetarla.

He hablado esto con bastantes amigas y algunas creen que tengo razón y sin embargo otras me han acusado de machista. Por mucho que les haya insistido en que no tiene que ver con el género sino con la necesidad de que sólo puedan ser bomberos los mejores, no han cambiado de opinión.

Qué pensais vosotros? No se trata de no dejar entrar mujeres en el cuerpo de bomberos sino de que se les exija lo mismo para entrar puesto que es un trabajo tan delicado.

RPV Debería existir discriminación positiva hacia las mujeres en el examen físico de oposiciones a bombero?

George-Bush

Pues al igual q para la policia, mientras aki los hombres nos estamos matando pa hcer dominadas en una barra, las mujeres solo se tienen q colgar de la barra "x" segundos sin hacer nada...

me parece absurdo, ya q hay mujeres q se hacen el triple de dominadas q muchos hombres, pro bueno.

pd: x favor pone la foto de tu avatar q es cojonuda

M

Te recomiendo esta peli: La teniente O'Neil
(CHUPAME LA POLLA)

Si una tia se mete a bombero, es porque cree que puede superar esas pruebas y poder hacer bien su trabajo. Si no puede y no esta capacitada no sera bombero, porque se saldra.

Es cierto que las mujeres son mas debiles por genetica pero en un bombero lo que cuenta es el valor.

sany13

No coments... k al final la liamos...

melonz

Tenían que hacer las mismas pruebas porque eso es igualdad, por respeto a los opositores varones, y sobretodo POR LA SEGURIDAD de los ciudadanos.
He visto colarse en el ejercito a mujeres que menos mal que la vida de nadie ha dependido de ello.

Pansman

#3 Entre otras cosas, pero a mi colega un día se le cayó un trozo de pared encima y su compañero puedo sostener la pared lo suficiente para que él se apartara. Si no llega a tenerle a él como compañero ahora mismo mi colega estaría todavía en la UVI.

#4 Si no comentas no sé qué haces en un foro, básicamente se viene a eso.

NosFeR_

en seguridad privada pasa igual, no lo entiendo, vamos a ver, yo por ejemplo los 50m los hago en 9s (una suposición, que os veo venir) y me pencan, pero los hace una mujer en 9s y la aprueban, pero luego, hay un anuncio un poco tal y ya lo denuncian y se arma la de dios... IGUALDAD JODER I G U A L D A D[/i]

KuS

No es que me parezca bien, pero lo veo normal.

Por cierto no se trata de discriminación positiva. Se trata simplemente de distintos baremos debido a las distintas constituciones físicas entre hombres y mujeres, aunque esto desemboque en algo que parece discriminación positiva.

Repito, no es que me parezcan bien. A cualquiera que se presente a oposiciones le quema que una tía que corre menos pueda aprobar, por ejemplo. Pero es lo que hay y es normal que no se exija lo mismo fisicamente a unos que a otros xD Lo normal luego es que eso no tenga relación negativa a su trabajo. Una bombero fémina va a estar igual de preparada que un tío, pero siendo mayoría de tíos los que se presentan a algo así se suben los baremos para filtrar más.

M

#7 si esta mujer estaria de compañero de tu amigo

http://static.flickr.com/119/256407377_2b80559b8f.jpg

Estaria mas que vivo.. (SI ES UNA MUJER)

Aunque yo optaria por bomberas como esta
http://www.ragwear.net/images/Costume206thumb.jpg

Ahora en serio, ese caso igual estaba una mujer de compañero, y la tia con 2 ovarios habria salvado a tu colega, eso no lo puedes saber.. es cierto que hay algunas tias que no valen, pero tios de esos tb hay a patadas.

melonz

KuS, te contradices, si no son iguales, no podrán hacer igual su trabajo, con lo cual peligrarán las vidas de compañeros y ciudadanos.

frantxu

#1 Aqui en el puesto de bomberos de mi ciudad, hay tanto hijo de puta enchufado, que yo creo que aunque venga Chuck Norris a intentar conseguir una plaza, no lo lograria.

B

En el ejército, bomberos, policía...

He conocido a pocos tíos que estén ahí y no sean armarios. En cambio, espero que nunca me tenga que rescatar una tía que la hayan "pasado", como las suficiencias del instituto xd.

PD:
#9
Si en un incendio te tiene que salvar una mujer que corre menos, qué gracia, no?

Pansman

#9 Pero dentro de los bomberos hay distintos tipos de roles, por ejemplo están los que entran a saco en el edificio, los que dirigen la operación, las enfermeras que van por si ocurre algo, los que sujetan las mangueras, etc.

Quizás la solución sea separar las oposiciones para el cargo a desempeñar. Mi opinión es que cuando se trata de mi vida poco me importa si hay una discriminación o no, yo quiero salvarme y punto.

#12 Ahí llevas razón, y además hay muchos que se han dejado y físicamente ya no dan la talla, eso tampoco está bien, deberían haber pruebas anuales o algo para mantener tu plaza, porque como ya digo no es un trabajo cualquiera, si tú fallas la gente puede morir.

#10 No es una cuestión de valentía sino de fuerza en ese caso, por muy valiente que sea si no es capaz de sujetar la pared...es injusto pero es así.

jorejore

yo mientras q los bomberos tengan manguera y apaguen los fuegos ni fu ni fá xD

NosFeR_

#15 claro, y qué prefieres alguien que lo hace mejor pero por ser hombre no le han aprobado o una mujer que lo hace peor, pero.... como es mujer, ahí está, sí, sabrá hacerlo, pero si otra persona es capaz de hacerlo mejor, por qué coño no pillan al otro? eso se llama discriminación, pero como es hacia los hombres NO PASA NADA

B

Pruebas anuales y fuera discriminaciones positivas y enchufes YA!

KuS

#11 no me contradigo porque todavía no conozco ningun trabajo de estos de oposición policía, bombero, etc en el que lo único que prime sea el físico. A ver si os enterais de que las pruebas físicas en una oposición no son más que un baremo para echar a gente. El pasar mejor o peor las pruebas, o lo que es lo mismo con mejores o peores puntuaciones, influye muy poco después a la hora de realizar tu trabajo. Por lo tanto estará igual de preparada una tía que para pasar su prueba ha tenido que correr 100m en 15 segundos (con su discriminación como decís vosotros) que el tío que los corrió en 12 segundos y que el tío que marcó el tope y los corrió en 9.

#14 en eso estoy de acuerdo contigo, pero de eso ya se encargan en la academia de dirigir a cada uno a la función que mejor vaya a desempeñar llegado el caso. Sería bonito pero las oposiciones se hacen para un cuerpo no para un puesto. Al igual que en policía tu no eliges luego que te manden a menores, a atestados o a tráfico por ejemplo.

B

#18
El mínimo de la tía es más amplio que el del tío.

DISCRIMINACIÓN!

M

Los mayores cambios se producen en la prueba de trepar una cuerda, que suele ser donde más fallan las mujeres, y en la denominada press de banca. Del tiempo mínimo exigido en la primera (10,5 segundos) se pasa a 13 segundos. En la segunda, que consiste en el levantamiento de 45 kilos de peso a la altura del pecho y tumbados de espaldas, el mínimo para ser apto queda fijado en 20 elevaciones en 30 segundos, cuando antes eran necesarias 25 subidas.

http://www.belt.es/noticias/2005/septiembre/16/bomberos.asp

Para facilitar el ingreso de mujeres en el cuerpo de bomberos.. xddd

aLi00

Tema que trae cola, y que me repatea, ya bastante sandeces tengo que escuchar de algunos...

morropico

en la policía los tios tenemos que correr 2000 metros, ellas 1000

hacer dominadas y ellas colgarse de la barra

y en las demás pruebas, salto vertical y circuito de agilidad, los tiempos son ampliamente mayores para sacar la misma nota, el circuito se lo ahcen andando y sacan un 7, que eso a un tio le puede costar une sguince o tirar las vallas, una verguenza vaya

si quieres igualdad, que empiecen por esas cosas

Hobbes

No existe discriminaciones positivas, todas son malas para alguien.

KuS

Facilitar a las que quieran. ¿De verdad os creeis que las 4 pavas que se presentan a una oposición tan dura como la de bombero no van a estar preparadas de sobra? Que son baremos distintos por las condiciones físicas innatas por sexo, no discriminaciones. Discriminación sería que, por ser mujeres, no pasaran pruebas o algo así xD

sid3

Esto con Franco no pasaba.

Spachu_4Ever

En profesiones con ese riesgo y en las que se depende tanto de los compañeros deberian estar lo mejores. Si trabajaramos en ella, a todos nos gustaria tener al lado a los compañeros mas capacitados.

Deberia haber pruebas unicas, y solo aceptar a quien las superen, sea mujer u hombre.

M

#25 como se levante las pone a todas a coser xdddd

melonz

Tripito, prefiero que el que tenga que capturar al violador de mi hija o salvar a mi madre de una casa en llamas sea lo mas duro posible, me da igual hombre y mujer, pero mínimo todos IGUALES.

No va a ir rambo a salvar a uno y en el mismo incendio una floripondiando y que muera alguien por eso...

Tenemos que aprender del ejercito americano en esto de los bomberos y de la policía, todos las MISMAS pruebas, y en el ejercito tras cientos de estudios psicológicos esta prohibido el acceso de mujeres en unidades de combate.
Y no digais que es que son unos tontos, porque esta última prohibición se extiende por francia, alemania, inglaterra, canada...

Spain is different

Pansman

#21 Te agradecería que dieras tu punto de vista, como mujer que eres me interesa, pero si no argumentas nada poco aportas.

Lo que ocurre que en este país actualmente si dices algo políticamente incorrecto contra las mujeres ya te saltan al cuello y te ponen de machista para arriba. El feminismo en cambio es muy guay y está bien visto.

Además hay que decir que las pruebas de bomberos son muy duras pero estoy convencido de que algunas mujeres las pasarían, incluso las físicas son una de las 4 pruebas junto a la teórica, conducción y médica. Como digo no se trata de prohibir la entrada a las mujeres, sino que se les exija lo mismo.

B

#24
Y tanto que están preparadas. Para un nivel más bajo que el de los hombres.

Discriminación positiva que no pasaran pruebas? Eso sería ilegal.
Las mujeres (por sexo), no tienen menos fondo que los hombres. Tampoco veo problema en las dominadas, ni en lo demás.

PD:
#21
Sandeces?
xDDDDDDDDDDDDD.

Usuarios habituales