Documental del Castellano en Cataluña

ReMaTxEs

Hace un par de años estuve veraneando por cataluña (Tarragona,Barcelona...) y la verdad no tuve ningún problema con el Castellano, excepto con 3 excepciones:

-En el McDonalds las cosas taban en catalulfo y el tio al principio m hablo en Catalán, pero al darse cuenta que no erra de alli, cambio al Castellano

-En una cervecería me hicieron salir a pedir a los colegas 5cts qm faltaban pa pagar la ronda... ¬¬ (Vale, esta no tiene nada que ver, xo me quede pilladísimo xD)

-Compre un peluxe para una amiga, y la tia m hablaba en catalán, y le pedi q x favor hablase en castellano que no la entendia (Hablaba con la O fuerte esta de tipico acento Catalan) La tia seguia r q r hablando en Catalán, la pregunte el precio para pagarla e irme y la tia seguia parlando en Catalán... Como yo no la entendia cogi el peluche y sali por la puerta trankilamente. En ese momnto la tia se puso a gritar en perfecto Castellano "Oye oye oye que no m has pagado eh!? no m iras a robar??" Evidentemente no la compre nada y la mande a tomar x culo. Si no m atende cortesmente hasta que no le queda otra q ue la jodan!!!

Eso si, el resto muy bonito y muy buena gente, es cmo en todos los sitios. Te encuentras de todo =)

B

Los que conocen cataluña o an veraneado se habran dado cuenta de la gran manipulacion y crispacion que provoca la derecha en este pais.

para todos los de derechas de este foro: Dais asco manipuladores hdp, soy castellanoparlante en cataluña y nunca eh tenido problemas.

PARA NO SER INDEPENDENTISTA DE LA MANERA QUE NOS MIRAN LOS ESPAÑOLES.

PD: no soy indep.

Kaxsp

#30, el gaélico es una lengua semimuerta en Irlanda, no la usa casi nadie para comunicarse (a pesar de que se enseña en las escuelas) porque el Inglés es principal pero se puede usar en la UE. y hay lenguas bastante más minoritarias que también se usan como el danés. El catalán debería ser una lengua de la UE y mientras no lo sea será otra excusa para fomentar el independentismo.

Death87

ENfin sin documental. Vaya panda de hijos de puta q solo quieren meter mierda a los catalanes. Soy de barcelona, no suelo hablar el catalán, cosa q me gustaría pero mi acento no es muy bueno, y no, no soy ciudadano de segunda. Y q q los comercios esten en catalán hombre, q el catalán no es como el euskera q con un pokito de esfuerzo se entiendes las cosas eh, xfavor, ojalá les caiga multote a ésta pandilla de ineptos.

T

Lo que mas gracia me da, es que la gente se lo cree xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

GaMuSSo

#32

Gracias por ayudar a contribuir a que este post se llene de mierda con insultos.

sid3

#16 Igual de asco das tú q cuando te hablan en catalán respondes en castellano.

Respecto al video creo q sobran las palabras...bueno no, sólo hace falta ver quien está detrás: Elmundo, pero no olvidemos q fue aprobado por Esperanza Aguirre y lo aprueba como campaña para las próximas elecciones.

Saludos.

PD: Por cierto, como dice HIMOTEN, yo también debo ser un fuera de serie, no?

B

#37 y que quieres? uno ya esta quemadisimo.

killer_bram

si vaya, que nos vais a decir que todo el tema de los rotulos de los comercios es mentira...

a los comerciantes se les "obliga" de una forma u otra a poner los rotulos SOLO en catalan.

y pobre del que no lo haga o del valiente que decida hacerlo SOLO en ESPAÑOL.

B

#40 Medidas para que el catalán no desaparezca? que ves de malo en ello?

Pyr0sS

#36 Hombre, yo creo lo que veo, y por lo que he visto...

Takhisis

#38 si hablo de educacion es porque la tengo.
Yo como soy catalana y se hablar catalan, si me hablan en catalan por mucho que no me guste y lo hable un poco mal mucho rato seguido contesto en catalan, llevo toda la vida haciendolo en el colegio.

Dieter

y habra gente que se lo crea..

T

#42 No vale cosas como "Lo he visto por el youtube"

sid3

#42 Ojalá fuera como lo pintan en el video...ojalá.

Por cierto en el video es buenísimo pq sale como si aprender otro idioma más (el catalán) fuera la muerte o algo parecido.

Frases como: "Además deberán aprender el catalán" Ohhh no me digas??? y si te vas a vivir a francia tendrás q aprender el francés??? Ohhh madre mía! opresores q te obligan a aprender otro idioma!!

Una persona q no quiere integrarse en la cultura y la lengua de un país no debe ser integrada.

Edit: Pondré un ejemplo claro sobre integración q a muchos foreros de la España profunda les tocará de cerca. Ahí va: ¿Qué opinariáis si se cambiaran las iglesias católicas por mezquitas árabes?

B

No he visto el video, pero espero que no se les olvide la famosa comisión para el buen uso del lenguaje. Como te descuides, te pueden denunciar por burlarte del catalán. A qué me recuerdan estas cosas... Todo sea para crear discordia, fomentar el sectarismo y de paso crear unos puestecillos de trabajo con coche oficial.

#46 ¿Por tener un idioma COOFICIAL ya tienes una cultura aparte, tipo oriente y occidente? No me hagas reir xD

Dod-Evers

"y dejar de hablar tu lengua porque otra persona no la hable es una tonteria"

Sacado de contexto, sí, pero dejarás de hablar tu lengua por un momento para poder comunicarte con otra persona que no entienda tu lengua, porque a un holandés no le vas a hablar en catalan no? Pero a un castellanohablante que te dice los buenos días, en vez de bon día, sí que le respondes en catalán...

sid3, la cosa no es queno quieran integrarse, sino que si están en España, quieren la educación en español(castellano), no en catalán, que si son críos, lo aprenderán a hablar, trankilo...

B

#48 Recuerdo el caso de una famosa panadería barcelonesa de toda la vida que se vio obligada a cambiar su nombre por estar en castellano. El original no lo pongo en pie ahora mismo porque me lo contó mi madre hace unos meses, pero puedo preguntárselo rápido.

althor

Estoy viendo el vídeo y al menos la mitad de las cosas son completamente mentira (hay cosas que no conozco aunque me da que también lo son...).
Soy madrileño y paso al menos una vez al año por Barcelona, a pesar de tener amigos allí suelo quedarme en hoteles y nunca he tenido un solo problema con el idioma o con la gente.
La verdad que es una ciudad que me encanta, solo Madrid me gusta más, xD.

No se quién me da más asco si los catalanes intolerantes que despotrican continuamente de Madrid sin conocerla o los madrileños intolerantes que hablan de Cataluña sin conocerla.

#50 como van a hacer cambiar el nombre de una panadería, no seas bruto, el nombre de tu empresa lo eliges tu, en castellano, catalán o hebreo si te apetece.

HIMOTEN

#47 me haces sentir verguenza ajena.

la cultura catalana es riquisima, una verdadera mina.

¿fueramos?

me encanta ese amor/odio que se nos tiene y que cada vez es mas reciproco por nuestra parte. Os gusta la tierra que con tanto esfuerzo hemos labrado, ahora quereis un cacho de tarta pues somos parte de la unidad de españa, es decir, quereis a cataluña, pero no a sus habitantes.

pero tranquilo amigoh, no debes sentirte mal por ello, el egoismo es parte del ser humano.

B

#52 100%

#53 No más que cualquier otra comunidad. La diferencia es que los demás no tenemos la imperiosa necesidad de restregarlo a todas horas como si fuéramos superiores.

Death87

#40 y?

T

Siempre que he ido a Cataluña de vacaciones, he tenido que hablar en castellano. Yo soy de alcoy, en alicante, podria perfectamente hablar en catalan/valenciano, pero es que todos hablaban castellano xDDD

GaMuSSo

"Que la justicia es unica y balblaba del estado ESPAÑOL"

Y giro de cámara directo al escudo ahí esculpido en piedra. toma!!! me he levantado de la silla con lagrimas en los ojos, no me emocionaba tanto desde la vida es bella.
Que arte, que planos, que transiciones DIOS, obra de un maestro.

Sublime, lo he visto entero.

sid3

Edea antes de hablar infórmate sobre los rótulos de tiendas q habían en catalán a Cataluña antes de la guerra civil y después, con el régimen franquista.
Pero claro, tú debes ser de esas q a la plaza Francesc Macià la llamas Calvo Sotelo y te crees q el nombre de Calvo Sotelo era el original. En fin...es muy triste eso de hablar sin saber, a no!!!!!, es verdad, q a ti no te dejaban ver el doraimon en castellano...pobrecitaaa..

Death87

pff ske el castellano es mayoritario en cataluña pero si hacen la entrevista a 2 equatorianos y un rumano no m extraña. Además q coño más le da a ese tio q su hija aprenda catlán? si el castellano lo va a saber de sobras, enfin mentalidad nacionalista carecedora de riqueza cultural.

Si tu trabajas de cara al público, o aunque sea en una empresa cualquiera, si a ti te hablan en catalán deberás saberlo por respeto, = q si t viene un guiri contestarle en inglés. Osea inglés si y catalán no? anda y q les den x culo

S

#40 ajjajajajajaa..........dios alguna tonteria mas? :)

Usuarios habituales