Documental del Castellano en Cataluña

Porteroo

Opinen:

http://www.20minutos.es/noticia/221693/0/polemica/catalan/telemadrid/

Tan cebado es ?

MTX_Anubis

Piqué asegura que no hay ningún problema con el castellano.

Eso tiene que ser la puta guerra dios mio xd

-nazgul-

Producción de El Mundo TV para Telemadrid. O lo que es lo mismo, de Pedro Jeta para Espe.

Es todo lo que necesitaba saber, gracias.

pd: estuve en Cataluña y nadie me pegó por hablar castellano

B

"El documental, rodado por el Mundo TV, tenía por objetivo demostrar que la lengua castellana está discriminada en Cataluña."

Me gustaría ver el vídeo. A ver con qué personas lo demuestran, y no me valen los independentistas radicales de aquí, que les metería fuego a todos.

w00t

Demagogia servida en formato documental. Buen menú para alimentar la estupidez :).

ArCeN

yo solo lo vi durante 5 minutos, un trozo que hablaba sobre los comercios y la obligacion que tienen de usar el catalan si no les meten una multas tremendas ..:S

HIMOTEN

luego edito, esto promete risas a cascoporro.

pd: soy catalan y se escribir en castellano? sere un fuera de serie?

Menuda sarta de estupideces, de verdad alguien se cree algo de lo que dicen?

Que no sabemos leer en castellano?
que no sabemos que es un diccionario de español?
que solo damos lengua en castellano?

En fin demagogia separatista tipica de telemadrid.

HazarD

A mi me parece más enfermiza esta noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/214168/0/catalan/parlamento/europeo/

En fin....

S

enfin ese documental es demagogia pura , no se flipan ni nada si es que cuando lo vi me dio un asco de lo que decian del castellano en cataluña que asco dios. Dicen menos de un 10 % de la verdad...

GaMuSSo

Ayer maté a mi compañero por pronunciar una palabra en castellano. La sociedad me obligó a ello aunque yo no queria.

Aquí en catalunya el castellano es para maricones, negros o judíos.

w00t

Desde luego que la noticia de #8 si que es triste, los catalanes no tienen derecho a utilizar su lengua en la política europea y Telemadrid no hace ningún documental? Supongo que poner a un canario de pocas luces diciendo tonterias da más audiencia ;)

Hayworth

Telemadrid

Dod-Evers

Podría hablar en qüingon en el parlamento europeo? Es comunitario?

En cataluña no he tenido problemas, pero me fastida que en un aeropuerto como el prat, después de enseñar el pasaporte y dirigirme a la azafata en castellano (Español, lengua del imperio), ésta me responda "la porta es la cincuantauit" le digo, "cincuentayocho?" y me repsonde, "sí, cincuantauit"

A mí me parece muy bueno que se mantenga el catalán como legua, la historia que tienen, junto a Aragón (No existe la corona catalana, ni existió... como tampoco la corona catalanoaragonesa, sino que fue corona aragonesa). Pero no que releguen el idioma oficial del país. Y luego sale gente como los del video del otro día de "joves violents"...

IAF

#10 y quien lo hable es ejecutado

w00t

Entrevistan a 1 solo niño de 15 años y de ahí deducen una conclusión universal para toda Catalunya. Como mola esa metodología de estudio.

Y luego el canario de pocas luces habla de la literatura catalana como "poetas de aquí del pueblo", jajajajaja al menos es cachondo el tio.

Takhisis

Yo soy catalana pero no hablo para nada el catalan, es mas, parezco inutil hablandolo.
A mi la gente esta que SOLO pueden hablar catalan me dan puto asco, un poquito de educacion... si te hablan en castellano que minimo que responderles tambien en castellano puesto que tambien lo saben hablar.

DiozZ
LSB

Es inexplicable q quieran hablar catalán en el parlamento europeo... q yo sepa en europa las lenguas oficiales son alemán francés italiano y español, y no se si cada país tiene derecho a hablar su idioma o debe acatar una de las oficiales, eso de catalán en el parlamento europeo es de risa.

kosi

Yo soy de barcelona y hablo en castellano, aunque sepa catalan, todavia no me han matado, pero creo q me buscan -___-

teleespe sux xD

JangoBout

No sera una muestra representativa, totalmente deacuerdo. Pero con que exista un solo caso, es preocupante.

Pyr0sS

Cierto es que el video de #1 generaliza demasiado, cierto es tambien que problemas como esos se dan.

Pero respecto a lo de #8 ya es la leche, cuando lo más lógico sería que se hablara en inglés en el parlamento europeo, piensan hablar en catalan... y tambien ya depaso en el argot de mi barrio "Ke pasa tronssssssss, oye que vamos a hacer con los mendas de iran, que nos estan tokandolas bolas ya neeeeeeeeeng"

liebgott

Pero que credibilidad tiene el calvo cn bigote q lo presenta???.

Yo cuando era pekeño fui a un cole dnd solo hablaban catalan y un dia se me ocurrio preguntar algo en castellano. Me suspendieron el curso entero (4 de EGB) y abrieron una instancia en la Gene para expulsarme del centro. Al final mis padres instaron al Tribunal Penal Internacional de La Haya y me revocaron la expulsion y me dieron una indemnizacion. Cn esa pasta funde Google y ahora stoy gestionando una OPA por Endesa. Realmente vale la pena hablar castellano en Catalunya.

PD: Fake

DiSKuN

si la gente se cree lo que comenta #6, definitivamente es q hay lavados de cerebros

Kaxsp

#18, eso va con Ironía? porque has dicho una gran barbaridad, en el parlamente europeo se hablan TODAS las lenguas oficiales de los países, sin ir más lejos se acaba de regular el gaélico, una lengua de irlanda que apenas se habla. Sinceramente el catalán debería estar dentro de esas lenguas.

alblanesjr

Querais o no, los castellanos impusieron su lengua tras la llegada de los Borbones en Catalunya y el País Valencià e Illes Balears, la lengua de estas tres regiones desde siempre a sido el Catala(dejando de lado los nacionalismos). Durante la epoca franquista(con el parentesis de la II Republica) esta represion se hizo mas dura(a mi madre le zurraban en el colegio por hablar en valenciano).

Yo no desprecio la lengua castellana, pero yo hablo valencià(dialecto del Català) y mi lengua es el Català y si voy a cualquier que region que hablen Català lo hablo y dejar de hablar tu lengua porque otra persona no la hable es una tonteria. Otra cosa es que esa persona te pida que le hables en castellano.

LSB

"y no se si cada país tiene derecho a hablar su idioma o debe acatar una de las oficiales"

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

GaMuSSo

#26 gracias por el link, primera linea "Las lenguas de la Unión Europea son las lenguas usadas por los habitantes de los Estados miembros de la Unión Europea. Se incluyen las 23 lenguas oficiales de dicho organismo junto con otras que, generalmente, son cooficiales en algunes regiones de los Estados miembros."

Joder estoy viendo el documental y estoy empezando a tener miedo, a partir de ahora me subire al 72 con los ojos bien abiertos y miraré a los dos lados antes de cruzar.

Estos secuaces de carod están por todas partes.

Joder la parte del canario no tiene desperdicio. Realmente aqui pensamos que los paises catalanes tienen autonomia propia y gestion propia y eso.

michi

telemadrid, la television plurar, sigue cubriendose de gloria

Esperanza Goebbles, vete a cagar

killer_bram

ahora mismo lo estoy viendo (o mas bien oyendo) mientras escribo este post, es muy fuerte, merece la pena verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

...manda huevos... (mejor no dire nada mas que ya sabemos que pasa cuando se toca este tema en algunos sitios...)

LSB

He puesto las lenguas oficiales, no quiere decir q todas se tengan que hablar en el parlamento europeo q es la noticia a la q me refería, pq si no imaginate el cachondeo q tendrían montado (q ya no es poco)

Usuarios habituales