El drama de ser ignorado en Facebook

C

Las universidades de Europa y Estados Unidos examinan con sorprendente insistencia el impacto sobre nuestro estado ánimos de las relaciones e interacciones sociales que se producen en sitios como Facebook, pero hasta hoy nadie había dedicado tiempo a los marginados de esa red social. Sí, esos individuos, que pongan lo que pongan en su muro, son sistemáticamente ignorados por el resto de la humanidad.

Todos tenemos uno o varios entre nuestros contactos, y hemos visto cómo aún sus post más currados y bien escritos no reciben ni un comentario, ni un Me gusta, ni siquiera una palabra condescendiente. Nada. Es un misterio. No es que sean especialmente antipáticos ni sosos, pero sus estados no interesan a nadie. Aportaría al estudio que hay un punto contagioso en todo esto: Ver que nadie ha reaccionado a su post solo sirve para expandir la indiferencia hacia esa persona.

Están condenados al ostracismo, y con esa palabra, ostracismo, se refieren los autores de este estudio al estado en que quedan los ignorados en Facebook, un limbo que, según la investigación, desata sentimientos de soledad, depresión y baja autoestima, así como la sensación de que la vida no tiene sentido. Suena patético, pero así lo describe el equipo de psicólogos de la Universidad de Queensland (Australia) que firma la investigación.

El ensayo consiguió lo que pretendía, ser un poco cruel con los voluntarios que se prestaron como conejillos de India a dar voz a perfiles anónimos de Facebook que publicaban y comentaban los estados de otros, desconociendo que iban a ser ignorados. Al final los psicólogos preguntaban a sus cobayas cómo les sentaba la poca atención que recibían.

"La mayoría dijeron que se sentían "invisibles". Otros llegaron más lejos al decir que "se sentían menos importantes como individuos y tenían una autoestima más baja después haber pasado por la experiencia".

Según el estudio el sentimiento de pertenencia a un grupo de amigos, por ejemplo, estaría herido de muerte tanto cuando una persona decide no intervenir en las conversaciones del grupo en Facebook (y pasar a ser solo un mirón) como cuando no recibe respuestas a sus comentarios o actualizaciones en la red social.

Los psicólogos aseguran que su estudios, como otros anteriores, confirman que todos tenemos una necesidad fundamental de pertenecer a un grupo, a una tribu, o a algo donde seamos aceptados y tenidos en cuenta. Esta necesidad suele ser satisfecha de un modo positivo si la gente nos hace caso en Facebook. En cambio, si a uno lo ignoran el efecto sobre la autoestima es devastador. "Las redes sociales dan a los individuos la posibilidad de reforzar su vida social y de comunicarse con los otros cada vez que quieran. Nuestros hallazgos sugieren que esa comunicación es clave para la pertenencia a un grupo. Cuando se restringen las respuestas y las interacciones, los sujetos ignorados por su grupo, sufren", aseguran los autores del trabajo.

En otras palabras, Facebook tendrá un efecto positivo en su vida si usted es un usuario activo. Es decir, publica, comenta, interactúa. Si es usted de los que solo miran y no se expone, o si tiene la mala suerte de ser sistemáticamente ignorado, el invento de Zuckerberg solo servirá para convertirle en un desgraciado. Llegados a este punto, lo mejor es que se vaya cuanto antes y pruebe suerte en la vida real.

Vía: elpais.com

Qué opináis al respecto? Hasta qué punto está condicionando nuestras vidas?

1
1 comentario moderado
Dieter

con el nick de #2 se cierra el thread.

6
OmegleSpy

Uff, ¿el primero en responderte? A mi personalmente no me condiciona, en absoluto... Facebook me parece un aburrimiento. Si publicas todo lo que haces hasta tu peor enemigo podría verlo, y si no publicas todo o lo importante sólo publicas chorradas, por lo que mejor no publicar.
Vamos, mi autoestima no se derrumba porque nadie le haya dado a un botoncito de like...

Besides, la mayor parte de la gente tiene un mínimo de 100 amigos... cifra imposible de tener como amigos reales. Es una tontería.

¡Grrr, se me adelantaron!

3
Fit1

Mis amigotes der feisbu no me dieron laik cuando puse mi mejor foto y la mejor frase generica de internet has el amor y no la gerra xd

first world problems

9
Beckem88

Yo opino que he escuchado a mi novia miles de veces haciendo un dramon porque es uno de esos usuarios "invisibles" para el resto de usuarios. Me parece tan dramático que la gente se lo tome tan a pecho

1 1 respuesta
VaCa_

#6 Cambia de novia.

7 1 respuesta
R

Yo borré mi Facebook porque estaba lleno de esa mierda.

Gente con el muro petado de información de grupos, de fotos de los años 90 de internet y de attention whores con sus selfies, y al Twitter hace poco le di una segunda oportunidad y lo acabé chapando de nuevo porque seguí sin encontrarle utilidad alguna, aunque es cierto que para seguir a gente que va subiendo podcast, vídeos (no gamers tontos del youtube) y demás, pues molaba en ese aspecto.

Total, que me he vuelto un anti red social, quitando este foro.

2 1 respuesta
Beckem88

#7 Jajaja no hombre no, son 5 años muy felices con ella, solo porque le vaya el melodrama no voy a dejarla

1 1 respuesta
ndestino

yo tengo una necesidad fundamental de ignorar facebook

#9 pues crea perfiles falsos y dale me gusta a todo lo de tu novia, mala persona.

2 1 respuesta
Beckem88

Jajaja #8 eres como yo. Y no te jode cuando la gente te mira raro por no tener FB? En serio yo lo odio

1 1 respuesta
Fyn4r

para mi los que realmente son dignos de estudio son esos usuarios que ponen una foto/frase/whatever y son los primers en dar manita, de hecho no entiendo ni como existe la opcion de hacerlo xd

4 1 respuesta
R

#11 No, porque tuve Tuenti mucho tiempo y Facebook también. Es algo distinto a que digas que nunca has tenido ninguno de esos dos xD

Además yo creo que Tuenti ya se está muriendo poco a poco y Facebook acabará igual.

La gente es adicta al Whatsapp y a Instagram, así que no faltará mucho.

1
M1k4

A lo mejor es porque tienen quitado ver las actualizaciones de los demás xDD a mi lo de sentir que me ignoran me pasaba en el grupo de wassap de la clase, decía algo y nadie contestaba, solo si me metia con algún profesor hacia reacciones, gg me sali a los pocos días y a chorrarla

1
Beckem88

#10 no te creas que no lo he pensado alguna vez... Pero le sentiría tan idiota xD

#12 tenia un colega que se autolikeaba y a veces se contestaba y todo. Esos son unos wannabes de la vida xD

1
Peib

#1 estoy totalmente de acuerdo en todo, y de hecho conozco gente asi, ademas de haber tenido una mala sensacion cuando no te han respondido algo o te han ignorado alguna vez.
Pero bueno tampoco es un drama realmente.

1
HeXaN

Yo huyo de esta clase de personas, igual que de las que controlan la hora de la última conexión de WhatsApp.

5
3D30

Cuidao vaya dramón....

1
SasSeR_18

Si no quieres ser ignorado, diles lo que quieren y lo guapos que están.

fin del drama, yo sigo a lo mío

1
Belerum

Y yo que no tengo facebook, twitter, tuenti, instagram etc... yo deberia estar ya encerrado. Mi problema (o drama) debe de ser aun mas problematico y peligroso que los pobrecillos que buscan en las redes sociales lo que no encuentran en la vida real, que no es otra cosa que: alimento para su autoestima y sentirse personas queridas.

¿Que me parece este articulo?, que muestra lo que esta ocurriendo los dias de hoy y el preludio de lo que ocurrira en un futuro. Estas redes sociales estan generando, ademas de perder habilidades sociales de cara al mundo real, la necesidad de recibir todo tipo de elogios o signos de admiracion para alimentar la autoestima; ya no se trata de pertenecer a una tribu como dice el articulo, sino de la sencilla razon de sentirse admirado, o sencillamente de sentirse "persona" a traves de una red social que no aporta otra cosa que todo lo contrario, lo anti social.

Si para que una persona sea feliz o se levante con mejor pie, debe de tener mas de 500 contactos (de los cuales solo conocera realmente a 10 y ya exagero) y alguno le de un "me gusta" a algo que haya puesto en su tablon, mal vamos; y es asi como precisamente estamos, mal. Y sino creeis esto, solo teneis que ir a la calle ahora con el buen tiempo, y buscar algun bar; sera casi imposible que no veais a dos jovenes minimo con el movil en la mano. Hoy en dia, si nos dijeran que por una semana estaremos sin internet, a mas de uno le daria algo, de hecho serian pocas ahora mismo las personas capaz de vivir sin internet, y menos aun, sin redes sociales.

En su dia (hace 5 años) tenia tuenti, y lo usaba para lo mismo que ahora puedo usar el whastapp, para hablar con los amigos cuando no puedo estar con ellos, o directamente para quedar con ellos; y para hablar con algun compañero sobre los trabajos que han podido hacer en clase en caso de haber faltado por X o por Y.

Aun, a dia de hoy, puedo decir que soy de los pocos que aun no han enseñado motivado su movil para enseñar al resto de mortales la cantidad de contactos que tienen, y lo querido que me siento, porque la ecuacion es bastante simple para esta clase de personas: a mas contactos, mas importante eres; y lo triste es que realmente piensan que esto funciona asi, y que es tan sencillo como eso.

Como siempre, el hombre crea las herramientas adecuadas para evolucionar hacia mejor puerto, y lejos de hacer eso, solo las utilizamos para perjudicarnos y retroceder.

3
M

Cuando lo dejé con mi ex, decidí borrar a su círculo de amistades para que no me spammearan su puta mierda de canal de youtube y sólo 2 personas entendieron que les borrase.
Varios quieren "vengarse" de mi traición por borrarles de facebook.

El mundo se va a la mierda.

4 1 respuesta
hP

Yo nunca posteo en mi muro ni nada, ni suelo mirar lo que ponen el resto, me suele importar una puta mierda.

1
allmy

Yo solo entro al facebook una vez al mes y porque tengo amigos internacionales con los que me mando algún mensaje de vez en cuando.

1
B

2
VENTURIN

yo desde que existe el whatsapp no he vuelto a meterme en el facebook, creo que mi último estado fue "Rajoy es el Llamazares pepero, nunca llegará a Presidente"

1
karlosin

hay una cosa que odio mucho mas, la gente que no para de postear como forocoches, y usar expresiones sacadas de alli o memes/gifs, se creen graciosos por hacer lo que hacen un millón de palurdos mas, esas cosas solo tienen gracia si eres de los primeros, ahora es una puta moda y da un asco tremendo, encima van de especialitos.

por cierto, yo solo uso facebook pues para no pderder el contacto con gente q no veo ya que en mi agenda de movil tengo apenas solo 10 contactos o asi (soy muy perro en apuntarme numeros y solo tengo los imprescindibles), con los amigos de verdad quedo con ellos, no posteo gilipolleces con ellos.

1
LLoid

Este hilo es gracioso porque casi todo el mundo tiene manita en su post para no sentirse desgraciado.

1 1 respuesta
Yandr0s

y el 99% delos qu se preocupan por que les ignoren son mujeres, probablemente gordas xD

1
SasSeR_18

#27 Menos karlosin, nunca tendrá su manita

2 1 respuesta
allmy

#29 fixed

1

Usuarios habituales