Las drogas, un instrumento del estado?

Mensi

Buenas noches:

Desde la entrada de las drogas al estado español siempre a corrido el rumor de que el estado las uso contra los jovenes, por lo menos por estas tierras(Euskadi).
E escrito sobre la situacion de euskadi
Antes de la caida del regimen franquista el consumo de diferentes drogas estaba relegado a grupos elitistas y cerrado, pero no olvidemos que por aquella epoca era posible comprar afentamians como si fuese ibuprofeno, incluso se expendia las dosis de heroina a personas inscritas para ello por razones medicas.

Tras la caida del regimen llego la transicion, un momento que aprovecho la sociedad y sobretodo la juventud para liberarse en todos los sentidos, la sociedad llego a revolucionarse tanto el sexo,como las fiestas,las drogas etc.

La juventud de aquella epoca eran parte del famoso baby boom de los años 60. Eran chavales que en el 73 vieron como E.T.A volaba a Carrero blanco por los aires, tres años despues moria Franco, tras ello una transicion descafeinada y ya a los 21 cuando dejaban atras su adolescencia vieron a Tejero intetando dar un golpe fallido en el parlamento.
Mas alla de la politica se encontraron con una situacion economica penosa sin expectativas de futuro mas alla del paro, la decadencia de los barrios industriales(Como la Margen Izquierda bilbaina), sin olvidar que fue una de las epocas mas violentas de E.T.A y de los distintos grupos fascistas, por aquella epoca llegaron a actuar a la vez en euskadi entre 6 y 8 grupos armados a la vez. Mientras intentaban olvidar toda esa mierda se encontraron con las drogas de todo tipo y la entrada de distinta musica como el punk,el R&R etc...
Entre toda esa mierda lo que mas destaco fue la droga y sobretodo entre ellas la Heroina(caballo,jaco etc...) la que mas destaco y personas llego a matar. Fue impresionante lo fuerte que entro la heroina en los distintos barrio obreros que formaban parte de la periferia de las grandes zonas industriales comoBilbao,Levante, Donostia,Barcelona,Vigo,Gijon, Sevilla, Madrid etc...

La gente dice que al principio pues si se veia que la gente se pinchaba y consumia heroina, pero que a los 2 o 3 años se podia ver toda esa gente totalmente destrozada por culpa de la heroina, la marginalidad y la delincuencia aumentaba en los barrios obreros. Tampoco debemos olvidar que la cocaina por Galicia entro muy fuerte, pero la cocaina fue una droga mas elitista.
La heroina llego a entrar en todos los barrios y fue algo que llego hacerse corriente, de hay que comenzara a circular el rumor de que la droga la repartia la policia, mucha gente de ciertos bares de ambiente de distitans zonas de marchas afirman haber visto a la guardia civil repartir heroina a distintos camellos, no olvidemos que por aquella epoca la mayoria de los chavales recibieron con gran entusiasmo la llegada de la democracia y eso hizo que participasen en la vida politica, sobretodo aqui se llevaron acabo diferentes luchas sociales, esto hacia que la mayoria de los chavales de barrios industriales luchasen contra el paro, por la okupacion, fuesen antimilitaristas etc.... Diferentes luchas que atacaban al sistema del estado.

Otro de los problemas que se les unio al consumo de la heroina sobretodo por via intravenosa, el consumo por vena hizo que muchos yonkis compartiesen las jeringillas y asi se trasmisiesen diferentes enfermedades como hepatitis,tuberculosis etc...Sin olvidar que el bicho(SIDA) hizo su aparicion a medidos de los 80, una enfermedad totalmente nueva que destrozaba la gente y no tenia cura, no se sabia como se trasnmitioa ni de donde venia, creo autentico panico entre la juventud y eso logro que parte de la juventud le cojiese miedo y respeto a la heroina, muchos de los que muerieron durante los 90 fue a causa del SIDA transmitido a traves de las chutas.
Fuera de la calle los estragos de la heroina llegaron a ser tema casi diario de los periodicos, parte de la tematica social del cine kinki de aquellos años y sobretodo en la musica las diferentes personalidades de diferentes circulos musicales mueriron a causa de la heroina, incluso llego a ser un problema que sufrieron varios militantes de ETA, esto hizo que ETA empezase un ataque contra distintos camellos y bares donde se trapicheaba.

Tras la decada del desfase de los 80 llegaron los resultados de aquella epoca, miles de infectados,muertos y muchos de ellos encarcelados por delitos a causa del mono. Toda una generacion desperdicia por culpa de la heroina, la maldicion de los 80.
Este fue el legado de la heroina, pero por que el rumo?¿ El rumo viene porque la mayoria de los consumidores fueron chavales de barrios obreros, gente que recibio la democracia como pura libertad y con esa ilusion participaron ampliamente en la vida politica desde estudiantes hastas trabajadores, distintas luchas sociales que atacaban a casi todas las ramas del estado desde el paro,hasta la educacion,pasado por el antimilitarismo,la pro ocupacion etc...
Toda esta gente se movia contra lo que les molestaba y esto hacia que dia si y dia tambien la calle estuviese en ebullicion, que mejor forma para calmar los nervios que una buena chuta?¿ De ahi viene el rumo, no fue poca la gente activa desde musicos,politicos o terroristas que muerieron a causa del heroina.

Bueno despues de toda esta chapa(dudo que alguien se la lea xD) Vosotros os creis enserio que la droga llego a ser un instrumento del estado?¿
De verdad fue un instrumento contra la juventud rebel de aquella epoca que se monstro encontra de la OTAN,la mili,Karcelona92,paro,desindustrializacion,reforma educativa etc...
Debatamos hermanos!

Mensi

Se me olvidaba, aqui os dejo un video de una de las victimas de aquella epoca. Con ustedes Iosu Eskorbuto(Guitarrista y cantante de Eskorbuto):
http://www.youtube.com/watch?v=VykyWg23ocU

B

E escrito

...

Si divides el texto en más párrafos, mejor.

W

mis ojosJODER mis ojos

Billa

Yeh, yo también sugeriría dividir este tipo de textos en párrafos, se hacen más amenos de leer.

Hate_Bcn

Hombre muchos de mis amigos que se han drogado ,han empezado a frecuentar ambientes mas anarquistas , antifascistas ... por que la droga los a unido a ellos y aora dan pena no piensan en un futuro sino en poderse drogar i pillar para el finde

ISAILOVIC

Lo curioso es que los verdaderos anarquistas rechazan todo tipo de drogas ya que las consideran una forma de control

Mensi

Ya e resuelto el tema de los parrafos

#6 Como cambian de bando los tuyos, que les va el rollo de Bisonte?¿

#7 Y con razon no ahi mayores fuerzas represivas que las que te impones tu

TRippY

#8 engominao a lo mario conde?

Mensi

Que?¿

hombredeoro

Te has pasao con ese tocho tronco.

Hate_Bcn

Pues para estar en contra de ellas no veas como las fabrican

Ogrest

Evidentemente que es una de las herramienta que usa el estado para tener a los ciudadanos distraídos de las cosas realmente importantes.
El estado permite deliberadamente el consumo de estupefacientes, un claro ejemplo es que España es uno de los mayores consumidores de cocaína del mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/29/espana/1204306576.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/pais/mayor/consumo/cocaina/mundo/elpporsoc/20050906elpepisoc_3/Tes

Al ciudadano no le quites ni su futbol, ni sus porros, ni su botellón.

Y quien no me crea solo ha de ver los telenoticias, que le dan más importancia al brujo Pepe y a un puto globo volando que la corrupción y la mala gestión que arrastran nuestros políticos.

Como decían en la antigua Roma “Panem et circenses” (pan y circo).

Y todos sabemos cómo acabo Roma…

Hate_Bcn

Las drogas y la television principalmente

granaino127

Buen texto, pero no considero que el estado use las drogas...

Las drogas se usan desde épocas remotas...es algo que siempre existió pero a medida que mejoran las comunicaciones y la información, se empiezan a extender mas drogas y en mas cantidad, también influye el factor "moda/novedad"

urrako

El Estado Español si usó las drogas con fines políticos, véase plan ZEN de Felipe I...

Y bueno, lo de ETA acabando con los camellos me hace gracia cuando desde siempre una de las fuentes de dinero etarra fue el tráfico de drogas.

En las drogas cae el que quiere, ni víctimas de la época ni ostias.

XaPu69

¿Otra vez Deltakiller dando por culo por aqui?

Kaiserlau

Me gustaria saber por curiosidad la cantidad de coca q se consume en un mes en españa en Kg, para saber como de grande es la importacion de coca a españa.
Y tambien recordar q la heroina esta volviendo a europa, hace poco vi un documental sobre la nueva vuelta del caballo como la droga "de los pobres" y ponian como ejemplo a francia.. droga importada desde afganistan.
Ademas este reportaje de investigacion bastante serio Post-invasion de este pais mostaraba con documentacion visual la pobre o casi nula ayuda de la onu y de la otan para el control fronterizo y de aduanas de este pais.. recordemos q afganistan es el primer podructor de heroina o "base" de este contienente.
Me parece incrible ademas que los ultimos años con la salida del antiguo regimen islamista la produccion se alla multiplicado gracias a las lagunas de poder q an ocupado las mafias extrangeras.

Es para echarse a llorar y no parar.

PD: no insinuo para nada una conspiracion judeomasonica la cual me parec estupida al 100%.. pero lo q esta claro que en afganistan se estan dando la fiebre del oro las mafias internacionales aprovechando el caos que impera en la region.

La heroina es lo peor de lo peor de lo peor a lo que un ser humano puede engancharse xq practicamente una vez dentro no hay salida posible.

C

¿ preguntaos una cosa, por que la gente joven consume hachis ?
Por que es mas barata que el alcohol
Decir que el estado utilizaba para su beneficio, no económico las drogas, me parece una hipocresía. Con lo que cuesta , económicamente rehabilitar a un drogadicto.
En los años 70, 80, si la policía te pillaba fumando porros te daban de ostias.
Para distraer a la gente y que no piense en el gobierno ya tenemos el Fútbol y por aquellos tiempos las portadas del interviu, Nadie recuerda cierta portada en la que una famosa la pillaron sin bragas, cuando el gobierno y la democracia paso su peor crisis, sin contar al tonto pollas de tejero. Pues el pais miro el interviu y no al gobierno.
El problema de Euskadi es que todos los problemas los trae el gobierno Español. y que la gente se tiene que callar, valla que algún extremista le joda.

PD: Antiguamente en mi pueblo podía haber un camello de vez en cuando, normalmente o teníamos que ir a otro pueblo o algún camello pasaba por aquí.
Hoy en día hay mas camellos que consumidores.

Mensi

#16 Victimas si fueron mas que nada por la desinformacion total sobre las drogas, te recuerdo que antes de la caida del regimen la drogas no existian para casi toda la poblacion, apenas unos pocos las conocian.

#17 Que?¿

urrako

#20 No digas bobadas, estás siempre defendiendo tonterías.

¿Falta de información? Que información hace falta para saber que eran malas, ninguna, ya te lo digo yo.

#22 Claro, claro. De toda la vida llega un producto nuevo que hay que inyectárselo con jeringuilla, o esnifarlo, o quemarlo, ilegal, y es bueno xDDD

A parte, esa excusa todavía podría colar para el primer año de distribución. Pero el problema de la droga en España fue en los 80, y amigo, en esa época el que no estaba entereado erap orque no quería.

Ahora si tú quieres seguir en euskalyupilandia pues bien por ti. Yo me rio de todos los que han muerto por la droga mientras tanto.

Mensi

A ver durante el regimen no existian las drogas para la gente. Como coño van a saber que eran malas si no sabian ni que existian?¿

Mani_xD

El azúcar se utilizó como droga esclavista en mano de los portugueses allá por el siglo XV/XVI, así que en estos tiempos, ni siquiera lo dudo.

Es lo que dicen por arriba: a la masa dale cotilleos, fútbol, botellón, y promesas de que todo irá mejor, y ya tendrás a todo un rebaño haciéndote caso omiso.

M0E

La verdad es que leerte se hace una pesadilla; deberías poner más cuidado en la redacción, sobre todo en post tan tochos. Por otro lado, ya escribí un reply a tenor del tema hace tiempo..

No pasas de analizar una situación, y, a mi parecer, lo haces muy por encima y de manera muy vaga. No es cierto que esto atacara especialmente a los jóvenes de barrios obreros, sino que lo hizo a todas las alturas sociales; y lo sé xq no es un tema que me haya tocado de lejos.

Que murieran músicos y terroristas xd no deja de ser algo normal, cuando hablamos de algo q afecta a toda la sociedad.

Sí es cierto que en esto tiene que ver el tema de la idea de la narco contracultura de principios de los 60 en EEUU, y el caso español en los 80 no viene a ser más q la secuela patria de aquello.. pero creo q has leído algo y tu reflexión te ha llevado al camino equivocado.

#22 Eso lo dirás tú xDD

Por cierto, post relacionado y algo mejor argumentado:

http://www.mediavida.com/foro/6/desmitificando-la-heroina-345617

m4nk0t3

http://www.youtube.com/watch?v=1N6Ij8NXVoI

Mientras te drogas no piensas. Eso les interesa. Mucho futbol, mucha droga, viva el rebaño!

M

Los chemtrails.... LOS CHEMTRAILSSSSSS 211220012!!!!!!!!!!!!!!!

JoSeTTo

Si nadie lo pide, lo pediré yo.
#1 Haz RPV para que los mas vagos podamos poner nuestra opinión.

SiCk

#25 "Mientras te drogas no piensas"
Supongo que ha hablado un gran teórico-práctico de las drogas...

Si eres tonto y manipulable lo eres con o sin drogas. Si sabes como usar las drogas, que no son más que otro 'instrumento' de nuestra vida cotidiana, abrirás tu mente y te comprenderás mejor a ti y a lo que te rodea, progresando como persona. Y no sólo eso, puesto que sus aspectos lúdicos y de disfrute personal son conocidos por todos.
Pero igual que un coche a los mandos de un loco, puede suponer un riesgo tremendo. ¿Y como se mejora este aspecto? Educando. El "NO" y "PROHIBIDO" no sirve de nada más que para que haya un tremendo mercado negro y que la gente que consuma (que segirán existiendo siempre) tenga que comprar droga de mala calidad y sin información.

Mensi

#24 E hablado sobre lo como afecto a la heroina a lo que actualmente es mi entorno, se perfectamente que la droga ataco a toda la sociedad pero es innegable que especialmente ataco en los barrios obreros donde fue una autentica masacre, como ya comente por arriba en mi barrio en cada portal minimo tienes un muerto por el caballo, dudo que eso ocurra en un barrio como el tuyo(Las Rozas).
Lo de los actores,terroristas,musicos etc... lo pongo por decir que fue algo que como tu has dicho ataco a toda la sociedad y no fue algo que quede relegado a un mundo marginal.

En cuanto al tema de las drogas durante el regimen lo e dicho, porque la gente si consumia drogas pero grupos muy reducidos y poca ostia, el boom de las drogas llego tras la caida del regimen y llego a barrios donde lo maximo que podian conocer de la droga era el chocolate del moro.
Por lo demas el texto se que es muy superficial,vago y encima lo hice del tiron ya que tenia un colocon encima muy interesanten el momento que lo escribi, para estar colocado no lo escribi tan mal no?¿

#25 Te has lucido con la frase, como te han dicho arriba todo depende el uso que las des

m4nk0t3

Las drogas depende el uso que les des? tu para que las usas? solo para colocarte o para algo mas? Para pintar cuadros o para escribir libros?

En fin, mientras te drogas no piensas, no piensas en el puto pais que vives, en que cada vez hay 100.000 parados mas, en que es imposible comprarte un piso de 20metros y tienes que vivir con tus padres hasta los 50 años y puedas heredar su casa. En que sigues cobrando el sueldo que cobraba tu padre hace veinte años. Pero que mas da si tengo mis porritos y mi litrona eono. Y los sabados botellon con los colegas, mas el gramito, para abrir la mente que no?

Teneis toda la razon.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • M0E
  • Torkocho
  • ReYzell
  • SirPsycoSexy
  • m4nk0t3
  • Hate_Bcn