Duda sobre adelantamiento en autopista

FUNnn

#60 Esto te lo explican en la autoescuela eh.

De la ubicación que indicas, desde otro punto de vista. He sacado esta imagen:

En el cruce, tanto el de la derecha como el de la izquierda tienen un ceda. Entonces quién tiene prioridad?

El que se incorpora por la derecha. Por qué?

En la imagen, primero tiene preferencia el de rojo, porque hay cedas a ambos lados. Después el azul, y después el verde.

(Aunque no hubiera ninguna señal también sería así. Porque en una incorporación a otra vía, se pierde prioridad)

Al caso, el verde no tiene prioridad sobre el azul. Porque si te fijas, el verde cuando hace la maniobra, hay un momento breve que tiene al azul a su derecha. Si los ambos hacieran la maniobra a la vez, chocarían en el lado derecho del verde, y en el lado izquierdo del azul.

1 respuesta
ShodawN

#60 Sencillo... cede al que viene por la derecha.
Tal como aparece la foto, si voy y giro a la derecha el de enfrente se chocaría contra mi lado izquierdo, pero yo me chocaría contra su lado derecho... yo tengo preferencia porque vengo por su derecha.

Esa es la teoría y lo que dice la DGT... está claro que en la calle la gente no suele tener ni idea de las normas de trafico, así que yo haría el ceda y pasaría cuando lo viera seguro... aunque tenga que esperar cediendo el paso al que según la normativa me lo debería ceder a mi.

Edit: #61 no había visto tu respuesta con el cambio de página... pero eso es ;P

challenger

Si chocan la culpa es tuya 100%

Acabas se realizar un adelantamiento, y asumiendo que los dos intentan acceder al carril central, eres tú quien tras adelantar debe verificar que tienes vía libre para acceder al carril central, de otro modo estás adelantado y ciegamente entrando al carril central.

Tras adelantar debes continuar por ese carril unos metros.

1 respuesta
nachetetote

Oye pero no desviéis el tema principal del hilo

garlor

no siempre tiene uno la culpa, hay sentencias que dicen que los dos lo han hecho mal y que a pagarse cada unos sus daños

Hipnos

Técnicamente tienes la obligación de circular por el carril de la derecha en todo momento, salvo para adelantamientos. Creo que la culpa la tendría el que circula por el carril de la izquierda por no volver antes.

bLaKnI

#1 Lo que pasaba en autopista fue esto?

si tu eres el de la izquierda (verde), la prioridad es tuya y tu lo estabas haciendo bien.

Sucede mucho lo que comentas. Los que hacemos Kms lo sabemos. El "besito en el centro".
Tu has ADELANTADO. Con todo lo que la palabra implica.
El de la derecha (azul) que te encuentras incorporándose en centro, NO. ¿Porque? Por que NO se adelanta por la derecha. Aunque tu marcha sea superior al del centro y quieras "darle una lección" (al del medio, el rojo) de que debe irse por la derecha.

2 respuestas
D10X

#67

A lo mejor el de azul está adelantando a otro y el problema es que el de rojo esta CIRCULANDO por el carril central.
El azul va adelantar, y el de rojo mantiene la velocidad y distancia, asi q no tiene visibilidad del verde, por lo q es fácil q exista choque.

La solución pasa por parar al rojo y meterle el coche por el culo para q aprenda a circular.

3 respuestas
nachetetote

#67 #68 es al mismo nivel nadie estaba mas adelante que el otro. El unico que estaba mas lejos es el del centro porque lo adelante

1 respuesta
TitoBurns

#68
Es que seguramente tu caso es lo que pasó (sino porque diantres el azul se cambió de carril) y en este caso el del carril de la derecha tiene preferencia siempre.

1 respuesta
bLaKnI

#69 Claro entiendo. Lo he pintado así por poner un ejemplo. Siempre suele haber alguien un poco mas para adelante que el otro, pero que da igual. No interviene en el ejemplo. Aunque sea a la misma altura. Es prioridad tuya, por haber realizado adelantamiento y reincorporación a carril central. No hay mas.
Pasa que normalmente andamos con lo de "el que ha empezado antes la maniobra, es quien tiene la prioridad", pero no. No es así. Atestados, en caso de colisión a centro, independientemente de la altura del choque por posición de ambos vehículos, siempre dará la razón al vehículo que volvía de izquierda a centro.

#70 El carril de adelantamiento en una vía de múltiples carriles, siempre es el de mas a la izquierda. Y este prioriza ante todos.
El de la derecha no adelantaba, solo se incorporaba a carril central. Debe estar pendiente al incorporarse al centro, de la circulación del carril de adelantamiento y sus posibles reincorporaciones (finalización de maniobra de adelantamiento) al centro.

Y no hay mas. No hay otra interpretación. Es el código de circulación, sin más.

https://www.itv-tuvrheinland.es/se-puede-adelantar-por-el-carril-de-la-derecha

1 respuesta
nachetetote

#71 entonces tengo raozon yo porque se prioriza a que el que adelanta vuelva al central ya que no puede mantenerse a la izquierda y no es la priemra vez que me pasa

1 1 respuesta
TripyLSD

#68 Pero en casos como este, el azul puede posicionarse con antelación en dos pasos al carril izquierdo

D10X

#72 No lo tengo tan claro, el reglamento de circulación te permite mantenerte en la izquierda si no molestas a ningún vehículo. Es mas, aunque tuvieras q volver a la derecha, lo tienes q hacer de manera segura y si el azul esta entrando al carril central, no puedes ya q te esta señalizando q va a meterse al carril.

1 respuesta
nachetetote

#74 pero es que el problema es que lo pusimos a la vez

1 respuesta
D10X

#75 ya ya, pero no existe preferencia, lo suyo es piñarse y q decida el seguro.

1 respuesta
nachetetote

#76 y creo que el de la derecha iba mas rápido de lo que debería ir y el del centro iba mas lento de lo que iba a ir

Sinso

#63 Ojo porque la normativa dice muy claramente que no puedes realizar un adelantamiento si no se dan las condiciones de seguridad para hacerlo.

Y tenemos a un vehículo que ha adelantado por el carril izquierdo a un vehículo que circula por el carril central, y que tras hacerlo está obligado por el código de circulación a volver al carril central.

El de la derecha no tiene ninguna obligación de cambiar al carril central, si tiene un vehículo delante en su carril y no puede adelantarlo, tendrá que esperar a que el carril central esté libre en condiciones de seguridad (y eso, aún contando la mejor posibilidad para él que fuese encontrarse un vehículo más lento que él en su carril derecho)

Si la maniobra de realiza a la vez, yo creo que la culpa la tiene claramente el que viaja por el carril derecho.

Si el vehículo que circula por el carril derecho, ya ha ocupado el carril central, la culpa sería tuya porque el carril central estaría "en uso" y tendrías que adelantar a ese nuevo coche antes de volver al carril central.

@nachetetote

1 respuesta
PaCoX

https://blogs.elconfidencial.com/motor/consultorio-sobre-ruedas/2018-04-06/preferencias-en-autovia_1543187/

1
leo27

Había leído "adelantar autopsia". Desilusión

bLaKnI

#78 this. ni mas ni menos. Pero es que no le déis mas vueltas, ya ha reexplicado el lo que he reexplicado yo.

AeNeK

Vamos, que yo tenía razón.

1 respuesta
nachetetote

#82 cual era tu teoría?

Usuarios habituales

  • nachetetote
  • AeNeK
  • bLaKnI
  • D10X
  • neoline
  • B2MM
  • raul_ct