La economía española que viene (parte 2)

Contractor

Como cerró el subforo del Coronavirus, se quedó atrapado el hilo original, así que abro de nuevo el hilo para que sigamos por aquí.

Abro con una noticia que me parece flipante, y es que la recuperación española está estancada.

Resulta que los datos que nos ha vendido el Gobierno son mentira.

Y es que el INE acaba de rebajar el crecimiento del PIB del segundo trimestre en un 1,9%, lo cual es una salvajada.
Bueno, es un 1,7% en el segundo y un 0,2% en el primero.

Y lo hacen, porque resulta que al elaborar el informe primero, pues no habían incluido un mes entero:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado este jueves el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año desde el 2,8% que se había adelantado a cierre de julio hasta el 1,1%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de entonces.

El INE ha justificado la diferencia entre el dato adelantado y el final por el hecho de que en la estadística que presentó en julio sólo estaban disponibles los datos macroeconómicos hasta el mes de mayo, con lo que al incorporar los de junio el resultado ha sido peor de lo esperado.

Y claro, esto afecta al cuadro macroeconómico entero, porque ahora ya ni de broma se va a llegar a ese 6,5% de crecimiento para este año:

El recorte es importante, ya que el crecimiento del PIB del segundo trimestre, que teóricamente era del 2,8%, es el que sustenta las previsiones de crecimiento para el conjunto del año de organismos como el Banco de España -que prevé un avance del 6,3%- o del propio Gobierno -que estima un crecimiento del 6,5%-.

Con los datos ya confirmados, el PIB español creció solamente un 1,1% entre abril y junio en términos intertrimestrales, mientras que el avance interanual se situó en el 17,5% y no en el 19,8%, como se había avanzado.

Así que nada, otra bomba de humo más.

Aprovecho para recordar que es hilo de economía española en general, no solo de esta noticia.

1 comentario moderado
E

La OCDE mejora sus previsiones de crecimiento sobre España

La OCDE mejora hasta el 6,8% su previsión de crecimiento para España este año y al 6,6% en 2022 y la sitúa a la cabeza en la recuperación entre las economías avanzadas

https://www.economiadigital.es/economia/ocde-mejora-previsiones-crecimiento-espana.html

1 respuesta
Contractor

#3 esa noticia es del 21… hoy, día 23, el INE actualiza las cifras y ¡chocapic!…

1 respuesta
khaxal

Y en todos los periódicos esto es una noticia de segundo orden, todo supeditado a la erupción. Cuando esto va a impactar la vida de cualquiera que no viviese en La Palma bastante más.

Un error así es increíble. Es casi lo que crecía España en un año entero en épocas normales.

Me gustaría volver a España a asentarme, pero es que no hay una sola indicación de que nuestra economía no vaya a ser mediocridad absoluta en las próximas décadas. Tristemente no nos veo ni recuperando los niveles de los 2000 tempranos.

2 respuestas
E

#4 es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes, señala el ine

Rivendel

al menos no nos gobiernan los fachas

geronimo1

Pues yo salgo a la calle y hay normalidad, la gente todo el dia comiendo fuera y con pasta en general

Segun las noticias somos super pobres lvl Venezuela, noentiendo na

2 respuestas
KinachO

Ronjoujoujou

Pero si escuché esta mañana que la UE estima un crecimiento al 7% y que seremos uno de los que más crecerán.

No lo he podido mirar en profundidad aún.

3 respuestas
milhoy

pero si estamos creciendo un monton por que decís que vamos mal, mira los numeros y la gente bien de pasta!!

Hola, te presento a la inflación

Erethron

#10 lo mismo iba a decir... Lo he escuchado esta misma mañana

1 respuesta
Drakea

Es natural que en un período de tanta incertidumbre las cifras bailen. El Gobierno no miente más que miente cualquier economista cuando la caga en una predicción.

Lo de omitir un mes para adelantar el dato es normal, de allí que al darlo lo llamen "adelantamiento".xd

Dicho esto es un dato pésimo, me pregunto si no será consecuencia de la escalada de la luz.

1 respuesta
Contractor

#10 #12

El gran dinamismo que mostró la economía española tras la reapertura económica no fue tal. El INE ha dado este jueves un fuerte recorte al dato que avanzó hace sólo dos meses de la contabilidad nacional de España y muestra un país que estaba, a las puertas del verano, en una fase más temprana de la recuperación. En concreto, ahora calcula que el crecimiento real del PIB en el segundo trimestre del año fue del 1,1%, muy lejos del 2,8% adelantado en julio. Este recorte implica que el PIB del segundo trimestre fue un 1,8% inferior al estimado inicialmente. Este cambio modifica por completo el tablero de análisis para los economistas, ya que la interpretación de la recuperación y del rebote de las distintas macromagnitudes es ahora muy diferente. Para empezar, España estaría en el segundo trimestre con un nivel de actividad un 8,4% inferior al existente antes de la pandemia.

Esta revisión de los datos del INE obligará a los expertos a cambiar sus previsiones económicas para España, de modo que es probable que en los próximos días se suceda una cascada de revisiones a la baja en las estimaciones del PIB para el conjunto del año. En los últimos días, varias instituciones como el Banco de España o la OCDE habían mejorado sus proyecciones, pero este nuevo dato cambia por completo su escenario.

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-09-23/ine-recorta-rebote-pib-segundo-trimestre_3294453/

Prava

#10 Ser uno de los que más crecen es el cuento que nos venden cada vez. Lo importancia es la puta constancia y no los picos inútiles.

Pero claro, hay que darle circo a la plebe que no entiende de economía.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#15 Quien lo vende?

2 respuestas
Thanat0s

Esto es culpa del resto de comunidades sociatas que no adoptan el modelo de negocio madrileño.

A ver si se dan cuenta de una vez que hay que abrir más bares e incitar a la gente a tomar cañas y bocatas de calamares.

3 respuestas
D

Crecer vamos a crecer por el simple hecho de que una vez acabe pasando al 100% todo el tema Covid, la inversión y el gasto serán muy elevados porque todo dios querrá hacer de todo, aunque haga falta pedir crédito.

La hostia vendrá cuando ese boost de 1-2 años desaparezca y volvamos a lo de siempre, con los mismos o más parados, con la realidad de muchas PYMES cerradas y con mucha gente endeudada por querer hacer esas vacaciones, boda o querer comprar ese coche que por la pandemia no pudieron.

RayF

¿Pero que se esperaba la gente con un gobierno radical compuesto por el PSOE y Podemos? ¿Que la economía vaya bien, que no roben y que no nos engañen?

Podéis esperar sentados.

Raistlin89

#17 Puedo entender tu crítica pero Madrid no vive solo del turismo.

Contractor

#16 Presidencia del Gobierno, Ministra de economía, Ministra de Trabajo, Ministra de Hacienda etc...

Tío, que están toooooooooooooodo el día con el súper crecimiento de España vigoroso. Cuando la realidad es que es rebote por una caída profundísima, y encima ahora va a ser menos.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#17 Un bocadillo de pan frito siempre entra bien con litro y medio de alioli como lubricante.

#21 No lo sé, ya te digo que ese dato venía de Europa.

Uuuropa para parecer más objetivo si gustan.

1 respuesta
khaxal

#17 No entiendo la fijación que tenéis algunos con Madrid, la verdad. Aquí viene poco a cuento.

B

#5

Un error así es increíble.

No ha sido un error (;

Microzaa

#2 Esto no va de fachas o comunistas, va de como los miembros del gobierno nos mienten dia si y dia también, algunos lo critican, otros palmeros siguen admirando lo guapo que es nuestro presi y otros hacen alertas antifascistas mientras ignoran la gestión que estan haciendo los suyos.

1 respuesta
Loa

#25 menos mal que te tenemos a ti para enseñarnos el adoctrinamiento bueno

1 respuesta
Contractor

#22 Claro, pero es que Uuuuuuuuuuuuuropa ha estado usando los datos del INE...

1 respuesta
Leoshito

Este hilo puede quedar bien si dejamos las gilipolleces de lado, pero si desde #1 ya se está haciendo política... pues acabará como todos los hilos.

Por mi parte y por lo que hablo con gente, la cosa está jodida. Jodida nivel "tengo una tienda outlet donde vendo ropa de marca oficial a un 70% de descuento, solía hacer en verano 2000€ de caja al día y ahora estoy haciendo 200€". Jodida nivel "facturaba 10k al día en amazon y ahora facturo 2k" (este es mi caso con números inventados porque paso de que los de siempre lo usen en el futuro para echarme mierda). Jodida nivel "oye mira a ver si me encuentras alguien para el local que el inquilino actual dice que cierra" escuchado 10 veces este mes.

Así que veremos como se presenta la campaña de navidad y si España se hunde del todo o se puede salvar un poco.

P.D.: La cosa es similar fuera, al menos en el sector de los videojuegos y los periféricos gaming.

1 respuesta
acerty

Menos mal que tenemos un motor fuerte, el mejor de la zona Euro y la mejor ciudad del mundo.

Contractor

#28 Lo he inaugurado con esta noticia, que no es política (aunque para proteger el hilo le puse el tag), pero es de la economía general en España.

Y vaya, si una reducción del PIB de casi un 2% no te parece relevante...

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales