Edad de emancipación en España ya supera los 30 años

Nuat

La edad de emancipación de los jóvenes españoles supera los 30 años por primera vez en la historia

Dejar el núcleo familiar y emanciparse antes de los 30 años, un sueño casi imposible de lograr en la actualidad. Concretamente, los jóvenes españoles se emancipan a los 30,3 años de media, lo que representa la cifra más alta desde que hay registros, según datos publicados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España recogidos en el segundo semestre de 2022. En Europa la edad media es de 26,4 años según Eurostat.

Respecto al resto de sus socios europeos, España se encuentra muy por debajo de las cifras continentales. En nuestro país la tasa de emancipación fue del 15,9% en la segunda mitad de 2022 mientras que en la Unión Europea la tasa media de independización fue del 31,9%, el doble que en la península. Esto supone que el porcentaje de población joven que se emancipaba residencialmente se estancó principalmente por las subidas en los precios del alquiler y la vivienda y el aumento de la inflación por ejemplo, según expone el Observatorio.

Pese a que el salario medio de una persona joven subió un 4,6%, estableciéndose en los 13.079,19 euros netos al año (o 1.089,93 euros netos al mes), el precio de las viviendas en alquiler lo hizo un 7,55%, según el estudio. De esta manera el alquiler medio de una vivienda se establecía en 912 euros. De esta manera una persona joven tendría que dedicar el 83,7% de su sueldo. Eso, sumado a los 141 euros de media que cuestan de media los suministros y servicios de una vivienda (como los recibos de agua, luz, gas, etc.), supondrían 1.053 euros al mes, el 96,6 % de su sueldo. Es decir, sólo le quedarían 36,93 euros para adquirir alimentos, comprar ropa y gastar en ocio, algo completamente inasumible.

Por otra parte, el mercado de alquiler en España continuó encareciéndose durante la segunda mitad de 2022. Ante la imposibilidad de alquilar en solitario, uno de cada tres jóvenes que viven de alquiler se ven obligados a hacerlo en una vivienda compartida. El alquiler medio de una habitación era a finales de 2022 de 282,19 euros, el 25,9 % del salario medio joven. Esta cifra está peligrosamente cerca de la recomendación a la que llegan la mayoría de los estudios, que establecen que el precio de la vivienda habitual no debería suponer más del 30 % del salario de una persona.

El incremento del precio medio de compra de la vivienda la opción de pagar una hipoteca tampoco era mucho mejor para las personas jóvenes. Lo primero, porque la entrada media de una vivienda se establecía a finales de 2022 en 49.852,20 euros, el equivalente a 3,8 años completos de sueldo de alguien que tuviera menos de 30 años. Y, por otra parte, para aquellas personas jóvenes trabajadoras que consiguieran acceder a una hipoteca, el importe medio de la primera mensualidad era de 661,33 euros, el 60,7 % del salario medio de una persona asalariada de menos de 30 años.

En cuanto al mito de que los estudios superiores garantizan una mayor estabilidad, el estudio muestra que esto tampoco garantizaba, en ningún caso, poder emanciparse. Tan sólo el 22,9% de las personas jóvenes que habían completado enseñanzas de formación profesional de nivel superior o estudios universitarios se habían podido emancipar. Además, para las personas jóvenes que no continuaba estudiando la tasa de emancipación era similar entre quienes tenían estudios superiores y entre quienes no los tenían.

Otro factor que impide la independencia residencial viene de la mano de la tasa de paro de las personas jóvenes. En 2022 seguía siendo mucho mayor que la de la población general: del 22,2 % frente al 12,9 %. Las personas jóvenes tenían a finales de 2022 una tasa de paro similar a la que se registró en 2008 con el estallido de la crisis económica y financiera. Tras la reforma laboral, se puede afirmar que la temporalidad, un problema tradicionalmente endémico de la población joven, se ha reducido importantemente, pasando de un 55,4 % de temporalidad a finales de 2021 a un 38,9 % en el último trimestre de 2022.

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2023/08/11/64d61cc3fdddff12068b45bd.html

MaTrIx

Es por que los jóvenes se resisten a comprar una vivienda.

111 1 respuesta
Huston

Culpa de los tontos que intentan prosperar en el sector privado.

Lo suyo es aprobar un examen y que el resto de la sociedad te pague tu sueldito, ahí ya te puedes emancipar sin problemas y cogerte tus excedencias, desayunar tranquilamente y sin estrés. Eso para los tontos.

5 1 respuesta
Teq-

emanciparse o Netflix.

Dubley

Es que los jóvenes quieren alquilar en pleno centro de Madrid por 300€. Que se vayan a algún pueblo a 4 horas de Murcia, verás como así sí pueden ahorrar con su salario ficticio.

6 1 respuesta
z4eR

Yo es que prefiero tener un iPhone y Netflix.
Preferencias.

NoRfOlk

55
Colgajo

Eso les pasa por desayunar tostadas de aguacate.

20 2 respuestas
B

Poco me parece.

1
WaRdIx

#8 Poca broma cuando yo trabaja en Londres en el Pret a manger un sandwich de avocado 4 "paunds" multiplica.

5 dias laborables x 4 libras para el desayuno/comida = 20 a la semana x 48 semanas año (quitamos 4 entre vacas y festivos) = 960€/año

960 x 40 (media de concesion de una hipoteca) x40 años = 38.400 que podrias haber destinado a la entrada de la casa.

Jaque y mate

#3 hostia tu, el otro dia huboi ese debate con mis colegas tal cual lo has dicho xDDDD.

En el privado si te colocas en una buena empresa puedes ganar mas pero, ganar lo justo para vivir bien (sin grandes lujos) no tener estres, tener un trabajo monotono que se te queda cara de vinagre pasados los años, no tenrr un jefe presionado, no tener que preocuparte si te vas a la calle o la empresa cierra. Merece la pena?

2 respuestas
hda

Estas cosas me hacen cobrar perspectiva. Qué suerte tuve emancipádome con 19 poco antes de la crisis del 2008. De aquella era una osadía, poco común para los chavales de mi edad, pero es que hoy sería una temeridad.

3
Helzid

Coño, pues me extraña. Con los sueldazos y alquileres tan baratos que existen en este gran país, no me explico cómo puede llegar a suceder esto. Yo creo que los jóvenes de ahora son unos llorones mimados que intentar eludir cualquier responsabilidad de la adultez, por eso eligen que su madre les siga lavando los calzoncillos con 30 años.

Good times creates weak men y todo eso.

6
Netzach

#5 Ya se que va con sarcasmo pero de todos modos lo pongo https://cincodias.elpais.com/economia/2023-08-23/el-alquiler-ya-supone-la-mitad-del-salario-minimo-incluso-en-las-ciudades-mas-baratas-de-espana.html

Lexor

No hace falta construir

PLeaSuReMaN

Es que somos muy familiares.

1
SnighT

#10 Lo siento pero te lo tenia que decir, paunds? Es pounds de libras, en que pret trabajaste?

1 respuesta
WaRdIx

#16 se pronuncia asi no? XDD por eso iba entre comillas. Igual que se dice "wai-fai" o "barguer"

En frente de la estacion de Cannon st de barista 2015 hasya 2018

Perkele

Emancipado a los 23 por aquí, tampoco es para estar orgulloso pero al menos no fue a los 30

Ahora con la inflación y lo que valen los pisos con un sueldo actual y sin ayudas externas es inviable, a no ser que vayas a un zulo de 100k o a un pueblo de 500 personas. Llevo yo ahorrando varios años sin darme ningun capricho y todavia me falta un pico, no quiero imaginar empezar a ahorrar ahora.

Baws

Luego a llorar porque la pirámide de población está invertida.

3 respuestas
vene-nemesis

#19 la única invertida que no molesta a la "derecha" española.

1 respuesta
MaTrIx

#19 menudo argumento. Mira como en otros países son capaces de vivir 54436 familiares en una vivienda de 60m2.lo que pasa es que aquí lo queremos todo muy cómodo y vivir 2 personas en un piso de 200m2. Vaya una juventud floja que tenemos.

3
B

#19 ¿Llorar? En absoluto. Los políticos ya están arreglando ese problema del que hablas: inmigrantes, los cuales vienen de serie de vivir en condiciones subhumanas, y para los que compartir un piso de 80m² con 3 familias más es una bendición. Puedes imaginar ahora en qué condiciones harán crecer a su prole.

Los políticos (y no me refiero únicamente a los propios, recordemos que este problema es global, en mayor o menor medida) no van a mover un dedo para que tú, el autóctono, puedas tener unas mejores condiciones de vida.

2
tada

Cuando se den cuenta que no tener juventud es solo uno de sus problemas se liará gorda, aun no han llegado a la edad de pensar en su jubilación porque la ven lejos. Esos jovenes sin techo van a ser ancianos sin pensión ni techo en muchos casos.

1 respuesta
-Orb-

Que el paro juvenil sea el mayor de la UE algo tiene que ver.

Sphere

Es que si lo puedes hacer, es lo mejor. Si tienes un salario bajo y te fundes más de la mitad solo en el coste del alquiler más luego pagas luz, agua, internet, transporte, comida... pues no ahorras en la vida.

En cambio, si compartes gastos en casapapis vives muy bien, y aguantando unos cuantos años puedes pagar la entrada de una hipoteca y tener un pequeño colchón. Tengo amigos que lo han hecho porque la alternativa con su salario actual era lo que he mencionado en mi primer párrafo.

1
B

Pero que cojones pasa en España con el precio de la vivienda y los salarios? Que locura.

1 respuesta
Netzach

#26 Pasa en todos lados, es surrealista. Recuerdo hace unos 10-15 años en el foro todos hablaban de como comprar era tirar dinero que lo mejor era alquilar como en Holanda y blablabla, y ahora está todo el mundo igual de jodido entre alquileres e hipotecas.

Yo he visto los precios de alquileres en filipinas y no son normales tampoco.

1 1 respuesta
Riip

Claro, tanto comprar Bitcoin y ahora no hay dinero para cosas importantes

B

#23

Nada descabellado pensar que este sea el futuro de muchos españoles en unas cuantas décadas.

1
texen

Nos han hecho la gran estafas, sobra decirlo. No sólo es que ya no sea suficiente para vivir con el sueldo de uno, es que ni siquiera sumando el de tu pareja.
Básicamente todo cuesta 4 veces más de lo que resultaría lógico.

2

Usuarios habituales

  • Must
  • FerPina
  • isvidal
  • darkf1re
  • vene-nemesis
  • allmy
  • MaTrIx