Efebocracia o barbarie. Medio millón de boomers cobran 2,7k en 14 pagas

Hipnos

Simplemente toca tragar 30 años malos hasta que se mueran todos los boomers. Después la pirámide demográfica tendrá sentido y no existirá tanto drama con las pensiones.

El problema es que los próximos 30 años van a ser la quiebra total del sistema de pensiones. Menos mal que yo me jubilaré dentro de 40 o así.

1
tada

Lo que creo que habría que revisar es la pensión de viudedad.. es una locura 2,3 millones de pagas en este concepto y por lo menos hay 1 millon de +750€/mes

Yo creo que si el jubilado cobra jubilación + viudedad y supera el SMI no debería cobrar viudedad o por lo menos que se reduzca a 500€ o algo por el estilo.

Pero claro, nadie lo va a tocar retroactivamente porque significa perder millones de votos xD

2 respuestas
Malmeder

Creo que no se trata de recortar las pensiones de los que ya la cobran y extender la precariedad, sino de asegurar las futuras y extender el estado del bienestar.

Pero bueno, que estos discursos no son sino una trampa planteada desde posiciones neoliberales a través del enfrentamiento intergeneracional.

1
Nirfel

#92

cobra jubilación + viudedad

Que yo sepa se cobra uno de los dos, no ambos.

2 respuestas
tada

#94 Para nada, se puede cobrar las dos y solo te la reducen si superas los 2800€ aprox

Hay unos requisitos, pero si se cobran.. igual que la de invalidez y otras tantas paguillas

1 respuesta
isvidal

Es cuestion de numeros y los numeros no dan hoy que estamos “bien” de poblacion imaginaos en 20 años con 1 jubilado por cada trabajador en activo jajajajajajjajja

Jajjajsjsjsjj

Jajajajajajajjaaj

Pero si, el rey, las autonomias, vox, el psoe jajajajjajajaja

Matematicas

treetops

#8 Y que hacemos se la pagamos los jóvenes que las pensiones no vamos ni a olerlas? El gobierno está siguiendo una estrategia de que pague el último mientras va dándole patadas a una bola que cada vez se va haciendo más grande.

Erterlo

Si todos somos necesarios para mantener la sociedad, todos deberíamos aportar lo mismo y cobrar la misma pensión, luego que cada uno se busque de forma privada un plan de pensiones.
Y que la pensión sea igual al SMI

Knelo

#44 La solución es quitar un sistema q es una estafa piramidal.

Y quien debería pagar el pato? Pues quien llevan votando a los 2 partidos q han fomentado esta estafa durante 40 años.

Raidenori

Todos estos números con las matemáticas con perspectiva de genero se suavizaran ya lo veréis

arkoni

Como desde el estado no nos dicen que ahorremos y quieren que seamos esclavos de las "futuras" pensiones que no vamos a cobrar, ya os lo digo yo, más nos vale a la gente de 20,30,40 años ahorrar o invertir, porque cuando nos jubilemos vamos a ser pobres a rabiar si dependemos solo de la pensión

1
MaviFe

#95 no se cobran sumadas y las de invalidez igual.

B

Son brutos o netos?

1 respuesta
Ilore

Que malvados los boomers que quieren una pensión con una capacidad adquisitiva digna, acorde a todos los años que han cotizado. ¿Cómo pueden ser tan mala gente?

2 respuestas
B

Creo que el problema está en que se lleva años creando una brecha salarial y social entre trabajadores públicos y privados. Hay mucho funcionario que gana un sueldo que no genera mientras que la mayoría de trabajadores privados se dejan la vida en ganar un salario de mierda con unas condiciones pésimas

5
arkoni

#104 Quien dice que son mala gente? El problema es que han sido engañados, igual que absolutamente toda la gente que ha cotizado en algún momento y cotiza a la SS al creer que esas pensiones prometidas son sostenibles y tenemos derecho a cobrarlas.
El pensionista medio, de forma general, mira por sus intereses como cualquier otra persona y lleva toda la vida creyendo ese mensaje, el problema viene cuando las matemáticas no mienten y dicen que vamos al abismo más absoluto.

El estado nos miente y nos ha inculcado un mensaje en el cerebro, que la seguridad social es sostenible, cosa que no es así.

1
werty

#104 si 2800 te parece "adquisitiva digna"..., vamos cobrar más que el 90% de los trabajadores es cobrar digno, entonces el 90% trabajadores cobra un sueldo indigno y no pasa nada?
amos no me jodas.

TripyLSD

Y 2millones y medio cobrando de 600 a 800€ ... yikes.
Ahora nos quejamos, pero cuando nos toque a nosotros, si seguimos con la misma proyección, será simplemente inviable y las cifras de gente en la tercera edad en la pobreza se van a disparar :)

Pero una pregunta. Esas cifras ¿son antes o después de impuestos?

SmirroLL

#103 brutos, hay que declarar. o por lo menos los que se jubilan donde trabajo no cobran eso y tenemos el maximo de cotizacion

Drakea
#21Eristoff:

Se cobra lo que se genera

Es que este es el problema, que no es así.xd Tu abuelo lo que cotizó en pensiones fue a pagar las pensiones de su momento. Conforme más cotizaba más iba devengando derechos de cobrar él una pensión cuando llegase el momento. Y aquí esta la cuestión: el a qué cuantía de pensión equivalen esos derechos es una decisión arbitraria del Estado. Constitucionalmente el Estado solo te promete que cobrarás una pensión, pero la relación de cotización/pensión recibida es algo mayormente arbitrario (de allí que se hayan hecho tantas vueltas con indexarlas o desindexarlas del IPC o añadirles un factor de sostenibilidad, etc...)

Cuando se montó el sistema se decidió que este sistema de derechos tuviera una relación cotizado/devengado negativa: es decir que tu cobras más pensión que lo que has aportado teniendo la inflación y el IPC en cuenta (excepto casos límite de pensiones máximas o mínimas). Es decir que a no ser que hayas cotizado muy mucho siempre sales ganando.

¿Por qué se hizo esto? Pues porque en un clima de economía y demografía crecientes cada vez habían más trabajadores y cobraban más que los anteriores, por lo que era posible compensar esta inestabilidad apostando a que los sueldos y la masa salarial crecería. Esto lleva décadas sin ser así (tenemos el PIB per cápita de 2006), y se está viendo que una gran cantidad de trabajadores han devengado demasiados derechos para sus cotizaciones de lo que las arcas del Estado se lo pueden permitir.

16
FerPina

#21

Se cobra lo que se genera, si no que no te quiten.

Para empezar que el IRPF va para muchas cosas, no solo para las pensiones. En todo caso sería devolverle la parte de ese IRPF que va a las pemsiones.

Y segundo Lo siento, pero no es así, no se cobra lo que se genera.

z4eR

El culmen de todo va a ser dentro de 10-15 años (si llega) cuando no haya dinero para pensiones y se acaben eliminando y reduciendo drásticamente y nosotros para entonces llevemos unos 25 o 30 años pagando las anteriores pensiones para no tenerlas llegado el momento.

Nos va a saber riquísimo el Ponzi.

1 respuesta
FUNnn

Con un desempleo del 14%... Si tuviéramos un desempleo normal, no habría problemas, así que ese es el objetivo.

Un señor que cobra 2700€ es porque ha pagado muchos impuestos y durante muchos años. Si anunciamos que bajamos la cota máxima, te crees que yo o cualquiera va a estar dispuesto a pagar tantos impuestos? haré como otros con una base de cotización irrisoria y cobrando en negro

Perico97

El problema es que el sistema de pensiones actual (Además de que es insostenible por la pirámide poblacional, que la gente tiene hijos muchísimo más tarde y 1 u 2 a lo sumo) se pensó para gente que podría vivir 10/15 años más como muchísimo tras la jubilación y se empieza a ver que mucha gente se va a plantar en los bien entrados 90 y va continuar cobrando casi 3000 eurazos (Osea, que va a estar casi el mismo tiempo cobrando pensión que lo que estuvo cotizando), eso con los sueldos de hace 20 años era sostenible pero cuando tienes a jóvenes cobrando de media 700/800 euros se termina yendo a pique.

Y yo soy el primero que cuando conocidos jubilados dicen ''Cotizamos cientos de miles de euros, 45 años y como para que me quiten de la pensión'' los entiende pero tampoco pienso que sea adecuado el discurso de ''Voy a cobrar mi pensión integra caiga quién caiga'' ya que al final se va a estar estrujando (Y ya se está estrujando) al resto de generaciones para que ciertos estratos de los jubilados vivan a cuerpo de rey mientras casi ningún menor de 30 años puede siquiera permitirse una hipoteca.

#112 Yo como está el patio sólo veo la posibilidad de salir de España a medio plazo (Antes de los 35 años estar fuera) porque para estar aportando a un sistema que llegado el momento (En 40/45 años) no va a tener absolutamente nada que ofrecerte a cambio de todo lo que te exije aportar a la ''caja''... me parece terrorífico la verdad.

2 respuestas
FUNnn

#114

ya que al final se va a estar estrujando (Y ya se está estrujando) al resto de generaciones para que ciertos estratos de los jubilados vivan a cuerpo de rey mientras casi ningún menor de 30 años puede siquiera permitirse una hipoteca.

Relación entre que si un jubilado cobrase menos y que jóvenes menores de 30 podrían permitirse una casa?

1 respuesta
Perico97

#115 Realmente te iba a decir que la reducción de las pensiones implicaría (Cosa que jamás se va a plantear a corto plazo porque son votos) que se reduciría la presión fiscal en general ya que no habría esa extrema necesidad de financiar pensiones (Lo que fomentaría el empleo indirectamente y permitiría que los jóvenes no se ahogaran en salarios de subsistencia como sucede ahora) pero dudo que surtiera efecto alguno viendo la que se viene (Va a llegar un punto en el que simplemente no se van a poder pagar las pensiones)

A partir de ahí pues el político de turno tendrá que pensar si sigue reventando a impuestos a gente que a duras penas llega a fin de mes (Cosa que no les costaría viendo lo que llevan haciendo años) o si reforma las pensiones, el cambio quiero pensar que sería paulatino y seguramente terminaría con la gente que ahora tiene de 25 a 40 años sin pensión.

Logainn

#114 Y en su mayoría quienes son esas personas que viven más tiempo? Igual habria que plantearse que contribuyeran más o durante más tiempo

1 respuesta
Mr-Carradine

Un saludo a cierto gobierno de derechas que acuñó bien el "Après moi, le déluge".

No es que sea un sistema insostenible, es que han atentado contra él desde el propio estado. Esta gráfica son las cifras de la hucha de las pensiones:

1 3 respuestas
Drakea

#118 ¿Cuál es la diferencia sustantiva que crees que habría si siguiéramos teniendo 60kM de euros pero el incremento proporcional en deuda pública?

1 respuesta
Perico97

#117 si la gente de 50/55 estuviera dispuesta a eso... es que realmente con este tema siento como que se mete el pufo debajo del felpudo y "Que se lo traguen las generaciones más jóvenes, yo quiero mi pensión durante los próximos 30 años" cuando afecta a todos (Los menores de 30 no vamos a ver una pensión, eso creo que todos lo tenemos claro), si no se llevan a cabo modificaciones y reformas los que ahora tienen 50/55 con sus 25/30 añazos cotizados por lo bajo van a cobrar un pijo de pensión porque con salarios de subsistencia no se van a poder pagar millones de pensiones (O seguirán estrujando a los autónomos, metiendo unos tijeretazos de la virgen etc, aunque llegará un punto que no habrá de dónde sacar) xD

Usuarios habituales