"El 15M ha muerto"

B

Recupero la última página del hilo que estaba hasta hace unas horas aquí en Off-Topic porque no me da la gana de que desaparezca because reasons, ya que la moderación pasa de contestarme al modmail.

Estaba teniendo lugar una conversación donde se tocaban temas como los motivos (o la falta de motivos) para la movilización social, los condicionantes para esa movilización, o la posibilidad de un "segundo 15M".

El #1 era este:

Que dice Errejon que el 15M ha muerto, y estamos en otro ciclo:
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2882749/errejon-asegura-15m-muerto-podemos-sobro-soberbia

Y yo me pregunto ¿Adonde vamos a ir ahora a parar? ¿Que futuro nos va a tocar? ¿Tenéis esperanzas o todo lo contrario?

Y esta es la última página:

https://i.imgur.com/6d4rJdU.png

B

Le estaba contestando a @varuk , que me decía esto:

En Vox van a suceder cambios organizativos muy pronto. La anacrónica coalición que tienen entre ancaps y ultracatólicos conservadores no se va a sostener mucho más tiempo. Se ve en las decisiones que toman: saben que su única perspectiva de crecimiento es recoger el voto de la clase obrera y de los jóvenes desclasados, pero son esclavos de sus propias tensiones internas en ese sentido.

Al final, yo creo, acabarán lepenizándose de veras. El think tank de Le Pen está apuntando en la dirección del conservadurismo más duro, no hacia lo ancap.

Veremos si ese discurso político acaba articulando una nueva etapa de indignación en España.

4 respuestas
varuk

Coñe, vi que desapareció el otro hilo de repente ¿Qué pasó?

B
1 respuesta
sephirox

¿Exactamente por qué se había chapado esto?

PD: Imagino que por el tag.

varuk

#4 Pues mira, y en esos años gobernó Rajoy, tras el 15M, y ahora está Sánchez.

Sigo pensando que el meollo de la situación en España no va a depender de si gobierna el azul o el rojo, aunque algunos crean que sí.

w4nx1

El 15M es lo único bueno o de lo poco salvable que ha pasado en este país en los últimos 20 años en cuanto a lo político-social. Una lástima que se fuera al garete tan pronto por diversas razones, está muy trillado el tema ya.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Recordemos que el 15M fue hartazgo de que todos los días aparecía un PPero en las noticias robando o con tramas corruptas.

Y se buscaba democracia REAL.

1 respuesta
Drakea
#2-OnE-:

saben que su única perspectiva de crecimiento es recoger el voto de la clase obrera y de los jóvenes desclasados,

En eso están

2 respuestas
Dredston

Qué tiempos aquellos cuándo éramos jóvenes soñadores.

Ahora somos un poco más viejos, más cenizos, más amargados, sin fuerza ni voluntad de salir a la calle.

perche

los del colectivo juventud sin futuro lo hicieron tan bien que hasta cerraron por que se colocaron todos.

MaviFe

#8 pero Iñigo dice que esta muerto, el que no le gusto m democracia real de su partido y se fue para colocar a sus amigos. No le llega con que la mayor parte de Mas Madrid lo haya mandado a la mierda.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#12 Y está muerto, era un movimiento reivindicativo que una vez lanzó su mensaje no tenía más sentido de si mismo. Lo que no muere son los cambios que forzaron, y lo podemos ver a día de hoy: Ya no existe el bipartidismo, ya no es impune la corrupción (aunque no haga castigo en los votos) e incluso aparecieron plataformas ciudadanas que no partidos políticos (mi sueño hecho realidad).

El problema actual es ahora el populismo de la basura aborregada de VOX y el populismo mermado de Podemos. Si se hubieran mantenido en el diálogo, como en su día C's (el cual viró a la extrema derecha borreguista) se suprimió el centro, se disparó el populismo de extremos y de esos lodos estos barros me temo.

2 respuestas
B

Lo que duele es que 10 años después aún pensemos que la solución son partidos políticos.

1 respuesta
Lexor

#2 vaya resiliencia para recuperar asi un hilo que habia desaparecido.
No te merecen

1 respuesta
B

#2 No creo que Vox sea comparable al RN de Le Pen. Al fin y al cabo Vox no es más que el ala dura del PP y esos lazos no hay huevos a cortarlos porque los miembros del partido viven de ello. Creo que de lepenizarse nuestro panorama político será con algún partido aún por salir a la palestra. Ya veremos, pero considero que Vox ha cumplido su misión de sparring de la izquierda dando oxígeno a un PP que se había venido abajo y en el corto plazo van a dejar de ser necesarios

1 respuesta
Link34

#13 Si nos ponemos a valorar, eso de los extremos no cuadra, porque Podemos ha moderado muchísimo su mensaje, y por eso ves a tanta gente de izquierda la real la buena la true pegandose tiros en el pie haciendole la campaña a la derecha y yo sinceramente veo un plus enorme que hayan dejado las soflamas con Venezuela de lado

Ciudadanos no es que se haya embrutecido, es que nos engañó a todos, venía a posicionarse en el centro, con una política de utilidad pero al final hizo lo que los que lo pusieron en el foco de atención querían que hicieran, lo mismo que el PP, y punto, y cuando ya no es útil porque VOX hace lo mismo y no les saca los colores al moverse tanto al extremo lo han matado como un niño que se hace adulto y deja los juguetes en el baúl; sinceramente una lástima

Y sin embargo ocurre lo impensable, que VOX ha llegado hasta extremos aun mas puto locos, lo que antes era una sonrisilla por lo bajini para los grupos de extrema derecha hoy ya van directamente sin careta alguna incluso llamando a los militares a la insurrección, y lo que es peor, que cala

Cala en parte porque tal como está el espectro político estar en contra de la libertad sexual de la gente está al mismo nivel que querer defender esas libertades básicas, es así como funciona está sociedad de polarización

Cuando hablamos de que las motivaciones del 15M han muerto no es porque la situación haya mejorado, la cual obviamente no lo ha hecho especialmente para los jóvenes, o que no haya representación política, porque está el espectro bastante lleno (dep por una opción de derecha moderada ahora que ciudadanos ha muerto tho), es que estamos viviendo en una sociedad mediática que no se sostiene bajo ningún palo y que tiene fecha de caducidad

Mañana no va a haber otro 15M porque les llevan diciendo a la gente que como viven están bien y que si quieren luchar por su futuro es de greñosos y vagos, y de momento les funciona pero llegará el dia, espero mas pronto que tarde, que esta situación ficticia montada sobre una mentira se derrumbe y cada vez seamos mas los que veamos a través de la misma

1 respuesta
Macharius

#14 No, la solución es una revolución desde el sofá de casa twitteando

1 respuesta
Ronjoujoujou

#16 Pues si ves el camino que lleva think tank por España... verás dónde desemboca.

#17Link34:

Cuando hablamos de que las motivaciones del 15M han muerto no es porque la situación haya mejorado, la cual obviamente no lo ha hecho especialmente para los jóvenes, o que no haya representación política, porque está el espectro bastante lleno (dep por una opción de derecha moderada ahora que ciudadanos ha muerto tho), es que estamos viviendo en una sociedad mediática que no se sostiene bajo ningún palo y que tiene fecha de caducidad

La idea de no tener bipartidismo es que exista un centro real que fuerce el diálogo, me guste más o menos la derecha que me parece lamentable tiene representacio´n por parte de los Españoles y también tienen derecho a formar parte de las medidas del gobierno. Al menos era una de tantas ideas que surgieron (C's mismamente, aunque salieron muchos más) ahora mismo con la polarización de los extremos o hay un centro objetivo, ejemplar y dialogante o volvemos a las muletas de los grandes. Y es esto último lo que hay, que para el caso es igual al arcaico bipartidismo.

Y lo más imporante, que no lo puse: El puñetero "todo por el partido" debe desaparecer como oligarquías o sectas.

Vamos, al menos como yo lo veo.

2 respuestas
B

#19 me equivoqué en la cita, pero creo que serán otros hooligans y no los de Vox los que transiten el camino del nacionalismo conservador. En este mismo foro ya llevamos un tiempo viendo convergencias reaccionarias entre usuarios de "izquierdas" y de derechas que actualmente no se ven representados por estos partidos. Ahí va a estar el puntito en mi opinión, en materializar ese miedo común en forma de partido y Vox está demasiado atado de pies y manos para poder llevar esa iniciativa.

1 respuesta
B

Por aquí la gente pidiendo democracia de guays... cuando a la mínima te saltan al cuello por no coincidir con sus ideas. Democracia del palo.

TripyLSD

#13 Hay que sumar que ahora hay una retahila de generaciones enteras que se han cultivado en el entorno político twitter/salseo style, que son target muy fácil de bulos, ideas sesgadas y desconocimiento pleno, y que contribuyen muy pero muy actívamente a la distribución de esos mismos mensajes amplificando y retroalimentando su efectividad.

Los partídos políticos ahora se han especializado en eso, cada cual a su modo, y lo utilizan para seguir manteniendo el status quo

Link34

#19 Pero es que quien decide el centro no eres tu, no soy yo, no es la gente, son los medios y las redes sociales

Para arreglar la ventana de overton que nos han implantado no hacen falta mas partidos, tenemos de sobra, lo que necesitamos es que cada partido esté representado donde le pertenezca y ahora mismo el único que mas o menos estaba donde le correspondía era ciudadanos, y este partido está muerto no porque haya tenido que morir, si no porque han querido que muera porque dudo mucho que toda la derecha se divida entre los dos partidos que hay

1 respuesta
DunedainBF

El término democracia real es de lo más infantil.

Ni los que esgrimen la palabra saben a qué se refieren. Es una especie de vaga y difusa definición de algo mejor que solo existe en sus mentes.

En 10 años del 15-M, se han creado partidos, catapultado políticos sin experiencia y con ideas radicales a pesar de mil advertencias hasta incluso soñar o rozar el sorpasso al PSOE, han llegado a tener vicepresidencias y ministerios, roto un bipartidismo que parecía imposible de romper.

¿Qué más ejemplos reales se necesitan para entender que la democracia funciona muchísimo mejor de lo que pensábamos?

Otro asunto es que nos hayan estafado, que en estos 10 años hayamos empeorado y que nisiquiera hayamos aprendido algo. Pero funcionar funciona todo demasiado bien. Me temo que el mayor defecto no es que la democracia no funcione, sino que la demo es cada día más imbécil.

2 respuestas
varuk

#15 Soy famoso, salgo en la foto.

#9 bueno, si se va a comprobar cómo reindustrializarán España porque en 2 años estarán en el gobierno con el PP. Tengo curiosidad por ver ejecutado su plan.

#24 Será infantil pero aparte del término reclamaban 3-4 medidas concretas, entre ellas el cambio de la ley electoral, más separación de poderes (como está criticandose ahora lo del CGPJ), menos impunidad a la corrupción...

La entrada de nuevos partidos ha hecho que si antes el listón estaba en robar 10 mil millones ahora el listón esté en cosas más exigentes.

Ni todo ha sido bueno con los nuevos partidos ni todo ha sido el caos, como pretendes hacer ver.

Ronjoujoujou

#23 Hombre el centro lo establece el partido con sus proclamas, promesas, programas, medidas... y yo lo legitimo con mi voto. No es decidir, es que en teoría uno tiene que informarse. Luego que te mientan y tal pues eso ya...

Yo creo que la división no radica en las alas de un lado y otro, si no en el descontento y es algo totalmente normal viendo el país que tenemos.

Y lo de los partidos... Para mi son el mal en persona. Todos. Por que la ideología de las siglas no puede ir por delante del interés nacional.

1 respuesta
B

#18 Algunos liberales de la revolución francesa se oponían a la representatividad a través de partidos.

Ni partidos ni clicktivismo; sociedad civil.

https://mcrc.diarioerc.com/

quetzalcube

El 15M murió el día en que nació Podemos: un partido cesarista, diseñado por élites para la disidencia controlada y que basó su estrategia en la adulación de las masas.

#2 te animo a que no uses la etiqueta "ultra-loquesea" en ninguna circunstancia. En el fondo subyace siempre una deformación que solo aporta un juicio de valor (el propio) muy discutible. Un "ultra-loquesea" dirá que lo que él es simplemnte es un "loquesea", que los que tu llamas "loquesea" simplemente no hacen lo que dicen.

En cualquer caso y sobre lo que dices de que Vox irá hacia una Lepenización, el futuro no está escrito. Si juzgamos por lo que dicen los dirigentes de Vox y su política exterior ellos caminan hacia el modelo de Orban, que es muy distinto del de Le Pen. Fratelli Tutti, por ejemplo, anda por el mismo camino. Por ahora todos sus pasos les acercan a ese modelo, no hay razón para pensar que prefieren el de LePen, que además es inviable para toda su base católica y potencialmente inviable para los anarcocapitalistas.

Vox, por ahora, es el único partido post-15M que plantea una tímida alternativa a la deriva que imponen la plutocracia globalista. Veremos en qué queda todo... Quizás estén adulando al electorado como antes hizo Podemos... o quizás no, y hagan como Trump y Orban.

Link34

#26 Ya, pero es que eso ya... no vale para todos, vale para ti y para mi que nos informamos y le echamos tiempo, bastante mas que el que deberíamos, pero un ciudadano no tiene porque vivir en una mentira política porque no le eche horas a desintoxicarse de la desinformación que recibe por todos lados, es que no debería ni dudar de que está siendo desinformado, que de hecho no lo hace

Pero como con el 15M anterior, todo tiene su límite, la gente es crédula, hasta que deja de serlo, con la esperanza de que esta vez se pinte como se tiene que pintar y no como "los guarros ocupando la plaza"

Ahora, intentar conseguir algo de todo esto en medio de una crisis pues dificil, que también pasó en el anterior 15M que fue un gran NO al PP y al PSOE y a los meses salió Rajoy, con mayoría absoluta para mayor recochineo, que nos dejó incluso peor

B

Se me hace difícil ahora enganchar el tema.

No nos engañemos, el 15 m fue una reacción de aquellos jóvenes que, habiendo estudiado, vieron que la estafa de dicha premisa era evidente, querían su recompensa y no la obtuvieron, y cargaron duramente contra quienes entendían eran los causantes del problema: la clase política y los boooooomers.

A la primera pretendieron bajarla de su pedestal, pretendieron bajarle el sueldo, recortar sus privilegios y dádivas, en definitiva, querían castigarlos por ser el brazo ejecutor de una política a la que ellos señalaban como principal culpable. PAra ello, fundaron su partido, sustentado con círculos y con la "democracia participativa" como buque insignia, si la mayoría lo decide, está bien.

Problema, desde inicios, ¿quién medró en podemos? quien cogía el altavoz en las asambleas, primero en las del 15m y, posteriormente, en los círculos podemitas. ¿Quién podría entonces, medrar? Aquellos que no tuvieran cargas familiares ni laborales, aquellos que pudieran dedicarse a perder el tiempo en definitiva. Y de ahí que la cabeza dirigente de podemos no tenga CV más allá de apaños veraniegos, exceptuamos de esto a honrosas excepciones, que ya tenían su carrera hecha y con tirón mediático ( David Bravo), pero el resto, la gran mayoría, venían de entornos militantes enfadados por no participar del American Way of Life que los estudios te otorgaría.

En segundo lugar, los viejos, no saben votar, esta máxima está instalada en la cabeza de todo menos de 40 años, si esto está así es por lo que estuvieron antes, por lo que yo no soy responsable.

Dicho esto, ya el hijo célebre podemos, inició su andadura política, con frescura, pero dependiente de aquellos que cogían los altavoces y de aquellos que iban a lasexta noche a chillar, y al final, de una manera sibilina y la verdad que extraordinaria, se constituyó un partido aparentemente nuevo, pero con las estructuras de la vieja política, porque la candidatura que avalaba el líder, era la que salía elegida por los inscritos. Aquí ya empezó la metástasis, podemos empieza a morir paulatinamente y pretende devorar los restos de IU, partido que al menos si tenía implantación en todo el territorio, con su sede y su estructura, pero error, ya que esto produjo la paulatina caída, al punto que comicios tras comicios va perdiendo fuerza.

Y estos personalismos, van chocando, expulsión de Sergio Pascual supuso el culmen de la limpieza errejonista de PIT, hasta que lo descabezó a él.

El resto de la historia ya es conocida, pública y notoria.

Y todo est, ¿para qué? Porque aquí esta la cuestión, para al final disfrutar de las mismas mieles.

Si yo prometo que voy a bajar sueldos públicos, estoy mintiendo deliberadamente, porque para esto se necesita MAYORÍA, y las donaciones al final no se pueden controlar, amén de que es la medida absurda por excelencia (donar sueldo no supone ahorro para el ciudadano, supone desviar dineros para tus causas).

si yo prometo el fin de los desahucios, estaré pecando de infantilismo, no es una decisión tan sencilla.

Y más promesas que son pura filfa, eran puro humo pero porque se compró ese humo? por que era un votod escontento contra el del enfrente, y que pasa? que el de enfrente eran dos, PPSOE (bueno, eso es cuando criticamos al PSOE, sino es el PP).

Luego ERROR: comprarse un chalet es lícito, pero si usaste la vivienda su valor y demás, como arma arrojadiza, Subnormal, no caigas en ese error (ojo con la mejor hipoteca de españa), y encima trasladas tu error, a tus afiliados haciendo que sancionen tu decisión, ACOJONANTE.

Poner a tu parienta de número dos, cuando criticabas a Ana Botella... esto me lo ahorro desarrollar.

así pues, una década después viendo el devenir de los caontecimientos, ¿que tenemos? que quienes no tenían futuro lo siguen sin tener, que quienes prometieron solucionarlo no lo han hecho, solamente el suyo y que si piensas que subir el SMI 200 pavos es un logro tuyo, deberías preguntarte que dijo la patronal (lo aceptó).

Vamos, que se vayan a tomar mucho por el culo, que han venido a restituir de nuevo al PP y de nuevo al PSOE, el primero como accidente y el segundo como consecuencia.

Usuarios habituales

  • MaviFe
  • Ronjoujoujou
  • Don_Verde
  • s3niK
  • Dieter
  • perche
  • varuk