El fin de la utopía en Suecia

Petterrr

Para las mentes más políticamente correctas, que hasta hace bien poco parecían ser mayoría abrumadora en Suecia, las elecciones generales del próximo domingo pueden ser el punto culminante de un escenario de pesadilla impensable un par de legislaturas atrás. El país que imaginaban, la superpotencia humanitaria que tenía sitio para todos los inmigrantes que necesitaran cobijo, independientemente del número, y que mantenía a raya cualquier atisbo de nacionalismo, ya fuese político o mediático, dejará de existir, si es que alguna vez lo hizo.

De cumplirse los pronósticos de los sondeos, las legislativas resultarán históricas. Los socialdemócratas del primer ministro Stefan Löfven serán castigados con los peores resultados de su historia, pasando del 31,2% del voto a aproximadamente un 25%, mientras que los Demócratas de Suecia (SD), nacionalistas antiinmigración y anti-UE, cosecharán un nuevo éxito que les haría subir del 12,9% en 2014 a un 19%. El SD podría incluso arrebatar el segundo puesto a los moderados (centroderecha), que descenderían del 23,2% a un 18%.

Una situación que haría realidad los peores temores de aquellos que, en 2010, cuando el SD accedió por primera vez al Riksdag, el Parlamento, con un modesto 5,7%, consideraron que, simbólicamente, se trataba poco menos que de una catástrofe. Hasta entonces, el 'establishment' sueco se enorgullecía de que, a diferencia de lo ocurrido con sus vecinos nórdicos, había logrado mantener al SD fuera del Riksdag gracias al "cordón sanitario" establecido en torno a los nacionalistas: los demás partidos se negaban a debatir con ellos, y la prensa los ignoraba por completo, hasta rechazando su publicidad electoral.

Parte del "cordón sanitario", no obstante, se mantiene. Mientras los antiinmigración son parte o principal sostén de los Gobiernos de Noruega y Dinamarca, el centroderecha sueco sigue negándose a colaborar con el SD, con lo cual las elecciones del domingo, siempre según los sondeos, darían lugar a una situación enormemente inestable. Ganaría el bloque de izquierda, pero sólo con un 41% del voto, mientras que el centroderecha, una vez enviado al limbo el 19% del SD (que le proporcionaría una clara mayoría), se quedaría con un 37%. Es cierto que los moderados de Ulf Kristersson no descartan del todo gobernar con un apoyo pasivo del SD, pero el rechazo de sus aliados centristas y liberales a esta posibilidad, que no de los cristianodemócratas, la hace altamente improbable.

Noticia completa

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/04/5b8d666622601d89158b4606.html

Parece que la muletilla de "mira en Suecia que bien va" "Suecia modelo para todo" se acaba.

Me quedo con algunos datos como el continuo negacionismo de la Izquierda y Centro a negociar a hablar con otros partidos (representamos al pueblo, pero solo a los que queremos). Con el bloqueo en los medios para intentar tapar la verdad que pasaba en el país (algo mas tipico de dictaduras que democracias) y sobretodo con que aumento de la violencia, guetos, violaciones "CASUALMENTE" se haya producido con la ola de refugiados (Rapefugees welcome) y que un porcentaje tan pequeño de población sea la responsable de MÁS de la mitad de los casos.

Cuando el pais mas "progre" se cansa de los refugiados, algo debe pasar, mientras tanto aqui seguimos los españoles con la venda en los ojos esperando recibirlos con los brazos abiertos (metaforicamente porque no los queremos cerca de nosotros, si acaso para la foto de IG y poco mas)

A

Como pasó con Austria, perderá la derecha por un 5% o algo así y lo tacharán como que no hay un resurgimiento de la derecha en Europa y que se puede seguir con el tinglado del giliprogresismo.

B

Va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Vienen momentos turbulentos para la UE.

C

normal xd mucho han tardado en surgir estas reacciones al progresismo milenial, será que también son milenials y especiales a su manera.

Nullpointer

Demasiados votos me parecen para los socialdemócratas

vinilester

No digo na. Que lo ponga otro.

1 respuesta
B

#6 Tic, tac

1 respuesta
vinilester

#7 Gracias

B

Del New York Times:

Sweden Was Long Seen as a ‘Moral Superpower.’ That May Be Changing.

Sweden, long considered “a moral superpower,” as the political scientist Lars Tragardh put it, has traditionally welcomed immigrants. But that is changing under the pressure of globalization, immigration and anxiety about national and cultural identity. As in Germany and France, parties of the extremes, of the left and especially of the right, are increasing their support at the expense of those that have traditionally dominated.

Sweden “is joining the rest of Europe,” Carl Bildt, a former prime minister from the center-right Moderate Party, said with evident sadness. “And the myth of the Sweden model is melting away.”

The melting was in evidence recently in Sergels Square in central Stockholm, where Martin Westmont, a candidate for the Stockholm regional council, made the Sweden Democrats’ case to the voters.

“We’re the new wave,” he said. The election “will be a revolution.” He predicted that the Social Democrats, the party who built the famous Swedish welfare state, would collapse, “even if not this time,” and “we will become the largest party.” Many voters were still reluctant to tell pollsters that they would vote for the Sweden Democrats, Mr. Westmont suggested.

Populism has shifted the political discourse to the right and raised the temperature, even among the traditionally phlegmatic Swedes. Political support is fragmenting, with the long-dominant Social Democrats heading for their worst showing in a century.

They are losing voters to the Left Party and the Greens, especially after this summer of extensive forest fires, but also some working-class voters to the far-right Sweden Democrats. The Moderates have lost even more to the far right.

Zharrat

El futuro va a ser entretenido de eso no hay duda.

Isidrus

Pues tengo conocidos cercanos en Östersund, Umeå y Gotemburgo. Ciudades que no paran de crecer (Umeå a un 10% al año), necesitan mano de obra a toda costa y que yo sepa de todos los tipos. Y no viven nada mal. Pero nada mal...

Es más, mi novia y yo nos estamos planteando ir en pocos meses cuando terminemos el doctorado, ya que vemos que no nos va a costar nada encontrar buen curro (ella está ya con estrevistas de trabajo).

Que no digo que estén girando a la derecha, pero me extraña leer que sea por la inmigración cuando la necesitan como agua de mayo.

4 respuestas
ArThoiD

#11 A la inmigración especializada ningún pais le hace ascos, no te líes XD

1 respuesta
Leoshito

Pues entonces todo bien para el extremo centro ¿no?

Si es lo que queréis, que Europa sea un lugar lleno de odio en el que a la mínima chispa nos volvamos a matar entre todos y ya.

Enhorabuena.

3 respuestas
B

#13 No se quiere eso, pero este tipo de actitudes hacen pensar que esta historia que nos están vendiendo y metiendo a la fuerza sin vaselina del crisol de culturas es tan cierto como el feminismo moderno.

LLoid

#11 hay una diferencia sustancial entre importar gente con un doctorado e importar gente sin estudios o profesión.

2 respuestas
Troyer

#11 si vas a tener formación ya tardas en empezar a mirar sitio allí, lo que no quieren es inmigración basura, además te aseguro que vivirás bastante mejor que en España.

1 respuesta
vinilester

#13
Yo quiero que tu vivas lo mejor posible. Que las ganancias del esfuerzo de tu trabajo sean para ti. Que cuando salgas a la calle tengas la mayor seguridad, que tambien la tengas en tu propia casa, ... vamos, que ni te roben ni te hagan daño. Y ese pensamiento no esta enfocado a generar odio, sino para proteger a los ciudadanos trabajadores y honrados.

Mira a ver quien esta obrando contrariamente.

4 respuestas
Curius

Esto llegará a España tarde como cualquier otra cosa cuando ya estemos de mierda hasta el cuello.

1 respuesta
Isidrus

#12 #15 #16 No yaya, pero si tienen ciudades creciendo a ese ritmo necesitan de todo. Mi amiga que está en Linköping (que se me había olvidado esta) vive en las afueras y tiene que ir a comprar en bus al centro porque no hay quien habra tiendas, vive rodeada de casas a medio hacer porque faltan obreros, etc.

Y esos no son puestos cualificados, es mano de obra del montón. No sé... a mí me parece raro. Seguro que tienen problemas con la inmigración, pero no creo que sea porque les sobre.

2 respuestas
Hardy

Es lo que pasa cuando tensas la cuerda demasiado por un extremo durante demasiado tiempo, que la gente responde tirando desde el otro extremo.

huelmo

#17 Me gustaría saber cual es tu concepto de honrado viendo las cosas que dices.

1 respuesta
C

#18 en España el marxismo cultural ha hecho gran mella en la gente joven, ademas los suecos pese a ser unos giliprogres son muy patriotas, muy suyos algo que en España no abunda.

1 respuesta
JoramRTR

#19 estas que vas a hacer tu casas (casas que no se caigan a cachos al menos) sin mano de obra cualificada.

1 respuesta
evening0

Seguramente en una década o más, cuando uno de mis retoños termine la carrera me iré donde se encuentre ya que aquí con el maravilloso clientelismo socialista andaluz no hay manera de vivir dignamente.

Venderé todo lo que tengo aquí e iré con dinero al lugar, de manera legal, trabajaré y me adaptare a la cultura del lugar. Igualito que los asaltavallas que nos visitan.

1 respuesta
huelmo

#24 Buena historia, de que escritor dices que es?¿

2 respuestas
vinilester

#21 Vive y deja vivir.
#25 Ves? Tu no lo haces.

Isidrus

#23 Estás tú que va a emigrar un encofrador o albañil con 15 años de esperiencia desde Martos a Linköping.

1 respuesta
JoramRTR

#27 en las páginas web de Alemania y Canadá suelen poner profesiones en demanda en su país, y hay mucha demanda de electricistas, carpinteros y demás oficios, a sí que sí, si quisiera un encontrado con experiencia podría emigrar. Justo en la web de Suecia no he visto nada de profesiones en demanda.

B

#17 Joder, que majo eres ¿no?

1 respuesta
sephirox

#29 Ya sabes que la derecha siempre ha amado a los productores.

2 respuestas

Usuarios habituales