¿El fin del Bipartidismo?

Grimmer8

Hola a todos, buceando en la red me he encontrado con esta encuesta en elPeriódico que aquí os muestro.

"La entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas no ha hecho más que acentuar el hundimiento del PP, que, aunque volvería a ganar unas elecciones generales, podría perder hasta 68 escaños. Así lo refleja el Barómetro de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, que vuelve a pronosticar un seísmo que dejaría irreconocible el mapa político español. Casi uno de cada dos españoles no votaría hoy ni a PP ni a PSOE, que obtendrían conjuntamente, si este domingo hubiese comicios legislativos, menos del 55% de los votos. Sería la primera vez que un partido venciese con menos del 30% de los votos.

EL PSOE SIGUE BAJANDO
Los 186 diputados que Mariano Rajoy logró hace año y medio podrían quedarse ahora en 118. Suficientes para revalidar la victoria ante los socialistas, que siguen sumidos en un pozo sin fondo, pero a costa de dejarse por el camino 16 puntos respecto al 44% que le brindó la mayoría absoluta del 2011 y 15 escaños en relación al barómetro de enero.

El único dato positivo para las huestes de Alfredo Pérez Rubalcaba, que podrían pasar de 110 a 104 escaños, es que el PSOE está por delante del PP en intención directa de voto (el voto sin 'cocina' ), pero su 17,2% son tres puntos y medio y 16 escaños menos que en enero, cuando experimentó una ligera recuperación que no logra consolidar. En cambio, los populares, con un 15,5%, han arañado dos puntos en el último semestre.

LOS OTROS PARTIDOS
Izquierda Unida, receptora de los votos del PSOE, podría llegar hasta unos históricos 50 escaños. En su mejor momento, con Julio Anguita en 1996, el partido tuvo 21. UPD, que da cobijo a los exvotantes del PP, multiplicaría por seis su resultado y se encaramaría por encima de la treintena de diputados. Los dos tendrían parte de la llave de la gobernabilidad, pero no sería suficiente para investir presidente ni a Rajoy, ni a Rubalcaba.

Fruto de su mal momento electoral en Catalunya, CiU pierde fuelle y pasaría de tercera a quinta fuerza del Congreso, a poca distancia de ERC, que podría romper su techo en unas generales y arribar a los nueve diputados."


Julio 2013


Febrero 2013

¿Qué opináis? Yo personalmente además de verlo razonable, lo veo bueno. Esto les obligaría a buscar consensos y no gobernar a base de decretazos.

Fuente

Bl3sS

Siguen siendo demasiados

3
Dieter

Nah en los dos ultimos años, bajada de impuestos brutal, y aqui no ha pasado nada.

1
KONRA

que mas da, ya gobernara el ppsoe juntos, si son lo mismo.

3 1 respuesta
BeRs3RKeR

nada nuevo bajo el sol creo yo.. mismo perro, distinto collar.

Fastuquet

a mi lo que me preocupa es UPyD, que la gente se trague ese discurso de ni de izquierdas ni de derechas, puede ser muy peligroso.

2 1 respuesta
Drhaegar

Ojala se acabe de una vez, estoy hasta el gorro de que los herederos de Cánovas y Sagasta se sigan repartiendo el pastel.

6
FlyNWeeD

Fin del bipartidismo no sé, pero que aún haya tal cantidad de gilipollas para seguir votando a las gaviotitas o las rositas, es de mandar a tomar por culo el país, no, si en el fondo nos merecemos la mierda de gobierno que tenemos por la gilipollez de los votantes es que vaya tela.

Se ríen en sus caras y les siguen votando madre de dios, matadme pls.

:palm:

4 1 respuesta
B

Mientras haya un político gobernando seguirá la corrupción y el paro, da igual que sea PPSOE que UPD o los nacionalistas, la misma mierda son.

Puni

UPD, que da cobijo a los exvotantes del PP

B

#8 Las GAVIOTAS se van a ir de ROSITAS xD

5
n4x0

yo si gobierna alguien, almenos en mi comunidad, prefiero que sea por mayoria absoluta

Porque la ultima vez, hubo 3 partidos gobernando, 2 nacionalistas + psoe, fue un caos y nos dejaron tiesos

B

Lo que hace falta es una renovación de políticos y meter a los corruptos sean del bando que sean a la cárcel.Además de quitar a esos jueces partidistas que tan mala imagen da a la justicia.

Darkwolf

La encuestas no son indicadores fiables. No obstante, es cierto que el bipartidismo ha sufrido un desgaste considerable( ya era hora).

Lo preocupante aquí es la alta cifra de abstención que se recoge en todas las encuestas. Es la puntilla que hace falta para acabar con el bipartidismo. Se debe acudir a votar.

2
Ninja-Killer

#6 ¿Acaso no existe el centro?

#4 Más o menos como ETA y Bildu

1 2 respuestas
B

coalición PPSOE easy and fast

Genesis1910

De verdad el PP sigue siendo la fuerza política con más votos? Es que los borregos de los españoles no aprendemos o qué?

1 1 respuesta
Fastuquet

#15 claro que existe. pero ahora no. el centro es el lugar donde los partidos de régimen se suelen alinear cuando el panorama político lo permite. pues ser de centro te permite no comprometerte con ninguno de los votantes.

al menos, yo lo veo así.

1 respuesta
Drhaegar

#15 Se nota que no has escuchado atentamente los discursos de UPyD.

Un ejemplo http://www.diario-octubre.com/2012/08/26/upyd-no-somo-ni-de-derechas-ni-de-izquierdas-pero-con-franco-espana-vivia-mejor/

1 respuesta
gangry

olvidate, seguira el bipartidismo mientras dure esta falsa democracia

C

#17

¿De verdad que votar a algún partido político sirve para algo?¿Hay alguna diferencia entre todos los partidos que se presentan? La única diferencia es que unos mandan y otros no. Cuando los que no mandan manden harán lo mismo que hacen ahora mismo los que mandan.

Criticais la ingenuidad de un grupo concreto de votantes, lo cual te convierte en ingenuo por pensar que lo que sucede no es algo inherente a la naturaleza humana, y más concretamente, a la sociedad española.

1 respuesta
Ninja-Killer

#18 ¿Entonces para tí realmente existe el centro o es una posición que toman los partidos de izquierda/derecha a ratos? Dejando a UPyD al margen

#19 Ostia, ese es el tío que gritaba 'UPyD' como un loco xD
¿Tienes otra fuente que no sea una página comunista? Es que no me fio de ese sitio, sinceramente

1 respuesta
Genesis1910

#21 Critico por que tengo fe en una democracia real, una democracia justa como pasa en muchos países. Y creo que hay alternativas que cumplen con esta democracia. Sólo que la gente no los conoce.

PepsiCol0

¿Muerte del bipartidismo? Cuatro realidades (tristes) que esconde esa ilusión óptica


Está demostrado que los partidos políticos españoles tardan años en acordar pactos generales que beneficen a toda la población (sanidad, educación, seguridad…) y apenas unos días en hacer lo propio para salvaguardar sus propios intereses.

El hundimiento que pronostican las encuestas a los partidos mayoritarios no es tal: pierden muchos escaños, pero no su posición hegemónica. Seguirá gobernando PP o PSOE. ¿Cree que a uno o a otro le resultará complicado pactar un gobierno, pudiendo elegir además entre tantas opciones políticas con las cuales compartirlo? ¿A cuánto se pondrá el kilo de diputado para entonces?


¿Cabe esperar que un gobierno multipartito en la España de 2013 (pongamos por ejemplo uno entre -PP-UPyD-Partidos Pequeños u otro entre PSOE-IU-ERC) pueda cambiar uno de los problemas más acuciantes del sistema democrático español, como es la ley electoral? De las seis fuerzas mencionadas, sólo a dos minoritarias puede interesarles: IU y UPyD. Entre ellas dudo mucho que puedan pactar.

Y quien dice la ley electoral dice también el control del Poder Judicial, la intromisión política en las televisiones públicas, el control de la financiación de los partidos políticos. ¿Qué leyes para combatir la corrupción puede aprobar e implementar un futuro gobierno liderado por el partido de los EREs o el partido de la Gürtel? Basta echar un vistazo a la lista exhaustiva de políticos que han ido a la cárcel por corrupción (incluyan a Bárcenas si quieren) para hacerse una idea.

fuente: http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2013/07/05/muerte-del-bipartidismo-cuatro-realidades-tristes-que-esconde-esa-ilusion-optica/

1
Fastuquet

#22 te diré lo que pienso.

el centro existe, pero solo cuando se puede garantizar un cierta estado de bienestar para la mayoría de la población. se ha visto en este país, en los años donde había empleo (digno), los 2 partidos del régimen se declaraban de centro-derecha y centro-izquierda.
aplicaban sus políticas pero siempre garantizando derechos como la educación de calidad, vivienda digna, empleo, etc.

Ahora es cuando realmente se descubre que tanto PP como PSOE han seguido las mismas políticas fundamentales, enriquecerse a costa del poder público. sin ningún ánimo de servicio.

Así que podría concluir que la posición de 'centro' en la política realmente no existe, no existe puesto que la política es: conservadora o progresista, social o individualista, revolucionaria o reformista, etc.
todo con matices claro está.

1 respuesta
rabadisto

#25 pues con esa conclusión que sacas ¿Dónde posicionas a UPyD? Y como me digas izquierda o derecha, va a ser un fail histórico.

2 respuestas
Fastuquet

#26 pues te diré que pienso que es la derecha más rancia desde que nos dejó Don Manuel Fragasaurio.

eso si, muy bien camuflada.

1 respuesta
Grimmer8

#26 Se definen como: Progresista, socioliberales, laicos, federalistas cooperativos, federalistas europeos, patriotas constitucionales y opositores al nacionalismo. Aunque algunas de sus definiciones están bastante cogidas por los pelos.

rabadisto

#27 pero si acabas de decir que no existe izquierda o derecha en política, que la política sólo es: "la política es: conservadora o progresista, social o individualista, revolucionaria o reformista, etc."

A ver si te aclaras

1 respuesta
B

UPyD es un partido oportunista creado por una resentida del PSOE donde se juntan sobras de otros partidos, ex-franquistas, personas con diarrea mental y un mal actor.

Son más de lo mismo, se les vio venir de lejos.

3

Usuarios habituales

  • SagaAmr
  • Ninja-Killer
  • karlosin
  • TH3B1GB0SS
  • Spike_Spigel
  • rabadisto
  • Fastuquet