el futuro comienza en el 2015

bauer

cambiarán la medicina, el ocio, las compras y hasta nuestra ropa se hará inteligente. los expertos auguran que, en una década, el mundo habrá sufrido una transformación radical. estas tecnologías serán las estrellas de la vida que nos aguarda.

  1. cyborgs

los órganos del cuerpo podrán reconstruirse

los términos cyborg o biónico, que se usan para referirse a los individuos reparados, aún no están en el diccionario, pero no tardarán en aparecer. a juicio de los expertos, el cuerpo humano se puede reconstruir en un 80 por ciento, así que el futuro de la medicina pasa por emplear la tecnología para arreglar los fallos de nuestros órganos. por eso ya hay un arsenal de órganos diseñados para sustituir a los averiados.

la cyberhand, o mano biónica, es hoy una realidad gracias a unos electrodos que se introducen en el cerebro del paciente y que logran que la extremidad se mueva con cierta fluidez. algunas personas casi invidentes han recuperado una porción de su vista gracias a un microdispositivo constituido por un chip y una videocámara implantada en el bulbo ocular. y ya contamos con corazones y pulmones mecánicos (abiocor y biolung), capaces de mantener con vida a pacientes graves.

pero la última revolución es un exoesqueleto inteligente que ayuda a quien tiene paralizadas las extremidades. se llama hal 3 y lo han creado en la universidad de tsukuba (japón). a través de sensores, motores y conexiones wireless, hal 3 se adapta a las piernas y a la espalda del sujeto para que pueda moverse con casi total libertad. las órdenes vienen directamente del cerebro del individuo y hal 3 es capaz de traducirlas en movimientos más rápido que las propias extremidades.

  1. moda sensible

la ropa del armario sabrá latín

la ropa, a su manera, también podrá pensar. ya hay tejidos que repelen la humedad, regulan la temperatura corporal y se iluminan, pero la nanotecnología va a dotarlos de características nunca vistas.

españa es pionera en el uso sanitario de estas técnicas. el instituto Ítaca de valencia y la universidad politécnica de madrid están desarrollando prendas con sensores para vigilar a distancia a pacientes cardiovasculares. en realidad son aplicaciones ya utilizadas en los trajes de los cosmonautas, pero con un uso más saludable.

el deporte es otro campo de experimentación. las zapatillas verb for shoe llevan un chip que almacena datos sobre la actividad física del dueño, que luego son analizados por un ordenador para decidir los ejercicios más adecuados.

en el campo profesional, andré agassi ha sido el primero en utilizar una raqueta piezo-eléctrica, dotada de materiales cerámicos y electrodos que convierten los impactos recibidos en energía eléctrica que aporta más fuerza a cada golpe. y sete gibernau ha sido el primer piloto de motos en usar un mono con sistema de refrigeración. sucedió en qatar, en septiembre. no ganó, pero fue el único que acabó la carrera tan fresco.

  1. claytronic

el teletransporte será una realidad. tocaremos objetos lejanos.

el teletransporte que conocimos gracias a star treck está hoy más cerca de ser una realidad. en 2004 se dieron los primeros pasos para lograrlo: en la universidad de ginebra lograron teletransportar una fracción de bit, y en la de viena se lanzaron cuantos de luz a 600 metros.

a la espera de más avances, la posibilidad de ver y tocar un objeto lejano la ofrecerá el claytronic, un sistema que escanea los objetos y los reconstruye mediante el smart dust, un polvo inteligente formado por miles de nanochips que se unen para crear la réplica exacta del objeto real.

  1. nanomedicina

un robot trabajará dentro de nuestro cuerpo

en los próximos diez años, la medicina estará en condiciones de atacar enfermedades hoy incurables como el cáncer o el sida. ¿cómo? gracias a la nanotecnología, microrrobots de tamaño similar a las bacterias o los virus entrarán en el cuerpo y se comportarán como pequeños sensores y reparadores a nivel molecular, tratando sólo las partes del cuerpo enfermas, sin dañar las sanas.

según robert freitas, autor del libro nanomedicine, el carbono será el principal elemento que constituirá estos nanorrobots y es posible que estas máquinas lleguen, en un futuro, a estar hechas de adn.

esta tecnología tendrá aplicación, sobre todo, en el tratamiento de tumores y en microcirugía, y el objetivo del instituto nacional del cáncer de estados unidos es emplearla antes de 2015 para eliminar la casi totalidad de las muertes causadas por el cáncer.

otra revolución, ésta más cercana y que ya ha comenzado a implantarse en los países del primer mundo, será la telemedicina, que permite la consulta médica a distancia y en tiempo real. con el telecontrol y el telediagnóstico, el médico puede vigilar, tocar y mirar a través de pantallas a altísima resolución al enfermo, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

05.domÓtica

en casa, bastará con un solo electrodoméstico

bajo la lógica de la llamada inteligencia ambiental, el ordenador será el electrodoméstico que controlará todas las funciones de la casa y tomará decisiones como pedir alimentos a través de internet a medida que el frigorífico se vacíe, subir las persianas para permitir la entrada del sol o establecer una temperatura de confort que se mantenga inalterable.

una de las compañías más involucradas en la inteligencia ambiental es philips, que está trabajando en la producción de la homelab, una casa que interacciona 24 horas al día con sus residentes a través de sensores, micrófonos, cámaras y pantallas. sus dos inventos más curiosos son el eye tracking, que permite controlar los sensores de la casa con el movimiento del ojo, y los smart mirrors, cristales que se pueden oscurecer a voluntad y convertirlos en espejos sobre los que proyectar cualquier información.

que justo cuando lleguemos a casa el sistema domótico tenga preparado el baño, la música al volumen correcto o la cena no es una fantasía. muchas multinacionales trabajan en estos proyectos y ya hay prototipos de ciudades domóticas, como euromilano (italia), donde cada hogar está dotado de tecnologías que se controlan a distancia.

  1. robots inteligentes

la era de las ‘cibercolonias’ de policías y amos de casa

aún queda tiempo para que androides como los imaginados por asimov, capaces de razonar, decidir y actuar de forma autónoma, se instalen en nuestras casas. pero de momento ya existen robots con cierta autonomía creados por compañías como sony, toyota u honda. son autoportrait, el robot que pinta; self-reproducing machine, un sistema capaz de reproducirse; pápero, que reconoce caras y juega con los niños; alsok y mujiro, que alertan contra intrusos, o asimo, un androide de 130 centímetros que anda, sube escaleras y reconoce objetos y que está llamado a ser la ‘ciberchacha’ del futuro.

el objetivo de estas creaciones es ayudar al hombre en tareas cotidianas. pero la capacidad analítica de sus sensores las hace más efectivas en trabajos ‘especializados’. en la copa del mundo de alemania de 2006 se emplearán robots para analizar el aire y hallar explosivos o sustancias bacteriológicas nocivas. en este campo, el último invento es un microrrobot ideado en la carnegie mellon university de pittsburgh (ee.uu.) que camina sobre el agua y detecta agentes contaminantes.

pero la última hazaña es el empleo de animales vivos con implantes de electrodos para dirigirlos a distancia. en nueva york, por ejemplo, se ha creado un miniejército de ratas, las robo-rat, que buscan explosivos.

  1. cibershopping

en las librerías no se venderán libros, se descargarán.

comprar un libro, vídeos o discos en el año 2015 será tan sencillo como enchufar una pda al ordenador de la tienda, elegir el producto que se desea, descargárselo del sistema y pagar por él.

la integración de líneas de teléfono, gps y redes inalámbricas en la misma plataforma ha permitido a france telecom diseñar estos dispositivos, aún en fase de prueba, que van un paso más allá de las compras en internet y de los carros inteligentes que, mediante un escáner que lee los códigos de barras, nos dice al instante qué hemos comprado y a qué precio.

http://www2.xlsemanal.com/upload/articulos/fotos/1_1_941xl6800b_1131034438.jpg

  1. pulmón artificial biolung. 2. parka inteligente. 3. teletransportador. 4. así se imaginan los científicos los nanorobots. 5. espejos inteligentes. 6. robot de baile. comprando a través de la pda.
Kishar

buen post, como no de bauer e interesante.

bauer go moderator!

bauer

Gracias xD, ojala algun dia veamos estas cosas hechas realidad.

DjinnSade

bauer sera moderador en el 2015 porke sera kuando se avanze a mejor
Bauer for moderator!

bauer

http://www2.xlsemanal.com/upload/articulos/galerias/1_2_941XL7006_1131038049.jpg

terrhell

En lo de la medicina, todo ok. Pero en cuanto las casas estén controladas por robots y nuestra ropa piense, más de uno (y yo el primero) se va a cargar todo eso a golpe de cóctel Molotov... y va a parecer esto París xD

SUS4N4

Todos los avances estan bien, y si son referidos a medicina, el ahorro d contaminacion y eso pues mejor, pero antes de gastar dinero en ropa inteligente podiamos pararnos a pensar cuanta hambre hay en el mundo...ya se q suena un poco tipico pero es como lo veo...

No con esto estoy diciendo q deban parar los avances tecnologicos ni mucho menos que conste eh? :)

bauer

aun no se ha demostrado.

ReyDeReyes

si bueno, me recuerda a lo de hace 20 años d eke ahora tendriamos colonias en otros planetas robots ke hicieran el trabajo etc etc

1Vash1

mira a mi me meten un robot en kasa o mi ropa se pone a pensar por si misma i me lio a kazos kon to lo k pille xD!!!

aki toos a vivir en kuevas i punto!!

v0rTeX

Prefiero vestir una camiseta , un jersey , una bufanda y el abrigo a llevar una puta tela de medio cm de grosor con la que ya no sientas frio ni nada , llamadme clasista o anticuado o lo que sea , pero a mi eso no me gusta.

Es como una cama con un polar , no pasas frio , pero no se , yo prefiero unas sabanas de franela , la manta y luego el edredon xD , soy asi , que le voy a hacer.

Por cierto , en este ultimo jpg , no tiene logica , porque , si hacen un cerebro artificial , y se pueden guardar recuerdos al pc , y luego pone , la esperanza de vida llega a los 100 años :S , si cojo y me quito mi cerebro me meto uno artificial y voy guardando mis recuerdos , mi esperanza es la inmortalidad no 100 años.

EnDeEsgue

#10 esa demostracion te la has sacao de lamanga no?

bauer

La rebelion de las maquinas se aproxima, las maquinas han adquirido inteligencia propia en la red. Es el fin!

T

#13 De acuerdo contigo. Mucha boca pero pocos objetos de estos al final.

Lo k ma molado a sido "La ropa del armario sabrá latín"
Si no sabemos latin ni los humanos pk lo van a saber los armarios si no va a saber de nada

M

2051 " desaparece el agujero de la capa de ozono"
" la esperanza de vida llega a los 100 años"

todo eso pa k termine tan pronto? :S

B

#1 "los órganos del cuerpo podrán reconstruirse"

Anda, como en el Call of Duty 2!

(patrocinado por Frikisuis)

bauer

xD, con celulas madre se podria hacer.

1Vash1

al = se libran del abujero de la kapa de ozono!! en algun kaso en el 2051 sera lo suficientemente grande komo pa desacer un polo i morir todos por inundaciones!! xD

last_citizen

esas predicciones del 2015 son las mismas que en el 1995 hicieron para el 2005 XD

maw1

con la "inmensa" cantidad de dinero q se destina a la investigación científica cuesta creer muchas cosas

bauer

Siempre tendremos a los sucios capitalistas liberales de los EEUU....

B

Pasar sentimientos al ordenador?
Eso no se podra hacer nunca, por una simple razon, hay variables infinitas

Lo del agujero de ozono se arreglara solo?

La teletransportacion es inviable

Sigo leyendo bauer (solo posteo mi punto de vista :S)

PD: Termine
=> La domotica, tengo que investigarla, pero me da "noseque" que un robot controle toda mi casa
=> Lo de los micro robots en el cuerpo ¿_?
=> Lo de la raqueta de agassi no lo he pillado

ReyDeReyes

#26 teletransportacion, estilo hombre mosca

( si se realizara es verdad ke pasaria, al ser 2 cuerpos se mezclarian, yo jamas lo haria, lo inventen o no, cosa ke dudo.

La distanca mas corta: teletransportacion XDDDDDD

v0rTeX

Por cierto , yo nunca me pondria un exoesqueleto que tenga por nombre Hal* xD

  • 2001 Odisea en el Espacio.
1Vash1

lo de la domotica es lo mas real k a escrito el chiko!! yo tengo amigos estudiando domotica! es sencillamente la kasa lo k son luces persianas i todo ese royo electrico va apartir de un ordenador, nada mas!

EDITO

i pa un exoeskeleto me pondria ninja de nombre :D

Raist004

el jpg #8 de bauer en el 2051... comunicación telepática de uso generalizado y primero viajes a través del tiempo, en fin sin sentido

Usuarios habituales

  • bauer
  • maw1
  • HybR
  • v0rTeX
  • Krakken
  • ReyDeReyes
  • 1Vash1