Es curioso como hace apenas 2-3 años ni se contemplaba que los rasgos puramente analíticos y creativos, estrechamente ligados a la identidad del ser humano, fueran a ser abordados por dicha tecnología, o al menos, no en el corto plazo. Unos días atrás, Google lanza "Google Alpha Evolve", un software basado en IA que a partir de un prompt genera una código que se auto-escribe y -corrige, resultando en un algoritmo o programa optimizado a la directriz inicial. Sin mencionar su último generador de vídeos con voz hiperrealistas "Veo 3", o el resto de aplicaciones que campan a sus anchas por la red de cualquier otra compañía puntera en el nicho, véase OpenAI, Meta, Microsoft...
Lógicamente, todo este nuevo abanico de software presenta fallos y tiende a alucinar, pero las respectivas correcciones y la curva de mejora desenfrenada me hacen pensar que tenderá hacia una supremacía sobre casi todos los sectores ¡intelectuales, sólo potenciando el valor humano en aquellos profesionales o expertos más excepcionales. Es decir, la élite académica (doctorados con una pila de artículos, investigaciones, congresos, reconocimiento a sus espaldas) se va a beneficiar de esto, posicionándose en un escalafón aún más valorado y reducido de lo que ya era en detrimento de los académicos de la media o mediocres.
Probablemente, seguir una formación más práctica y menos intelectual, que requiera de la adquisición y desarrollo de habilidades manuales sea un alternativa viable. Sin perjuicio de que la mejora en robótica acabe por copar también este área, aunque pienso que será la última frontera que traspasará la IA + robótica.
¿Qué opináis acerca de la influencia de la IA en el mercado laboral a futuro?, ¿consideráis que mis predicciones van bien encaminadas?,¿pillo gorro de plata?