El hilo de la vivienda

sPoiLeR

Los jóvenes deben pagar el 94% de su sueldo si quieren vivir solos de alquiler

https://elpais.com/sociedad/2019/12/17/actualidad/1576570352_799103.html

Un disparate.

1 respuesta
eXtreM3

Vaya mentira de titular lol

1
Nrtl

Buenas.

Tengo la siguientes situacion y queria ver distintas opiniones ya que no estoy muy puesto la verdad.....
En breves tengo que pedir una hipoteca, y tenia muy claro que iba a ser tipo variable y con intencion de amortizar para quitarmela lo antes posible.

Habia barajado distintos bancos, y los que mas me llamaron fueron ING y Openbank (sobretodo por el tema de el 0% por amortizacion parcial).

Pues hoy el banco Sabadell (el subrogado a la innmobiliaria que esta llevando toda la venta) sacó sus ofertas y hay una que me esta haciendo dudar:

Hipoteca Fija, a 30 años al 1.6%, cancelaciones 0% sin necesidad de tener con ellos seguro de vida ni hogar. La verdad que creo que esta muy bien, pero claro, no estoy seguro de que hacer....

¿Que opinais? Mi intencion sigue siendo la de amortizar lo que pueda, pero claro, nunca se sabe en que situacion se puede estar el dia de mañana...

3 respuestas
sPoiLeR

#273 Esa fija tiene pinta de tener bastantes
vinculaciones, ¿el seguro de vida te hacen pagarlo por adelantado?

1 respuesta
Nrtl

#274 Segun me dijeron no, ellos me dan la posibilidad de que me haga con ellos el seguro de vida y hogar, pero si quiero irme a otra aseguradora, no me penalizan, es decir, sigo pagando ese 1.6%. La unica "pega" es que me hacen domiciliar la nomina con ellos por completo (por ejemplo, en ING, "solamente" te exigen una transferencia de 600 euros), tengo que concertar una cita con ellos, porque, es que me parecen buenas condiciones....por eso estoy dudando....

1 respuesta
killerbruf

#273 Sin vinculaciones la oferta es buenísima no? Donde esta el truco? Pides el 50% o tienes una buena buena nómina?

1 respuesta
Nrtl

#276 Eso creo yo...por eso estoy dudando tanto...obviamente los bancos no te regalan nada, entonces no se porque estan dando esas condiciones....

Sera que preveen que el euribor no vaya a subir mucho en un periodo MUY largo de tiempo??

No, me dan el 80% del valor del piso, siendo de obra nueva. A ver si me paso por la oficina y me cuenten bien porque no termino de fiarme mucho...

sPoiLeR

#275 A dia de hoy a 30 años en fija te exigen bastantes vinculaciones si es por debajo del 2%.

Mira bien la letra pequeña y cual es el TAE, porque en la web del sabadell pone que desde 1,75 TIN a 30 años y un 2,85 de TAE, ahi hay mucho espacio para las vinculaciones, de la web del Sabadell:

Condiciones y cálculo de la TAE:
Importe hipoteca: 150.000 euros.
Plazo: 30 años.
Contratación Cuenta Relación: 30 euros/trimestre.
Máxima bonificación: domiciliación de nómina o pensión y contratación de los seguros asociados: Protección Vida Capital Constante, Protección Hogar y Protección de Pagos.
Importe total adeudado: 221.011,53 euros.
Cuotas: 359 cuotas de 535,87 euros/mes y una última cuota de 532,01 euros.

Ahi yo veo vinculaciones por todos lados que serán bonificadas para bajar el diferencial.

En cuanto a que elegir si variable o fija, pues son situaciones personales diferentes y hay que ver que importe es, comparar...etc. Mi recomendación es, contra menos vinculaciones mejor, como máximo la nomina si es posible.

Lolazo87

#273 Lo de cancelaciones al 0% creo que no te lo pueden dar. Ahora los bancos ya no pueden poner la que quieran. Creo que con la nueva ley hipotecaria, va por una formula y como máximo el banco te podrá cobrar un 2% o 1,5%, dependiendo de los años que hayan pasado.

Nrtl

Bueno, pues acabo de venir de las oficinas.

Ya me han contado bien, y es tal y como os dije, con pequeños matices.

Hipoteca fija al 1.6% desde el primer año hasta el último. El primer año, es obligatorio el seguro del hogar y el seguro de vida (unos 500 euros entre los dos), pero a partir del segundo, lo puedo hacer con cualquier otra asegurado y cancelarlo con el Sabadell. El de vida se puede cancelar sin problema, el de hogar, si lo cancelo, me cobran por mantenimiento de cuenta (obviamente, me tengo que abrir una cuenta en el Sabadell para poder pagar las letras....) 15 euros al trimestre (60 al año).

Y no es necesario domiciliar la nomina entera, sino con una transferencia de 700 euros es suficiente.

Aun asi, creo que esta MUY bien las condiciones y me decantaré por ellos. El primer año aguantaré el seguro de hogar con ellos y despues, mirare otras opciones, y me hago con el Sabadell el seguro mas barato que tengan (hablo de uno dental por 40 euros anuales) para que no me cobren el mantenimiento y busco otro seguro de hogar en otra compañia.

¿Como lo veis? ¿Interesan estas condiciones antes que una variable de las que estan ofreciendo hoy dia?

3 respuestas
sPoiLeR

#280 Son condiciones muy buenas, de hecho, demasiado buenas. ¿Te lo han dado por escrito? Pide los papeles para que te confirmen y pide la simulación porque no están dando ni ese diferencial ni con vinculaciones.

https://www.kelisto.es/hipotecas/consejos-y-analisis/cuales-son-las-hipotecas-fijas-mas-baratas-4810

Si te fijas a 30 años solo lo da evobank que encima no es sistema de amortización francés. El resto te piden muchísimas vinculaciones o financiaciones del 50%. ¿Estas pidiendo el 80%?

Prava

#280 Es tan bueno que como dice @sPoiLeR huele hasta mal. Asegúrate bien porque 1,6% fijo es un auténtico disparate de lo bueno que es.

Nrtl

Si, me hicieron la simulacion y todo, seria una cuota mensual de 458€ (la hipoteca que pedi fueron 130.880, no muy alta). Les tengo que pasar la documentacion para que empiecen a mover todo, de hecho, me dijo el chico que si me decicia por ellos, que cuando llamara, le diera el numero de simulacion para que tuvieran mas facil el localizarme y demas.

Asi que creo que lo tengo bastante claro, yo la verdad que busque y no encontre nada como esto, de hecho me costaba hasta encontrar alguna que bajara del 1.9 sin muchas vinculaciones...

Ahora otra duda que me surge, es el tema de la amortizacion, merece la pena aunque sea una hipoteca fija?? O el tema de amortizar cobra mas sentido en hipotecas variables?

1 respuesta
AikonCWD

#271 Les sale más barata la quota mensual de una hipoteca que la mensualidad de un alquiler

1 respuesta
sPoiLeR

#283 Confirma todo por escrito antes de nada que los bancos te cambian las condiciones sin previo aviso. Es que es la primera hipoteca fija que veo que no tiene bonificaciones y yo trabajo con el sabadell por temas de trabajo y me suena muy muy raro.

En cuanto a amortizar, sea fija o variable es acertado pues reduces intereses, pero si tienes una fija al 1,6% y una variable a 0,9% (el euribor esta a -0,3%), pues pagas de interés 1,6% vs 0,6% en este momento. Aun asi, 1,6% me parece una salvajada para no tener vinculaciones.

#284 Así es, es una distopia lo que ocurre en algunas zonas xdd

1 respuesta
Nrtl

#285 si, estoy moviendo el papeleo lo mas rapido posbile no vaya a ser que por lo que sea cambien algo...jajja ya, tengo pensado el amortizar lo que buenamente pueda (estando solo es un poco dificil...) para intentar quitarmela en el menor tiempo posible y pagar los menos intereses posibles...

Muchas gracias!

2 respuestas
_LuZBeL_

#280 el TAE cuanto es? el piso se lo compras a ellos?

1 respuesta
Nrtl

#287 El TAE es un 2,08%, y el piso es de obra nueva, comprado a la inmobiliaria, que esta subrogada a este banco. Estoy viendo la simulacion, y lo que pago de intereses, si no amortizo nada, son 34.000€, que no se si sera mucho o poco...

1 2 respuestas
DiSKuN

#288 yo subrogué el mío hace 1 año con el Sabadell tambien. Al 2'1 fija (no había nada mejor entonces), y te confirmo que lo de los seguros es tal como dices.

1 año obligado con ellos, luego puedes cambiar a otra compañía. De hecho, al pasar el año conseguí reducir el seguro de hogar con el Sabadell unos 100€

Prava

#286 Bah, con 1,6% tampoco te comas mucho la cabeza en amortizar. El ahorro era bien pequeño.

sPoiLeR

#288 Si es asi, subrogación a promotor a 1,6 ni te lo pienses, son muy buenas condiciones porque la hipoteca ya esta formalizada y solo tienen que hacer la división de la deuda que te corresponde.

Únicamente calcula los gastos de la
compra-venta (los ajd se llevan buena parte).

#286 Estaba mirando tu caso como es posible ese TAE siendo que no tienes vinculaciones y es seguramente son por las comisiones en amortización. Lo mas probable es que tengas comisiones tanto en parcial como en total, así que de ahí te irán rascando lo mas posible. No me acordaba que con la nueva ley hipotecaria si amortizas en los primeros 10 años te cascan un 2% de comisión y apartir de ese año 1,5%

11 días después
maw1

Últimamente me bombardea Facebook con publicidad y es que los precios en Madrid ni me los creo ya (son ejemplos, si es spam borrarme el post)

2 respuestas
toyakens

#292 a ver, estas linkando pisos de obra nueva, con piscina, gimnasio, aticos, jardines, en zonas bien (el ensanche tiene zonas hiper tranquilas, con un centro comercial al lado, linea directa de metro con el centro, y rivas vaciamadrid creo que es de los pueblos de madrid mejor valorados en calidad de vida)... sabiendo como esta el mercado, no se que esperas xD

1 respuesta
Mar5ca1no7

#292 Estan en mordor, no es tan sorprendente.

1 respuesta
sPoiLeR

Joder que precios os lleváis en Madrid...xD

1 respuesta
B

#295 apenas se construye. Una ciudad con tantos habitantes siempre tiene parejas que pueden pagar esos pisos, sobre todo si apenas se construye y hay 10-15 edificios de pisos en construcción en todo Madrid.

Los alquileres son una locura también,.mis padres tienen tres en alquiler y sin abusar y son casi 3000 euros limpios normalmente.

Pero nada, la solución es limitar precios, no construir y demás... Según algunos...

Hay dos soluciones, o envías muchas empresas a otro sitio o construyes. No hay más.

1 1 respuesta
maw1

#293 #294 a, mi me parecen carísimos teniendo en cuenta lo que se cobra en España... Al final es el mercado que esta inflado lo mires por donde lo mires

1 respuesta
toyakens

#297 claro que está inflado, por eso mismo, sabiendo que está inflado, si buscas pisos que tengan extras innecesarios, pues lo que obtienes es un precio inflado X 2

#296 con la cantidad de pisos vacíos que hay y quieres que se construya más? A este paso España va a parecer un capítulo de walking dead con tanta urbanización desierta.

PD: no se donde vives tú pero Madrid está empapelado con marquesinas de pisos en construcción, tanto los terminados el año pasado como los previstos para este año y el que viene.

1
Narniana

Desde cuando vallecas y demas son “barrios bien”? :S

1 respuesta
toyakens

#299 el Ensanche de Vallecas no es el Vallecas de Nueva Numancia o San Diego. De hecho es totalmente lo contrario.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR