El hilo de la vivienda

Aura-

#238 Pues yo no sé qué hacer :_
Tendré que pedirla en 2021, siempre he pensado que quiero fija y así se lo que voy a pagar, pero me llama mucho el tema de variable.
Lo que no quiero es que después de X tiempo pase de pagar 300€ a 1000€.

Es factible que te den un tipo Máximo?

1 respuesta
sPoiLeR

#241 Depende de muchas variables. En mi caso tengo idea de mejorar mis condiciones actuales quitando todas las vinculaciones y de paso amortizar a tope.

Habria que ver que interés te ponen, mas de 2% lo veo demasiado.

1 respuesta
Aura-

#242 Hasta 2021 pueden cambiar tanto las cosas... El banco me dijo que me daban sin problemas hipoteca pero no me hablaron de tipos ni nada porque aún queda mucho.

El 20% ya está entregado pero hasta la firma de escrituras...
Entiendo que en 2 años podré ahorrar bastante y quizás pedir menos del 80%
Tampoco me voy a come mucho la cabeza ahora mismo.

Aunque quiero ir pensando todo, obviamente.

1 respuesta
HeXaN
#243Aura-:

Hasta 2021 pueden cambiar tanto las cosas...

Si precisamente lo que se dice es que no va a cambiar en unos cuantos años.

1 respuesta
Aura-

#244 Ya, por eso fui a preguntar. Es lo que me dijeron, que podía cambiar mucho en dos años

B

#224 tambien se decia que el bitcoin iba a llegar a la luna

1 respuesta
B

#246 y que la vivienda nunca baja jajaja

1 respuesta
B

#247 esa es una de las pocas verdades si por vivienda entiendes que este bien situada y pretendes conservarla por un periodo largo de tiempo.

El centro de las grandes ciudades como no puede ser de otra manera esta en máximos históricos en todo el mundo

1 respuesta
Aura-

Mis vecinos pagaron 400k y ahora otro la ha vendido por menos de 200k

1 respuesta
B

#249 probablemente la compraron en las afueras de una ciudad o donde la compraron no hay trabajo

1 respuesta
Arzki

No sabia de este tema, voy contar mi situacion y a ver si me podeis aconsejar.

Desgraciadamente muere mi abuela, deja un piso en herencia con valor de mercado sobre unos 80k, mi madre hereda una parte del piso, la otra mi abuela lo deja en herencia a una amiga suya. Mi madre su parte me la cede en un pacto de mejora, y la parte de la amiga de mi abuela la tengo que pagar. Llegamos a acuerdo y son 15k€ mas gastos.

Por otra parte, el piso esta sin calefaccion y la cocina esta vieja y en mal estado, entonces decido hacer reforma completa( cocina, calefacion, suelo, puertas, baño y tirar una pared de un armario enpotrado) miro presupuestos y se me dispara.. sobre unos 20k

Voy al banco a solicitar hipoteca, me dice que al estar aun registrado a nombre de una persona muerta( al no llegar acuerdo entre las dos partes aun estaba a nombre de mi abuela) no me dan la hipoteca y hay que esperar a que este registrado a nombre de una persona viva 2/3 meses mas o menos, mas despues lo que se tarda en concederme la hipoteca que podrian ser 1 mes mas o menos, claro yo ahora estoy pagando un alquiler y mi intencion es reformar rapido e irme a vivir cuanto antes, no esperar 4 meses, entonces me da la opcion de pedir un credito personal mientras no me dan la hipoteca y despues cancelar el credito con la hipoteca.

La operacion parece facil pero tengo varias dudas

El credito personal "puente" tiene de gasto un seguro que me hacen un extorno al momento de amortizar y una comision de apertura del 1.5% del importe, despues por amortizar no tengo ningun tipo de coste, sera muy arriesgado? y deberia esperar a que me concedan la hipoteca, porque el del banco no me asegura que me den la hipoteca, me dice que es probable pero no puede asegurarmelo.

Si no me dan la hipoteca, puedo afrontar el credito personal, porque la letra es la misma que el alquiler que pago ahora, lo malo que el credito personal lo solicito a un tipo de interes variable, si no me dan la hipoteca, subira mucho el euribor en los 10 años que dure el credito?

Sera mejor no gastar tanto en la reforma, hacer algo mas basico y no meterse en mucho gasto, ya que muchos avisan que se aproxima una crisis gorda

Pues despues del tocho/rallada me gustaria saber vuestra opinion y si teneis alguna idea para aportar

3 respuestas
B

#251 si sube o baja nadie sabe la verdad lo normal es que a 10 años (la media) este por debajo del tipo fijo que te dan ahora.

Independientemente de que puedas o no afrontar los gastos del credito yo de ti no lo haria ya no solo por la incertidumbre de si te dan o no la hipoteca ( si comentas tu situacion personal es mas facil que lo sepamos) sino por el hecho de que vas a incurrir en muchos mas gastos que de la otra forma

Yo de ti me esperaba o tira por lo basico para hacerla minimamente habitable y ya iras ampliando poco a poco

1 respuesta
Arzki

#252 30 años con contrato temporal, sobre 1.2k mes, viviendo con mi hijo y mi mujer, la mujer trabaja, aunque no quiero involucrarla en la hipoteca, pero si necesitara avalista pondria a mi madre, con piso pagado y contrato indefinido

es que si espero 3/4 meses, le estoy dando dinero al tio que me alquila el piso, aun estoy de slquiler, y segun la letra que me dieron, es lo mismo que pago de alquiler

1 respuesta
B

#253 has estado mucho tiempo en paro en el pasado con un salario tan bajo el banco va a prestar atencion en eso también es verdad que estoy hablando para hipotecas del 80% en tu caso concreto deberían de poner muchas menos pegas porque soportan mucho menos riesgo.

Por lo de pronto ahora vas a pagar el 1.5% en estos 4 meses extra por la formalización del credito personal que probablemente te sea 1 mes de alquiler mas los intereses de estos 4 meses.

Tambien cabe decir que tendras que avisar con 1 mes de antelacion a tu casero con lo que te da algo de tiempo extra mas con algunos ahorros personales puedes poner en marcha minimamente parte de la rehabilitacion para ir adelantando procesos

sPoiLeR

#251 Esa operación de creditos puente y demas para ir cancelando luego cosas, no lo veo por ningun lado que este bien. Yo esperaría a hacer todo a la vez y esperar tranquilamente.

Para empezar tienes que tasar la casa porque el valor del mercado a "ojo" no es nada fiable, y depende de tus ahorros deberías hacerlo antes de tasarla para subir de valor la vivienda. Edito mas abajo porque veo que me he colado.

#248 En ciudades turísticas donde airbnb esta arrasando igual si. En otro tipo de ciudades como la mia (Zaragoza) la gente joven emigra a barrios perifericos en urbanizaciones/pisos con piscinas, plazas de garaje), y el centro esta bajando y muriendose (no todo por supuesto, la zona cara como tal no).

1 respuesta
B

#255 la casa es suya el quiere rehabilitarla

Si emigran a la periferia probablemente es porque son muchos más baratos los pisos y no se pueden permitir vivir en el centro al menos en todas las ciudades que tengo referencia es asi
Pero una ciudad quizas mas pequeña que Zaragoza simplemente si la universidad es potente ya es un gran garante de que los precios no bajen

2 respuestas
sPoiLeR

#256 Si, pero como pide hipoteca me sorprende xD. He vuelto a releer el tema. Entiendo que el pide 15K + gastos para comprar la parte pendiente y luego tiene la reforma de la vivienda de 20K no?

1 respuesta
Aura-

#250 para nada, adosado cerca de Bilbao, per el precio de 400k por una casa a reformar entera no era real. La compraron en la burbuja

1 respuesta
B

#258 claro el problema es lo de cerca de Bilbao pero mira precios del centro de bilbao o cerca del distrito financiero o lo que sea que tengais ahi (no conozco Bilbao) y veras como los precios están por encima a antes de la crisis

Muchos constructores se aprovecharon a vender pisos muy por encima de su valor real a pardillos y el banco encantado dando hipotecas

Arzki

#256 #257 si exacto, es mia menos un parte. Pues quizas si me estoy precipitando un poco, porque con el credito me estoy comiendo unos gastos.

1 respuesta
sPoiLeR

#260 Depende de si tienes esos 15K+ gastos para pagarlos de primera. En el caso contrario lo tendría claro:

-1º Prestamo ING Naranja por esa cantidad, que aunque sea un TAE un pelin mas alto que otras ofertas, te da igual pues lo vas a liquidar en breves, no tiene comisiones ni de apertura ni de cancelacion anticipada total.
-2º Pagas la parte a esa señora, liquidas esa deuda y te quedas la vivienda que estará sin cargas. La pasas a tu nombre previamente.
-3º Pides un préstamo hipotecario para reformar la casa por el total de la reforma + el préstamo ING. Con la ley actual solo tendrías que tasar la vivienda. Si esa vivienda vale por ejemplo 80K, significa que te pueden prestar hasta 64K conforme que es el 80%. Simplemente coge lo que necesitas para reformar la vivienda en condiciones, y a la vez liquidas el préstamo de ING.

Podrías elegir un préstamo personal en vez de hipoteca, pero teniendo una vivienda sin cargas, pillaria hipoteca por el total a 15 años, por ejemplo en variable e+0,79 o bien fija y listo. Un personal se te va a 5,6 o más,

1 respuesta
B

#251 pero qué clase de abuela tienes que deja en herencia el piso a una amiga? Joder. Me has dejado loco.

1 respuesta
Arzki

#262 cosas de la vida
#261 Voy informarme de lo de ing, asi me evito los gastos, despues el credito personal que me ofrecen tiene in tipo del 6.75

1 respuesta
sPoiLeR

#263 Ing sobretodo porque a ti el tae te va a dar casi igual, porque lo vas a liquidar con la hipoteca, la ventaja son las 0 comisiones tanto en apertura, amortización y cancelación.

1 1 respuesta
Arzki

#264 lo estoy mirando y me gusta, sin gastos y sim abrir cuenta, no se si meteran seguro de proteccion de pagos, que tsmpoco lo quiero, porque pago muy poco de intereses,

Aparte que hice la simulacion y ya me pedian los datos, supongo que me lo concederan, lo malo es que la oficina mas cercana la tengo a 70km de casa y por internet estas cosas no se yo...., soy mas clasico

1 respuesta
sPoiLeR

#265 Se hace todo por internet, no hace falta ir fisicamente a alli. Vale la pena :)

Aura-

Algún constructor/arquitecto/gente vinculada al tema de obras?

La obra de mi vivienda comenzó en julio y he pasado a día de hoy por ahí ( 5 meses desde que la obra comenzó)
Pues a simple vista no hay nada realizado. Solo está excavado y el terreno allanado.
¿Es normal? Al principio se hacen cosas que a simple vista no se ven pero tarda mucho?
Debería pedir explicaciones o es algo normal?

1 respuesta
sPoiLeR

He añadido este enlace que debe ser de obligado cumplimiento para aquellos que tienen o van a tener una hipoteca, o aquellos que quieren amortizar y ver que les compensa más.

https://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota

2
alexw0w

#267 no, no es normal. o yo no lo veo normal. en mi caso, las obras empezaron allá por enero-febrero de este año y cavaron las 3 plantas de garaje (-1 ligeramente por debajo del nivel del suelo, -2 y -3) y ya están levantadas las 5 alturas y con el ladrillo exterior puesto en prácticamente todos los pisos (181 viviendas).

pero todo depende de la cantidad de movimiento de tierras que hayan tenido que hacer. si han tenido mucha tralla, puede ser normal.

1 respuesta
Aura-

#269 Bueno, no llega a cinco meses.
Si es cierto que han excavado, el terreno está llano, han hecho un muro de hormigón y poco más.
La cosa es que aún no tenemos los avales individuales.

Edito: Me acaban de llamar y me han dicho que van más lentos porque están con el tema de la urbanización antes que haciendo los pisos

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR