El hilo de la vivienda

FerPina

#3918 La hipoteca aún con los intereses te va a salir más barata que el alquiler. Es más puedes comprar run piso alquilarlo y se paga solo con el alquiler.

Además eso de que comprar acabas perdiendo dinero excepto en burbuja..... Estarás de coña no? Más bien siempre ganas a no se que compres en burbuja.

1 1 respuesta
PaPa

#3927 Hombre tendrías que dar tu nómina y firmar tu el contrato, problema? Que si les da por qué no puedan pagar la que cae es pequeña.

Consejo, si fueran familia mia por mucho que les quiera, no pongo la mano en el fuego por nadie cuando hay dinero de por medio.

1
TripyLSD

#3927 Puestos a hacer chanchullos, es más fácil y menos complicado para terceros (en este caso tú) que muestren una nómina falsa
Otra cosa es que te metas tú como avalista en el contrato del alquiler, que ya es algo dentro de un marco legal, aunque la responsabilidad final de las obligaciones de los inquilinos recaerían sobre tí.

1
BigFish

#3918 Tu post hace agua por tantos sitios que no sé ni por donde empezar.

#3926 Y si lo invierte y lo pierdes? Estás dando por hecho escenarios ideales que no tienen porqué ser así.

1 1 respuesta
JonaN

#3934 dónde estoy dando por hecho nada? He dicho que una comparación justa incluye todos esos elementos, y he puesto un ejemplo con unos números inventados. Claro que no tiene por qué ser así, pero si alguien trata la compra de una casa como inversión (que lo es), no puede ignorar el coste de oportunidad de hacer otras inversiones. Porque igual que se suele dar por hecho que el valor de una casa se mantendrá o incluso subirá a largo plazo, lo mismo suele darse por hecho del SP500.

Normalmente, en España comprar es mejor opción, pero no es tan simple como "cuota de alquiler vs. hipotéca mensual" y "patrimonio vs. no patrimonio".

1 respuesta
Bl3sS

#3935 tampoco estás teniendo en cuenta las décadas que el piso comprado sale gratis una vez pagado vs pagar alquiler hasta que te mueras.

Tampoco tienes en cuenta que las viviendas son un refugio contra la inflación, tu capital invertido, aun en el caso ideal de que ganes un 6% ( que es MUY ideal) no estás descontando la perdida por inflación.

Si echas cuentas de verdad económicamente es muchísimo más rentable comprar que alquilar, pero vamos ni punto de comparación.

4 2 respuestas
guillauME

#3936 Partimos de la base de que para comprar hace falta tener la entrada.

¿Cuanta gente puede pagar la entrada de un piso?

Ignorar eso y decir que la hipoteca mensualmente es más barata es hacer trampas.

La entrada de un piso puede suponer unos 6 años de alquiler. No son muchos pero la gente tiene que vivir en algún sitio mientras trabaja ¿Cómo ahorras para la entrada?

El que compra es porque se lo puede permitir. El resto alquilamos.

2 respuestas
Bl3sS

#3937 nadie dice lo contrario, lo que se está debatiendo no es la dificultad de uno u otro sino qué opción es económicamente más rentable.

Acceders la compra es evidentemente más difícil.

1
JonaN
#3936Bl3sS:

tampoco estás teniendo en cuenta las décadas que el piso comprado sale gratis una vez pagado vs pagar alquiler hasta que te mueras.

Claro que lo estoy teniendo en cuenta, porque lo estoy tratando como una inversión donde al final de 30 años (o lo que dure tu hipoteca), tu patrimonio ha crecido X, igual que tu patrimonio hubiera crecido Z si hubieras hecho otra inversión durante esos 30 años.

Y asegurar que las casas son un refugio contra la inflación, para luego decir que 6% es muy ideal sin contar inflación... de dónde lo sacas?

https://www.frbsf.org/economic-research/wp-content/uploads/sites/4/wp2017-25.pdf

In terms of total returns, residential real estate and equities have shown very similar and high real total gains, on average about 7% per year. Housing outperformed equity before WW2. Since WW2, equities have outperformed housing on average, but only at the cost of much higher volatility and higher synchronicity with the business cycle

Pero vamos, que no me estoy inventando nada, hay muchísimos análisis sobre el tema y como abordarlo. Si tu respuesta es que siempre es más rentable usar tu liquidez para comprar una casa, no te voy a convencer de que no siempre es así.

1 respuesta
FerPina

#3937 si, tienes que pagar la entrada pero por contra una vez está pagada ya pagas 0 (bueno tienes IBI, comunidad). Así que a pesar de haber entrada también tienes que luego dejas de pagar en por ejemplo 30 años.

1 respuesta
Headhunt

#3931 y aunque compres en lo alto de la burbuja y te gastes de más en la hipoteca. Al final, esa casa va a ser tuya y vas a poder venderla, alquilarla si te hace falta el dinero o vivir en ella con pocos gastos (frente a un alquiler). El dinero lo estás invirtiendo en algo de tu propiedad, y algo que no se ve afectado por la inflación al contrario que tus ahorros en el banco.

Yo el alquiler solo lo entiendo en casos de estar trabajando en otra ciudad temporalmente, estudiando...

1 respuesta
PaPa

#3940 Depende por ejemplo de cómo esté el panorama, eso que dejas de pagar... en la declaración ya tienen que darte por patrimonio,luego lo que ganas pasa el IRPF,tienes un IBI anual, si tienes miedo a impagos ya pagas cerca de una mensualidad por seguro de alquiler, si la casa sufre algún desperfecto el seguro en alquiler no cubre muchas cosas, las reparaciones o cambio de mobiliario corre a tu cuenta, etc...

Que ganas dinero? Si, que luego hay más gastos? También, todo lo que te embolsas hacienda te pega el palo del IRPF a final de año, mientras que un alquiler se puede desgravar por ejemplo.

#3941 Esa opción es la que valora mucha gente, tener algo que en el futuro puedas complementar como alquiler o venderla cuando tengas una edad y vivir la vida.

1 respuesta
Bl3sS

#3939 siempre es más rentable usar tu liquidez para pagar una entrada de un préstamo hipotecario, sí, sin duda, es que es de pura lógica.

Sinceramente no entiendo qué cuentas estás echando en tu cabeza. Al final de 30 años tu patrimonio ha crecido MENOS de lo que hubiera crecido teniendo una hipoteca, por lo general las hipotecas son más baratas, MUCHO MÁS, que los alquileres. La única desventaja es descapitalizarte parcialmente para la entrada de la hipoteca, pero es que ni en broma, los 30k o 40k que mantienes en liquidez si alquilas te van a compensar a lo largo de 30 años (ya no digamos a lo largo del resto de tu vida) por mucho que le saques un 7% anual (que ya te digo que ni de coña sacas eso en neto) y le apliques interés compuesto, el sobrecoste de alquilar con respecto a hipotecarse.

Y esto sin tener en cuenta la inflación, que beneficia al comprador sobre el arrendador, tu hipoteca a 30 años no va a subir su cuota (si es fija), pero tu alquiler sí. Piensa en la hipoteca como en los alquileres de renta antigua (que lo podemos equivaler a una hipoteca), el que firmó ese contrato hace 40 años está pagando una minucia hoy en día.

El problema principal de alquilar es sortear el muro inicial de liquidez, pero si tienes capital para la entrada, vamos, es que no hay ni color en qué es económicamente más rentable.

2 respuestas
Shikoku

#3943 yo aún no entiendo, como se puede defender el alquiler dura te toda la vida, cuando hace aguas por todos lados

Que haces cuando te jubilas y te echan del piso por cualquier razón?

Que haces cuando te suben el alquiler año tras año y llega un punto en que te tienes que buscar otro piso?

Si teniendo en cuenta que en 9 años de alquiler me he dejado casi 70mil euros (1/3 de mi hipoteca actual....) y cada vez que lo pienso me entran todos los males por los 70mil € tirados a un pozo negro... No me quiero imaginar si llevase 40 años

Se debería facilitar infinitamente más (y teniendo en cuenta que no se facilita nada xD) la compra siendo joven, con por ej, no necesitando entrada y solo gastos, para que cualquiera de menos 30 años pueda comprar "fácilmente" y tener la hipoteca finiquitada antes de los 60

Para defender un alquiler de por vida, los alquileres tendrían que estar costando 1/3 de lo que cuestan actualmente

3
JonaN
#3943Bl3sS:

Sinceramente no entiendo qué cuentas estás echando en tu cabeza

#3943

Si no lo he explicado claramente y realmente te interesa, aquí lo explica mucho mejor de lo que yo he hecho:

No voy a seguir insistiendo porque ya sé cómo son los debates en internet y no me apetece. Simplemente decir que porque tú digas que ya te digo que ni de coña sacas eso en neto desde fuente (?) sirve de poco si hay estudios hechos desde antes de la WW2 que dicen que el equity ha dado, de media, un 7% real.

Ya he dicho antes que en España comprar es mejor opción casi siempre o siempre por el bajo IBI que se paga y los alquileres altísimos que hay. Pero que tengáis razón en la tesis no quiere decir que la metodología que usáis para justificarlo sea correcta.

1 respuesta
koalas

Me he leido 5 paginas y bueno no he encontrado lo que yo busco pero es una duda que tengo.

Me gustaria hacerme una casa, y tendria que mirar terrenos y tal.

Me gustaria hacer una casa de unos 130 150m² en llano, tipo rectangular pero no me aclaro el tema de cuanto terreno necesitaria para hacer la casa, pienso que necesito un terreno de 500m² o mas si quiero añadir una piscina de 4x8 o 3.5x8

Luego tengo las dudas sobre necesidades basicas como internet gas y tal, como se puede dar de alta la fibra? O enterarme si hay fibra en la zona?

Ahora conforme estan las cosas los materiales de construcción estan por las nubes, hacer la obra a lo tradicional o el metodo prefabricado?

El tema de las hipotecas necesitaria tener yo el 30% del valor de la vivienda pero me cuesta hacerme una idea de cuanto puede costar hacer una casa asi, pienso que de los 300k no baja

2 respuestas
FerPina

#3942 yo lo decía para vivir. El otro user decía que decir que la hipoteca sale más barata es trampa porque no cuentas la entrada pero yo le dije que luego sale a coste 0 cuando lo esta.

Claro que para alquiler tienes que pagar unos seguros, IRPF e historias pero eso es otro tema.

1 respuesta
Kr4id

#3946 Yo estoy ahora mismo en ese jaleo. Estoy a la espera de que me den la licencia de obra.

A ver, te veo un poco verde asique te recomiendo que leas bastante porque no es un tema sencillo de gestionar si no tienes mucha idea aunque te ahorras bastante pasta respecto a comprar la casa ya hecha.

Lee primero los tipos de suelos que hay en españa. No es lo mismo un suelo urbanizable que uno rústico o un suelo urbano. Depende de uno y otro deberías de tener ya los suministros básicos o te tocaría llevar a tí las acometidas.

En cuanto al terreno que necesitas, eso da un poco igual mientras cumplas con la ordenanza urbanística y la edificabilidad de la parcela. Es decir, el ayuntamiento tiene asociados a cada parcela unos metros construidos que puede utilizar la misma. Además, cada ayuntamiento tiene unas normas (Retranqueos por ejemplo). Mientras los cumplas, el resto es a tu gusto. 500m para una vivienda de unos 150m está bien.

El tema de construcción tradicional o prefabricado es un viejo debate. Si buscas ahorro ahí, no lo vas a encontrar. Encontrarás rápidez de construcción pero ahorro en principio no.

En cuanto a la hipoteca, casi todos los bancos te piden que tengas ya el terreno en tu propiedad y el 80% del valor de construcción. Es decir, hay que tirarse a la piscina esperando que haya agua porque la hipoteca tendrás que pedirla cuando tengas la licencia de obra y eso puede llegar a ser hasta 2 años después de solicitarla.

1 respuesta
FerPina

#3946 Para el costre de construccion diria que calcules 2.000€ por m2 sin contar piscina ni nada por el estilo, solo la casa. Eso te daria unos 250-300ks de casa + piscina.
El tema de la piscina vi varias y me cotizaban unos 20-25ks por algo similar a lo que buscabas.

Luego (lo mas complicado) es que no puedes hipotecar el suelo. Asi que el suelo te toca comprarlo a tocateja y luego ya consturir la casa y te dan hipoteca sobre el valor de tu construccion, excluyendo el suelo. Asi que seria un 80% de la construccion, no de la casa total incluyendo el terreno. El terreno lo pagas tu antes.

Asi que a esos 250-300k + 25k de piscina sumale el precio del terreno que te toque comprar y recurda que vas a tener que tener de liquidez inicial el valor del terreno + 30% de los 300ks de la construccion.

2 respuestas
PaPa

#3947 Si es para vivir ok.

koalas

#3948 #3949 joder me dejais entonces de piedra, mi idea es hacer la casa en suelo urbano, pero si el banco no hipoteca el suelo ya va a ser complicado.

Yo pensaba en 300k contando el suelo tambien, aqui rondan los 60k 80k los terrenos en suelo urbano, luego ya los hay que son de 25k 20k pero eso son las tipicas parcelas y no me interesa porque esta por las afueras y hay que cojer coche para todo

Me da a mi que es un sueño imposible :(

3 respuestas
Lecherito

#3951 Supongo que depende del lugar, yo conozco gente con casa de unos 100m en terreno de 200 y algo y piscina, y en total costar unos 230k

1 respuesta
koalas

#3952 el tema esta que yo quiero la casa en llano, nada de casas de dos pisos, todo en llano y deberia de ser mas barata la construccion que las tipicas de 2 plantas

Kr4id

#3951 Si es terreno urbano sin problema. El tema es que la hipoteca no la conceden antes de la licencia de obra y hasta entonces tienes que haber avanzado tú bastante pasta. Terreno + impuestos de terreno + tasas ayuntamiento + lo que te cueste el arquitecto para el proyecto y eso en la hipoteca lo dan por pagado porque va antes de solicitarla.

Como te dice #3949 calcularlo por m2 es lo mejor aunque si no vas a calidades muy premium, yo diría que unos 1500€/m dará un cálculo bastante aproximado.

1 respuesta
Bl3sS

#3945 Mi fuente son las cuentas que llevo echando toda la vida desde que monitorizo el mercado inmobiliario de mi ciudad.

Me he visto el video, y siendo decirte que es una basura, en lugar de dar explicaciones económicas el tio repite 500 veces "happiness", la happiness que tenga la people me la suda, ponme números.

Para los pocos números que suelta según estudios de SU consultora, el coste de oportunidad de la hipoteca hace que no puedas obtener un 4.28% de beneficios en bolsa, eso en "taxless account", a ese 4.28% le quitas los impuestos y se te queda en poco más de 3%. Un 3% de lo que te ha costado la entrada del piso, ojo.

Luego todo el vídeo lo enfoca a que la hipoteca tiene un coste mensual, pero las mensualidades que pagamos de alquiler parece que las obvia como si esas mensualidades te las pudieras ahorrar para invertirlas en bolsa.

Bueno, esto no es más que la continuación de lo que nos han vendido a los millenials, que comprar vivienda es de boomers, y que es mejor vivir el momento y ser felices. Cuando lleguemos a los 70 años con una mano delante y otra detrás ya tal...

Chico es tan fácil como coger una hoja de excel y echar cuentas a 40 años, en ningún escenario es económicamente más rentable alquilar que comprar. Y si sigues pensando así, te reto a que me lo demuestres.

8 2 respuestas
Aura-

Alquilar sería más ventajoso que la compra si costase 100€/mensuales frente a 500€ de hipoteca, la realidad es que un alquiler hoy en día es bastante más caro en según qué ciudades que la cuota de la hipoteca

6
PLeaSuReMaN

#3955 cualquier escenario en el que te compense esperar una bajada de tipos y que a largo plazo se pague menos interés sobre el total que lo que pagarías con un tipo superior en el momento actual - alquiler.

Es cuestión de echar números. Ya ocurrió hace 14 años.

Ojo, yo hablo de escenarios temporales de un lustro.

1 respuesta
koalas

#3954 vale asique me tengo que pillar el terreno antes.. pues nada me da a mi que me como un mojon y me compro abtes un piso con piscina y garaje incluido que una casa a medida :(

2 respuestas
Kr4id

#3958 A ver, la autopromoción tiene sus cosas buenas (Bastante ahorro en el total, personalización total de la casa) y sus muchas cosas malas (necesario bastante ahorro previo antes de empezar, inseguridad, gestión de todo, marrones por doquier). No es para todo el mundo. Yo a veces me arrepiento y eso que no hemos puesto todavía ni un ladrillo. Mi pareja y yo estuvimos ahorrando años para poder comprar el terreno.

1 respuesta
PLeaSuReMaN

#3958 Tema terrenos, cuando me tocó mirar esto hace unos meses en Santander permitían meter un porcentaje bajito (<60%) en las hipotecas de autopromoción si ibas con buenos ingresos.

Ahora con la que se viene no sé si habrán cerrado el grifo. Si tenéis buenos ingresos es cuestión de probar suerte.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR