El hilo de la vivienda

Coletitasss

#3889 me animo a subir alguna foto de cómo nos ha quedado la cocina y el baño principal…nosotros hemos quedado encantados al menos. Si la piedra no es la misma, es parecida. De hecho creo que el modelo se llamaba AURA 😂

La pena es que justo cuando la tenemos lista, tenemos que alquilarla porque cambiamos de ciudad por temas laborales 🤦‍♂️

6
JonaN

#3900

#3900Nullpointer:

fuera de Madrid y Barcelona

Mientras tanto, en San Sebastián:

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/precio-vivienda-ciudades

2 respuestas
Nullpointer

#3902 Me sorprende que en Cádiz sean tan caras

1 respuesta
Scottie

#3903 Cádiz capital al tener el 99% construido ya, es lo que hace que suba el precio si quieres vivir en la ciudad. La gente normal vive en Jerez.

1 1 respuesta
Aura-

#3900 Bilbao
Vivienda tasada

1 1 respuesta
Nullpointer

#3904 Vale, pasa algo parecido a Barcelona, que hay pocas zonas edificables

#3905 Ostras, pues en Bilbao también los precios están altos. Una buena compra por 180K.

1 respuesta
Aura-

#3906 son de las que tienes que cobrar como máximo 42k
Tres habitaciones, dos terrazas, garaje,trastero.

1 1 respuesta
Nullpointer

#3907 Supongo que habrás tenido que hacer bastantes reformas entonces

1 respuesta
nV8x

Quiero empezar a buscar por Barcelona
Hay alguna inmobiliaria de la que tenga que huir?

Me estoy dando cuenta que a veces anuncian el mismo piso exacto en distintos lugares, cosa que no entiendo.

1 respuesta
Aura-

#3908 obra nueva, ya lo he dicho

1 1 respuesta
Nullpointer

#3910 Pues es una buena compra sin duda. Una lastima que en Barcelona cueste bastante encontrar algo potable a esos precios

1 respuesta
Aura-

#3911 Aquí también eh, pero estas son las que promueve el gobierno vasco con el dinero que nos quedamos del resto de España :3
Una libre no baja de 300k nueva

1 1 respuesta
Shikoku

#3909 esas que ves en varios no tienen exclusividad, fácil xD

Huye de tecnocasa y lo ideal, que tratase directo con propietario (muy muy difícil y más en Bcn)

3 1 respuesta
Nullpointer

#3913 Tratar con propietario es jarto dificil, por eso como diría Koeman: Es lo que hay

swing

#3912 Es VPO pues no? Es decir, que durante unos 30 años no puedes vender ni alquilar a precio de mercado, sino al precio fijado.

1 1 respuesta
Aura-

#3915 Así es, no puedes especular con ella

2
sPoiLeR

Hecha la ley hecha la trampa. Hay gente que las vende a precio fijado pero luego pide algo en B o lo mas tipico, mejoras de la vivienda.

Por ejemplo hay gente que pide lo que le costó la casa y luego 20.000 en concepto de mejora por la cocina o los muebles.

1
B

En España a diferencia de otro países identificamos "alquilar" con "tirar el dinero", y por eso optamos por comprar. Claro que eso estaría bien si pudiésemos comprar a tocateja, cosa que rara vez ocurre. Siempre tiramos de hipoteca que incrementa el precio final en un porcentaje superior al 20% del precio del inmueble.

Alquilar un piso no es "tirar el dinero" sino una inversión por algo que estás utilizando y consumiendo. Porque utilizando el mismo concepto podríamos decir que al pagar la luz, el agua o el teléfono también estamos tirando el dinero, y sin embargo no utilizamos dicho término para dichos consumos.

Bajo mi punto de vista alquilar tiene la ventaja de que te puedes largar en el momento que el piso no te guste, bien por factores internos o externos.

Cuando vas a vivir a un piso lo haces un poco a ciegas: desconoces el estado de los desagües, la instalación eléctrica, las cañerías, estructura general; qué vecinos tienes, si son ruidosos o conflictivos, etc.... o resulta que hay cucarachas de esas rojas que vuelan.

Si alquilaste puedes esperar a que termine el contrato y largarte. Pero si has comprado vía hipoteca poco menos que te has "casado" con el inmueble, y si lo vendes siempre perderás dinero, salvo que estés en plena burbuja como la de los años 2000-2008 cuando los pisos subían de precio todos los días. Tienes que tener en cuenta que al comprar tienes que pagar un montón de gastos, igual que cuando vendes (especialmente el impuesto de transmisiones patrimoniales) que hacen siempre que la rentabilidad de la venta sea negativa.

Si alquilas no tienes gastos añadidos.

Alquilar siempre es mejor que comprar, pero eso no se lo puedes decir al españolito medio que está convencido por tradición de que "alquilar es tirar el dinero en algo que no es tuyo". Si tienes ahorros y compras te descapitalizas. Pero si alquilas tus ahorros quedan preservados, y si tus ingresos medios no pueden soportar tu alquiler actual siempre puedes cambiar a otro cuyo precio sea menor.

1 6 respuestas
sPoiLeR

#3918 Ni alquiler es mejor que comprar y viceversa, son situaciones personales para cada momento.

Yo he vivido 7 años de alquiler y ahora soy propietario. A largo plazo es mejor comprar si tienes tu vida establecida y una tonteria pagarle la cuota al arrendador cuando la diferencia entre alquiler y cuota de hipoteca no es cero, sino que pagas mas de alquiler incluso.

4
willy_chaos

#3918 cuando llevas mucho tiempo y miras todo lo que le has pagao al arrendador y que eso te hubiera servido como entrada para el piso... te replanteas el alquier...

he visto a muchos mayores que estan jodidos porque la pension no les da para el alquiler... si tuvieran el piso en propiedad, almenos pueden vivir ahi y seguro que los gastos no llegan a la mitad de lo que vale un alquiler... en el peor de los casos, lo ponen a la venta y tienen dinero.

una persona que toda su vida vive de alquiler, que tiene?

libertad de vivir donde ¿ hay unos minimos en el contrato?
ahorros? lo dudo, la gran mayoria de los alquileres estan por las nubes...

D

#3902 No entiendo, ¿cómo cojones están Ceuta y Melilla tan arriba en esa lista?

Shikoku

#3918 me hace muchísima gracias cuándo salís con esa contestación típica sobre alquiler mejor que comprar

  • Te puedes ir cuando quieras. Comprando no? Puedes vender o alquilar. Y en ambos casos tienes un problema/solución, te vas a donde, a la calle? O a casa de tus padres/familia

  • si alquilas mantienes el ahorro. Menos mal que no tenemos casi muestra de gente que no se puede permitir ahorrar viviendo alquilado, eh xD

  • si tus ingresos no te permiten el alquiler actual, buscas otro más barato. Buena coña xD porque si el alquiler en TODOS lados solo sube, dónde está el alquiler barato? Con lo cual, esta premisa es simplemente falsa

Y te olvidas de una:

  • Viviendo toda tu vida de alquiler, te jubilas y no tienes ninguna propiedad, pero le has pagado a alguien la suya (o suyas). Y aparte tener +65 años y que te toque cambiar de piso porque te suben el alquiler y no llegas o porque lo venden o porque se lo dan a un familiar, debe ser entretenidisimo......

Evidentemente, siempre va a ser mejor comprar que alquilar, pero también es verdad que el sistema en España falla y hay muchísima gente obligada a vivir alquilada por no poder comprar

3 3 respuestas
sPoiLeR

#3922 De hecho comprar para luego alquilar es un negocio en si mismo debido a su alta rentabilidad.

2
PaPa

#3922 también te digo, ahí mucha gente que puede comprar teniendo buenos sueldos por qué luego tienes que declararlo y prefieren vivir la vida padre sin tener nada en el futuro.

Esto ya depende de las prioridades de cada uno.

1 respuesta
Shikoku

#3924 ya hombre, en esas particularidades no me meto xD

1
JonaN

#3922 tú también te olvidas de una, el coste de oportunidad. Dices que siempre es mejor comprar, porque estás comparando un gasto recuperable con uno que va al bolsillo de otro. La comparación justa debería comparar gastos irrecuperables:

  • Interés que pagas por el prestamo, gastos de mantenimiento, derramas etc, IBI, coste de oportunidad de invertir la liquidez de la entrada en otra cosa como acciones o bonos.

vs.

  • Cuota de alquiler

Y a parte, la variación de precio de esa casa, para bien o para mal.

Si una persona gasta 100k en la entrada de su casa y se queda pelado, y otra lo invierte y le saca un 5-6% anual, se está pagando el alquiler y sigue teniendo un patrimonio que crece.

1 respuesta
guito

Una pregunta sobre alquiler:

Tengo unos familiares que necesitan alquilar un piso para vivir, pero sus nóminas no son lo suficientemente altas. Me piden si puedo "dar mi nómina", lo que intuyo que implica firmar en el contrato que yo sería titular. Obviamente esto está mal y no estoy interesado, pero me gustaría saber las posibles repercusiones sabiendo que yo soy propietario y tengo una hipoteca a mi nombre.

3 respuestas
Korvael

#3927 Ni se te ocurra.

2
killerbruf

#3918 Alquilar está muy bien conceptualmente pero cuando pagas 1000€ por 50m2 y la hipoteca del mismo te costaría la mitad pues se ve diferente.

Si hubiera alquileres a precios reales sería otra cosa.

Mandarino

Para mi, si tienes pasta pues compra una casa. Si no, alquiler.
Como cada uno de aqui no es pobre ni rico pues es el debate de qué es mejor. Hay tantas variables y preferencias personales que al final depende de cada uno

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR