El hilo de la vivienda

B

#4680 Piensa que hay mucha gente que la minima entrada es 0 por muchos motivos, y a partir de ahora para todos los menores de 35 será así. El gobierno avalará 20% de la entrada pero no es un regalo, lo que pasará es que en vez de pagar 80% en 30 años pagarás 100% en 30 años y la cuota subirá a esos 1000 que hablamos fácil, si no es más.

espikiller

#4678 Que precio tiene el broker? lo recomendarías? Gracias.

1 respuesta
B

#4682 Te contesto por mi parte, si merece la pena, yo tengo varios por 3.000 y 4.000 euros. Uno incluso me ofreció hablar con las inmobiliarias para incluir en ese precio su tarifa y no "pagar doble".

FerPina

#4658 oferta y demanda?
Antes había intereses muy bajos, la demanda fue subiendo poco a poco y al final fue bestiao lo que subió mucho el precio de las casas (sumado a subida de precio de materiales que subió la vivienda nueva y por consiguiente la de segunda mano subió también).

Ahora el interes subió y muchísimo, la venta de viviendas se ralentizó, que no es lo mismo a que bajo el precio. El precio se estabilizó u la cantidad que se venden es menor.

Si bajan los tipos, no crees que volverá a subir la demanda? Siguiendo tu lógica deberían de volver a subir, no bajar.

3 1 respuesta
kami69

#4624 yo estuve pensando en poner algo similar en el salón y vi unos paneles que aparte de decorar son acústicos en un video random que me salió por youtube https://woodupp.es/. Tambien se podrían pegar en vez de hacer agujeros en la pared

2
TigerT-

#4684 Claro, pero coño, ahora mismo hay una bajada de ventas de inmuebles importante, si entras en cualquier portal inmobiliario ves que los precios están bajando ya (lo contrario que los alquileres). Una vez los tipos bajan, no es instantáneo, tendrás una temporada 1-2-3-X años con tipos bajos. Y el precio de la vivienda seguirá bajando hasta que vuelva a subir la demanda de compradores.

Pero vamos, si ves cualquier gráfica histórica de la evolución del precio de la vivienda, m2 o el dato que quieras, lo ves claro. Todo es un ciclo que se va repitiendo.

2 respuestas
Contractor

#4686 Discrepo. Bajará en zonas “no interesantes”. Y tampoco mucho. En zonas buenas de Madrid, Bcn, Valencia, Palma, Málaga, San Sebastián etc… va a seguir subiendo y subiendo.

En España, a diferencia de 2008, no hay un stock de vivienda grande. Es más, apenas hay y encima se construye poco.

Como han dicho antes, el mejor momento para comprar es… cuando tengas pasta ahorrada. Porque cuanto más esperes, más caro estará.

6 1 respuesta
nani11

A mi me acaban de tasar un piso y se ha valorado que el mercado esté en tendencia de reducción de precios. En una ciudad cara cara de Barcelona. De los 10 municipios más caros de España.

1 respuesta
FerPina

#4686 Seguramente los tipos bajen, pero no los veremos como estaban antes. Pero si podremos tenerlos al 2% o así en un futuro lo de tenerlos en negativo gl.

En cuanto bajen, habrá gente esperando a comprar, seguro.

La vivienda irá subiendo pero muy lentamente, vamos, como lo hizo históricamente nada la locura de hace 2 años. La bajada del 2008 fue debida a una crisis bastante gorda unida a subidas de hipotecas variables un montón. En los últimos años se han firmado fijas y más fijas.

Si eso bajarán en ciertos pueblos o ciudades pequeñas, pero en sitios relevantes, o se mantendrá o si baja lo hará tímidamente. Y en Madrid o similares creo que se mantendrá o subirs pero lentamente.

Acabo de mirar las estadísticas de idealista:
En España subió el precio 0,7% respecto a mayo 2023 y 2,4%% respecto a marzo 2023. En la CAM fue 0,6% y 1% respectivamente

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid-comunidad/

1 respuesta
Nullpointer

#4688 Sant Cugat?

1 respuesta
TigerT-

#4687 Y yo discrepo en lo que llamas zoans "no interesantes". Obviamente los pisos en el centro de las grandes ciudades va a bajar demasiado, más que nada porque la gente adinerada no tiene una demanda mucho más rígida que la gente de clase media/baja. Una familia que se puede pillar un piso en el centro de Madrid le da igual 700 que 800.000 euros. Yo no estoy de acuerdo en que el mejor momento sea cuando tienes más pasta, creo que puedes tener tu dinero invertido en una inversión que te vaya dando dividendos y cuando se presente la oportunidad lanzarte a comprar una. Evidentemente tener 200.000 € parados en el banco esperando la ocasión es estar tirando el dinero.

#4689 Nadie es adivino para pronosticar hasta cuando bajarán los tipos, pero van a bajar.

En 2008 la bajada tan brusca está aclarada, pero si ves el histórico, hay más ciclos de subidas y bajadas durante periodos largos del precio de la vivienda. Los he comentado en un post anterior. Nadie es adivino para saber cuanto bajarán, pero para mi en muchas zonas bajarán y de forma significativa. (IMO)

2 respuestas
jmdw12

#4691 tu propia explicación es la causa por la que no creo que vayan a bajar mucho. Hay mucha gente esperando a que bajen para comprar ergo hay mucha gente que quiere comprar. Si bajan un poco los intereses, los precios se ajustarán hasta que la gente pague una hipoteca similar a actual.

1
Sinso

#4691 En muchas zonas están suficientemente bajos como para que te puedas comprar 4 o 5 pisos ahi.

Solo que ahi no quieres vivir, por eso los precios están bajísimos.

Luego ves una cochambra en madrid del año la tana que necesita reforma integral y te sueltan 400K. Pues me da igual que baje a 350K porque sigue siendo una putisima mierda. (y no lo hara)

1
androide

#4645 dile que la TV OLED de 65 ya la pones tú. Que solo tiene que poner unos listones de madera.

Shikoku

#4637 lo de los carpinteros es la hostia

Son carisimos y hay poca peña dedicada solo a eso

nani11

#4690 No

1
Vorhaut

#4624 No creo que sea muy complicado. En Obramat los venden hechos, solo hay que "colgarlos" o pegarlos.

22 días después
DaLmAu

Uno por aquí que firma el jueves la compra de su primera vivienda, casa de una sola planta con piscinita. Toca reformar baño y cocina, despues de la odisea de la hipoteca veremos como va lo de la reforma que no creo que sea mucho mejor.

18
10 días después
Roads

Creo que alguien mencionó paginas atras alguna herramienta para diseño de interiores con IA pero no la encuentro. Alguien se acuerda?

No termino de dar en el clavo con la distribución de mi nueva casa porque el salon tiene forma de L y queria ver propuestas.

1 respuesta
Aura-

#4699 si no me equivoco era interior AI

1
Dralions

La vivienda aguanta el pulso al enfriamiento del sector y acumula nueve años de subidas en el precio.

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12434293/09/23/el-precio-de-la-vivienda-resiste-el-pulso-al-enfriamiento-del-sector-y-acumula-dos-anos-de-subidas.html

2 respuestas
Ninpo

#4701 No se hasta que punto es cierto todo eso, llevo los ultimos años vigilando varias zonas y pisos de 600k de media aqui en madrid y si que voy notando que van bajando 20-30k€ durante los ultimos 6 meses... A ver si con suerte llegan a 500k o bajan los tipos, que es el "deadline" que tengo marcado para comprar. Quizás los pisos más baratos sigan subiendo? Ya que la alta demanda de alquiler haga que sean rentables?

1 respuesta
TigerT-

#4701 #4702 Va a depender de la ciudad. Ciudades con mucha demanda como Madrid o Barcelona, los precios no bajarán e incluso pueden llegar a subir. Pero en ciudades más pequeñas yo veo que los precios están empezando a bajar. De hecho en la propia gráfica que pone, menos los pisos de construcción nueva, se ve que están bajando XD

1 respuesta
keiya

Yo tenia la esperanza de que los chalets en tenerife llegaran a bajar, llevan unas subidas de casi el 50% desde el 2018 pero leyendo que el 81% de los que se venden son a extranjeros, poca fe tengo xDDD

1
espikiller

Aquí pisos de 160 están en 195 200 se les ha ido la castaña.

1
Dralions

#4703 Ha bajado la variación anual respecto a los trimestres anteriores donde el repunte fue altísimo. Pero no el precio. Son indicadores distintos. La vivienda de segunda mano sigue subiendo. Tendrías que ver ese índice en negativo para que hablásemos de bajada.

Siento ser tremendista pero sigo con la perorata de todos los años: la vivienda no va a bajar.

1 1 respuesta
TigerT-

#4706 Correcto, lo había interpretado mal.

killerbruf

No hay sorpresa, se viene diciendo de hace tiempo que no haber caídas como las 2008 porque la situación no se parece en nada y menos en Barcelona o Madrid

Leoshito

Las caídas en todo caso serán de compradores nacionales, los extranjeros van a seguir comprando porque tienen mucho más poder adquisitivo y acceso a mejor financiación. Ese dato nunca lo sacan.

También es posible que la costa y zonas turísticas hayan tenido notables repuntes: son relativamente baratas con respecto a las grandes ciudades, no suponen riesgo de impago u ocupación porque son para uso turístico o vacacional y la economía se está recuperando además de que la hostia del covid anima a mucha gente a buscarse otras viviendas en zonas más apacibles.

El tema es cómo va a afectar la subida del euribor y la cantidad de daciones por impago que estén habiendo y vayan a haber en el corto plazo. Supongo que los bancos se guardarán el ladrillo bueno y sacarán en sus inmobiliarias el ladrillo malo, habrá que estar atento también a las subastas del estado para ver qué sale, pero normalmente las "gangas" ya están adjudicadas así que con suerte te consigues rascar un 10-15% de la compra de una casa "normal".

2 respuestas
FUNnn

#4709 Dudo que un extranjero tenga mejor financiación... A no ser que le financien desde un banco de su pais de origen

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR