El hilo de la vivienda

Shikoku

#1585 vamos, que irán pasando zona verde a roja según les salga del nepe xD

Hoy hemos abierto cuenta en el banco y he empezado a pedir presupuestos para revisión instalación eléctrica y fontanería + fosa séptica y joder, no sé porque, pero pensaba que era todo más caro

1 respuesta
StkR

#1591 Básicamente si, lo que dices xd. Luego lo pienso por otro lado y digo: la casa está perfecta, la piscina nueva, ni pintar hace falta, las puertas ni un rayajo, todo cuidado, parece que no tiene problemas... Joder, voy a comprarla! Y a la media hora vuelven las dudas xd.

Me alegro de que todo te salga más barato de lo que creías, yo cuando hago presupuestos siempre tiro a lo alto en plan semi burrada porque prefiero prepararme para lo peor, y luego te crees que estás ahorrando xddd.

1 respuesta
Shikoku

#1592 es que el jardín de la casa está hecho mierda (5 años de abandono) y acojona xD

Pero por dentro bien

guillauME

Este domingo pasado me surgió una oportunidad de ir a ver un piso que una persona conocida dejaba en 1 mes y me gustó para mi solo y muy bien de precio. Me dijo que iba a avisar a la gestora de que se iba y nos introdució. Hoy viernes tras intercambiar 3-4 emails y facilitar toda la documentación ya me confirman que el propietario da el visto bueno y me alquilara el piso por el mismo precio cuando se vaya la persona que conozco.

A finales del mes que viene hacemos todos los trámites(Pagos de fianza, lectura borrador contrato, firma,etc) y estoy hasta nervioso. A ver si sale todo bien y no hay ningun imprevisto de última hora.

Es un estudio con lavabo, cocina abierta y estancia donde hay armario empotrado, mesa/barra para comer, espacio para mueble de TV y sofá, escritorio de PC, cama y luego tiene un balcón(Cabe una mesa y sillas ) a patio interior soleado y muy verde.

Casi no me creo que se acerque el día en que me puedo ir solo con mi sueldo en Barcelona ciudad en buena zona aunque sea a un estudio chiquitito.

He hecho números y puedo ir ahorrando mensualmente sin contar las dos pagas extra así que me lo puedo permitir pero voy a tener que aprender a controlar al detalle todo lo que gasto.

1 3 respuestas
Shikoku

#1594 estudio y Barcelona....

700€ o más?

Pd: yo dejaré en julio-agosto un piso de 85m pegado a la parada torres i bages, por el que pago 650€.... Si alguien está interesado, ya sabe xD

1 respuesta
guillauME

#1595 Menos de 600€ más luego gastos de suministros y demás así que de estar pensando en irme o no irme me he tirado a la piscina en plancha.

1 respuesta
Shikoku

#1596 bueno, ni tan mal siendo bcn. Mi tope alquilando siempre ha sido 600-700€

1 respuesta
DiSKuN

#1594 Para obligarse a ahorrar uno, lo mejor es crear una cuenta aparte de la normal, y programar movimiento de una cantidad importante cada mes de forma automática, y nunca mirar esa cuenta xD

2 respuestas
guillauME

#1597 Es que para pagar más tienes que cobrar mucho y me parece una animalada. Será que tengo mentalidad de pobre pero en Barcelona los precios son una burrada por casas de mierda en pésimas condiciones. Que menos que si lo alquilas reformar el piso macho.

#1598 Gracias por el consejo. Normalmente lo mantengo en la misma cuenta y me controlo pero eso es mejor opción :grin: Por suerte tengo ahorros metidos en fondos donde ni los toco ni miro demasiado. Durante el confinamiento me asusté un poco cuando vi eso bajar en picado por eso pero ahora ha vuelto a la normalidad.

Haré eso de todos modos, apartarlo y ver luego donde lo puedo meter para que genere un poco y no se devalue. Debería poder ahorrar unos cuantos miles de euros al año.

Seyriuu

#1598 Yo hago algo así, de lo que cobro al mes muevo todo a una cuenta de ahorro y dejo en la de gastos lo que me tienen que cobrar de agua, luz, préstamos, alquiler...y una asignación de 200-300 euros para ir gastar yo ese mes.

En el moment oque veo que me estoy quedando sin dinero se acabó comprar ropa, ir de bares/restaurantes/caprichos varios.

2
StkR

#1594 Enhorabuena, en Barcelona no debe ser fácil.

Para controlar gastos yo te recomiendo fintonic (u otra aplicación del estilo, yo uso esa), me daba un poco de repelús usarla, pero soy un loco de los datos y te aseguro que va de maravilla si inviertes unos minutos al día en revisar y catalogar tus movimientos.

Y sobre tener un "aparte", yo lo hago con el matiz de que comparto gastos con mi pareja. Metemos 1.000€ cada uno de forma programada a una cuenta compartida y todo lo que "sobra" de ganancias se queda en la cuenta de cada uno, y a final de mes, si queda algo en la compartida, se divide entre 2 y de vuelta a la cuenta.

1
Shikoku

Yo para la casa estaba pensando en la cuenta que obliga el banco y pasar 1000€/mes

Y de lo que vaya sobrando Ibi/recibos/etc

arkoni

En mi caso, tenemos la cuenta de la casa donde nos pasan la hipoteca que hacemos 1000€ al mes de ingreso para hipoteca y gastos de la casa y luego una cuenta personal cada uno donde tenemos la nómina y demás. En nuestro caso nunca nos ha hecho falta una cuenta de ahorro, creo que cada uno es mayorcito para saber si te estás pasando un mes o no y si compras algo es verdaderamente necesario o no lo es...

3 1 respuesta
D

Sondeo: ¿cuánto pagáis cada uno de hipoteca al mes y a cuántos años la tenéis? ¿Es preferible quitársela pronto de encima o ir un poco más desahogado y que dure más tiempo? Llevo un tiempo mirando hipotecas, pero no me decido.

2 respuestas
LaRara

#1604 Sondeo: ¿cuanto cobras? Porque no es lo mismo ganar 60k y tener una hipoteca de 600€ que ganar 20k y tener una hipoteca de 600€.

Todo dependerá de las circustancias de cada uno. Obviamente cuanto menos años, y antes te la quites, menos intereses vas a pagar. Pero no creo que muchos españoles puedan pagar 1500€ al mes de hipoteca entre cuotas y amortizaciones.

1 1 respuesta
arkoni

#1604 Lo ideal es tener una mensualidad lo mas reducida posible que te permita ahorrar y amortizar (por lo menos para mi) y aunque la tengas a 30 años te la puedas quitar de en medio en 15 o 20 tranquilamente.

2 respuestas
D

#1606 #1605 Interesante lo de amortizarla antes de tiempo, la verdad, no lo había pensado. Muchas gracias!

LaRara

#1606 además que con el sistema de amortización francés, vas a pagar mayor cantidad de intereses los primeros años. Echa cuentas y ya verás que los intereses que pagas los últimos años es ridículo xD

2 respuestas
arkoni

#1608 si claro, pero eso te va a pasar siempre en una hipoteca. Lo que nunca he calculado es si por ejemplo haces una hipoteca a 20 años y pagas religiosamente mes a mes hasta finalizarla, pagas menos intereses que si pides una de 30 y pagas en esos mismos 20 años???
Y si por ejemplo pagas en 10 años la casa, pagas más intereses en una hipoteca contratada de 20 años o de 30??? Lo mismo la respuesta es obvia pero yo que sé, siempre me lo preguntó.

3 respuestas
Shikoku

#1603 algo así hacemos, pero teniendo en cuenta que todo el dinero es de los 2

Se que sonara muy raro a la mayoría xD

1 respuesta
shortyStyle

#1609 Pagas más intereses en la de 30 años, por mucho que amortices, no te van a reducir los intereses que pagas.

1 respuesta
arkoni

#1611 no te reducen, pero no pagas los intereses de una parte del capital bastante grande, es lo que me refiero

#1610 no si lo raro es lo mío, que mi mujer tiene una cuenta y yo otra xd

1 respuesta
cournichon

#1609 tengo tablas de excels con estos cálculos y tener una hipoteca a menos años siempre pagarás menos impuestos. Al final es como si amortizaras cada mes un poco.

1 respuesta
Prava

¿Os queréis reir un poco?

https://www.diariodeibiza.es/sociedad/2021/04/30/vive-piso-barato-ibiza-apartamento-49884182.html

El mercado inmobiliario esconde algunos chollos

75.000€. 32m2

xddddddddddddddddddddddddddddd

#1608 Eso es un mito. Cada año pagas los intereses que devengas, ni más ni menos. Evidentemente al principio debes más capital, y por eso pagas más intereses, pero no porque adelantes intereses de otros años.

#1609arkoni:

Lo que nunca he calculado es si por ejemplo haces una hipoteca a 20 años y pagas religiosamente mes a mes hasta finalizarla, pagas menos intereses que si pides una de 30 y pagas en esos mismos 20 años???

Amortizar tiene un coste, no es gratis. Y puedes no tener el mismo interés a pagar con diferentes duraciones.

1 respuesta
arkoni

#1614 que tiene un coste te refieres a que una hipoteca con amortización parcial tiene un interés distinto o penalización? En el caso que te digo o por lo menos el mío y el de amigos míos, no tiene penalización alguna vamos

#1613 Si si, te entiendo, pero por ejemplo en el caso de pagar en 20 años o en 30 y al final amortizar lo ambas en 15, no será lo mismo estar 5 años sin pagar intereses que estar 15, al fin y al cabo no pagas intereses por ese capital amortizado... Tendría que verlo en un Excel o algo así xd

1 respuesta
Prava
#1615arkoni:

que tiene un coste te refieres a que una hipoteca con amortización parcial tiene un interés distinto o penalización

Que tiene un coste me refiero a que amortizar cuesta dinero. No puedes ir al banco y decirle "quiero amortizar 10.000€ de capital" y te lo hacen gratis. No. Se paga un % (no sé cual, y no será muy grande, pero se paga), entre otras cosas porque tienen que recalcular cosas.

#1615arkoni:

Si si, te entiendo, pero por ejemplo en el caso de pagar en 20 años o en 30 y al final amortizar lo ambas en 15, no será lo mismo estar 5 años sin pagar intereses que estar 15, al fin y al cabo no pagas intereses por ese capital amortizado... Tendría que verlo en un Excel o algo así xd

Pagas menos intereses cuanto más capital devuelvas por cuota. Es decir, cuantos menos años dure la hipoteca. Por ende, si ambas hipotecas las liquidas en el año 15º pagarás menos intereses con el de 20 años.

Pero es que es de cajón de pino. Aumentar la duración del préstamo te baja la cuota a costa de hacerte pagar más intereses por deber la pasta más tiempo.

3 respuestas
Jocaru

#1616 yo tengo, tanto hipoteca como préstamo, comisión del 0% tanto para amortizar como para cancelar.

De hecho el préstamo lo tenía con otro banco y si quería amortizar me cobraban el 1% de lo que pusiera. Al cancelar igual. Lo que he hecho es pedir otro por lo que me faltaba pagar en mi banco actual y cancelar pagando ese 1%, me salía a cuenta porque en el otro me obligaban a tener seguro de vida, ese 1% lo recupero en 2 meses con la diferencia de la cuota.

arkoni

#1616 Por lo menos en mi caso, las amortizaciones parciales no tienen penalización alguna y no pago nada, solo en la amortización total, cosa sin sentido porque puedo amortizar parcialmente la cantidad que quiera sin límite y dejarme una cuota y terminar de pagar el préstamo por ejemplo. Eso viene en las condiciones de las hipotecas vamos, tengo entendido que en las de tipo fijo si te ponen alguna penalización por lo general.

1
DiSKuN

#1616 Depende de la hipoteca. Puedo amortizar sin pagar ninguna comision

Lo que está clarinete es que:
Prestamo mas años = pagas mas intereses

shortyStyle

#1612 Claro que pagas todos los intereses aunque amortices! Al menos a tipo fijo, a tipo variable no lo sé.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR