El hilo de la vivienda

arkoni

#1620 Tu pagas intereses por el capital que te quede por pagar ,si el capital baja porque amortizas una parte no pagas los intereses de esa amortización. Y da igual que sea a tipo fijo o variable entiendo, a no ser que tengas algún tipo de cláusula que no te permita amortizar sin penalización.

2 3 respuestas
shortyStyle

#1621 mmm miraré las condiciones de mi hipoteca, joder ahora me haces dudar, pero juraría que no era así!

Gassius

Yo lo tengo entendido como #1621 , o al menos es lo que me han explicado en los bancos.

Al pagar intereses por el dinero que te queda sin pagar, si baja el dinero que te queda por pagar pues también bajan los intereses que tienes que pagar.

Luego ya va aparte las comisiones o limitaciones que te puedan poner para amortizar, en mi caso en muchos sitios a tipo fijo me ofrecen 0% de amortización parcial y podría hacer lo de amortizar casi todo y dejarme ahí 4 duros para el final y bye.

cournichon

Suscribo lo dicho en #1621 mi hipoteca tiene una cláusula por la que puedo amortizar hasta un 10% del capital sin penalizaciones. Los intereses derivados de esto no se pagan, puesto que pagas intereses sobre el capital restante.

AugComm

Esto qué es? La garita del conserje reconvertida? https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivienda/sant-antoni-de-portmany/piscina/154576985/d

nomechordas

Yo con los tipos actuales no veo lo de amortizar. Si es verdad lo que dicen de que el ipc este año será del 2 y algo, los tipos reales de la hipoteca están en negativo...

Aunque ahora estoy libre de deuda, igual cuando le toque prefiero amortizar para quitármelo de encima, no sería racional, pero una cosa es pa teoría y otra la práctica.

1 1 respuesta
Shikoku

#1626 yo amortizar lo veo para no llegar a la jubilación con hipoteca... Más que sacármela de encima

Nos la van a dar a 30 años y tengo 38 y hombre, me gustaría no tener hipoteca hacia los 60-65 años xD

La idea es amortizar 1 año (unos 10mil euretes) cada vez, que supongo que cada 3-4 años deberíamos de poder sin problemas

RVA

Yo todos años amortizo para llegar a los 9040€ que máximo me puedo desgravar en la renta y vale. Total este año por ejemplo no pago nada de intereses debido al euribor negativo.

1 respuesta
Shikoku

#1628 suerte los que pillasteis eso...

killerbruf

Para los que habláis de amortización parcial o total sin comisiones que hay de la supuesta pérdida financiera? Me dijeron en el kutxa que es por ley y que aplica a todas las hipotecas si se da el escenario que los tipos están más bajos:

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/civil/la-clausula-de-comision-por-amortizacion-anticipada-sin-eficacia-a-partir-del-sexto-ano-ii-parte-2019-09-24/

Se tiraron el farol?

1 respuesta
Inver

La semana que viene firmo hipoteca. Notengo penalización por amortización parcial, pero si para la total.

1 respuesta
Shooket

#1631 Puedes amortizar el total de tu hipoteca menos un euro o te ponen una cláusula para limitar las amortizaciones parciales?

1 respuesta
Inver

#1632 En principio podría dejarla a 1€ de deuda, no hay ninguna cláusula que indique lo contrario.

frekaice

Otro que se lanza a la compra de un piso de 2 habitaciones y el panorama es desolador, y si lo junto a pagarlo yo solo durante 30 años, no ayuda mucho...

2
Y

Pues aquí uno que le han quitado una casa que ya teníamos casi decidido comprarla xddd depresiónnnnnnnnnn

Qué raro se me hace que me quiten algo que ni siquiera es mío pero que estaba más ilusionado que un niño con juguete nuevo.

1 respuesta
_LuZBeL_

#1635 Pasa mucho ya te darás cuenta que cuando algo te gusta mucho seguro que hay otros detrás que lo pagan antes que tu xd

1 1 respuesta
Y

#1636 Es que justo llevaba bastantes meses en el mercado y pensamos que nadie se la llevaría y pum

2 respuestas
SmashingP

#1637 Demanda siempre va a haber, en cuanto sale algo potable en el mercado y bien de precio sin ninguna cosa rara, literalmente vuelan, solo están en el mercado un par de días y como no te decidas de un día para otro ya la ha comprado otro. Cuando me di cuenta de esto en su día, ya pasábamos de llamar a la familia para que viesen viviendas que nos gustasen con nosotros, la decisión si encuentras algo así tiene que ser rápida.

8
GodzillaPosh

En principio me mandarán la FEIN esta semana, pero hasta dentro de un mes los vendedores no están interesados en irse (tenemos arras con 3 meses de plazo), en el banco me han dicho que lo hable con la gestoría que en principio no habría problema

¿Alguien más se ha encontrado en esta situación?

1 respuesta
Cyph3r

#1637 un piso que nos gustó a mi pareja y a mí lo fuimos a ver el mismo día que lo pusieron a la venta al día siguiente iba con mi madre y ya decir que si pues esa misma tarde el primer comprador que vino antes que nosotros ya dijo que se lo quedaba para que veas cómo está el tema aquí en Bcn.

El piso que compre ya no dude y el mismo día que fui (era el segundo después de que lo empezaran a enseñar) ya me lo quedé.

1
k222

#1639 no hay problema alguno , la ley hipotecaria te dice que la fein ha de estar firmada 15 días antes de la escritura de compraventa (en cataluña), aparte de firmada la ha de descargar la notaría del software del banco y a posterior tienes que ir a firmar tú él acta a la notaría.

Que en lugar de 15 días pra la escritura tardes 30 no es problema alguno.

PD la nueva ley hipotecaria es un coñazo, al final te leen las condiciones 3 veces (una el banco, otra el notario en el acta previa escritura y por último en el día de la escritura )

1 respuesta
GodzillaPosh

#1641 Gracias!

Entiendo que este tipo de cosas las hacen para que la gente sepa donde se está metiendo. La crisis del 08 hizo mucho daño xD

FerPina

Nosotros hemos encontrado un piso de obra nueva que nos encanta, pero aún no se ha empezado ni a construir (es entrega para junio 2023).

Hemos reservado por 5k y nos dicen que empezarán a construir ir Junio, que si por alguna razón en Junio no empiezan lo aplazaran al año que viene (y nos devuelven el dinero de la reserva).

Al parecer ya tienen licencia de obra y todo están solo pidiendo el crédito al banco. Habrá que ver cómo sale, suelen haber muchas casos que no constituyen por falta de crédito del Banco? Alguno con una experiencia similar?

2 respuestas
CerdoVerde

#1643 La gran mayoría tiran hacía delante, pero si que conozco un compañero de curro al que le devolvieron el dinero porque la obra no se inicio.

1 respuesta
Aura-

#1643 también te digo que salvo que sea una promoción muy pequeña olvídate de que la entreguen en junio 2023 si aun ni han empezado a construir.

1 respuesta
FerPina

#1645 son 52 viviendas (adosados), por contrato si no se entrega en esa fecha tienen que devolver todo el dinero tanto reserva, arras, y cualquier otro pago. Le pregunté a un amigo que es arquitecto que se dedica a eso precisamente y me dijo que lo normal 20 meses en hacer una construcción.

Cuánto suele ser el tiempo de construcción según vuestra experiencia?

#1644 Bueno espero que esté en la mayoría entonces, nos ha encantado y hemos podido reservar una, hasta que no empiecen a construir no se paga arras, pero me jodería x9999 si no lo hicieran. Aunque debo decir que de las 52 viviendas solo quedan 2 por vender y aún no empezaron a construir así que deberían de darles crédito los del Banco cuándo está casi todo vendido y ni han movido una piedra. Pero aún así, el estar en la incertidumbre hasta junio cuando nos ha gustado tanto ajjajaajaja

2 respuestas
Aura-

#1646 Pues normalmente diría que entre 20-24 meses pero luego desde que terminan la construcción hasta que dan los permisos de habitabilidad y firmas con el notario y tal aquí en Euskadi son 3-4 meses (O sea, 20-24 meses de construcción + 3-4 meses por los permisos) y ten en cuenta que si en mayo no han empezado a hacerlo y se ponen entre permisos y demás y comienzan por ejemplo en septiembre ya estarían fuera de plazo para entregar en Junio del 2023.

Para que te hagas una idea yo compré en septiembre del 2019 y me entregan (En teoría) en febrero 2022 mas o menos.
También es cierto que mi promoción ha tenido retrasos por cambio de constructora y eso no le pasa a todo el mundo.
Ojo, que igual no se retrasa y te entregan en Junio 2023, pero entonces tendrían que estar terminados en Febrero 2023

1 respuesta
DiSKuN

#1646 2 años aprox

FerPina

#1647 bueno pone según contrato entrega junio 2023, ellos ya tienen los permisos solo les falta el crédito bancario. Eso serían de junio a junio 24 meses. Dones 20+3 o así debería de dar tiempo. Peronvamos6que en un plazo de 2 años 3 meses tampoco me pasaría nada por un momento me asusté y pensaba que podía ser mucho más xddd

B

#1630 a nosotros nos dijeron eso en varios de los bancos que fuimos a ver. De hecho, al final la cogimos con La Caixa y también tiene esa cláusula.

Tengo entendido que por ley al firmar una hipoteca a tipo fijo es el máximo que pueden cobrar. Eso sí, si no tienen pérdida financiera se supone que no te cobran por amortización.

3

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR