El hilo de la vivienda

Eadlyn

una cosa, cuando compras una casa, el % de la inmobiliaria quien lo paga?

3 respuestas
Shikoku

#2041 Debería ser la parte vendedora

Pero hay jetas como tecnocasa que quieren cobrar a todos

1 1 respuesta
ReMaTxEs

#2040

Por no hacer spoiler a ningún pobre desgraciado:

spoiler
1 respuesta
LaRara

#2043

spoiler
Megulia

#2041 en teoría los honorarios les corresponde pagarlos a los vendedores del piso, pero es muy habitual sumarlos al precio de la casa e indirectamente se los come el comprador.

1 respuesta
StkR

#2042 #2045 nosotros tenemos que pagar 5.000€ siendo la parte compradora. Total para un servicio horroroso en el que para lo único que se comunican con nosotros es para meter presión y empujarnos a saltarnos ciertos asuntos de seguridad (arras con liberatoria, por ejemplo).

A un pelo estamos de puentearlos (tenemos posibilidad de contactar con los vendedores).

1 respuesta
LaRara

#2046 no vas a poder puentearlos, porque en el mismo momento que visteis la casa firmásteis una claúsula xd o a lo mejor el vendedor debe pagar el doble.

o directamente la inmobiliaria es gilipollas, pero lo dudo...

1 respuesta
StkR

#2047 Pues no estoy seguro, la verdad. Recuerdo que firmé en una especie de tabla de Excel cutre como "visitante" con mi DNI, nombre y firma, pero no había clausulado ninguno. Lo digo porque el vendedor lo tiene en varías inmobiliariaspor lo que supongo que no pueden tener exclusiva, así que asumo que tiene libertad para venderlo por libre.

De todas formas tampoco me lo planteo en serio, solo en plan fantasía para joder a la inmobiliaria.

Cada vez estamos más desinflados con el tema, sinceramente.

2 respuestas
Shikoku

#2048 pues yo contactaba con la propiedad sinceramente....

Pq sacarte 5mil por nada jode un rato

1 respuesta
v6north

#2041 en mi caso yo no pague nada a la inmobiliaria, el que vende es quien contrata los servicios para que vayan enseñando el piso, lo lógico es que él sea el pagador.

Roads

Si esta en varias inmobiliarias puedes hacer dos ofertas y que se peguen por bajar el precio. A mi me paso con la primera casa que compre, la visite con dos inmobiliarias diferentes sin darme cuenta y cuando hice oferta a través de una, me llamaron de la otra. Lo cual llevo a pujar a la baja contra mí mismo xDDD Las inmobiliarias no querían perder su comisión, con lo cual convencían al vendedor de bajar el precio. Creo que al final fueron 15.000 menos de lo que me dijeron en un principio. Fue la ostia xD

15
StkR

#2049 tenemos una reunión pendiente con inmo y propiedad, como veamos a los propietarios con buena actitud y la inmobiliaria siga jodiendo, entonces sí que sí.

1 respuesta
k222

#2052 no puedo entender que una inmobilaria cobre al
Comprador.

En la reunión a los propietarios díselo directamente a la cara .

Habiendo firmado hoja de visita , no podrás comprársela directamente al vendedor, pero si puedes ir a otra agencia y comprarlo con ella (una que no te cobre comision)

El comprador es libre de comprarlo con la agencia que quiera y el vendedor no se salta a nadie.

Pero concierta ya una visita con la otra agencia y cancela la reunión con los propietarios junto la agencia que te cobra, sino será difícil ya....

1
arkoni

Por lo general no te dejan contactar con el vendedor, o más bien no te dan su contacto. De todas formas lo de quién paga la comisión me parece un poco absurdo, si yo vendiera mi casa tengo claro que le sumaría al precio de esta la comisión de la agencia así que para el caso es lo mismo, por lo general (en mi caso) paga el que compra, yo pagué hace 4 años al menos. Y al final te va a dar igual, te lo van a meter en el precio pagues tú o pague el vendedor, me parece a mí.

2 2 respuestas
k222

#2054 yo no lo veo así , al final una vivienda se vende por el precio de mercado (que es por lo que alguien te compra/ paga)

Y los honorarios por la gestión debe pagarla el propietario.

2 respuestas
SmashingP

#2055 son diferentes puntos de vista, una inmobiliaria siempre va a encarecer la operación por el hecho de ser un intermediario. Cuando hice una oferta a través de inmobiliaria para comprar, como no estaban dispuestos a negociar su comisión, directamente la bajé de la oferta, y se los dejé muy claro, yo tengo este XXX dinero, si no estáis dispuestos a negociar lo tengo que rebajar de la oferta, como yo digo el dinero no sale de debajo de las piedras. Lo que no puedo hacer es escriturar XXX y luego encima añadir el extra de la inmobiliaria. Y está claro que el vendedor actúa con la misma filosofía como dice #2054 , por lo que al final en mi humilde opinión se dificultan las operaciones porque "alguien" tiene que pagarles. Al final compré por particular, y como dije no negocie precio, pague más de lo que me hubiese gustado en su momento, y me lo tomé como un "la supuesta comisión al final ha ido al vendedor", porque aún así una vivienda así me hubiese salido mucho más cara a través de inmobiliaria incluyendo la comisión.

1
Vorhaut

En el caso de comprar y alquilar, cuanto se paga en la declaracion? que % de una cuota mensual, pongamos, de 400€

2 respuestas
PaPa

#2057 No me hagas mucho caso, pero creo que se pone todo el dinero que has ganado con el alquiler en ese año.

Reducciones que puedes aplicar
Simplemente restando los gastos que has tenido al alquiler cobrado pagarás muchos menos impuestos por alquilar tu casa. Pero es que, además, también puedes aplicar una reducción del 60% sobre esa cantidad independientemente de la edad del inquilino.

El resultado es que sólo pagarás un 40% del rendimiento neto de tu alquiler en la Renta 2020. A modo de ejemplo, si ganaste 10.000 euros con tu alquiler, sólo sumarás 4.000 euros al hacer la renta.

Esta reducción se incluye en la casilla 0150 de la renta.

Cuántos impuestos pagas por alquilar tu vivienda

El siguiente y último paso es incluir el alquiler en la renta para saber cuánto se paga por el arrendamiento de vivienda. Los ingresos por el alquiler se sumarán a la base general del IRPF donde también está tu salario o la pensión.

1 respuesta
arkoni

#2055 El precio de mercado es ese pero la mayoría de casas (por lo menos donde vivo) están en inmobiliarias, por lo que el vendedor si tuviera que pagar la comisión lo va a meter en el precio de la casa si o si y es el precio de mercado vamos.

Yo lo que tengo claro es que si soy propietario voy a sacarle el máximo de dinero a una vivienda, no voy a perder 5000€ porque me lo venda tecnocasa por ejemplo.

1 respuesta
PaPa

#2059 Y digo mas, es exactamente la misma jugada que si vas a vender una vivienda, le metes un X mas por que sabes que los compradores te van a apretar con el precio para bajarlo llegado el caso, es mas, si sabes que por tu zona es mas facil vender es normal incluso querer ganar mas dinero en el proceso, a mi es que se paga el precio del mercado etc.. es muy relativo, al final pagan lo que esten dispuestos a soltar por vivir en dicha zona, como sea una zona con pegada, la gente ya mete en los calculos lo que podria sacarle en los proximos años en el momento de vender, como se dice, siempre hay tiempo para bajar.

1 respuesta
Roads

#2057 #2058 A mi al menos me añaden lo ganado a la base de cotización de ese año, no se si es igual en todas partes. Osea si ganas 40k y has ganado 15k por el alquiler tu base son 55k (descontando algunos gastos) pero vamos justo me están haciendo la declaración este año así que estoy pendiente de que me lo confirmen.

1 respuesta
arkoni

#2060 Es que lo que estás comentando es el precio del mercado xD, al fin y al cabo miras la oferta que hay y según las características de la vivienda le pones un precio acorde, no hay más.

Todo esto es cambiante, y mucho además, si al final en una zona buscas una casa con unas características concretas y todas valen 300k o lo pagas o te toca mirar otra cosa, eso es el mercado.

1 respuesta
PaPa

#2061 Si no te fias, lo mejor llevarlo a un gestor y lo mismo resuelves que es lo que tienes que declarar, nosotros lo hacemos asi.

#2062 Pero si es lo mismo que pasa en Arroyo ahora mismo, la cosa esta subiendo como la espuma y al final el precio de la vivienda es el precio que estes dispuesto a pagar por el y por la zona donde deseas vivir en futuro no hay mas, hay zonas que valen mas por localizacion, transporte etc... que hace años valian la mitad, no hay nada mejor que comprar algo que este en el previo al principio de construccion si no te quieres encontrar sorpresas.

El mismo ejemplo es que tu compres a 300k, resulta que la zona se revaloriza por que se esta construyendo muchas cosas con el alta demanda y al final termines sacando 350 etc.. mucha vivienda va cogiendo muchisimo valor con el paso de los años, y no es por otra cosa que por la escasez de vivienda en general y por que todo el mundo le da por vivir en el mismo sitio.

2 respuestas
arkoni

#2063 Si estoy de acuerdo en lo que dices, pero que al final, lo que uno está dispuesto a pagar y lo acaba pagando, o incluso más, eso mismo, es el mercado. Es lo que hace que algo tenga el precio que sea, el precio de mercado no es otra cosa que el dinero que uno esté dispuesto a pagar por una vivienda o lo que sea.
Y llevo días pensando que vamos a ir a precios aún más elevados estos años venideros, los tipos de interés bajos, el crecimiento evidente que vamos a tener no solo por el "fin" del covid sino también por los millones que vendrán de Europa van a animar la economía del país. Si ya se están viendo subidas de las viviendas completamente exageradas, creo que vamos a seguir viéndolas durante un tiempo.

A mí me flipa de dónde saca el dinero la gente la verdad, estoy en un grupo de WhatsApp de una promotora con posibles compradores y la mayoría de gente que se metió pensaban en precios de hace 1 o 2 años (no hablo de una barbaridad de tiempo vamos) y ahora están 50k más caros, con la perplejidad de la gente que no puede afrontar esa subida... Aunque al final se acabará vendiendo todo, claro.

1 respuesta
ReMaTxEs

La subida de los alquileres y el ahorro a causa del Covid (Los que que tenían ese músculo financiero) "ha animado" a muchas personas a decidirse a comprar... Yo tengo claro que en los próximos años vamos a ver precios de burbuja y tarde o temprano reventará. No es ni medio normal los precios vs sueldos medianos.

2 respuestas
DiSKuN

#2065 Eso lleva siendo así desde los inicios del 2000
Petó en 2008 y tampoco ha cambiado mucho la cosa

1 respuesta
PaPa

#2064 Yo se que el sector de la construccion se esta volviendo a mover, vamos que esta volviendo a tener una pegada gorda y que ya estan buscando en los centros de los pueblos cargarse casas viejas y incluso por aqui en Fuenlabrada ya se habla de la zona vieja donde esta la casa de mis abuelos, que estan buscando la manera de expropiar para empezar a construir mas vivienda nueva.

Piensa que en el boom se pagaba incluso mas que ahora mismo en algunos casos, y han pasado 10 años.

La manera actuar de las promotoras es el de siempre, empiezan a construir con un precio algo mas bajo para que todo empiece a moverse y luego ya empiezan a clavarte la ostia cuando ya tienen casi todo vendido.

#2065 Siento ser pesimista, pero sin que empiece a remontar la construccion de vivienda, no creo que pegue ninguna ostia nada de lo que comentas, es mi opinion obviamente, y sobre los hecho me remito a ver vendidas construcciones mucho peores ahora mismo por el doble de precio de hace 10 años, mientras la gente pueda seguir aflojando ese dinero y hay muchos que pueden visto lo visto, no creo que reviente por ningun lado.

ReMaTxEs

#2066 El motivo del reventón de 2008 tuvo mucho que ver con el precio de la vivienda y los prestamos hipotecarios, pero las causas fue el tratamiento financiero que se daba a esos productos, no los precios en si.

En esta ocasión yo veo mas bien una divergencia entre los precios y el poder adquisitivo digamos. El salario mediano no llega a los 20K. Siendo optimista y necesitando "solo" unos 30K para entrada/gastos asociados de un piso de 150K ¿Cuánto tardas en tener ese capital? Como tengas 1 churumbel, o vivas de alquiler o tengas otros préstamos que pagar... Le veo lagunas al plan xD

#2065 Nosotros acabamos de comprar, tú escenario no me parece mal escenario a nivel individual xDDDD El problema es que no me gustaría que mis hijos tengan que vivir una situación igual o peor para acceder a una vivienda.

1 1 respuesta
DiSKuN

#2068 En eso estamos deacuerdo, a lo que voy es que ya hay un precedente de reventón y como se dice vulgarmente "Aquí no pasa nada, y si pasa, se saluda"

El problema de antes y de ahora, es le mismo, un poder adquisitivo inexistente para poder acceder a una vivienda de propiedad. Solo que antes, se vivía en una falsa realidad y ahora no.

1 respuesta
ReMaTxEs

#2069 Yo creo que ahora hay menos poder adquisitivo. Para mi hay 2 diferencias respecto a 2008:

  • En 2008 mileurista era sinónimo de mal pagado. Ahora mucha gente se da con 1 canto en los dientes por mil pavos.
  • Han obligado a la banca a valorar correctamente esas operaciones y no les permiten asumir riesgos irreales (En teoría)

En 2008 hasta un pintamonas de trabajos no cualificados/especializado se creía el puto Sheriff y que sus finanzas les daban para pagar el chalet y el coche y jamás iban a venir mal dadas.

3 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • Aura-
  • FerPina
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR