El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Darax

#3087 uffff

El que tenga una hipoteca multidivisa que vaya ya a un abogado, eso sí que tiene pasta que recuperar....

1 respuesta
Nullpointer

#3091 Si la haces en Bolivares Venezolanos has triunfado

11 días después
Roads

Por reactivar un poco el tema, el otro día tenía un debate con unos amigos:

Comprar caro a interés bajo VS comprar barato a intereses más alto? Donde esta el límite y cual renta más a largo plazo ?

Teníamos el ejemplo de una casa de 450.000 al 1% y ahora con los intereses al 4.5% hasta donde rentaba esperar a que bajase el precio ...

3 respuestas
-Crack-

#3093 Pues lo pones en la calculadora y buscas en qué precio terminarías pagando lo mismo. De todas formas eso de que va a bajar todavía no está muy claro, al menos para precios más altos

1 respuesta
SmashingP

#3093 Al final el límite lo marca el propio presupuesto de la familia, lo único que realmente va a marcar la diferencia según la época es a lo que se puede acceder, por ejemplo en mi propia experiencia, en 2008 con 200k accedía a un tugurio y en 2016 a un apartamento decente. Desde luego si me das a elegir escogería comprar "barato", porque comprar dinero no sabes cuánto realmente va a valer ese dinero a futuro, seguramente durante la deuda pases mal algunos años, pero lo esperado es pagarla mucho antes de su vencimiento para evitar esos intereses.

1 1 respuesta
Roads

#3094 Si , con números actuales se puede calcular fácilmente el corte pero nunca sabemos lo que va a pasar en el futuro :)

#3095 Esa era un poco la opinión generalizada, comprar barato y tanquear los primeros años de interés algo con la idea de refinanciar si bajaban los tipos etc.

Sin embargo echando cuentas muchos se sorprendían de lo mucho que hay que rebajar para igualar.

Con 50k de ahorro y comparando el año pasado con este:

Para una vivienda valorada 500k , con un interés al 1% nos sale una cuota de 1550€ mensuales para un total de 608.000€

Diríamos bueno si esa vivienda baja de precio un 20% hasta los 400k, rentaría . Pero con un tipo al 4% la cuota se queda en 1800€ mensuales para un total de 700.00€. Bastante diferencia.

Hay que bajar el precio hasta los 350k para que se igualen las cuotas y precio total al 4% de interés, mientras que los 400k valdrían para igualar si firmamos un 3%

Números aproximados sin deducciones etc a 30 años

1 respuesta
crb2222

Comprar “barato” con intereses altos solo beneficia al especulador y a los que compran sin acceder a financiación, no al currante medio que tiene para la entrada y da gracias

6 2 respuestas
SmashingP

#3097 Exacto, da un poco de miedo la situación actual la verdad, hace poco leía que cerca de la mitad de las compras de ahora son sin hipotecas...con lo que entiendo que hay mucho inversor comprando aka "los precios se consideran baratos" y es para cargarse en la leche merche...

1 respuesta
richmonde

#3098 No voy a engañarte, si yo tuviese el dinero, haría lo mismo.

Y no por especular, ojo. Sino para tener el dinero en un sitio "físico" sin ser oro. Y porque realmente, hay viviendas que estan "regaladas", que luego con unos arreglos, pasan a ser diamantes en bruto.

Pero claro, dile a una familia que se compre una casa de 150k€ que requiere 100k€ de reformas. Eso sí, una vez arreglada, la vendes por 350k o más. Es el problema.

Y no nos engañemos, la vivienda no está cara. Lo que es una mierda son los sueldos.

Una casa de 500k obviamente, esta fuera de madre para una familia que ingrese 2.5-3k ya que les destroza cualquier cosa, desde el IBI, hasta una derrama si es comunitaria. Ahora, si ambos en la unidad familiar ingresan 3k (6k+), la cosa cambia radicalmente, y esa vivienda ya no es tan "cara".

Es un tema que hablé con mi pareja; "Un BMW/MB son carisimos" y yo "Bueno... depende. Para el que viva en Suiza o Alemania, es como para ti comprar un Seat Ibiza. Es un coche, no es barato, pero su sueldo le permite comprarse un BMW y cambiarlo cada 4 años".

2 1 respuesta
SmashingP

#3099 Se juntan muuuchas variables, que a mi me nublan ya tanto que no sabes qué % es burbuja, inflación, especulación, etc, por lo que al final los datos están ahí y hablan por si solos por mucho que duela. Estas situaciones (lo que comenta #3097) es lo que hacen al pobre más pobre (tiene una deuda de por vida por comprar caro) y al rico más rico (poca deuda o se la puede quitar). Como dices hay mucha población que tienen ingresos altos (>6k) que pueden acceder de 0 a viviendas modernas o céntricas, en los 90-2000 tener esos ingresos al cambio juraría que era puramente anecdótico como no fueses empresario. Se está dejando de lado a mucha población que se encuentra estancada porque las subidas de sus sueldos no van en esa misma consonancia, con lo que la discrepancia en la población va en aumento (no existe "clase media").

1
Kb

El día deañana esa casa de 450000 la podrás vender más jugosamente o tienes más margen de poder vender a menor precio y poder comprarte algo en condiciones

Roads

Los sueldos claramente son una mierda pero las casas están por las nubes. Vale más mi casa en Bilbao que mi casa en La Haya (Holanda) que tiene un mercado totalmente loco.

No hay por donde cogerlo. Obvio que el sueldo es x3 pero el precio de la puta casa es mayor !?!? Que cojones !!!! Jaja

1 1 respuesta
Seyriuu

#3093 Yo creo que si hay una bajada de precios fuerte (que dicen que vendrá este año, aunque yo tengo mis dudas), merece la pena comprar vivienda barata con interés alto siempre y cuando puedas llevar ese préstamo. Es una apuesta, si luego el euribor baja bien porque la hayas hecho variable o bien porque subrogues, puedes acabar teniendo una vivienda "barata" con interés barato.

FerPina

#3102 si nos ponemos con ese ejemplo compara casas en Madrid con Munich. El aumento del sueldo en Munich no da para cubrir el aumento del coste de la casa.

La vivienda no se me hace cara (comprar) comparado con Europa. Lo que si es muy caro es el alquiler.

#3096 si, es cierto, pero no creo que volvamos a ver el interés al 1% eso era cuando estaba en negativo el euribor y no creo que pase.

Por lo que comparar un no se, 4-5% con un 1%..... Habría que quizás esperar a compararlo a cuando bake a un 2 o 3% pero al 1..... No se cómo de realista es esa comparación.

1 respuesta
Seyriuu

#3104 y a partir de qué % de interés volvemos a considerar que es buena hipoteca? Porque con los intereses actuales el total adeudado sube mínimo más de 150.000 euros que es una super burrada.

2 respuestas
richmonde

#3105 Una buena hipoteca, me sabe mal decirlo así, es depende:

  • Si tu capacidad economica te permite asumir un interes a cambio de estar tranquilo
  • Si tu capacidad de ahorro te permite amortizar/invertir
  • Cuanto estas dispuesto a pagar de intereses en pos de despreocuparte
  • Tu estabilidad laboral

Pero lo ideal, es que una hipoteca a 30 años (las que se conceden habitualmente) acabes pagando menos de un 25% de su valor en intereses. Eso nos llevaria a un TIN de un 0.8% apx

El problema que hay ahora, es que con los intereses que tenemos, nos vamos a un 60-80% del valor solicitado, y por eso las que hay ahora son "malas", pero son el mal menor.

1 1 respuesta
Seyriuu

#3106 Los cuatro puntos los tengo claro, y en lo personal ahora mismo tengo capacidad económica para asumir crecidas de interés (aunque yo, si puedo, haría fija), depende de la que formalizase pero siempre intentaría que fuera menor al 30 % de mi salario y me permitiera por tanto ahorrar y amortizar (de hecho, seguramente, si hago una hipoteca haga un fondo de inversión a 15 años y a los 15 años con los beneficios obtenidos intente pagarla, pero ese es otro tema).
La estabilidad laboral hoy en día es muy incierta. Eso sí, pero por ahroa llevo 12 años trabajando sin apenas unos meses de estar en paro.

La información que realmente me interesaba es la de que una buena hipoteca no debe de suponer, en interés, más del 25 %, eso significa que para comprar por valor de 200.000, no debe de haber más de 50.000 en intereses, que viene a ser un 2% de interés o menos creo. Cifras que no creo que alcancemos nunca.

1 1 respuesta
kainlucifer

Las fijas están un poco dep ahora mismo, o variable y a verlas venir o mixta (lo mejor en mi opinión)

1 respuesta
Seyriuu

#3108 Ahora mismo ni de coña me hipoteco...salvo que esto sea "la nueva normalidad" y tengamos que conformarnos con hipotecas de interés al 4 % en el mejor de los casos...

Pero quiero pensar que el año que viene, o el próximo, el euribor empezará a bajar y aunque no se pondrá en negativo, se podrá llegar a un buen punto para las hipotecas

sew
#3107Seyriuu:

Eso sí, pero por ahroa llevo 12 años trabajando sin apenas unos meses de estar en paro.

Pues dependiendo de qué bancos, el estar simplemente un día en el paro, hace que algoritmo de turno diga NO, y ya dependerá de que el gestor de turno quiera pelearse con el de riesgos.

Con esto quiero decir que la realidad laboral, que la entendemos todos, y más según que profesiones, no tiene porque reflejarse en el algoritmo de turno.

Aura-

Si tienes la capacidad económica y el ahorro suficiente y no compras la vivienda para especular yo diría que siempre es buen momento.
La gente que espera y espera buscando el momento adecuado al final no compra nunca y todos sus ahorros pasan a valer una mierda por la inflación.

Es que conozco el caso de una pareja que lleva 10? Años buscando piso, encontrando el momento perfecto para comprar. Iban comprar cuando los intereses estaban por los suelos pero todas las viviendas les parecían caras a pesar de poder permitirse esas viviendas, ya bajarán las viviendas.

Total, que tienen un montón de pasta en el banco esperando a comprarse un piso pero siguen sin vivienda, a este paso yo creo que no compran nunca xd.

O compran con 50 años

1 3 respuestas
babri

he pillado 3 días de vacas para ir a visitar a los señores banqueros y que me cuenten la película y ver que puedo obtener. Crucemos dedos >.<

3 1 respuesta
richmonde

#3111 Pero es que esto es muy estupido xddd

Porque es que incluso comprando una vivienda puente, te sale mas a cuenta ya que dejas de pagar ese alquiler para meterlo en propiedad. Si, pagas intereses de la compra, compraventa, y el "coste de oportunidad", pero una vez tienes eso pagado, todo el ingreso pasa a ser ahorro/inversion e incluso puedes acceder a mejores hipotecas con la financiacion del 100% ya que puedes hacer la famosa "doble garantia".

Jamás entenderé que quien pueda comprar y tenga al alcance viviendas buenas para comprar, no las compre.

Gente anclada en que los precios "ya bajarán". No, no bajan... en cualquier caso, el dinero vale más, pero el precio muy muy dificilmente baje.

GreatKingRat

#3111 al final la mayoría de la gente compra su casa cuando le cuadra, es decir, cuando su estabilidad laboral y financiera se lo permite, independientemente de si es buen momento o no.

Yo tuve mucha suerte y ese momento me llegó cuando las hipotecas estaban bajas y se me ha quedado una letra muy cómoda. Tanto que me estoy planteando en un futuro cercano meterme en otra compra y alquilar la mía que "se pagaría sola".

2 1 respuesta
kainlucifer

La cosa es, cuando encuentras una casa que te gusta, con un precio "medio acorde", compra (si estás buscando piso), hacer otra cosa es hacer el bobo.

6 1 respuesta
richmonde

#3115 Totalmente.

Estoy pagando una letra que me supone un 13,37% de los ingresos netos mensuales de mi pareja y míos, sin sumar bonus, extras y demases. No descarto como menciona #3114 cuando haya devuelto todo el capital prestado, comprarme un terreno y empezar una autopromoción. Los que hay por la zona, son de unos 500m2 ~ 700m2, y rondan los 120k€-140k€. Y como menciona, o bien alquilar la casa actual, o venderla. Aunque alquilarla no me mola la idea... veremos.

2 respuestas
SmirroLL

#3112 tb tienes la opcion de hablar con iahorro, rastreator o similares y ahorrarte pedir vacaciones para esto xD

1 respuesta
Leoshito

#3116 Revisa bien lo del terreno, según el lugar puede que no te den permisos por no llegar al mínimo de metros.

Dependiendo de dónde la quieras, muchas veces es más fácil buscar algo en la zona que te interese, con más o menos la estructura que te interese (orientación, exteriores, etc) y ahí ya pues reformas sobre la estructura (aunque tenga que ser integra), de ese modo te ahorras que vengan a tocarte los huevos con permisos, con célula, con mil gilipolleces, y probablemente ya tengas agua y luz conectadas.

Tirar paredes y levantar pladur es mucho más fácil que hacer de cero xD

Seyriuu

#3111 Pero una cosa es que una vivienda te parezca cara pero te hipotecas a un 1-2 % y pagas como decía el otro forero, un 25 % de sobreprecio en intereses.
¿Compras algo de 300k y acabas pagando 375k? Es aceptable.
Pero ahora con los intereses al 5 % te encuentras que pagas como un 70 % del valor, o sea, compras algo de 300k y pagas 510k.

Son escenarios muy distintos. Yo a este paso casi prefiero comprar con 40 años ya a tocateja en vez de hipotecarme porque me va a salir más rentable que hipotecarme con ese interés tan alto.

2 respuestas
Aura-

#3119 Es algo muy personal.
Yo si puedo permitirmelo prefiero tener mi casa propia.
Igual esperas 5 años y ves que los intereses siguen parecidos pero por la inflación las viviendas siguen igual de precio o más caras.

Y lo único que has hecho es perder 5 años.

Ojo, también puede ser que baje todo y eso que te ahorras, pero ninguno somos adivinos.

En mi caso yo me la jugué, compré sobre plano y no sabía en 2-3 años como iban a estar los intereses, pero sabía que podía permitirmelo.

Obviamente hablo pudiendo permitirtelo, si andas justo entiendo que la gente espere.

Aún así, creo que los intereses no están al 5%. Mi hermana anda mirando y creo que era un 3% o algo así me comentó

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf