El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Don_Correcto

El diferencial del interés variable lo ponéis incluyendo bonificaciones?

Opiniones de esta hipoteca?

Préstamo de 192k.
5 primeros años: 1.75% fijo
Luego euribor + 0.7 (incluyendo bonificaciones).
Duración del prestamo 25 años, aunque por pagos anticipados no tengo penalizaciones.

1 respuesta
_LuZBeL_

#3151 la veo bien como estan actualmente las hipotecas, y que el fijo sean los primeros 5años mejor. Si amortizas los primeros años siempre mejor que mejor si es lo que estas buscando.

1
Palafoxx

Aquí uno que va a firmar dentro de poco, pensaba que no era mala la oferta, pero viendo las últimas que habéis publicado últimamente, veo que no es demasiado bueno lo que me han ofrecido, imagino que tendrá que ver el hecho de ser autónomo y que ya estoy pagando una hipoteca de 2.000€ al mes xD:

Piso de 273.500€, del cuál hipoteca 150.000€, me ofrecen mixta a 30 años, los 10 primeros fija al 2,55% y los 20 posteriores a Euribor +1,10%, imagino que la desventaja de ser autónomo, aunque tenga todas las bonificaciones posibles gracias al salario y seguro de vida y de hogar. Lo bueno es que seguramente la pueda amortizar mucho antes porque en 12 años termino de pagar el local y entonces ahorraré mucho.

Al menos la hipoteca que me queda es menor que lo que estoy pagando de alquiler.

L

Un saludo, llevo casi 1 año pagando hipoteca, a la firma con el banco nos obligaron a coger a mi novia y a mi, un seguro de vida, pero dijeron durante un año, nosotros lo vamos a cancelar, y el banco nos ha dicho que tienen que hablar con nosotros, y vamos mañana, el caso es que se que van a intentar meternos los seguros más años, o que tiene que haber uno obligatorio etc..., el caso es, sabéis si es legal que nos obligen a más años? o que no lo podamos cancelar?, alguien tiene datos o alguna ley que nos ampare y que podamos llevar para evitar este abuso?
Algún consejo, dato, historia, ley etc...
Gracias.

4 respuestas
KaeL

#3154 No os pueden obligar, simplemente decirles que no queréis renovar y punto.

richmonde

#3154 No pueden obligaros.

Ahora bien, tambien te digo que ese seguro precisamente se hace "necesario" en caso que una de las dos partes no pueda aportar dinero (deceso) y no puedas hacer frente a los pagos.

Si lo quitas, te subira el interes (perdida de bonificacion), y en caso de deceso, te comes la subida, y no tienes ese dinero.

Lo suyo es simple:

Que % supone esa bonificacion, y cuanto te sube la cuota mensual sin esa bonificacion. Si SeguroAnual < InteresesDiferencialAnual, quédate con el seguro.

Que cada uno se haga sus números.

AsSaMiTa

#3154 El único seguro obligatorio que tiene que tener la vivienda (porque así lo establece la Ley Hipotecaria) es un seguro de daños. Actualmente en el mercado el más básico es el seguro contra incendios y normalmente lo que se comercializa son los seguros de hogar (donde hay más coberturas).

Ahora bien, la obligación de tener ese seguro NO exige que lo tengáis contratado con el banco, solo que lo tengáis designado como beneficiario; por lo que podéis ir a cualquier correduria (o comparador) y compraros el seguro que os de la real gana.

Roads

#3154 básicamente no vayáis , que nos envíen la información que quieran por email y ya os lo pensáis pero en principio no lo renovais y punto pero echad cuentas antes con el diferencial que perdéis y el coste del seguro.

L

Ya está, han querido vendernos la moto, para en vez de 2, un seguro para 1, y también un fondo de inversión..... el caso es que ni una cosa ni otra, lo hemos cancelado y a otra cosa mariposa. Nosotros conseguimos una hipoteca muy buena, fija y sólo con la vinculación de las nóminas, nos rebajaron un punto por ello, eso sí, no olvido que nos colocaron un seguro de hogar de 410€ al año, por 3 años y pagado al contado (1.230€), 3 días antes de firmar la hipoteca, al final te pillan por un lado o por otro para sangrarte más.

Gracias, por las respuestas.

1 respuesta
sew
#3159legi2:

nos colocaron un seguro de hogar de 410€ al año, por 3 años y pagado al contado (1.230€),

Eso suena a La Caixa xD ¿verdad?

Nada que no esté en la FEIN es obligatorio (y aún así).

1 respuesta
L

#3160 ibercaja, miramos muchos bancos y nos ofreció las mejores condiciones, la caixa era aún peor, nos obligaba a poner y tener una alarma durante 5 años!!!! y por 92 € al mes....

1 respuesta
AlzeN

#3161 Cada oficina de LaCaixa funciona como les sale de los cojones. Bueno más bien cada uno te cuenta una milonga distinta. A mi no me obligaron a la alarma como a ti, pero si al seguro de hogar y vida (durante 3 años pagando mensualmente). Como iba contrarreloj porque el Euribor no paraba de subir, y ellos me ofrecían unas condiciones muy buenas a esas alturas, pase por el aro. En nada que pasen los 3 años tengo claro que me quito los seguros. En realidad no me supone pagar mucho más, ya que yo tenia de por sí seguro de hogar (obvio) y vida, pero si es cierto que son bastante caros y no me supone mucho la subida del diferencial.

B

Buenas chicos, alguno a reclamado los gastos hipotecarios de las hipoteca de antes de 2019? Estoy pensando en reclamarlas, al parecer es un derecho por ley.

1 respuesta
Darax

#3163 Yo me dedico a eso todo el día, es mi trabajo.

¿Qué duda tienes?

2 respuestas
B

#3164 compré el piso en 2017 y quisiera saber si te dan seguro los gastos de la hipoteca. No se de que manera proceder, si ir a mi gestor inmobiliario, a un abogado o directamente al banco. La cosa es que el gestor inmobiliario y el abogado quieran sacar tajada.

1 respuesta
AlzeN

#3164 Aprovechó yo también para preguntarte.

En mi caso hipoteca en 2015 para una vivienda de VPO, tengo todas las facturas (unos 1300-1400 euros) y no se si podría reclamar los gastos o eso ya está prescrito.

1 respuesta
Darax

#3165 Yo te explico lo que hago yo y como funciona el tema.

Siendo una hipoteca de 2017 probablemente tengas distribución de gastos, pues tras el año 2016 los bancos empezaron a asumir la factura de registro. No obstante, todo lo que no sea que el banco haya asumido la factura de registro, gestoría, tasación (en su totalidad) y la mitad de notaría es abusivo.

Yo si quieres te analizo la hipoteca y te informo de las cláusulas abusivas que tienes en ella sin problema y el modo que tienes para reclamar. En principio tienes asegurada la estimación íntegra de la demanda y la restitución de los gastos por declaración de nulidad de la cláusula abusiva de gastos (normalmente la quinta de la hipoteca).

Hay un poco de todo, pero normalmente los abogados están cobrando del orden del 15% de lo restituido sin contraprestación en caso de no recuperar ningún importe.

#3166 Pues te digo lo mismo, lo que pasa es que en tu caso, siendo una hipoteca del 2015, igual sí que te impusieron la totalidad de los gastos. Esto no es matemático, depende del banco y de su forma de proceder/aplicar la nueva jurisprudencia, pero en principio suele pasar lo que le indiqué al anterior usuario.

1 1 respuesta
B

#3167 pues te lo agradezco de corazón, este finde saco todos los papeles y te mando un mp a ver si lo puedes mirar, no me corre prisa. Muchas gracias.

1 respuesta
Darax

#3168 Sí, por supuesto, sin ningún problema.

La documental que se necesita para que se pueda proceder a la reclamación es:

En primer lugar la escritura en la que venga reflejado el préstamo hipotecario. Como sabréis por estos lares hay variedad (compraventa con subrogación, préstamo hipotecario, novación, ampliación de préstamo...). La cuestión es tener la escritura donde venga reflejado el préstamo (no confundir con la escritura de compraventa, pues si en ella no hay préstamo, nada se puede reclamar).

Por otra parte, se necesitan las facturas asociadas a la formalización de dicho préstamo que acrediten quién fue la persona que asumió dichos gastos y, concretamente, las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación (obviamente aquellas de las que todavía dispongas o puedas conseguir). Hay clientes que me preguntan si es suficiente con el cargo a cuenta (pues la anotación bancaria suele ser más "accesible"), la respuesta es que lamentablemente no, la jurisprudencia es clara y dice que tienen que aportarse facturas.

Cuestión distinta es, y aprovecho para informar por aquí, lo relativo a las comisiones de apertura donde lo que vamos a tener que pedir es el cargo a cuenta (previsiblemente) y que en breve van a poder reclamarse por abusivas (salvo que exista estudio o algún tipo de contraprestación que justifique su inclusión en el contrato de préstamo).

PD: Es importante valorar si comparece el banco en la firma de la escritura o la autoriza en alguna anotación por parte del notario. Pero eso es algo que se puede valorar analizando la escritura notarial.

4 1 respuesta
AlzeN

#3169 Pues esta semana te escribo por MP para concretar que es lo que necesito enviarte, que creo que lo tengo todo. Yo no he movido nada porque daba por hecho que no me iban a dar nada, pero a ver si me puedes decir si tengo posibilidades.

Muchas gracias!

1 respuesta
Darax

#3170 Sin fallo. Por echaros un vistazo y mirar qué es lo que tenéis en cuanto a cláusulas abusivas no hay problema.

capcha

Menos mal que has dicho lo del 15 % 😂

1 respuesta
Noaynick

Con cuota constante, desde que compre el piso hace unos 13/14 años pago lo mismo hoy me sube casi 50 euros y para el mes que viene en el cuadro me sale 150 euros mas de lo que pago actual? Esto es normal?

1 respuesta
_LuZBeL_

#3173 es normal si lo pone en tu contrato, necesitamos datos para ver si es normal.

2
Darax

#3172 A qué te refieres?

12 días después
Guantelete

Hoy me he quedado catacrocker. Un piso que solo te lo venden si tienes para pagarlo al contado. No quieren gente que pida hipoteca, en caso de interesarte hay que presentar un certificado de que tienes el dinero en el banco.

6 respuestas
perez_chuck

#3176 por transferencia o cómo quieren el pago?

Palafoxx

#3176 Está muy bien de precio para la zona/estado/etc? Porque si está en la media se lo van a comer con patatas y tendrán que bajar, salvo que sea una oportunidad muy buena, que debería serlo si pretenden venderlo así, salvo que sea una zona muy muy demandada y con poca oferta.

1 respuesta
Nullpointer

#3176 De obra nueva o segunda mano?

_Rpv

#3176 piso del 2013 que lo ha okupado el propietario y no pueden echarle ni darte hipoteca para comprarlo? XD

1

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf