El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
SmashingP

#3210 a ver, nunca estás "obligado" a contratar esos seguros, es una "oferta" para rebajar el diferencial que da la publicidad, precisamente por eso si no los contratas la hipoteca es más cara.

1 respuesta
Benzebenze

#3211 Para eso se da el TAE que incluye los servicios a parte que pagas.

1
Desper4doS

Chicos, alguien ha utilizado el gestor inmobiliario de Idealista?

En un anuncio vi la opción esa de calcular la hipoteca y me apareció la opción. Al parecer tienen contacto con muchos bancos y te hacen varias propuestas de hipoteca segun tu perfil y necesidades, totalmente gratuito y sin compromiso, entiendo que el truco es que se quedan con todos tus datos jugosos, pero no se, me parece muy cómodo

1 respuesta
Maiko

#3213 el de idealista no se pero el de iahorro funciona bastante bien y es lo mismo que comentas.

1
KsR

#3207 La factura de la gestoria no la encuentro pero si tengo la documentacuion de los gastos desglosados por el banco y el justificante del ingreso a su favor y sellado ¿seria suficiente?

1 respuesta
AsSaMiTa

#3215 a falta de ver el documento, que presumo que se trata de la provisión de fondos (aunque también puede ser un desglose "estimado" de la información precontractual) hay juzgados que lo admiten. En todo caso, te recomendaría ir a algún abogado de tu ciudad a que te mire los papeles; este tipo de visitas suelen ser gratuitas o que cobrándotela, te la descuentan del precio final si finalmente los contratas.

Aziwar

estaba revisando el seguro de la casa y me surgió una duda: no debería actualizarse año a año en función del valor de la vivienda?

cuando compré, el seguro cuenta como continentes el precio de compra-venta, pese a que la tasación fue un 33% superior. Y hoy en día, seguro que el precio está en torno a un 50% más de lo que yo compré.

ojo que estoy hablando del seguro de la casa, no el de protección de pagos de la hipoteca. Si hoy hubiera algún siniestro, el pago del seguro no cubriría ni el coste actual de la vivienda :thinking:

y hablando de seguro, alguien sabe para qué sirve o ha usado el servicio manitas de BBVA?

1 respuesta
sew

#3217

Fíjate que el seguro del hogar (por lo general) no cubre el terreno/localización (que es lo que realmente revaloriza a una vivienda).

Lo que cubre es algo que dificilmente se revaloriza, es decir, el volverla a construir (aunque entiendo que debería actualizarse según IPC o el índice pertinente), y lo que tengas dentro según las opciones que tengas contratadas.

KsR

Una pregunta el impuesto de actos jurídicos documentados que genero mi hipoteca se la puedo reclamar al banco?
Según varias sentencias SI , después que no.. a ver si alguien me puede orientar.

1 respuesta
AsSaMiTa

#3219 no, no puedes (si tu hipoteca es anterior a 2019).

Hubo una primera sentencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo que en 2018 dijo que sí pero eso cambió al par de meses con una serie de sentencias de la sala de lo civil; tanto lío se montó que el gobierno acabo modificando la ley y poniendo como sujeto pasivo al banco (pero para todas las hipotecas firmadas a partir de 2019).

AeRoS

Gente una pregunta

En España los intereses de las tarjetas, créditos etc etc se considera usura a partir de x % de intereses. Esto no se aplica a las hipotecas? hablo desde el total desconocimiento ya que estaba mirando de cara a comprar en 2024 y estoy viendo que por ejemplo para 120.000€, pagar de intereses 80.000€ ahora mismo y me he quedado alucinando.

2 respuestas
killerbruf

#3221 Pero como va a ser usura si la hipoteca va referenciada al Euribor, te parece mucho un 4%? Pídete un préstamo personal y verás...

1 respuesta
AeRoS

#3222 no me puedes comparar un préstamo con las hipotecas porque es diferente, un 4% es una salvajada y si ves normal pagar de intereses casi 80k por un préstamo de 120k, ok...

3 respuestas
Aura-

#3223 Pues nuestros padres pagaban un 12%

1 2 respuestas
Sinso

#3223 Cuanto quieres pagar de intereses durante 30 años por que te presten 120K euros?

1 1 respuesta
AeRoS

#3224 un 12 de 2 millones de pesetas? 12.000€ ?

AeRoS

#3225 pues no crees que 40 o 50k es más que suficiente? Hace un año, solo un año estaba en un 1 y algo %.

2 respuestas
Sinso

#3227 Me prestas 1000€? El 1 de junio de 2053 te devuelvo 1400€

PD: Al 1% devuelves 18K de intereses en 30 años.

Haber comprado hace 1 año.

2
Palafoxx

#3224 Pagaban 12% con un precio de la vivienda muchisimo más barato respecto a los salarios. Mis padres la primera casa en el 1985 la tenian pagada en 4 años al 17%, la segunda en 1993 más o menos, al 8% y pagada en menos de 8 años. Un día me puse a debatir con ellos (a raiz de que me acabo de comprar casa yo) precisamente por esto e hicimos cálculos, y créeme que era mucho más rentable y me acabaron dando la razón.

1 respuesta
FUNnn

#3221 La usura en tarjetas es el 25% anual, así que imagínate xD

Si, cuando te compras una casa, y pides hipoteca de 300.000,00 suele salir a devolver más de 100.000,00... Por eso, intenta pedirlo lo menos posible y el menor tiempo posible

Aura-

#3229 Pero el motivo es que el precio de la vivienda era irrisorio, ponte ahora con 12% de interés con el precio que tiene la vivienda

1
Soy_ZdRaVo

#3227 al banco le cuesta más dinero que eso conseguir el dinero del BCE si te parece te dan préstamos a pérdidas

1
Tolomeos

#3223 pues no compres, uno de los motivos de las subidas de tipos es precisamente para parar esta vorágine alcista de precios de la vivienda, si no hay compras los precios bajan aunque les cueste tiempo, ahí están ya las materias primas dándose un tortazo de aúpa volviendo a niveles de 2020.

2 respuestas
AeRoS

#3233 Obviamente, no tengo prisa y si la cosa no cambia pues aguantaré unos años más y compraré sin financiar aunque me quede a 0. Pero lo triste es que se normalicen estos precios con estos intereses... pero bueno, ya veremos.

1 respuesta
Sinso

#3234 http://ahe.es/bocms/sites/ahenew/estadisticas/indices-referencia/archivos/historico-de-indices.htm?version=106

Los intereses por debajo del 2% son una anomalía histórica que hemos podido aprovechar (yo no, otros)

1 respuesta
StkR

#3233

compras los precios bajan aunque les cueste tiempo, ahí están ya las materias primas dándose un tortazo de aúpa volviendo a niveles de 2020.

Tienes datos de esto? O puedes extenderte un poco? Creía que seguían a tope y subiendo.

#3235 1,2% fijo por aquí, una amiga creo que 1% y me suena que @Aura- (igual me confundo) pilló algo rollo 0,85%.

La verdad es que es una suerte, viendo lo que se ve ahora.

2 respuestas
Seyriuu

¿Cómo se supone que van a poder hipotecarse la gente en un futuro? Si ya costaba reunir un 30 % del precio de la vivienda para poder pagar impuestos y entrada, encima con el interés así de alto. Que de 200k acabas pagando 100k solo de intereses.

1 respuesta
Tolomeos

#3236 Algunos precios top burbuja 2022 vs precio actual:
Zinc: 4.500 vs 2.200
Aluminio: 4.000 vs 2.200
Futuros madera: 1.500 vs 300
Cobre: 4.700 vs 3.700
Bobina Acero X: 1.400 vs 790

Cada semana hay nueva sangría en todo, la demanda ha colapsado y la oferta no sabe donde meter el producto.

#3237 Bajando los precios de la oferta y hipotecas a menos años, lo que incrementa exponencialmente el coste de la hipoteca es la longevidad de la misma. Se necesita también darse el caso de que el desempleo empiece a crecer para que los precios bajen, pero vaya el guano ya ha empezado.

1 2 respuestas
StkR

#3238 gracias. Pero es cierto que eso no esta afectando (de momento) a nueva construcción y reformas, no? (a una bajada de precio de estas, me refiero). Se supone que si ha caído así, esta inercia debe hacer con el tiempo bajar materiales de construcción "elaborados" con esas materias primas, y con ello reformas y nueva construcción, no?

1 respuesta
Seyriuu

#3238 ¿Y hemos apreciado ya bajadas en la oferta? porque al menos las zonas tensionadas no creo que bajen, y las no tensionadas no creo que bajen demasiado.

Es que al final veo que vamos a tener precios caros de vivienda, hipotecas caras y agenda 2030, no tendrás nada y "serás feliz"

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf