El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
FerPina

#4380 el precio catastral va ligado al de la zona, m2 de la casa asi como calidades de la misma.

Pero que no es solo el precio catastral. POr ejemplo, una casa puede tener un valor catastral de 300k y un valor de venta en mercado de 1M. Tu puedes venderlo por ejemplo a 900k pero si lo haces a 400k (que esta por encima del catastral) te van a decir que la casa no valia eso y te meten una complementaria

El ejemplo que tu has dado pues como dices puede que vengan o puede que no. Pero cuanto mas cantoso es, mas probabilidades hay de que toquen a tu puerta.

spoiler
1 1 respuesta
jmdw12

#4376 ojo que el préstamo a 0% hay que justificar su devolución luego.

1 1 respuesta
juUUU

#4379 salvo casos excepcionales al estado eso se la suda, los impuestos van sobre valor de c/v o valor de referencia catastral, el más alto de ambos, así que vas a comerte los mismos impuestos aunque compres por debajo

Vale, no habia leido a #4381

Maiko

#4378 como te lo vendan por debajo del valor catastral te arriesgas a que Hacienda intente enterarse que pasa porque se piensen que estas intentando evadir impuestos.

Si dices que ese piso reformado puede valer 170k es un poco raro que lo vendan por 40k y ahi es cuando les van a saltar las alarmas y van a husmear.

1 respuesta
Consiensia

#4384 tiene todos el sentido pero vamos que te tengan que decir a cuánto lo tienes que vender es otro nivel ya, vamos que si por lo que sea yo tengo un familiar o amigo y se lo quiero dejar a bien de precio no te dejan

1 respuesta
Aura-

#4382 le haces transferencias y ellos te dan el dinero en cash

1 respuesta
FerPina

#4385 realmente a ellos les da igual por cuanto lo vendas, lo que quieren es cobrarte los impuestos por el valor de mercado que estará las alto. Por ellos como si vendes una casa de 1M por 1€ mientras pagues los impuestos de 1M. Se reduce a impuestos y recaudación

#4386 pero hay que dejar todo documentado propiamente. Por ejemplo si se lo da el cash con un "recibí" adicional firmado y previamente un "contrato" de prestamo.

1
Roads

El valor catastral suele ser muuucho más bajo que el valor de mercado, es raro vender por debajo y de todas formas si haces tantísima reforma con facturas etc siempre se puede acreditar

Pero tan fácil como mirarlo en el catastro tu mismo lo puedes hacer online muchas veces y así sales de dudas

2
_LuZBeL_

#4376 no escuchado a nadie que compre con opción a compra. Lo unico que escuche que cuando fueron a comprar al tasar la vivienda se habia subido tanto de precio que no pudieron.

1 respuesta
Guantelete

#4369 ojo al cobrar el plan de pensiones de golpe que te crujen en la renta del año siguiente. Miralo bien por si hay alguna forma de tributar menos

4
Leoshito

#4389 Mi casa también es con alquiler opción a compra, el precio ya está fijado de antes de iniciar todo el proceso así que no debería de afectar.

1 respuesta
Roads

#4391 Creia que no se hacían esos contratos ya. Te da bastante margen como inquilino

1
Juanlux

En CaixaBank me ofrecen 2,8% a tipo fijo, pidiendo el 100% a 30 años. Siendo funcionario y la vivienda de banco. Como lo veis? Podré sacar algún tipo fijo mejor? Por broker solo me han ofrecido mixtas o variables…

3 respuestas
U

#4393 Fue oficina? Vinculaciones? Para que te den eso en un 100% serás un A1 supongo.

1 respuesta
Ragde050

#4393 Mixta 2.5 primeros 5 años. Igualmente me extraña mucho ese 100% de la caixa.

Heysen

A mí en la Caixa me ofrecieron también 2,8 pero con vinculación de alarma del 0,25, que ya les dije que nanai. En principio el lunes/martes me dirán si pueden mejorar la oferta (nada más llegar al banco me dijeron que querían mi hipoteca y que iban a trabajar para ello xd), y si no me dan nada jugoso, me iré al 2,7 del bbva

1 respuesta
juUUU

#4393 yo conseguí hace poco un 100% al 2,5% fijo solo con nómina y hogar para una pareja de mossos, pero claro, depende de los ingresos .

Pd: caixa es de lo peor en cuanto a vinculaciones, a veces se puede negociar, pero son unos ratas de cuidado

1 respuesta
Juanlux

#4394 Ha sido por teléfono directamente con mi gestor online. Con la cuenta, seguro de vida, de casa y alarma. El máximo de bonificación se supone que es un 1% con todo eso. Mañana me acercaré en persona a una caixa a ver qué me dicen…

#4396 Ya, yo esq la alarma si me interesa xq es una casa y la pondría igualmente…creo que son unos 50€/mes no se si será desproporcionado con pillarla yo por mi cuenta. Al BBVA tengo que acercarme también a ver qué me dicen.

#4397 Bueno pues en la época en la que estamos está muy bien ese 2,5 no?

Es que ando un poco perdido con los tipos, por eso quería saber un poco cómo es la oferta que me han dado, si puedo mejorarla o no, xq con el broker que lo pregunte…es que no me ofrecía ni tipo fijo directamente. Sé que ser funcionario no es ser dios pero por lo que os he leído tampoco es un oferton ese 2.8 fijo a 30 años…

kroaton

Hola chavales.
En 2015 firmamos una hipoteca en EVO, con la casa de mis padres como avalistas.
En 2023 nos quisimos pasar a ING y descubrimos que no podíamos hacer novación porque la hipoteca de EVO tenía la casa de mis padres metida en las escrituras, no como avalistas por un tanto por ciento como nos explicaron, sino que hasta no terminar la hipoteca estaría atada su vivienda.

El caso es que nos enfadamos con este trapicheo que nos nos explicaron así en su día (aunque es cierto que con la escritura delante estaba muy claro) y lo hicimos todo de cero con ING, nueva tasación de la casa, sólo nosotros, sin avalistas, y cerramos EVO.

De toda esta gestión se ha hecho cargo Indra Minsait que es la gestora de ING.
El caso es que a día de hoy no tenemos información alguna y es imposible conseguirla; no nos cogen el teléfono y por email derivan todo a una cuenta genérica de ellos de hipotecas que tampoco responde. Si llamas a ING te pasan al mismo teléfono.
Y el caso es que nos tendrían que facilitar, según nos dijeron: la confirmación de todo el proceso (con los gastos etc...), la escritura en papel (la tenemos en PDF), y la nota simple de las 2 casa actualizadas.

De los que hayais tenido gestiones con ellos ¿han tardado tanto? (porque en Marzo hacemos ya el año)

¿No currareis alguno en Minsait, no? XD

1 3 respuestas
-Crack-

#4399 si queréis confirmar que los cambios se han registrado podéis pedir vosotros mismos la nota simple, que son como 10€

1 1 respuesta
ManKorR

#4399 como te dicen puedes pagar tu la nota simple. Por otro lado, conozco 3 casos con ING y todo ha ido perfectamente, le han pasado todo y relativamente rápido. No os contesta vuestro agente con el que habéis firmado al hipoteca?

1 1 respuesta
kroaton

#4400 #4401 Sí, sé que podemos pagar la nota simple, pero me toca un poco los huevos que es una cosa que nos tienen que dar ellos. Al final es lo que haré pero sobre todo por mi viejo, que tenga su nota de su casa y a ver si sale ya que no está gravada.

#4401 Se hizo todo en Marzo, y se hizo súper rápido y bien. El problema es la espera de recibir el resto de cosas y la no información. El agente con el que firmamos, simplemente lo reenvía a otro departamento para que nos contesten ellos, pero nunca nos contestan nada.

DevilJin

#4399 perdón como que no tenéis información alguna ? Firmasteis la hipoteca con ing o estáis esperando

1 respuesta
androide

Quién asume los honorarios de la inmobiliaria? Porque a mí no dejan de decirme los agentes inmobiliarios (como comprador) que tengo que tener en cuenta los honorarios (2% sobre el precio de la venta de la vivienda + 21% de IVA). Y claro, hasta donde yo sé, eso siempre ha sido cosa del vendedor/propietario de la vivienda, que es quien hace uso de los servicios de la inmobiliaria para poner a la venta y publicitar su vivienda. No me parece lógico que los tenga que asumir el comprador, que ya bastante desembolso tendría que hacer.

4 respuestas
willy_chaos

#4404 yo por eso todo piso que vendia tecno casa, directamente el anuncio fuera...

1 respuesta
androide

#4405 pero es que queremos esa vivienda y solo lo lleva la inmobiliaria.

1 respuesta
Roads

#4404 El IVA solo pagas si es nueva construcción, si no pagas ITP.

La comisión de la inmo ha sido tradicionalmente la parte vendedora pero también han cambiado por ley los alquileres así que no me extrañaría que te lo intentasen cobrar

1 respuesta
kroaton

#4403 no no, Se hizo todo en marzo y bien.
Pero nos falta la escritura en papel , las nuevas notas simples y la factura de la provisión de gastos (nos han devuelto 700€ en diciembre que suponemos que es el sobrante de la provisión, pero como digo, no nos comunican nada, y no damos con ellos).

2 respuestas
RocKO

#4404 normalmente los asume las dos partes. Se aplica un 2% o 3% a vendedor y comprador. Dependiendo de la operación el agente asiste a ambas partes, y se ganan el sueldo. Empieza con el vendedor, poniendo la casa en portales etc, atrayendo futuros compradores, y cuando ya tiene el comprador empieza "lo bueno". Todo el proceso de hacer buenas arras, documentación, contacto con notaría, si hay cuestiones con la CCAA (p.ej VPO).

#4407 no el IVA se refiere a que en la comisión del 2% se aplica el sobre el precio el 21% IVA. Que si ya es un pico, pues todavía sangra más y hay que tener en cuenta.

1
kaamii

Desde hace ya un tiempo las inmobiliarias cobran a los 2, vendedor y comprador.

Timando a partes iguales vamos …

Ayer recibí la primera propuesta.

La Caixa:

Hipoteca 325k

Pudiendo financiar hasta el 90%.

Mixto 3.3% con hasta 1 punto en bonificaciones a 5 años
0.25 nómina
0.25 seguro hogar
0,25 seguro vida
0.25 alarma

A partir de 5 años, euríbor +1,45 con las mismas bonificaciones de 1 punto.

Ahora falta el resto que he pedido y empezar a negociar

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf