El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
kcuestag

Buenas tardes,

Pregunta seria, ¿Cuánto hay que tener ahorrado como mínimo para que te den para una hipoteca de un piso de 250.000€?

Menuda ruina vivir en la comunidad de Madrid, ya estoy temiendo que hasta los +35 no tenga casa propia. XD

4 respuestas
Guantelete

#571 el banco para vivienda habitual te finanncia el 80%, en algunos casos se puede conseguir algo más. Asi que tienes que tener ahorrado el 20% más los gastos de iva o itp, segun corresponda y los gasttos de notaria, registro, etc

1 1 respuesta
LaRara

#571 20% que no te da el banco + 10% gastos. En Madrid, el ITP está bonificado si cumples unos requisitos, échale un ojo.

1 respuesta
killerbruf

#571 Para que te den una hipoteca más bien poco si cumples otras condiciones (10% de gastos como mucho), pero claro eso desde un punto de vista financiero es una mierda porque te van a meter una hipoteca con unas condiciones de mierda.

Deberías ir con como mínimo el 30% por adelantado para ir bien, como mínimo.

1 respuesta
kcuestag

#572 #573 #574 Muchas gracias. Va a ser una pesadilla llegar a esa cifra ahorrada, lo intentaremos.

1 respuesta
Shikoku

#571 Pues depende. En general lo que han dicho los siguientes, pero con un gestor inmobiliario ($$$$), dependiendo del piso podrían conseguirte el 100%

DevilJin

#575 yo con ING lo hice al 90% (vamos tenía 10% de la vivienda y otro 10% para gastos)

Si es de segunda mano puedes intentar jugar con la tasación. Yo tuve bastante suerte comprando la casa la verdad

1 1 respuesta
caporro8

#577 A que te refieres con la tasación? Puedes explicarlo un poco. Muchas gracias :)

2 respuestas
Megulia

#578 Para que el banco te de la hipoteca necesita una tasación (una empresa externa que determina cuánto vale tu piso en función de metros, estado, localización, materiales, edificio... etcetc). A veces la tasación se ajusta al precio de compra, pero a veces no. El banco normalmente te da máx 80% de lo que diga la tasación, y si tu precio de compra está por debajo, pues muchas veces la hipoteca supone (digamos) el 95% del precio.
Por poner un ejemplo, si tu quieres comprar una vivienda por 180K y el tasador dice que el valor es de 200K, el banco te ofrecerá máx el 80% de 200K (160K). Por lo que "solo" te hará falta tener 20K ahorrados.

Y no es raro que el tasador te pregunte si necesitas que tase por lo alto o por lo bajo.

5 3 respuestas
caporro8

#579 muchas gracias por esta información lo desconocía.

kcuestag

#579 Y esto a efectos de declarar luego a hacienda, ¿No repercute de alguna manera negativa al comprador?

2 respuestas
Seyriuu

#579 ¿Y cómo de común es que alguien quiera vender algo por debajo del precio de tasación? Porque me imagino que la gente siempre querrá POR ENCIMA del valor de tasación.

2 respuestas
Txortu

Si no me equivoco es el 80% del precio más bajo, ya sea la tasación o el precio de compra.

En mi caso la tasación fue 15k por encima del valor de compra y la hipoteca ha sido el 80% sobre el valor de compra.
Según las entidades que pregunté esto es por ley.

2
Mewtwo

#582 quien hace la tasación es el comprador. , Te puede interesar que sea a lo bajo para pagar menos impuestos.

DevilJin

#578 perdona no lo había visto, lo que te han comentado.

Yo iba a lo rata mirando cada vez que veía una casa la tasación automática que daba bbva , bankia o idealista (esta última es más fantasía que realidad pero bueno)

Si se venía por 150 pero se tasaba por 160 o 170 entonces ya la ponía en la lista.

Luego hay dudosas, por ejemplo había una que se tasaba a 130 pero estaba reformada eso debería subir su valor entre un 10 y un 15% pero claro al venderse por 150 se quedaba muy justa, en esos casos te la puedes jugar a pagar los 300 euros de la tasación y si sale mal pues asumimos la pérdida y a otra cosa.

Luego hay tasadores que los pagas 2k te lo tasan en lo que quieras y si el banco acepta esa tasación pues adelante.

También si vas a reformar la casa en teoría el banco te puede dar más dinero pero no se muy bien como va

2 1 respuesta
DevilJin

#581 si si hay mucha diferencia entre el valor de compraventa y la tasación hacienda te puede reclamar, pero no te rayes en mi caso la compre por 145 y la tasación fueron 160 si me reclama el 5,4 (en madrid) de esos 15k pues que me los reclame, son 800 euros que pican pero en estos 6 meses desde que me mude en concepto de alquiler hemos ahorrado 2100 euros (que no hemos ahorrado por tema muebles y tal xD pero ya me entendeis)

Gassius

Que yo sepa, puntos para los que importa el valor de tasación:

  • Hipoteca -> Aunque depende del banco, siempre es un factor importante a la hora de conceder o no la hipoteca, por ejemplo algunos te ofrecen el 80% del valor de tasación, otros el 80% del valor más bajo entre el el de tasación y el de compraventa.
  • Impuestos -> Al comprar pagas impuestos sobre el valor de compraventa, pero si sale un valor de tasación mucho más alto, puede venir hacienda a pedirte que pagues impuestos sobre el valor de tasación y no sobre el de compraventa.
1 respuesta
caporro8

#585 Pero la tasación viene después no? o en los pisos de los bancos ya viene tasada?

Y por cierto ya que has dicho los pisos de los bancos, que vas directamente a una sucursal a preguntar sobre pisos o hay algún sitio donde se puedan ver?

Muchas gracias!

1 respuesta
Megulia

#581 Si, puede ser que Hacienda lo mire unos meses más tarde y te haga pagar la diferencia de impuestos entre lo que pagaste (el valor de compra) y lo que ellos consideran que deberías haber pagado (valor de tasación).

#582 Supongo que depende de donde compres, no es tan raro. La vivienda puede tener un precio en función de donde esté, el estado en el que esté, metros, materiales... pero que el propietario tenga muchísima prisa en venderlo y ponga un precio inferior al que tiene solamente por quitárselo pronto de encima. Una cosa es lo que valga y otra lo que la gente esté dispuesta a pagar por ello jaja.

richmonde

#587 Esto ha cambiado. Desde el 1/1/2022 los impuestos vienen dados por el valor catastral del inmueble.

Casa en venta por 300k -> Valor Catastral de 240k

La hipoteca (asumiendo un 80%) te darán 240k, los impuestos de compraventa (ITP principalmente) serian el % de la CA (en Cataluña un 10%).

Por lo que serian 240k hipoteca, 60k ahorros y 24k ITP (en lugar de 30k ITP del precio de venta).

Al menos en Cat: https://www.ccma.cat/324/canvis-en-la-compra-dhabitatge-hisenda-fixa-un-nou-valor-per-calcular-els-impostos/noticia/3137853/

No he encontrado la noticia de fuera (tampoco he buscado en profundidad)

1 2 respuestas
Shikoku

#590 y hay manera de saber el valor catastral sin pagar?

Pq en mi caso, estoy preparando el ojete ya desde hace tiempo, que la diferencia son 55mil€ entre compraventa y tasación 😅

1 respuesta
richmonde

#591 Si, lo tienes en la web de la sede del catastro.

Si no sabes cual es tu ID catastral, puedes buscarlo aquí. Sin embargo, si tienes el contrato del alquiler a mano, deberías tenerlo reflejado en "Referencia Catastral"
https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?

Una vez con eso, cuando tienes el numero de referencia catastral:
https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccDNI.aspx?Dest=3&ejercicio=2022

Por DNI, es el DNI de la persona que consulta la referencia.
El numero de soporte, es un número que aparece en el mismo DNI, para autenticar que quién consulta, es la persona con el carnet en mano (o foto) y no alguien que tenga tu numero (pero no el carnet).
Luego, especificas que es como fines informativos y touché, ya lo tienes.

Ejemplo del que yo miré:

#591Shikoku:

Pq en mi caso, estoy preparando el ojete ya desde hace tiempo, que la diferencia son 55mil€ entre compraventa y tasación

Ten en cuenta que son cosas distintas:

  • Valor catastral, es el valor que el Catastro asigna a esa vivienda dada la ubicación y coste (hasta ahora) de la construccion, ubicación, antiguedad, etc...
  • Valor de venta, es lo que el dueño quiere vender y tu comprar (aunque el querra ganar mas, y tu pagar menos)
  • ITP es el impuesto a pagar al ser una transmision patrimonial de segunda mano o posterior (si fuese nueva, tiene otro impuesto)
  • Tasación, es lo que el banco considera que vale esa vivienda a día de hoy en su estado actual, dada su ubicación, antigüedad, y mantenimiento.

Ejemplo

Dueño compra casa por 400.000€ y ahora la quiere vender
Valor catastral de 280.000€ (la compro en plena burbuja, pero realmente vale menos).
Casa en venta por 500.000€ (el dueño la compró por 400.000€ y no la ha mantenido como toca)
Tu la quieres comprar, y el banco con la tasación, la valora por 400.000€, y te da un 80% de hipoteca.

500.000€ - 320.000€ = 180.000€ que necesitas para comprarla, y tener a parte 28.000€ ( en Cataluña al menos, con ITP de 10%) para impuestos. (Antes de 2022, necesitarias 50.000€)

No se si con el ejemplo se ve la diferencia.

El cambio, es que con el cambio, en lugar de necesitar 50.000€ en el ejemplo, necesitas 28.000€, pero la tasación y el precio de venta, siguen siendo lo mismo.

1 2 respuestas
Shikoku

#592 joder, que buena noticia, pq hasta ahora eso no era público

213mil euros, me voy a ahorrar unos 700€ de impuestos, biennnnn xD

Y así ya sé q hacienda no vendrá detrás

Lo que me parece absurdo, es que se esté tasando la casa en +275 y el valor de catastro sean 213 😶

1 respuesta
LinkinTC

#590 ¿ese cambio es solo para compra-venta de segunda mano o aplica a obra nueva también? He estado leyendo pero siempre hablan de ITP por lo que me da a entender que no afecta a las obras nuevas.

1 respuesta
richmonde

#593 Porque son cosas diferentes. No obstante, no descarto que en un futuro, se use ese indice para realizar sanciones en operaciones de compra-venta muy cantosas.

Catastro 250k, venta de 2M€... especulación. Y del mismo modo al revés.

Con esta medida, hacienda tiene una idea del impuesto que ha de cobrar como mínimo de cada venta.

Si antes comprabas una casa y el impuesto a pagar eran 13k (porque los 100k restantes de la casa se paga en negro), dejaban de ver 10k y empezaban los follones. Con esto, se olvidan. Pagas lo que toca, valga más o menos tu operación. Y donde pueden crujir de verdad, es al que vende, porque si vende por debajo, esta declarando menos patrimonio del que toca al cobrar el resto en negro.

#594 El tema es que obra nueva, se rige por un IVA especial, que ese creo que sigue siendo un 10%. Y en ese caso, si que pasa lo anterior. Si una casa vale mas, pagas más.

1
DevilJin

#588 hay webs de tasaciones automáticas, al final la tasación debería de ser en función del mercado.

Me explico si hay en una zona 10 pisos de 200k de 80 metros cuadrados en buen estado y tu encuentras en esa zona uno de 80 metros por 150, la tasación te va a salir 190k-200k porque según el mercado ese piso vale 200k por lo que te beneficia.

Caso contrario te flipas con la reforma y 10 pisos en la zona de 80 metros valen 150k y tu lo pones a 200k la tasación va a dar 170-180 porque si, has reformado pero al final el valor de la zona es ese. Beneficias a otros pero a ti te perjudicas

Pero esto solo sirve para hacerte una idea del piso que estás mirando y la zona

1
jousgo

Yo estoy en medio del proceso de tasación y estoy algo acojonado por el hecho de que la tasación sea inferior al precio de venta. En mi caso:

  • Precio de venta 175k
  • Valor catastral 145k
  • Valor metro cuadrado segun Idealista de mi zona/pueblo 1.1k
  • Metros del inmueble 156 construidos, superficie grafica 178
  • Buenos materiales y calidades.
  • Segunda mano

Como es de habitual que tasen a la baja/por debajo del precio de venta? En principio el precio de venta se ajusta al precio de la zona por lo que no deberian pero no se como va esto.

1 respuesta
DevilJin

#597

Sinceramente pienso que la tasación es lo que ellos quieran.

En mi caso, yo tenis para El 90% y me hicieron la tasación para justo el 90%....

De todas maneras a mi me hicieron dos tasaciones y no sabía nada de eso, una el tasador y otra la automática, salió más alta la automática y se quedaron con esa. (Vamos.una fue 158,9 y otra 160,5)

Así que yo creo que si en el banco te ven bien te lo tasaran guay

Suerte , yo no dormía esperando a la tasación

1 respuesta
jousgo

#598 La hacen mañana. Es una tasadora externa al banco porque quiero presentarla en los tres con los que estoy en tramites (Unicaja, Santander y Evo). Me quedan unos dias de apretar el culo aun.

1 respuesta
DevilJin

#599 la has buscado tu? En principio las externas según dicen te Dan lo que quieras (no se si es verdad)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf