El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
robb

#630 Muchas gracias.

Por otra parte, voy a firmar las arras esta semana pero un 10% del valor me parece un absurdo, unos amigos se compraron el año pasado e hicieron arras de 4k, ¿Cuál es lo normal?

2 respuestas
frekaice

#631 Yo firme un 10% hace un par de semanas, 20k. Suele ser el 10% para evitar que ninguno de los dos se tire para atrás, arras de 4k no da "tanta" seguridad ni para comprador ni vendedor ya que no es "mucho" dinero.

En mi caso el lunes voy a firmar el FEIN con el banco y si todo va bien en Mayo tendré el piso (los vendedores tienen que encontrar piso)

1 respuesta
Shikoku

#632 no se supone q firmando fein, tienes que firmar compraventa en 15 días?

#631 yo no firmé arras xD solo una reserva de 3k

2 respuestas
frekaice

#633 Pues con el FEIN me pillas, por lo que leí es el contrato que firmas con el banco y tiene que estar firmado mínimo 15 días antes de la compraventa.

Aunque leyendo esto:

La FEIN de la hipoteca es de carácter vinculante sólo para una de las dos partes del contrato. En este caso sólo vincula al prestamista. Eso significa que el banco está obligado a cumplir las condiciones que se estipulen en la FEIN hasta 10 días después de haberla presentado. En otras palabras: El consumidor tiene hasta 10 días para pensarse si quiere firmar o no la hipoteca sin miedo a perder las condiciones acordadas. (https://housfy.com/blog/fein-hipoteca-que-es/)

Quizá lo entendí mal y era presentarme la FEIN, porque como dices no tendría sentido firmarla 4 meses antes. A ver si alguien puede aclarar la duda :/

robb

#633 Gracias por el dato.

Tengo una duda con el tema de las arras a ver si podéis ayudarme: En mi caso por ciertas circunstancias me dan el 100% de la hipoteca.
Por poner un ejemplo, si me compro un piso de 100k y pago 10k de arras, el banco en la notaría le daría 90k (coste-arras) al antiguo propietario y los otros 10k (de arras) me los devuelven a mi?

1 respuesta
richmonde

#635 Si el banco te da el 100%, no has de pagar las arras. Ahora, si ya las has pagado, te daran el monto restante a pagar. O eso, en principio es como funciona xD

1 respuesta
robb

#636 Como que no hay que pagar arras si el banco te da el 100?
Es que he leido gente en foros donde el banco le devuelve las arras al comprador

2 respuestas
Guantelete

#629 no creo que te haga falta. Hay muchos videos en youtube con información. Mira en los perfiles de uri vyce, amigo inversor, inmoemprende o luxuryangels, aunque hay muchos más. Tienen videos dedicados sobre como negociar la hipoteca, errores tipicos a la hora de comprar una vivienda

Por cierto en youtube alvaro del canal invernomics comentó que le dieron hipoteca en bbva a 1.15% a tipo fijo durante 30 años. Por si os viene bien a alguno

Sphere

Os hago una pregunta que me lleva rondando tiempo y para la que no tengo ni idea:

¿Beneficia o perjudica en algo si una pareja firma una hipoteca y en las escrituras el reparto es 60/40 en vez del típico 50/50 porque uno de los dos pone más dinero, o a efectos legales sigue siendo prácticamente lo mismo?

1 2 respuestas
killerbruf

#639 Una cosa es la propiedad y otra el crédito bancario.

La casa puede ser 90% tuya y 10% de tu pareja si quieres pero la hipoteca es siempre de los dos a partes iguales porque el banco en caso de impago va contra los dos.

1 respuesta
_LuZBeL_

#639 un lío creo yo, lo mejor 50% cada uno y el que tenga mas dinero que lo invierta en otra cosa

1 respuesta
Sphere

#640 #641 Me refiero a la propiedad, aunque esto venga derivado de que alguien apoquine más en la hipoteca.

#641 ¿por qué es un lío?

1 respuesta
killerbruf

#642 La propiedad es la propiedad, si yo quiero tener un 95% y la otra parte un 5%, en el momento que firmemos una hipoteca al banco se la suda eso, la deuda contraída es solidaria y en caso de impago iría por igual contra los dos.

2
mnDl

Pregunta simplona donde las haya de un noobie newbie.

¿En qué momento se debe realizar la tasación?
Es decir, tu vas a ver una propiedad y te gusta. Supongo que primero negocias un precio con el vendedor, una vez acordado realizas la tasación, y si sale todo bien, arras y después ya te peleas con los bancos para intentar encontrar la hipoteca que uno quiera, ¿verdad?

2 respuestas
Megulia

#644 La tasación la haces en el momento que te interesa un piso. Normalmente, una vez negociado el precio se firman las arras. De esta manera, mientras se tasa, buscas hipoteca etc tienes ciertas garantías que el piso no se va a vender a otro. Este suele ser el procedimiento habitual, pero si tienes mucho interés en saber cuánto vale el piso realmente para la negociación del precio con el propietario, puedes pedirla antes de las arras.

1 respuesta
mnDl

#645 Pero entonces, "puede darse la casualidad" de que a dos personas le interesen el mismo piso, hagan una tasación sobre este y solo uno de ellos será el que acabe firmando el arras (por lo tanto, hay uno que pierde el dinero de la tasación, ¿no?)

Por eso preguntaba que mejor intentar "pactar" algo primero con los vendedores, por no palmar pasta.

1 respuesta
killerbruf

Bueno tras un primer vistazo en los simuladores tengo esto:

Evidentemente debería ser mejorable fácilmente tanto por mí como por un tercero rollo iAhorro, que es lo mejor a tipo fijo que se está ofreciendo ahora mismo? (0,9-1,1)?

2 1 respuesta
Megulia

#646 Si, por eso lo primero que deberías hacer es firmar arras. Aún así puede pasar que venga otro detrás y ofrezca algo mejor que lo tuyo, y te devuelvan tus arras+lo que hayas pactado y pierdas la tasación, pero no debe ser frecuente.

Al final la tasación más que nada la haces porque le interesa el banco, la quiere para saber cuánto vale el piso (ojo, no cuanto pagas que también) y en función de eso ofrecerte max el 80% de su valor (en algunos casos concretos y en algunas circunstancias algo más).

1 1 respuesta
mnDl

#648 La putada entonces sería que te juegas a que la tasación puede salir más baja que el precio de compraventa, y entonces ya no te interese comprarlo en ese caso, ¿no? Y ya perderías la tasación + arras también.

2 respuestas
Megulia

#649 Y también puede pasar que la tasación salga por encima, y no por ello le vas a pagar más al dueño. Donde tu estás mirando no se como anda el tema inmobiliario, pero no se hasta que punto eso es frecuente.
En la tasación, además de fijarse en los metros de tu piso, materiales, estado de mantenimiento, la zona en la que se encuentra y demás, creo que también tienen en cuenta el precio de venta de pisos de la misma zona, y con todo eso calculan el valor de tu piso.
Es decir, no solo tienen en cuenta el mercado, pero lo contemplan.
También es cierto que una cosa puede tener un valor determinado, y no por ello ser un precio realista. Por ejemplo, puedes tener un cuadro de un artista de renombre que valga 10K, pero que nadie vaya a querer comprártelo por ese dinero. Pues con los pisos lo mismo.
Y ojo que todo esto te lo cuento desde mi experiencia y con la info que me han ido dando a mí, cógelo todo con pinzas porque puedo estar equivocada.

1 1 respuesta
Shikoku

#637 el banco te va a calcular los gastos de compraventa

Y ese dinero se cubrirá con las arras (si hay suficiente), en caso de que "sobre" ese dinero te lo devuelven despues

richmonde

#649 Ya expuse atrás un ejemplo.

Tu puedes comprar un piso de 200k, el dueño lo vende a 400k, y el valor por la zona, es de 220k. La tasación, oscilará entre 200k-240k (apx). Por lo que el banco te garantiza un 80% de esos 200-240k. Ahora, si el dueño pone 400k, el banco no te dara 360k, porque sabe que ese piso no vale eso, y no se la juega.

Lo mismo ocurre hacia abajo (o mejor para ti).

El piso está anunciado por 220k, y la tasación sale que vale 260k, ergo el banco te podrá dar el 80%, o incluso ajustar hasta el 85% (con ciertas condiciones), para cubrir el 100% del precio del piso, con un 85% de la tasacion.

1 1 respuesta
mnDl

#650 #652 Muchas gracias a ambos. Ya veo que la banca nunca se la juega y lo tienen todo pensado :laughing:

Nada, como es la primera vez que veo estas cosas, simplemente me sorprende. Porque puedes estar super convencido de comprarte un domicilio, pero que pase lo que has comentado #652, que el piso valga 400k y la tasación 240k. Entonces si ibas pensando que te iban a conceder hipoteca de compraventa pero luego te lo dan por la baja tasación, estás jodido. Que cosas.

Por cierto otra pregunta un poco tonta, ahora que el ITP se calcula mediante el valor de referencia del catastro, es "más improbable" que te llegue la complementaria, ¿verdad? Ya que los precios se ajustan a lo que hay puesto en el catastro.

jousgo

#647 Santander y Liberbank me estan ofreciendo 1% TIN bonificado (seguro vida/vivienda y nominas) pudiendo bajar un 0.1 en ambos por certificado energetico B o superior. Todo a traves de Helloteca. Deduzco que con iAhorra sera algo similar

Valor vivienda 175k
140k pedidos (80%)
30 años
Fijo

Acabo de recibir la tasación y me la han hecho por 180k. Se la he enviado a los bancos y espero respuesta suya

3 1 respuesta
killerbruf

#654 Que buena oferta, me lo apunto

FerPina

Que bancos recomendáis para hipotecas de autopromoción? Es que son muchos de los que me gustaban para ese tipo de hipoteca no dan....

Por otro lado, puedo pillar un banco para autopromoción y cuando está se termine o pasado no se 2 o 3 años desde que la casa ya está construida y tal cambiarme a otro banco? Se que en hipotecas normales se puede pero si es de autopromoción también?

2 respuestas
Shikoku

#656 la única referencia que tengo lo está haciendo con sabadell

darkange

Unas páginas atrás se comentó que el valor del ITP ahora depende del valor catastral en vez del valor de compra venta. A algunos esto les puede joder pero en mi caso el valor de compra es de 198k y en la web del catastro me aparece un valor de 144k.

Ahora bien, buscando información de esto me encuentro con:

En el caso de los inmuebles adquiridos desde el 1 de enero, los contribuyentes deben declarar conforme al valor de referencia de Catastro, ya que se presume que es el de mercado, independientemente del valor por el que se escriture. No obstante, si el valor de escritura es superior al valor de referencia, éste será la base imponible de los impuestos que se aplican según el caso (ITP para compra de viviendas usadas o ISyD para herencias y donaciones).

https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2022/01/04/794145-las-claves-sobre-el-nuevo-valor-de-referencia-de-catastro-y-las-consecuencias-para

En este caso, si lo hago todo legal y escrituro al precio de venta... pues me quedo igual que antes de la reforma ¿no?

1 respuesta
Masada

#637 Las arras van ligadas a la compraventa, nada que ver con el préstamo. Me extraña que el banco cubriera una penalización que:

  • no se produce si el contrato se formaliza

  • si toca pagar al comprador, no va a haber hipoteca

Masada

#656 Nada te impide subrogarte con otra entidad (tiene coste añadido) pero ojo con las compras sobre plano. Asegúrate de cuánto tiempo cubren desperfectos desde la entrega de llaves.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf