El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Shikoku

#658 pues una mierda por lo que leo

Porque se supone que ahora el valor de referencia será casi siempre menor y toca al comprador impugnar (o como se llame) para pagar impuestos sobre valor referencia. Antes era hacienda quién tenía que buscar y ahora te harán pagar siempre el máximo y buscate tu la vida....

Como se hace? Ni puta idea....

MrLiendre

No sabia de la existencia de este hilo.

Yo llevo con mi pareja 1 mes buscando hipoteca y la verdad que nos está costando bastante. Tenemos mirada una casa en nuestra zona por 258k, la verdad que es una ganga para lo que es la casa. Pero estamos en una situación "complicada".
Por ahora solo targobank nos la concede con un tin de 1.54.

La cosa es que hasta octubre del 2020 estuvimos viviendo en UK (9 años y 5 años respectivamente), y yo me volví y me puse a estudiar un módulo para meterme a profesor, y mi padre me contrató todo legal y mi pareja desde marzo que encontró trabajo y ya está fija pues bien, ella cobra bastante bien. Pero yo en verano trabajé de nuevo para la compañía la cual trabajaba en Inglaterra pero solo durante 3 meses y después volví a trabajar con mi padre, desde octubre, pero como estoy estudiando pues solo curro 4 días.

La cuestión que casi todos los bancos nos la tiran abajo por antigüedad, porque mi pareja sólo lleva desde marzo y a mi me cuentan que solo llevo desde octubre en la empresa... La cosa es que además no me tienen en cuenta mi experiencia en el extranjero todos los bancos me dicen que solo les interesa la experiencia en España (la cual solo tengo 3 años y 6 meses), y me toca los cojones porque en UK tengo 8 años, es decir con 29 años que tengo he cotizado 11 y medio, lo cual significa que no he estado nunca desempleado desde los 18 pero eso no les sirve, porque además durante el verano no trabajé en España... No trabajé en España porque en mi empresa de UK ganaba más de 3k al mes y currando con mi padre 4 días solo gano 1k, además de mostrarles que tengo ya la oferta de trabajo para este verano con incluso más posición que el año anterior que al cambio de libras a euros serían 3.5k al mes por lo menos... Pero nada, que ellos lo ven como inestabilidad...

Me cago en la leche... Al final seguramente cogeremos targobank pero queríamos intentar ir a por algo de 1.3 o así...

Ah, y solo estamos pidiendo el 80% (206k), no quiero pensar si pidiéramos más xD

1 1 respuesta
FerPina

#662 Que raro, a mi novia si le han contado los años en el extranjero. Ella se vino justo ahora y estamos buscando hipotecas pero aunque apenas acaba de empezar un nuevo contrato en España lo contabilizan sin problema.

1 respuesta
MrLiendre

#663 con qué banco por curiosidad?

1 respuesta
FerPina

#664 pues aún no tenemos ninguno, estamos viendo autopromoción ahora mismo así que son pocos los que dan eso. En este caso es banca puesto, no sabía ni que existía pero es uno de los que nos recomendaron para autopromoción. Nos dan un 1.25 creo recordar.

1 1 respuesta
MrLiendre

#665 joder 1.25 es buenísimo (si es fija). Yo también creo que es porque ahora mismo estoy ganando 1000€ hasta finales de marzo que termino el módulo, pero el acuerdo con la inmobiliaria lo tenemos hasta el 12 de marzo, así que no puedo hacer nada por ahora...

Como digo "me tranquiliza" que targo nos la ha dado, pero me gustaría algo un poco más bajo...

Shikoku

Por nuestra experiencia, al banco le interesa antigüedad.... Que tengas una vida laboral constante de 10 años se la suda....

A nosotros nos descartaron la nómina de mi mujer por llevar 2 meses en el trabajo, aún teniendo una vida laboral de 6 años constantes

1 1 respuesta
MrLiendre

#667 efectivamente esto es lo que nos pasa, es más, el gestor de un banco me dijo "de cara al banco es mejor que sigas con tu padre trabajando durante todo el año, a que te vayas a ganar 3k durante 4 meses y vuelvas a trabajar después con tu banco"... No puedo entender eso pero bueno... Es decir en 4 meses gano lo mismo que con mi padre todo el año, pero prefieren lo segundo xD

Lo que me jode es que si nos hubiera salido la cada en otro momento que yo no estuviera estudiando entiendo que nos la darían con la gorra porque entre los 2 podríamos ganar 4/4.5k pero ahora mismo yo estoy como estoy xD

1 respuesta
jousgo

#668 Te cuento mi situación porque es similar a la tuya pero con final totalmente distinto:

Me fui de España hace 6 años a vivir a Rumanía. Mi pareja es de allí. Hemos estado currando ininterrumpidamente desde el principio estando en las ultimas empresas trabajando allí por 2 y medio yo y 3 y medio ella. El 1 de Noviembre nos volvimos a España los dos. Nos han hecho contrato las empresas en las que trabajábamos allí en remoto a los dos con la entidad de España. Yo he tenido suerte y me han respetado la antigüedad y en mi contrato de España me indica una antigüedad de Agosto del 19. A ella le indica que la antigüedad en el contrato es de Noviembre pero los bancos pueden ver perfectamente que la empresa es la misma con las nominas (las de aquí y las de allí)

Hemos peleado mucho, sacando certificados de empresas de allí para demostrar el tiempo trabajado (si que les importa y lo revisan), nominas de alli traducidas, extractos bancarios de las cuentas rumanas para demostrar ingresos y nos han pedido mucha documentación extra pero nos la han concedido (y en varios bancos).

Por nuestras prisas hay bancos que de entrada te dicen que no porque no tienes 3 nominas en España (ING) o porque no tengo declaración de la Renta (Caixabank) pero nos la han aceptado en 5 y posiblemente en la primera semana de Febrero firmemos la compra del apartamento. Vamos que desde que llegamos de vuelta a firmar la casa en menos de 3 meses.

El valor de la vienda es cierto que es casi 100k menos (compramos por 175k y pedimos el 80%). Entre los dos estamos ingresando sobre unos 5.5k y tenemos un liquido de casi 100k. Quizá por ahí vengan nuestra "suerte" con los bancos.

Los bancos que nos la han aceptado han sido:

  • Santander: TIN 1% FIJO con vinculaciones estándar (nomina, seguro vida y hogar)
  • Liberbank-Unicaja: TIN 1% FIJO con vinculaciones estándar (nomina, seguro vida y hogar)
  • Evo: TIN 1.19% FIJO con vinculaciones minimas (nomina y seguro hogar)
  • Eurocaja: TIN 1.4% FIJO con vinculaciones estándar (nomina, seguro vida y hogar)
  • Targobank: TIN 1.5% FIJO con vinculaciones estándar (nomina, seguro vida y hogar)

Recomendacion: Pasa tu documentación a brokers/portales de estos que contactan ellos con los bancos. Sacan mejores precios que si vas tu a pedirlos y a ti no te cuesta nada. Nosotros por ejemplo pedimos precios en Helloteca y super bien. Y como decia en post anteriores deduzco que otros brokers online como iahorro seran similares en trato. No vengo aqui a hacer publicidad. Dicho por el banco con el que voy a firmar al comentarle la diferencia de oferta si la haces tu o la haces a traves de esta gente: "A nosotros todo esto nos viene muy bien. Ellos se llevan un comision que a vosotros no os cuesta nada y nosotros tenemos cliente gratis y no hace falta ir a buscarlos"

PD: Firmamos con Liberbank porque a pesar de ser unos euros mas cara la letra (446 por 450) en este tenemos cancelación anticipada gratuita

2
Aura-

Yo voy luego al banco, quiero llevar un listado de preguntas. Se os ocurren cosas que preguntar?

De momento tengo apuntado.

  • Vinculaciones
  • Gastos de amortización, límite amortización
1 respuesta
jarobado

#670

  • Simulación de los costes del seguro de vida y de hogar (que seguro que bonificarán)
  • Costes asociados (mantenimiento de la cuenta, de las tarjetas, si son débito/crédito/revolving, costes de apertura...)
  • Coste por subrogación / novación
  • Si te regalan la tasación y si te pueden hacer varias simulaciones en función del resultado de esta.
1
S

#644
La tasación la haces después de visitar los bancos. Algunos bancos te la hacen gratis con la hipoteca (openbank por ejemplo), otros aceptan solo a ciertas compañías tasadoras y otras tienen ofertas. Si la haces por tu cuenta antes corres el riesgo de que no sea aceptada, de pagar de más o de que ya estuviera incluida.

2 respuestas
robb

Yo alucino con las inmobiliarias. El lunes fuí a ver un piso y hice una oferta para un piso de un banco, llamo al banco y me dicen que 4 días despues no han recibido ninguna oferta mientras que la de la inmobiliaria me suelta que si que ya está todo bien y la oferta enviada, el piso me encantaba y ya lo tengo que dar por perdido porque la inmobiliaria se está riendo en mi cara

1 respuesta
Cyronix

#673 Muchas veces las inmobiliarias prefieren venderlo a otro comprador que haya pagado un poco más o que de oídas sepan que va a pagar más, quizá el otro les dijo algo y estos intentaron atrasar un poco tu proceso.

1 1 respuesta
robb

#674 No se puede hacer nada? No sé si volver a llamar para preguntar ya si se están riendo de mi o que pasa, pero se que visto lo visto no voy a conseguir nada

Hay otras inmobiliarias que enseñan el piso, se puede hacer una oferta a traves de ellas y pasar de la que me da largas?

2 respuestas
DevilJin

#675 llama a la inmobiliaria y diles que el banco te ha dicho que no han recibido oferta.

A mi la inmobiliaria dejó mi piso anunciado cuando ya había pagado las arras, y llamó mi madre haciéndose pasar por cliente y le dijeron que el piso estaba a la venta.

Llame y me cague en todos sus muertos y quitaron el anuncio al instante

1
FUNnn

#675 Son inmobiliarias... Están esperando a que venga otro y page el precio del banco.

Si realmente te ha gustado seguramente tenga un buen precio, pueden intentar venderte lo a tí a un precio más barato. Pero siempre van a esperar un poco a ver si lo pueden vender al precio inicial

1 1 respuesta
keiya

pues yo todo lo que he visto de banco esta jodidamente hinchado de precio y ademas muchos con cableados por las paredes lo cual es sospechoso... pintan haber estado ocupados en algun momento jaja

LinkinTC

#672 pero para que te hagan una oferta vinculante, ¿debería ser después de la tasación?

Nosotros también estamos mirando varios bancos, además de contactar con iAhorro para que ellos miren los que no tienen oficina cerca, y teníamos pensado hacer la tasación con una empresa homologada (TINSA seguramente) para luego pasarla a todos los bancos.

Por ahora, las ofertas que me han llegado de los bancos con los que han contactado los de iAhorro son exactamente iguales que las simulaciones que pueda hacer en su web (Openbank, Caixabank).
Luego con EVO, que es mi banco y he hablado directamente con ellos, lo mismo, me ofrecen un 1.24% TIN que es exactamente lo que me salió en la simulación de la Web.

2 respuestas
killerbruf
#679LinkinTC:

Por ahora, las ofertas que me han llegado de los bancos con los que han contactado los de iAhorro son exactamente iguales que las simulaciones que pueda hacer en su web (Openbank, Caixabank).

Enserio? Vaya puta mierda de servicio entonces.

mnDl

#672 Pero entonces, antes de hacer la tasación ya debes tener claro con qué banco vas a realizar la hipoteca, ¿no?

Yo pensaba que se haría antes de tener clara la hipoteca, para tener una idea de si la tasación está por arriba o por abajo del precio de compra. Y en caso de que salga por debajo, pues seguramente el domicilio no interese tanto...

2 respuestas
Aura-

#681 normalmente te tasan por lo que quieras

1 respuesta
mnDl

#682 Que miedo da el "normalmente".... Cuando en el post principal está escrito

"Es un sector que se presupone independiente, en quien todo el mundo confía, pero que todo el mundo sabe que está completamente podrido y corrupto."
:smile:

LaRara

#681 yo hice la tasación antes de arras y de empezar a enviar papeles a los bancos (obviamente me lo permitió los anteriores dueños). Casi todos aceptan la tasadora TINSA. Obviamente es un riesgo de poder perder 400€ que vale la tasación, pero prefiero eso a perder 15.000 € de arras porque luego no tenga dinero para pagar la diferencia entre la tasación y lo que cuesta la vivienda.

Y en mi caso, me lo dijo claramente el tasador, te pondré el precio que corresponda, ni más ni menos. Y me pareció perfecto, así sabía si el piso estaba inflado o no.

1 1 respuesta
robb

#677 Mi oferta ha sido la que pone en el anuncio, no he rebajado ni un Euro.

1 respuesta
mnDl

#684 Muchas gracias. Tengo en mente hacer lo que comentas, porque como tú, pienso que duele menos perder la tasación que el arras.

1
richmonde

Yo siempre digo lo mismo, cuando estas buscando para comprar un piso/casa, no te tiene que doler "perder" 200€-400€, incluso en algunos casos, hasta 1000€ en tasaciones. Partiendo de la base que vas a soltar luego 100k/200k/300k+ en muchas ocasiones. 500€ al lado de eso, es la tapa de olivas o cacahuetes con la cerveza.

Que jode perder ese dinero en caso que salga mal la tasación o el inmueble se lo lleve otra persona? Si. Pero mejor perder eso, que las arras como aquí se dice si el banco no te concede la hipoteca, o es insuficiente, y te tienes que echar atrás en la compra.

3
mnDl

Aún asi en tema de tasaciones, he leido que toda tasación homologada por el banco de España tiene que ser admitida por los bancos por ley. Y si no la quieren, ellos tienen que correr con los gastos.

FUNnn

#685 ah, ok. Imagino que tendrás que esperar, esto es España y las cosas van lento.

O quizás la inmobiliaria no se ha movido aún, son así.

Si sigue tardando, prueba a hacerlo a través de otras inmobiliaria, o directamente con el banco

1 respuesta
Flamazares

Os paso las condiciones que ha conseguido una persona cercana por si os sirven de referencia. El banco es Cajamar. Es vivienda de obra nueva en Madrid.

Importe compraventa: 500.000 €
Importe hipoteca: 490.000 €
TIN fijo: 1%
Vinculaciones (entre paréntesis penalización de Tin por incumplir):

  • Nómina (0,30%)
  • Seguro de vida (0,20%)
  • Seguro de hogar (0,10%)
  • Operaciones con tarjeta de crédito (0,20%)
  • Plan de pensiones (0,20%)
2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf