El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Kenderr

#810 Jajaja, en la firma el notario dijo la tasación y era 25k más del precio de compra.

La que vendía el piso se cabreo bastante al oír la tasación

Parsifal

#783 Sí, yo creo que es demasiado, estamos hablando de una hipoteca de unos 400k después de descapitalizarte.
Está claro que todos no percibimos el riesgo del mismo modo, pero para que te hagas una idea, nosotros estamos en 160k b/a sin contar variables y buscamos mejorar vivienda, y a lo máximo a lo que nos meteríamos de hipoteca son unos 300k€, y ya nos parece mucho.
No sé si tienes niños (nosotros 2), pero el nivel de gasto sube sustancialmente con ellos, y si quieres vivir tranquilo con vida desahogada (vacaciones, ahorrar e invertir un buen %, invertir en educación de los niños y no sufrir con posibles contingencias futuras (divorcio, que uno se quede sin trabajo, etc), tal vez merezca la pena no forzar.
Si como dices vuestros salarios irán subiendo siempre estaréis a tiempo de mejorar en 5/10 años a medida que necesitéis más. Tampoco la primera casa que compres tiene que ser 'la definitiva'. Suerte en cualquier caso!

2 1 respuesta
FrioneL

#810 El problema es que es Barcelona y probablemente va a volar si lo atraso todo.

Me han comentado que puedo optar a hipotecas de hasta 90%, por lo que en caso de que la tasacion saliese mal, tengo esa opcion.

1 respuesta
robb

Buenas!! Sigo con mi periplo de la compra de vivienda (esa que era un banco y pusieron en subasta), resulta para mi sorpresa que he sido la persona que mas alto ha "pujado" (solo subí 1k a mi oferta inicial, lol) así que parece que aceptan mi oferta.

Ahora mi duda, que "papeles" aparte de la nota simple y cosas a revisar me recomendáis antes de firmar las arras y seguir adelante con el tema? Antes de ir a firmar las arras quiero a volver a ver el piso y quiero revisar que no haya nada raro.. lo unico que me mosquea es que no tenga ni luz ni agua porque antes era de alquiler

3 respuestas
darkange

#813 Muchas veces dan el 80% de la tasación o el 90% del precio de compra, lo que sea menor. Esto ultimo es importante, no creo que muchos bancos den el 90% del precio de compra si al final sale una tasación muy baja. Ojo.

FUNnn

#814 Que buena. Sería un piso ocupado

1 respuesta
robb

#816 Que va, un banco compró un monton de pisos de ese bloque en su día y los están vendiendo.

Era un piso alquilado normal

B

#812 27-28años no niños sector IT puntero

Masada

#814 Asegúrate con la nota simple de que no tiene cargas previas o alguna anotación de embargo.

Mandarino

#783 Yo manejo numeros similares.
El año pasado firme arras para piso de obra nueva en bcn de 575k que sigue en obras y de entrada tambien metemos entorno a 200k. Segun calculos pediremos unos 390k de hipoteca. Entre los dos ganamos unos 6k al mes y nos sale 1400-1500€ al mes de hipoteca.
En cuanto a riesgos nos guardamos un buen colchón para aguantar 1 año si 1 de los dos pierde trabajo, pero si no pas anada ahorramos otro colchon de estos al año osea que bien. Tambien hay la opcio de alquilarlo porque en esa zona ya alquilan cosas similares por 1800+.

_LuZBeL_

Voy a ir a constituir la comunidad sin tener el piso, eso es normal?

3 respuestas
Popino

O soy gilipollas o el apartado "Intereses" de #1 está fatal explicado.

Aura-

#821 obra nueva verdad? Si.
Yo en ello ando también y aún sin piso.
Sigo flipando con que la obra este terminada y aún no nos hayan dado todos los permisos para ir a vivir ya,

2 respuestas
killerbruf

#821 #823 Sino habéis firmado la escritura por no tener la licencia de ocupación, en realidad no se es propietario no? Cómo va a valer una junta si legalmente no sois nada de la comunidad?

1 respuesta
Aura-

#824 Esto es lo que comentaron, de momento en mi caso se está pidiendo presupuestos para decidir con quién hacerlo

Para la puesta en marcha de las nuevas Comunidades de Propietarios es preciso que se elija un administrador de fincas, quien se encargará de solicitar el CIF, los libros de actas, aperturar una cuenta bancaria y trabajar en los presupuestos de la Comunidad, para que una vez se empiecen a escriturar las viviendas la Comunidad de propietarios pueda empezar a funcionar y subrogarse en los contratos y servicios que la Cooperativa está ahora contratando en su nombre.Recordarles que es muy importante que el administrador de fincas elegido tenga experiencia en gestión de edificios de nueva constitución y construcción.

1 1 respuesta
killerbruf

#825 Por curiosidad hace cuanto estáis esperando con la vivienda acabada? Es culpa del ayuntamiento que no os da la licencia?

A mí me entregan un piso en los próximos 2-3 meses en teoría y me quería poner ya a mirar las hipotecas.

1 respuesta
Aura-

#826 Fecha fin de obra 30nov así que en realidad dos meses, lo normal son 3-4 meses y parece que esto va para largo (Espero equivocarme) están siendo muy poco transparentes desde promotora-constructora , yo me huelo que los pisos no estaban tan terminados como decían llevan muchos meses con remates. Mi edificio en particular lleva terminado desde agosto si no me equivoco.

Y es que además hay unas diferencias en acabados de un edificio y otro.. en los portales de los dos edificios que terminaron primero (el mío) hay techo falso, iluminación led muy moderna, no sé todo muy bien, y en el que han terminado en noviembre ni leds, ni techo falso.. como que lo han hecho a toda hostia pq no les daba tiempo.

2 respuestas
killerbruf

#827 lo normal son 3-4 meses desde la fecha de fin de la obra? La ostia...

1 respuesta
Aura-

#828 En PV si, igual en Madrid es menos ya que hay mucha mas edificación de obra nueva.

Ten en cuenta todo lo que hay que hacer:

Escritura de Declaración de Obra Nueva en construcción y División Horizontal
inscripción en el registro de la Propiedad.
Certificado Final de Obra
Legalización ante el departamento que corresponda según comunidad de las instalaciones del edificio
Asegurar el edificio (Hay que comparar aseguradoras)
formalizar la recepción de los edificios al constructor
puesta en marcha de las nuevas Comunidades de Propietarios
Distribución Hipotecaria del préstamo promotor
Licencia primera ocupación

parece que no pero son muchas cosas xd

1 respuesta
Tranc0s

#827 me estás dando miedo, en el mio la fecha de entrega prevista es finales de abril, pero aún veo hay cosas por terminar sobretodo por las zonas comunes. Ya me veo entrando en septiembre.

1 respuesta
killerbruf

#829 Sisi... aprovecho el tema, cuando vayas a ver el piso irás con alguien profesional para evaluar la calidad de la entrega? Me gustaría contratar a alguien profesional que me ayude a revisar el piso antes de la entrega y detectar fallos que a mi seguro se me colarían por no tener ni idea.

2 respuestas
Aura-

#830 Para entrar en abril debería estar ya terminado...
Yo creo que me lo dan en Abril. (la constructora no nos da fechas previstas pq no quieren pillarse las manos pero desde el banco que ha puesto la pasta nos han dicho Abril..)

#831 Pues iré con el de la cocina para que mida cocina y armarios empotrados y con mi cuñado que sabe mucho de tema obras, pero no sé si se puede contratar a alguien profesional o si merece la pena.
Según tengo entendido te dan una guía con lo que tienes que mirar y ahí anotar lo que no está bien (rodapiés tal está mal, la persiana no baja etc)
Ahora con el covid (Vale de excusa para todo) Solo podemos ir 4 personas incluyendo los de la cocina y además una única hora para revisar vivienda garaje y trastero (O sea poquisimo)
luego hay un periodo (Desconozco cuanto) después de estar viviendo para hacer reclamaciones y que sigan arreglando fallos.

2
Tranc0s

Bueno volviendo al tema de las hipotecas, Caixabank me sorprendió con su oferta, supongo que no querrán perder hipotecas al ser la entidad financiera que lleva la promoción. Me ofrecen un 0.95 TIN (1.013 TAE) a 30 años, lo malo es aparte de la nómina hay que hacer seguro de vida, hogar y alarma. Habrá que ver que consigo negociar, ya que la alarma no me interesa para nada y los seguros tengo que ver el detalle.

1 respuesta
richmonde

#833 La alarma, depende donde vivas, o el tiempo que estés fuera de casa, te compensa. No por robos, sino por okupación. Si no te revientan la puerta (es decir, usan una radiografia para entrar, o la fuerzan sin que haya una rotura clara), no puedes denunciar. Con alarma, al sacar fotos, y llamar a la policía, te escudas de ocupaciones.

Ahora ya, si eso te compensa o no, ya es otro asunto. Yo me la acabe instalando porque ando 6-10 días al mes fuera de casa (segunda residencia), y me compensa.

Sobre hipotecas, hoy he tramitado toda la información a los de Housfy, y en principio me llama un gestor. Por ingresos en casa (unidad familiar) rondando los 5.5k, ya me han avanzado que es altamente probable un 95% o 100% sin gastos, de 330k (he pedido simulaciones de ese importe, ya que es más o menos el precio de la vivienda en la que estoy). Y el TIN/TAE fijo a 30 años, rondando 0.9% ~ 1%. Os iré contando, y con que bancos.

1 2 respuestas
robb

#834 osea que con la alarma ya no te pueden ocupar? Uy eso no lo sabía yo xD

jousgo
#834richmonde:

sino por okupación

Cuantos casos de ocupación de vivienda habitual conoces? Os tienen metida la cantinela de la ocupación bien hasta el fondo.. Entre los anuncios y los informativos tendenciosos estamos bien

2 1 respuesta
richmonde

#836 Eeeehm... no. Lee un poco, infórmate, y luego suelta lo que quieras.

https://hogarseguro.net/pueden-ocupar-mi-vivienda-habitual/

Este articulo coincide plenamente con lo que me comentó un jurista, jefe de un gabinete de abogados amigo de la familia (sin ir más lejos, compañero de mi padre), me aclaró bastante bien como funciona el procedimiento, y su recomendación fue simple. Si te ocupan la casa, sea primera o quinta residencia, el protocolo de actuación es el mismo.

Con la alarma, garantizas que tienes a la policía en menos de 15 minutos en la puerta de casa. Sea falsa alarma, sea ocupación, sea intento de hurto.

Y hasta aquí el offtopic, el hilo no va de eso

3 respuestas
jousgo

#837 podias haberme pasado tambien algun enlace de prosegur, securitas o verisure. Seguro que concuerdan con lo que me dices y comenta ese articulo :joy: :rofl:

killerbruf
#837richmonde:

Si te ocupan la casa, sea primera o quinta residencia, el protocolo de actuación es el mismo.

Esto no es verdad, si tu vives ahí y es tu morada se trata de un allanamiento de morada y no de una ocupación. Ahí la actuación es totalmente diferente y hasta los pueden desalojar en el momento la misma policía.

2
_LuZBeL_

#831 escuche que el administrador de la finca debe revisar el edificio para ver si estan hechas las calidades que toca, no se si las viviendas tambien.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf