El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora hipotecaria buena: https://www.hipotecalc.com/calculadora-hipotecaria
Un buen broker hipotecario - primera consulta sin compromiso: https://cal.com/jose-perales-asesor/Hr8YvL
Comparativa hipotecas de diferentes bancos: https://www.hipotecalc.com/comparativa-hipotecas
Hernani

#8940 no se que tipo de magia hay que hacer para conseguir esos intereses, estoy ayudando a pillar la hipoteca a mi hermana con su pareja que cobra sobre 5k al mes netos( IT) y ni de coña les están ofreciendo ese interés para unos 130k

2 respuestas
pa1nkill3r

#8941 Puede ser que el banco perciba tal solvencia que no le interese negociar a la baja?

No obstante, estos son datos que cuelga un “particular” en una web y de una empresa que se dedica a gestionar estas cosas.

Entiendo que como los brokers, pueden negociar condiciones mejores.
Por eso preguntaba por la FIABILIDAD de la fuente.

NSFW
TeRR0

#8940 Veo información muy fiable, puede ser realista. Coincide mucho con lo que yo tengo encima de la mesa.
Pero claro, hay que ser consciente de que esas condiciones son un perfil concreto, e hipotecas grandes. Es mi sensación.
Ya daré mis datos cuando lo cierre, que estoy justo en ello. Pero pedimos del orden de 500k, dos titulares, ingresos altos (aprox 3.5k y 2.8k). Y he tenido ofertas de 1.85 de Unicaja con esas 3 vincluaciones, 1.85 Kutxa con esas 4 vinculaciones, 1.9 abanca (podría ser 1.8 pero ellos dan el 90% y eso penaliza el 0.1%), 2% BBVAsin vinculaciones (bueno, la mínima del seguro de hogar 1 año, creo, y que yo ya soy cliente), 2.05% caixabank con esas 3 vinculaciones, y el sabadell ofreció también un 1.85% con 3 vinculaciones (lo único mejor que la tabla esa).

En resumen, la tabla esa coincide casi al 100% con mi situación. Pero las principales condiciones son ingresos altos e hipoteca de importe elevado.

Cruzer

Yo estoy mirando hipotecas y lo más bajo que he conseguido de momento ha sido un 2,3% bonificado del 80% del precio de compra siendo un 10% de esfuerzo. Todas empiezan diciendo que tienen sobre el 3% y luego cuando ven lo que hay, ya se van bajando, así que apretad e id llevando una oferta buena de un banco a otro.

Ulrren

Una duda, estoy mirando por curiosidad que de primeras los bancos solo dan el 60% para comprar segunda vivienda. ¿Esto es así siempre o hay alguna manera de que sea el 80/90 como cuando es primera vivienda? Lo digo porque los 3/4 simuladores de bancos que he mirado solo dan el 60 si pones segunda vivienda, no sé si ya llamando y hablando se podría negociar o siempre dan el 60.

1 respuesta
Karch

#8941 el tier más alto es más de 10k al mes, el segundo tier es sobre 3-10k según me han dejado saber, eso es a lo que pueden llegar si aprietas o si conoces del banco te lo ofrece d primeras

También lo que dicen, para 130k igual no bajan tanto, yo he visto de 250k a 500k

LaDy_MiR

Alguna experiencia en la búsqueda de hipoteca con una cambio reciente de trabajo? Mi pareja se cambia el mes que viene de trabajo por una mejora económica (empresa multinacional), tiene contrato indefinido PERO 2 meses de prueba.

Hemos visto una casa que puede cuadrarnos, comentamos la situación y la inmobiliaria nos dijo que no comprometía las arras (10%) si no lo haciamos a través de su financiera ($$) /facepalm

2 respuestas
Urien

#8947 Perdona pero eso no es ilegal? Tu podrás elegir que te financie quien tu quieras, no? Que clase de trampa es esa?

De todas formas tu firmas arras, le pagas a la inmo y luego puedes llevar la operación como te salga de las narices.

2 respuestas
FerPina

#8948 no te obligan a nada, tu puedes hacer la financiación con quien wuqieas, pero entonces las atrás se comprometen, o así lo entiendo yo.

1
LaDy_MiR

#8948 ilegal no creo, un robo a mano armada si.
Básicamente, lo que veo es porque quieren que pases por el aro de su financiera para cobrar honorarios (suyos y de la de financiera) y asegurar la venta.
Entiendo que para la propiedad si no sale adelante el tenerlo "casi vendido" es una putada, pero de ahí a que se quede con los 30k-40k de arras, si la operación no saliese por ser una situación "delicada" por el cambjo reciente de trabajo, ...

2 respuestas
javimad

#8940 Bastante precisa. Yo estoy en proceso de una hipoteca bastante alta y la unica diferencia que veo es que por ej caixabank nos da 1.85 con la nomina pero sin ninguna vinculacion extra.

De cara a negociar, mi consejo es que asegures una buena oferta con 1 del top 3 (kutxa o caixabank por ej) diciendoles que tienes una oferta cercana o igual a lo que sabes que estan ofreciendo, ahi es posible que te quiten alguna vinculacion. Una vez tengas esa oferta ya "firme", apalancala a lo bestia con los demás a ver si cuela. Pero asegurate que no quemas todos los puentes con faroles sin tener 1 bien amarrada

1 respuesta
WaRdIx

#8950 Normalmente cuando compras una casa y das una arras. Es responsabilidad del comprador el contratar una hipoteca o sea que tienes que estar seguro de que te la van a dar. Dicho esto lo que hacen las inmobiliarias es que si la operacion va justa o tiene matices como la tuya. Pues te dan la seguridad que si no te la consiguen te devuelven las arras. Eso si si no te la consiguen, si te condiguen una soberana mierda de hipoteca tienes que firmar si o si o adios arras.

Con un cambio de trabajo no me la jugaria, normalmente creo aunque estoy desactualizado que es 1 año de antigüedad. Por que cualquier empresa te puede echar por 2 duros.

Yo en mi caso estoy asi, me meti en una obra nueva en noviembre tendre que pedir la hipoteca sobre abril. Me podria haber cambiado de curro por 6k mas al año. Al final no me renta el riesgo, asi que toca aguantar (tampoco estoy amargado en el curro)

Maiko

#8947 si se va a cambiar de curro es probable que os den peores condiciones de hipoteca o no os lo den. Llevar un año en la empresa actual suele ser lo normal para que no se pongan tontos los del banco.

creamfield

Yo no tuve problemas para que me aceptaran hipoteca llevando 4 meses en la empresa - período de prueba de 3 meses y pasé a ser indefinido.

Desconozco los "pesos" de cada variable de la fórmula que usan los analistas de riesgo pero vamos, si tus ingresos anuales mejoran y eres indefinido, que le den por culo a la antigüedad.

FerPina

#8950 el problema es que pueden conseguirte financiamiento pero a un tipo altisimo, de forma que o pasas por el aro con ellos o pierdes las arras ya que como tal si te han ofrecido una financiacion.

montaN1

gracias por compartir saludos

spideryo

Ahora me viene una duda:

Necesito saber que hariais vosotros en mi lugar y si pueden emprender acciones legales contra mi.

El día 27 de este mes firmo el acta de transparencia y el 3 la hipoteca y compraventa. Quiere decir que ya puedo dejar el piso de alquiler.
Mi casero no me da confianza, ya que hace 2 años me quiso subir lo que el quería, incluso amenazándome con meterse el a vivir para echarme de casa.
Mi contrato es de 1 año obligatorio prorrogable hasta 5 y en abril llevare ya unos 4 años y 11 meses. Y si no le pago y le digo que lo cobre de la fianza? Lo digo porque mi intención es estar en esa casa hasta el 18 o 20 de Abril y mientras ir haciendo mudanza y limpiar las 2 casas, la que adquiero y la que dejo. Tambien añadir que para esas fechas ya se han cobrado el agua y la luz.

Le digo que no le pago? Que acciones puede llevar contra mi?

Gracias.

edit: He de añadir que desde que entre el horno no va y que el aire centralizado solo funciona en 3 estancias de la casa, se deja 2 sin funcionar. Se comunico hace años y no ha hecho nada por subsanarlo.

2 respuestas
SmashingP

#8957 haz las cosas bien y legal, que es pagar el alquiler y recuperar la fianza al entregar las llaves y hacer inspección de que todo está ok.

spideryo

y pagar la parte proporcional al tiempo que voy a estar? igual que cuando entre la primera vez, que entre a 10 días antes de finalizar el mes y pague esa proporcionalidad.

1 respuesta
SmashingP

#8959 claro, pero no le has avisado aún de que te vas? Tienes un plazo también para avisar, revisa tu contrato.

-Crack-

#8945 Yo les diría que va a ser mi primera vivienda (en la que vas a vivir) y si tienes buen perfil no te harán muchas preguntas.

E

#8951 1.85 solo nómina? Es de lo mejor que he visto

Proarka

Hola a todos, hace 2 años compramos un piso de nueva construcción el cual finaliza la obra en Abril y está previsto nos lo entreguen en Julio una vez el ayuntamiento conceda la licencia de primera ocupación (hemos pagado ya el 30% del total) , ¿cuando recomendáis empezar a visitar bancos para mirar hipoteca?Gracias!!

2 respuestas
B

#8963 Con todo respeto, ¿en estos 2 años no habeis tenido tiempo?

Yo no me jugaría un carajo el tema de la hipoteca quedando tan poco

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#8963 los bancos solo os van hacer caso cuando se pueda entrar a vivir en el edificio. No quieren perder tiempo, os darán orientaciones, pero no empezaran a mover nada.

2
Proarka

#8964 fuimos a hacer números hace 1 año aprox y nos recomendó la gestora de Kutxabank no comernos la cabeza porque la simulación en ese momento no iban a ser la misma que cuando tuviéramos que solicitarla, desde entonces no hemos mirado nada esperando que se acercase un poco la fecha

3
hda

Bueno, muchachotes, por fin me toca pasarme por acá. Acabo de lanzar oferta. Solo podré asumir la compra si la tasación está ajustada con la vivienda.

Hasta donde me ha dicho el agente inmobiliario, no se puede (o no quieren) supeditar la compraventa a la tasación de la hipoteca. ¿Tengo que ir a ciegas? La tasación la hace el banco y todavía no tengo nada cerrado (una prehipoteca de neobanco, a falta de la tasación). Vamos, que me preocupa mucho la tasación porque, y corregidme si me equivoco:

Tengo que hacer arras para dejar el piso bloqueado y ponerme a buscar hipoteca. Hasta ese momento, si la tasación no sale favorable (he hecho números y como se vaya más de 30k€ del precio de venta no puedo soportarla), pierdo las arras. Así que básicamente me estoy jugando 27.5k€.

¿Alguna manera de mitigar esto antes de hacer arras? :S

3 respuestas
FUNnn

#8967 Pues no pagues arras. Díselo así de claro a la inmobiliaria, que estás condicionado al banco. Que esperen una preevaluacion del banco y que te dejen llevar tu tasador

Las casas se están vendiendo como churros, y se las suda un poco. Pero tú no te la puedes jugar. A no ser que estés seguro de que es una oportunidad, que irá sobrado de tasación, y de que andas bastante más suelto al 35% de tu capacidad mensual, tienes antigüedad, etc…

1 respuesta
hda

#8968, gracias por responder, lindo. Si no cierro arras desaparece. De hecho, he lanzado oferta y el lunes me responden. Si todo ok dejo señal y me dan ¿3 semanas? para poner las arras. Es lo que me ha dicho el de la inmo que podríamos hacer. Tendría esas 3 semanas para las arras. ¿Podría pagarme un tasador yo o algo así? Prefiero jugarme esos 500€+la señal que no dejarme las arras enteras. ¿Es regular esta práctica?

Por teléfono, cuando le hablé de esto me dijo que había una "pretasación" en 275 (el precio que he ofertado por el inmueble). Pero hoy me ha dicho que la "pretasación" fue de 255. No tengo puta idea de lo que es una "pretasación".

Según idealista está entre 175 y 205, es cierto que no tiene en cuenta la terraza de 40m2.

2 respuestas
Urien

#8967 Yo hice la tasación antes de cerrar arras precisamente porque no estaba seguro por un problema con el edificio. El propietario se portó guay, la tasación estuvo en 2 días lista y firmamos arras 2 días después.

#8969 Si, puedes pagarte el tasador, yo conseguí a Tinsa por 280€ más o menos (lo puedes pedir online y hay un 25% de descuento, y luego me dieron otro 5% porque no me habían aplicado el 25% en la factura y se lo reclamé).
Tinsa trabaja con cualquier banco, es de las principales y las más serias. Si sabes con que banco lo vas a hacer pregunta si trabajan con ellos.
Lo resolvieron super rápido.

2 1 respuesta