El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora hipotecaria buena: https://www.hipotecalc.com/calculadora-hipotecaria
Un buen broker hipotecario - primera consulta sin compromiso: https://cal.com/jose-perales-asesor/Hr8YvL
Comparativa hipotecas de diferentes bancos: https://www.hipotecalc.com/comparativa-hipotecas
hda

#8970 Gracias por la info. ¿Luego tuviste que volver a pagarla con el banco?

1 respuesta
Urien

#8971 Lee de nuevo que he editado y contestado a lo otro que ponías.

No, la de Tinsa me sirvió para BBVA e Ibercaja, con quien finalmente haré la hipoteca. Pero también me iba a servir con Unicaja.
Es más cuando le dije al broker que ya tenía la tasación ni me preguntó de donde era y esta gente trabaja con todos los bancos.

1
Hernani

la empresa de tasación mientras este adherida al banco de España, te la tiene que aceptar cualquier banco, no se pueden negar.

1 respuesta
Obj277

Los empleados públicos tienen alguna rebaja de interés a la hora de buscar hipoteca.

Karch

#8973 si, si no es algún caso medio raro, por ejemplo algunos bancos no te aceptan ciertos % de desviación entre compraventa y tasación si van a ponerte el 90% de tasación

Hernani

Como inscribiríais el % de titularidad de una propiedad , si uno de los dos va a poner un 1 5% del dinero inicial y el otro un 85% y luego en la hipoteca van los dos y se va a pagar a medias la mensualidad.

En principio la titularidad se haria con el % de dinero incial quie pone cada uno no? pero claro si luego la hipoteca se paga a medias, entiendo que los porcentajes al cabo de 20 años van a ir variando, como se hace esto normalmente para que este bien y no hayan problemas luego?

Gracias!

3 respuestas
n3krO

#8976 Cuanto dinero inicial se va a poner?

Ten en cuenta que la deuda recae al 100% sobre ambos, aunque os separeis aun teniendo la hipoteca, os corresponde a ambos pagarla, asi que el % no cambiaria imo.

(15Entrada+50Hipoteca) / (Entrada+Hipoteca)

Ahi te deberia de dar el % que corresponde a uno y el otro pues lo que quede para llegar a 100.

Nota: La hipoteca es el valor que estais pidiendo, no el total que pagareis con los intereses.

2
SmashingP

#8969 Los precios de idealista son una media y hay demasiada diferencia con esas cifras. Has visto viviendas similares en la zona? que precios tenían/vendieron? Si estás perdido por el precio por no tener referencias reales, te va a tocar tasarla antes de firmar nada. Si vuela pues ya sabes que estaba bien de precio para el próximo que eches el ojo.

1 respuesta
hda

#8978 lo que más me raya es que en la nota simple pone un tamaño dado y en el catastro otro... El catastro está actualizado, pues refleja una construcción aneja ganada al patio. Estoy estudiando esto ahora.

1 respuesta
_LuZBeL_

#8976 quitaría la persona que paga el 15% y le cobraría medio alquiler y la mitad de los gastos de la vivienda. Cuando pueda pagar el 50% le vendo esa parte y le pongo a mitad con la hipoteca.

1 respuesta
FerPina

#8979 el precio de Idealista tiene pooc que ver con el precio real, no le hagas mucho caso. Y al del catastro menos aún, mis padres vendieron su casa por 3 veces lo que decía el catastro.

Lo que tienes que hacer es, mira cuanta hipoteca necesitas, usa una calculadora de hipoteca y ponle un 2,3 de interés, (vas a conseguir menos, pwoe para ir sobre seguro), mira que la cuota de la hipoteca no sobrepase el 35% de tu sueldo neto. Si lo calculas con 30% mejor, así vas sobre seguro. Si la cuota no supera el30% no deberías tener miedo alguno porque te van a dar hipoteca.

2 1 respuesta
hda

#8981 agradezco las directrices. La hipoteca la lograría, la clave es en qué condiciones. No quiero bajar del 20% de entrada para no afectar a los tipos. Mi objetivo es quedarme en torno a los 850€ de letra y un TAE máximo en torno al 2.45. Esto lo puedo conseguir siempre que la diferencia con la tasación no se vaya más de 35k€; a costa de descapitalizarme por completo y el coste de oportunidad de inversión de dicho líquido. Es primera vivienda, sí, pero la planteo como una inversión. Entonces, el objetivo es doble: batir al IPC todo lo posible y descapitalizarme lo mínimo. Ese 4% de retorno típico del inmueble está por debajo del objetivo del 7% que me he puesto. Cuanto más cara me salga la entrada tanto menos atractiva es la operación. Si la diferencia con la tasación es superior a 35k€ me la juego demasiado con los tipos que me ofrezcan.

1 respuesta
WaRdIx

#8957 si no te van a devolver la fianza o piensas que no lo va a hacer. No le pagues el último mes. O los que tenga el de depósito.

Tienes que estar seguro que el piso está completamente en buen estado o arreglar tu lo que hayas roto. Cuando te vayas videos o fotos en formato RAW (estás vienen con la fecha y si se modificarán con Photoshop y se sabría) todo esto valdría de prueba para el paso siguiente.

Te puede demandar por los desperfectos que haya y reclamartelos judicialmente. Pintar la casa no cuenta a no se que haya golpes o desconchones pues se considera uso y desgaste.

Normalmente si está todo pagado y en buen estado no se va a meter en una demanda pues costes, tiempos y mierdas no merece la pena. Si lo hace evidentemente se te va a reclamar los daños judicialmente.

La otra es que te time la fianza, y luego hagas tú lo mismo. Tendrías que pedirle facturas de los arreglos y hacer las fotos y el vídeo cuando te marchesmñ claro.

Ahora valora como está el piso y la situación con tu casero y pick one. Yo con antecedentes de ese casero cogería la primera sin dudarlo. Y lo del horno y el aire si lo tienes por escrito por whats tira sin miedo por esta vía. Es un claro incumplimiento por su parte. Puedes tirar por ahí. Hazlo sin miedo

Los suministros pagalos y los cambias de nombre el último día

1 respuesta
Von_Valiar

¿Alguno negociando hiptoeca que sean autónomos y no les hayan metido un palo con un TAE ardiente por el culo?

Por ir mirando con ese banco y tal

FerPina

#8982 tengo amigos que están obteniendo 1,7-1,8 TIN sin mayor problema. Así que el 2,45 TAE es algo muy realista. Seguramente pilles algonmejor incluso.

Luego, la tasación puede ser por encima o por debajo, si. Unos amigos tsaeon la casa y la tasseon por encima, por lo tsnto el banco les ofrecía hipoteca el 80% de la tasación que era 87% de la compraventa y con ese 7% hicieron reformas.

No se cual sea tu caso, pero eso puede pasar también. Aún así considera como que no, si todo sale bien al 80% lo que venga de más bien esta.

1 1 respuesta
hda

#8985 agradezco el comentario. Nada, arriesgaré la señal y el pago al tasador y a cruzar los dedos. Gracias a todos los compas que me habéis aconsejado.

Os iré comentando el periplo para seguir nutriéndome de vuestro buenos conocimientos.

1 2 respuestas
Lecherito

#8986 Enhorabuena, veo que al final te gusto lo que viste! Creo que ahora las hipotecas estan relativamente bajas asi que con tus condiciones no creo que tengas demasiado problema.

1
TeRR0

#8986 En la vivienda que hemos dado arras íbamos un pelín justos. Y teníamos miedo de que la tasación saliese baja porque hay mucha terraza, pero de uso privativo, no es tuya.

Nos recomendaron Valum, qué también está dada de alta en el Banco de España. Nos recomendaron esa por ser de las "más alegres" (tasan alto). Así que le pedimos permiso al propietario, y tasamos antes de hacer reserva ni arras.

Nos salió más alta que el precio de compraventa (lo que nos venía mejor). Y ya a partir de eso, firmamos arras.

No es raro hacerlo antes, y como mucho pierdes esos 500€. Y lo que te han dicho. Ahora estamos con hipotecas, y todos los bancos la aceptan.

2
spideryo

#8983 Tengo guardada las conversaciones donde al poco de entrar a vivir le reclamo el funcionamiento del horno y del aire acondicionado, asi como muchas fotos de los primeros meses del piso, de cosas que iba descubriendo según iba viviendo. Tengo guardada hasta la conversación telefonica donde el me amenaza con echarme del piso si no le pago mas incluyo diciendo que a el le da igual la ley. Todo eso grabado.

1 respuesta
WaRdIx

#8989 si es así no le pagues los mes correspondientes a la fianza. Eso sí deja el piso bien fotos en RAw con detalle, videos y las conversaciones. Y esto te digo por qué parece el típico que te va a chulear.

Si te amenaza con demandarte dile que OK. Que entonces tú también por qué claramente es un incumplimiento de sus obligaciones y llevas reclamándolo 5 años (o lo que sea).

No cedas, ningún milímetro con caseros así hay que actuar así. Igual que con inquilinos jetas también.

1
LaDy_MiR

Cuando hablamos del 30-35% de endeudamiento es considerando únicamente la cuota de hipoteca (TIN) sin las cuotas de las vinculacines (TAE)

1
Curius

#8967 A mi en las arras me pusieron una cláusula de que se podían cancelar sin repercusiones si no conseguía la hipoteca, no te quieren poner una cláusula así porque no les sale del papo.

1 1 respuesta
Karch

#8992 hombre es un cláusula que al vendedor no le conviene, y más en un mercado como Madrid que te quitan el piso de las manos

2 respuestas
Curius

#8993 Vale no sabía que era en Madrid.

n3krO

#8993 El vendedor lo unico que pierde es un par de semanas, tu te arriesgas a perder 30k.

Yo obligue a poner la clausula de tasacion y no la querian poner y al final la pusieron. Hay cosas en las que uno se tiene que plantar y no pasar por el aro porq tiene mucho a perder y poco que ganar.

2 respuestas
FerPina

#8995 en Madrid eso es más difícil, si no aceptaba da igual porque ya lo aceptaría otro. Cuando la demanda es tal y saben que puede vender, no quieren andar dando vueltas.

Tengo un conocido que no le ponían esa cláusula y era en Toledo. Que ya lo hicieron anteriormente que no salió y perdieron 3 meses y que ya no quiere perder más el tiempo.

hda

#8995 también es coyuntural. Llevamos tres meses buscando y nos han quitado uno de la cara porque queríamos un presupuesto de reforma antes de meternos en la operación. Cuando el reformista llamó para agendar en la misma semana ya se lo habían llevado. En este caso, el anuncio se puso hace tres meses, hubo oferta y no le salió la hipoteca a la chica, parece ser.

El problema es no tener pasta. El que hemos seleccionado está en el segundo barrio más económico de Madrid, fuera de m30 y dentro de m40. Y calidad/precio debe de ser de los mejores que hemos visto. Sin ascensor y sin garaje, figúrate; pero cumple el resto de expectativas: para entrar a vivir, 80 útiles, 3 habitaciones, cercano al metro, etc.

Si tuviésemos más entrada y estuviésemos dispuestos a una letra mayor sí que nos iríamos a uno de medio kilo plus, como otra gente del hilo.

1 respuesta
Try

#8976 no me compraría un piso con alguien con quien tengo que estar mirando cuánto pone cada uno.

Si estás con una persona que trabaja, se esfuerza y no puede poner más porque no dispone de ello, lo normal es poner cada uno equitativamente. Si quieres tener en cuenta el porcentaje porque la otra persona es una parásita, pues directamente no me compraría el piso con esa persona. Y si no estás seguro porque estás pensando en que el día de mañana lo podéis dejar (que sí, nadie está exento, pero si estás pensando en eso, pues mal asunto), pues lo mismo, no me compraría el piso con esa persona.

Yo, estando seguro con la pareja, lo pondría al 50% y si no puedes evitar rallarte por el futuro, haría un papel ante notario de quién ha puesto más entrada. Y fin.

#8980 qué buena idea para pagar el doble de impuestos.

javimad

#8997 en vez de pedir presupuestos de reforma, lo que tienes que entender es cuanto vale aprox reformar por m2 y luego cocina y baños y con eso ya tienes un numero gordo de lo que te cuesta cualquier piso.

1 respuesta
hda

#8999 quería tirar unas paredes. Pero, sí, tienes razón. De todos modos ese inmueble ya voló, y yo volé de él. El nuevo está niquel.