El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
nani11

#1317 Eso llevo pensando todo el hilo. Se habla de cuestiones de hipoteca que ni he visto nunca ni conocía habiendo trabajado en 3 bancos y se habla del TIN+seguros en lugar de hablar de TAE y poder comparar las ofertas adecuadamente

Soy_ZdRaVo

¿por qué trabajáis todos del TIN? Lo importante es el TAE xd

pd: por lo que veo en el curro, siendo solventes no vais a contrar nada mejor que lo que os ofrezca Kutxa. Si sois muy muy solventes Banca March

2 2 respuestas
richmonde

#1322 Hasta donde he leído, es porque usan ese TIN como referente para poder comparar hipotecas "base", es decir, sin comisiones, seguros, ni mierdas contratadas. Simplemente el interés que se lleva el banco A vs banco B del cliente.

Luego, coincido contigo, lo que el cliente (forero/a) pagará, no es el TIN, es el TAE, donde sale el valor real del crédito si tienes en cuenta seguro, nomina, interés, comisiones, etc...

1 respuesta
nixonE1

#1322 Que entiendes por "muy solventes" en banca March?

1 1 respuesta
nani11

#1323 Esto es como el que habla de salario neto mensual en lugar de bruto anual. Ha escuchado campanas pero no sabe muy bien por dónde. Hablar de un TIN del 0.69 da pie a muchas trampas y rizar el rizo.

1 respuesta
richmonde

#1325 Totalmente. Una compañera de master, trabaja en la financiera de CaixaBank y su regla de oro para cualquier crédito, sea personal, sea hipotecario, microcrédito, es siempre, siempre, el TAE, que es a fin de cuentas, lo que el tomador del crédito pagará añadido en forma de intereses cada mes hasta la liquidación del mismo.

Pero oye, esto es MV. Un día somos expertos en geología, vulcanología, ciberseguridad, o como llevar un ministerio xD

1
Soy_ZdRaVo

#1324 cuando no necesitas la hipoteca pero la quieres porque estando el interés tan barato es de tontos no endeudarse para comprar algo.

Por lo que yo veo en Banca March quieren clientes que no necesitan realmente la hipoteca y los miman mucho porque esos clientes rara vez impagan

3
sPoiLeR

Es que no tiene sentido comparar el TIN. Por ejemplo yo tengo 3 bonificaciones que me bajan el 0,7 sin un solo gasto, hay que mirar sobretodo seguros que es donde sube. De hecho hay algunos que estan con los planes de pensiones que aportas 80€ al mes, y te desgraba luego en Hacienda, con lo cual tienes plan de pensiones que te desgraba y mejoras el diferencial.

Por cierto, hoy el euribor en positivo:

En un mes ha pasado de -0,5 a 0

3 1 respuesta
sew

Por mi experiencia buscando hipoteca, el TAE no es muy informativo. El TAE no contiene información sobre qué estás contratando, solo que coste tiene. Las coberturas en los seguros de hogar y vida entre bancos varían bastante. Por ejemplo, hay bancos que por el mismo precio el seguro de vida te cubre invalidez, o más continente/contenido en el hogar. Eso no viene reflejado en el TAE.

Por contra, el servicio que refleja el TIN es común a todos los bancos, esto es, el interés del dinero que te prestan.

Una pregunta tonta. ¿Se puede tener más de una FEIN firmada a la vez? (de distintos bancos claro). Supongo que sí, ya que es con lo que puedes ir de un banco a otro negociar.

3 1 respuesta
FUNnn

#1328 A ver si se puede mantener cerca del 0 unos 3 años, que me termina la hipoteca...

1 respuesta
killerbruf

#1329 Efectivamente cualquiera que se informe un poco sabe que hablar solo de TAE para comparar no tiene ningún sentido.

Si, puedes tener varias FEIN.

nani11

Vamos a ver, esto es un foro para compartir ofertas y opiniones, no se plantea uno hacer un doctorado con la información que saca de aquí. Cuando a uno le preguntan qué hipoteca ha comprado, dice el TAE.

Decir el TIN da a entender que no sabes lo que dices o que pretendes engañar al otro. Hablar de TAE + detallar cada uno de los productos contratados es una pérdida de tiempo

2 respuestas
sew

#1332

Precisamente en los detalles es donde los bancos te la pueden clavar. Hablar de TAE sin detallar qué te dan por € vinculado pues no es algo que puedas comparar.

Paco y Pepe han contratado un seguro del hogar distinto cada uno. A Paco le ha costado 400€ / año, a Pepe le ha costado 200€ / año. ¿Quién ha hecho mejor compra? Pues eso xD.

2
_LuZBeL_

#1332 vas a pagar de hipoteca el TIN, el TAE es orientativo sumando las demás vinculaciones, que seguramente varie cada año.. Yo lo cálculo asi por si en cualquier momento me apetece dejar de pagar cualquier vinculación.

2
FUNnn

#1312 Hay chalets por menos de 300k€

Pero claro, lo queremos en barrios con clase

https://www.idealista.com/inmueble/95165080/

2 respuestas
GaN2

#1335 Si se que hay chalets más baratos en otras zonas, mi pregunta era más encaminada hacia que clase de persona compra un chalet de 800k en Las Tablas por poner un ejemplo y porque el coste de la vivienda en ciertas zonas de Madrid se está poniendo a un nivel en el que por debajo de 500k no encuentras absolutamente. Hace años las casas de más de 800k se podían contar con los dedos de las manos pero ahora son la norma en ciertos barrios/zonas como por ejemplo Pozuelo, Las Rozas, Las Tablas, etc.

Y lo de barrio con clase, hasta hace dos telediarios las tablas tenía campamentos de gitanos y era campo. Que no se una zona con pedigrí como puede ser Niño Jesús…

1 respuesta
arkoni

#1335 Una cosa son barrios con clases otra irte a vivir a Parla, que es el pueblo más feo de España.
Y no solo es la más fea, es que hay una gentuza de la hostia, un año currando en la estación de allí fue tiempo de sobra para salir corriendo en cuanto pude...

#1336 Madrid se ha encarecido muchísimo en los últimos 3 años, imagino que es porque veníamos de una situación de crisis que ha hecho que el ladrillo vuelva a resurgir con mucha fuerza. Yo llevo mirando un chalet en la zona de Arroyomolinos desde hace 3 años y es increíble cómo había promociones interesantes por unos 250k a ahora mismo que nada baja de 400k.
Yo no sé cómo lo harán los jóvenes que estén mirando un piso ahora y estén cortos de pasta, cualquier mierda te cuesta 200k fácil.

2
Kartalon

Digo yo que si vas a comparar hipotecas para ti lo suyo es tener en cuenta el TIN, el TAE y lo que suponen las vinculaciones que te aportan bonificaciones. Si vas a hablar de hipotecas en un foro pues... No vas a meterte en tanto detalle salvo que alguien te lo pida, así que qué más da.

Personalmente, y sin ser ningún experto y siendo "nivel usuario" de hipotecas... El TIN y las bonificaciones es lo que puedo negociar con los bancos y cuando hablo con un banco digo "pues este me quita X seguro, o el otro me ofrece un Y de tipo fijo" pero el TAE me sale más a cuenta para comparar.

2
FerPina

#1330 creo que calculaban que en 2023 estaría en el 0.8-1%.....

1 respuesta
BigFish

#1339 Tengo varios amigos que están llorando viendo el euribor subir...

Veo a muchos volviendo a las bancarrotas de hace una década...

Por mi parte llevo un año buscando una casa y el panorama es desolador... lo que hace año y medio costaba 400k ahora no baja de 600k, yo a estos precios prefiero esperar pero me hago viejo.

2 respuestas
-Yepeto-

Esta pregunta es un poco off-topic, pero supongo que está relacionado con las hipotecas.

¿Por qué cuando se supone que el dinero vale menos (inflación y no se si algún factor más), empiezan las subidas de intereses?

Según lo veo yo, es como terminar de asfixiar a la gente. Todo está más caro, cobras lo mismo y encima prestarte dinero es más caro, ¿no se supone que eso lo que va a hacer es frenar el consumo y por ende que haya menos dinero fluyendo?

O cómo se han mantenido bajos los intereses y se ha impreso dinero a espuertas, ¿ahora toca cobrar?

No se, es que no le veo ningún sentido, cuando peor está la gente, peor te lo pongo.

1 respuesta
Elinombrable

#1340 y que esperaban que el euribor estuviese en negativo 20 años más?

3 respuestas
richmonde
#1341-Yepeto-:

¿Por qué cuando se supone que el dinero vale menos (inflación y no se si algún factor más), empiezan las subidas de intereses?

Tu mismo te contestas xD

Si tu tienes un bien que produces por 700€ y lo vendes por 1000€, y cuando lo vendes ganas 300€ de beneficio, no sucede igual en inflación.
Ese bien ahora cuesta 900€ producirlo, y la moneda que valía 1, ahora vale 0,8. Si quieres seguir ganando 300€ de beneficio PRE inflación, tu bien costará 900/0.8 (1125) producirlo, quieres ganar 300/0.8 (375) de beneficio, por lo que su precio, será 1500€. Ten en cuenta, que si la gente sigue teniendo 1000€, ese dinero con inflación equivale a los "nuevos" 800€.

Es decir, perdida de poder adquisitivo, y subida de precios por la inflación.

Los pisos, y los créditos, funcionan igual. El banco sube intereses porque quiere seguir ganando el mismo margen de beneficio pre-inflación, y el propietario del piso/casa en venta, quiere ganar el mismo dinero pre-inflación.

Por eso un chalet de 400k ahora son 600k (ejemplo), y el banco tiene un interés de 1.5 fijo en lugar de 1.12 --> Sube el interés en función del valor de la moneda.

Espero que con esto tengas una ligera idea xD

Y haciendo un PRV a tu pregunta principal:

Un banco, no es tu amigo, es una empresa privada donde su producto son los activos financieros e inversiones. La banca "siempre gana".

killerbruf

#1342 Si te dijera las barbaridades que escuche en los bancos yendo a buscar hipotecas fijas y las piruetas de razonamientos que te hacían en algunos para meterte variable.

1 1 respuesta
BigFish

#1342 Hay un término medio y es que no alzara tanto en tan poco tiempo...

1 respuesta
Contractor

Sinceramente, subida de precios de casas absolutamente ridiculos, subida de tipos, subida de inflación y tener que poner el 20% más gastos… no sé cuánto va a aguantar esta situación.

4 1 respuesta
Kartalon

#1346 Lo que sigue subiendo la vivienda en Barcelona es una locura, especialmente en algunas áreas rollo Poblenou, y aún así vuelan. Llevo unos meses haciendo seguimiento de varias obras nuevas por distrito San Martín y es que es absurdo ver pisos en construcción vendiéndose como churros por medio millón.

2 respuestas
Contractor

#1347 a mí me está pasando ahora en Mallorca. Es completamente ridículo.

E insostenible.

1 1 respuesta
BigFish

#1347 Eso es lo que veo yo también, suben precios pero es que no se para de vender...

1
Kartalon

#1348 En Mallorca supongo que será el turismo y los jubiletas expats. En Barcelona creo que es el turismo y los trabajadores de techs (en muchos casos expats). Creo que la burbuja en los salarios de tech está empujando en zonas como Poblenou una pequeña burbuja inmobiliaria. Espero (por mi propio bien) que si explotan esas burbujas no sea demasiado basto.

Lo suyo sería que otros salarios se pusieran al día. No tiene mucho sentido que si una masa de trabajadores en un sector como las tecnológicas está cobrando una pasta en una zona, los trabajadores que sirven a esa zona no vean sus salarios empujados (los precios desde luego que sí lo reflejan, tanto de la vivienda como lo de todo lo demás).

2 respuestas

Usuarios habituales

  • sew
  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf