El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde
#1350Kartalon:

Lo suyo sería que otros salarios se pusieran al día. No tiene mucho sentido que si una masa de trabajadores en un sector como las tecnológicas está cobrando una pasta en una zona, los trabajadores que sirven a esa zona no vean sus salarios empujados (los precios desde luego que sí lo reflejan, tanto de la vivienda como lo de todo lo demás).

Es un tema interesantísimo, pero el hilo va de hipotecas (comparaciones, TIN, TAE, discusión sobre ello y demás). Ojo, no lo digo a malas ni mucho menos eh xD

Simplemente, no desviemos el hilo. Esto que has expuesto, encuentro que da para una discusión bastante buena en un hilo propio (yo soy de estos de las ITs que viven en esa "burbuja" -yo lo llamo nueva normalidad-). Si abres el hilo, debatiré (o apoyaré lo que dices xD) allí :)

1 1 respuesta
FerPina

#1342 #1344 En este mismo hilo vimos gente diciendo que el euribor estaria en negativo otros +10 años.......

#1340 Estoy en la misma situacion pero no tiene pinta de que vaya a ir a mejor......porque el precio sube pero se siguen acabando aunque sean casas de 600-800ks......
Que estaba viendo yo una promocion de 550ks que subieron a 640 y luego a 720ks la misma casa. Y estan todas agotadas y aun no tienen ni la licencia de obra XDDDD. Y hablo de una promocion que eran 120 adosados todos vendidos antes de tener ni licencia....

Esta todo de locos

2 respuestas
richmonde

#1352 No descartes que los compren fondos de inversión, o empresas grandes para ponerlos luego en alquiler a precios prohibitivos.

1 respuesta
sew

#1350 #1351

Podeis informaros más sobre el tema (off topic) leyendo sobre el mercado inmobiliario en California en los últimos años. Comentan que la bahía de San Francisco es "la risa".

A mi me consta (aunque dudo que sea significativo ese número en la mayoría de zonas) que (muchos?) estamos volviendo a España después de años teniendo salario del norte de Europa. Pero vamos, dudo que seamos tantos como para explicar mínimamente esas subidas tan bestias de precios.

geronimo1

0.95% me ha ofrecido la Caixa con Domicilacion Nomina + 3 compras con tarjeta + seguro de vida y hogar + alarma

Dicen que 0.80% es el minimo, me ofrecieron eso de primeras los hijos de puta pero al final 0.95 despues de mandar la peticion

Esta top quitando la puta alarma, tengo que mantener todo el paquete de bonificaciones durante 3 anios y a partir de ahi cosa que quite me suma 0.25%

1 1 respuesta
richmonde

#1355 Si el 0.25% que sube, es inferior a lo que pagas por el servicio contratado, te renta quitarlos siempre que puedas asumirlo.

  • Lo de las 3 compras con tarjeta es trivial - La gasolina, y la cuota mensual de netflix/hbo/prime/disney+ las cargas ahí y te olvidas. Liquidar a final de mes y pista.
  • Seguro de Vida y Hogar, no suman mas de 500€ al año.
  • La alarma, depende donde vivas, puede ser útil si la mensualidad es baja, sino es el caso y no es necesaria, suda y sube un pelín el diferencial. A menos que hablemos de un crédito de 500k, ese diferencial no supondrá mas de 20-30€ al mes
1 1 respuesta
geronimo1

#1356 Gracias, pero es o cojo el pack entero o lo dejo en 1.95% ... ya les dije que la alarma se la metieran por el culo y me respondieron que todos los clientes quieren quitarla pero que hasta que pasen 3 anios no se puede

Voy a pillarla con ellos, mas que nada porque ya he mandado tasador (291 eur) y paso de comerme mas el coco porque la que se acerca parece ser 1.40% con seguro de vida y hogar de Evo (simulacion online)

Aun no me han dicho la cuantia de los seguros, tengo que esperar hasta la tasacion -.-

1 respuesta
sew

#1357

Pues ya te adelanto que baratos no son.

Un seguro del hogar "todo riesgo" que en Mapfre puede ser 300 euros (sin bonificaciones por tener más seguros), y uno básico 200. En Caixa, Santander o Kutxa se van entre 350 a 400 con muchas menos coberturas (de ahí venía la discusióna anterior sobre que comparar TAEs no tiene sentido si no sabes coberturas).

Para el de vida lo mismo. 50k por fallecimiento + invalidez en Mapfre entre 100/140€ (dependiendo de edad y sexo), en el Santander 240€.

Sorprendentemente, cuando hago la simulación para ver el coste total mensual, casi da igual hacerlo con el banco que no perdiendo las bonificaciones en hipoteca. Eso sí, fuera del banco siempre puedes conseguir una cobertura mayor, mejores bonificaciones si te llevas todos los seguros juntos, y no estás tan vinculado con el banco.

2
Kartalon

Una duda. Tengo una tasación de una obra nueva terminada hecha por Euroval y condicionada a la licencia de primera ocupación. Del banco me dicen que para terminar de tramitar la hipoteca necesito que la tasadora levante ese condicionante. De la promotora me dicen que normalmente se obtiene la licencia de primera ocupación unos meses después de que se ocupe el piso por primera vez.

Esto es contradictorio, ¿quién me está mintiendo aquí? ¿Puede la tasadora condicionar la tasación a algo distinto que la licencia de primera ocupación? ¿Puede tramitarse la hipoteca con una tasación condicionada? ¿Se concede realmente la licencia de primera ocupación unos meses después de que empiece a vivir gente en el edificio?

3 respuestas
killerbruf
#1359Kartalon:

De la promotora me dicen que normalmente se obtiene la licencia de primera ocupación unos meses después de que se ocupe el piso por primera vez.

WHAAAAAT? Como vas a firmar la escritura de un piso que no tiene licencia de ocupación, no tiene sentido. El banco tiene razón.

"El Notario no puede otorgar escritura de obra nueva sin la preceptiva licencia de primera ocupación. El Registrador no podrá inscribir escritura de obra nueva sin dicha licencia de primera ocupación."

1 respuesta
Aura-

#1359 para escriturar necesitas la licencia de primera ocupación

FerPina

#1353 No, todo particulares.
Yo tenia la reserva de una de esas viviendas y cuando tuvieron que subir los precios juntaron a todos los compradores en una sala para contarnos la situacion de subidas de precios y demas. Y eran todo personas de 35-45 años la mayoria y eramos muchisimos.

Kartalon

#1360 Pues el API me está vendiendo la moto, mañana le llamo otra vez. Vaya tela... La verdad es que es un inútil de cuidado.

Edit: Leyendo un poco más he encontrado esto...

Catalunya

La cédula de habitabilidad es obligatoria para segundas transmisiones de vivienda. Ahora bien, se puede exonerar contar con la cédula para vender la vivienda, siempre y cuando un técnico competente certifique que la vivienda puede obtener cédula de habitabilidad (y se incorpore a la escritura), se solicite la cédula (y se incorpore la solicitud a la escritura) y se justifique ante el Notario las circunstancias excepcionales por las que no se cuenta con la cédula en el momento actual. El régimen de exoneración de la cédula para segundas transmisiones se regula en el artículo 10 Decret 141/2012, de 30 d’octubre, pel qual es regulen les condicions mínimes d’habitabilitat dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat.

Fuente: https://urbanistica91.com/doctrina/es-necesaria-la-licencia-de-primera-ocupacion-para-otorgar-escritura-de-obra-nueva-y-para-la-posterior-inscripcion-de-declaracion-de-obra-nueva/

¿Puede ser que esto se aplique también a obra nueva?

El API me dijo que tenían ya la cédula de habitabilidad, ¿puede ser que ya tengan la cédula de habitabilidad de primera ocupación?

Mewtwo

#1352 el euribor la estimación de todos los sitios especializados era de que siguiera negativo hasta 2030. Los unicos que estimaban una subida en positivo era Bankinter para 2024.

Pero con la guerra de rusia y la inflación , ahora mismo el euribor esta en pura montaña rusa.

Es el riesgo que se asumia a coger hipotecas variables.

1 respuesta
Kartalon

#1363 Actualizando esto... Al parecer en Cataluña la denominación equivalente a la Licencia de Primera Ocupación es la Cédula de Habitabilidad de Primera Ocupación, que sí está concedida. Creo que el API se estaba haciendo un lío entre esto y la Comunicación de primera ocupación que llevará un tiempo a ser tramitada en el ayuntamiento pero que no es necesaria.

No me llena de mucha confianza que el API no esté al loro de estas cosas, pero en fin.

sPoiLeR

#1364 Esas estimaciones eran pre-pandemia. Con la inflación galopando y antes de la guerra ya se cambiaron las previsiones a finales del año que viene.

Y no han subido todavía los tipos de interes, que es lo que realmente suele impulsar el euribor.

sew

#1359

Un banco no te dará nunca una hipoteca sin la licencia de primera ocupación. El notario tampoco creo que pase por ahí. La garantía del banco no es un ladrillo, si no un ladrillo que se pueda habitar legalmente.

Compra/venta privados entre particulares es otra historia.

Dependiendo de la comunidad autónoma, para agilizar trámites en obra nueva se pueden aceptar declaraciones responsables de que todos los trámites están hechos para que el ayuntamiento expida la licencia y ahorrar semanas.

Nosotros estamos en un caso parecido. Casas terminadas desde noviembre, y seguimos sin licencia de primera ocupación porque la empresa eléctrica y la promotora no se ponen de acuerdo. Muchos en nuestra promoción han perdido FEINs muy buenas firmadas en enero/febrero :(

1 respuesta
Kartalon

#1367 Creo que la confusión ha sido principalmente debido a terminología y que en Cataluña la Licencia de Primera Ocupación se conoce como la Cédula de Habitabilidad de Primera Ocupación (ver #1365 ). He enviado dicha cédula a la tasadora para ver si levantan el condicionante y veré qué pasa, pero en teoría según el API hay una venta ya firmada en el edificio con expectativa a que se muden en mayo así que supongo que todo está bien a nivel de papeles, eso o el API me la está colando inmensa.

Petricor

Duda con el tema de la complementaria: ¿te lo van a pedir siempre que la tasación sea más alta que la valoración fiscal/referencia? ¿O te lo pedirán al superar X% de diferencia?

Ejemplo:

  • Precio de venta: 100.000
  • Tasación: 120.000
  • Hipoteca: 90.000
1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1345 y no descartes que se vaya al 2-4% como la inflación se dispare mas

2
Shikoku

#1369 ha cambiado el tema ese, ahora tienes que fijarte en el vor de referencia que se ve en la web del catastro

robb

Hola, parece que por fin la compra de mi piso va adelante!!

una duda, es normal que la inmobiliaria me pida datos como el FEIN, mi vida laboral, justificante de que tengo dinero para la parte no financiada, mi renta del año pasado, contrato de trabajo y mil mierdas de información personal más?

Tenía entendido que esto solo lo necesita el banco que te da la hipoteca, y con que a ellos les des el documento de aceptación era suficiente :/

edit: el piso es de Sareb.

1 5 respuestas
geronimo1

#1372 wtf? que yo sepa a ellos se las suda al menos en mi experiencia

La inmobiliaria te da los datos tu firmas das el deposito te tienen que dar la nota simple y tal, si tienes alguna duda te puedo decir como esta yendo para mi (aunque no se si esto es siempre asi)

Tattoo

#1372 si, es normal. Es para el tema de blanqueo de capitales

1
Shikoku

#1372 completamente normal, es lo del blanqueo de capitales

Como tengas varias cuentas y estés acostumbrado a mover pasta entre ellas, ya verás el festival xD

Kenderr

#1372 A mi todo eso me lo pidió el banco, no la inmobiliaria. Pero vamos, el banco me pidió hasta una colonoscopia

1
Shake_406

#1372 Yo también compré piso con Sareb y la inmobiliaria me los pidió pero porque Sareb se los pedía a ellos (nos dijeron en la inmobiliaria que era por temas de blanqueo de capital)

B

.

3 respuestas
GreatKingRat

#1378 buscar un banco que te financie el 100%. Si el piso no es de protección puede ser posible.

sew

#1378

Yo si sé de primera mano que bancos como el Santander y BBVA financian hasta casi el 100% (es decir sin la entrada del 20%) de la tasación a funcionarios.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf